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Evercom presenta su nuevo vertical especializado en Food & Beverage
  • La compañía reposicionará su división de consumo y salud en el mercado a través de LIFE, una nueva marca en la que se apostará por la verticalización y la contratación de perfiles diferenciales para impulsar el desarrollo creativo de sus clientes.
  • La creación de este vertical se enmarca en el compromiso de la consultora de relaciones públicas y marketing digital con el universo del consumo y su plan de ser una de las tres compañías más importantes en este segmento en 2020.
  • Evercom se sitúa como una de las diez consultoras de comunicación que más crecieron en Europa en 2016 (+36%), según el informe de The Holmes Report.

Madrid, 15 de febrero de 2018. Evercom, consultora de comunicación y estrategia digital anuncia la creación de un nuevo vertical especializado en Food & Beverage. Esta nueva área estará integrada en la división de Consumo y Salud que la compañía constituyó hace ya una década y que se ha convertido en uno de los departamentos más estratégicos para el crecimiento de la firma.

De este modo, la creación del vertical de Food & Beverage se enmarca en la apuesta de Evercom por el universo del consumo y su planteamiento de convertirse en una de las tres consultoras más importantes en este segmento en 2020. Para ello, la división de Consumo y Salud se reposicionará a través de LIFE, una nueva marca que servirá de paraguas a diferentes sectores estratégicos: alimentación y bebidas, tecnología de consumo, turismo, salud, moda y belleza.

La apuesta por la especialización y la contratación de perfiles diferenciales que impulsen el desarrollo creativo de los clientes de la compañía serán los pilares que sustenten el reposicionamiento de la división en el mercado y que permitirán impulsar, más aún, el crecimiento exponencial que lleva experimentando la consultora en el sector consumo. Si bien Evercom se sitúa como una de las diez consultoras de comunicación que más crecieron en Europa en 2016 (+36%), según el informe de The Holmes Report, Evercom LIFE fue una de las divisiones que protagonizó un mayor crecimiento, con un incremento en su facturación del 330% en los 5 últimos años.

Según Alberte Santos, CEO de Evercom: “Integrar las industrias más significativas y con mayor potencial de expansión del mundo del consumo bajo una marca común ayudará a la división a ofrecer a nuestros clientes un planteamiento único y diferencial con un grado de conocimiento del sector aún mayor. Todo ello, sin perder la amplitud de miras y la creatividad que nos han permitido acompañar a algunas de las compañías nacionales e internacionales más importantes de este país a nuevos territorios de marca en los que conectar de forma más directa con sus consumidores”.

María Bautista e Irene de la Casa, actuales directoras de la división de consumo y salud, serán las personas encargadas de dar soporte a Evercom LIFE y de hacer crecer cada uno de los verticales que formarán a partir de ahora este departamento. “LIFE no solo es un concepto integrador que aporta luz y visión estratégica a todo el planteamiento en el que venimos trabajando desde hace años, es una nueva forma de hacer las cosas: más fresca, más dinámica, más creativa y sobre todo, más pasional”, concluyen.

El vertical de Food & Beverage convivirá con el resto de marcas de los diferentes sectores vinculados al universo consumo en los que la compañía ha venido trabajando y a él se irán sumando de forma progresiva el resto de segmentos nicho por los que Evercom ha apostado en los últimos años: tecnología, turismo, salud y moda.

 

Everpolitics | Tendencias informativas sobre economía digital que serán claves para el año 2018

Este informe busca englobar las principales tendencias sobre la transformación digital que ocuparán las conversaciones mediáticas en 2018.

La recopilación se ha elaborado teniendo en cuenta los temas que destacan actualmente por ser incipientes en el entorno de la economía digital o estar en proceso de consolidación:

  • La Ciberseguridad, una herramienta esencial para empresas y sectores estratégicos.
  • Nuevos servicios de pago y Fintech
  • La tecnología Blockchain, mucho más allá del bitcoin
  • Nuevos sistemas de identidad digital
  • Inteligencia Artificial, un motor económico
  • Big Data, las nuevas oportunidades de la proliferación de la información y los datos.
  • El progreso del Cloud en la empresa
  • La consolidación de la Economía Colaborativa
  • El despliegue de las Smart Cities

Además, también cuenta con los retos políticos a nivel digital:

  • La Industria 4.0
  • La digitalización e internacionalización de la pequeña empresa
  • La onmincanalidad del retail
  • La conectividad y la era del Gigabyte
  • El progreso del e-Government y la e-Administración que agilicen procesos y mejoren la participación pública

Partiendo de la Agenda Digital Europea, se recogen los principales datos de la Agenda Digital española y, en particular, de la “Estrategia Digital para una España Inteligente” para el impulso de la sociedad y la economía digital.

Esta estrategia estará aprobada 2018 y recoge los retos de la digitalización en cinco grandes ejes con el horizonte puesto en el año 2025. Será la hoja de ruta que desde la Administración Pública se seguirá para impulsar la transformación en la economía y la sociedad. Son muchos los agentes políticos, empresariales y sociales que alertan de la necesidad de no perder la oportunidad de la economía digital.

En este estudio, utilizamos el caso de Estonia como ejemplo europeo en liderazgo digital, sobre el que se analizan los rasgos que han llevado a este país a su posición actual.

Rowenta elige a Evercom como partner para la comunicación de su gama de aspiración

Barcelona, 29 de enero de 2018.- Rowenta, la marca alemana líder en tecnología para el hogar y el cuidado personal, ha elegido a Evercom como partner estratégico para liderar la comunicación de su categoría de aspiración, de la cual es número 1 líder del mercado en España.

La agencia de comunicación se ha encargado diseñar una estrategia global, dentro del que se encuentra el nuevo concepto sobre el cual pivotarán todas las acciones de la marca para esta categoría: “House-Proud by Rowenta”. Con esta estrategia Rowenta quiere ir más allá del aspecto práctico de la limpieza y convertirse en el aliado para sentirse orgulloso del hogar. A través de este concepto la marca busca emocionar y empatizar con su consumidor, apelando a una de las cosas más importantes y que más reflejan a las personas: su casa. Asimismo, Evercom desarrollará un plan integral de comunicación y relaciones públicas para reforzar la imagen de la marca entre todos sus públicos.

Evercom es una de las primeras consultoras de Comunicación y Estrategia Digital independientes, líderes en el mercado español. “Para nosotros es todo un reto y una gran motivación poder acompañar a una marca tan reconocida por el gran público y sólida como Rowenta para posicionar la categoría y potenciar su visibilidad” afirma Maria Bautista, Directora de división de Comunicación de Consumo y Salud de Evercom en Barcelona.

“Confiamos a Evercom para trabajar en la comunicación del área de aspiración por su entusiasmo, experiencia, creatividad y profesionalidad. Esperamos no solo darle más notoriedad a nuestros productos sino también estrechar los vínculos con nuestros público”, explican desde Rowenta.

Rowenta pertenece a Groupe SEB, líder mundial de pequeño equipamiento para la casa que aúna otras marcas tan notorias como Moulinex, Krups y Tefal, y cuyo volumen de negocio supera los 4.000 millones de euros a nivel global. Ahora la marca pasa a formar parte del gran portfolio de clientes que sitúan a Evercom como una de las principales consultoras de comunicación en el sector del gran consumo.

 

Sobre Rowenta

De origen alemán, Rowenta ofrece desde 1909 soluciones que combinan tecnología eficaz, diseño y facilidad de uso para asegurar el bienestar diario de los consumidores. Su gama de producto abarca el cuidado de la ropa, la limpieza y el confort del hogar, la cocina y el cuidado personal, tanto para mujer como para hombre. El compromiso de Rowenta también se refleja en el cuidado por el medioambiente: desde hace más de 10 años trabaja en el desarrollo de productos ecointeligentes. Rowenta es una marca perteneciente a Groupe SEB, líder mundial de pequeño equipamiento para la casa con un volumen de negocio que supera los 4.000 millones de euros.

 

Whatsapp Business, el nuevo canal de atención al cliente que ha llegado para quedarse

Recientemente Facebook ha lanzado su anunciada y esperada utilidad para negocios Whatsapp Business. Una aplicación ajena a Whatsapp enfocada, de momento, a pequeñas y medianas empresas para atender de manera directa, concisa y económica a usuarios y consumidores. A día de hoy tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo, la necesidad de un número móvil conectado para que funcione, la disponibilidad (solo para usuarios de Android) o estadísticas muy incompletas. Sin embargo, y a pesar de lo comentado, sus posibilidades son enormes y te vamos a explicar todas ellas.

Según el último Eurobarómetro, España es el país de la Unión Europea que más utiliza esta aplicación. De hecho, según el CIS, el 90,8% de los usuarios de telefonía móvil utilizan Whatsapp, y de todos ellos, más del 40% declaran utilizarla continuamente. Esos porcentajes, traducidos a números nos dejan casi 20 millones de españoles utilizando esta aplicación. Si tu empresa está buscando una excusa para unirse a esta ola, estos datos son suficientemente sólidos para convencer a cualquiera.

Como hemos comentado, de momento, existen muchas limitaciones, tanto en funcionalidades como en analítica, pero si la intuición no nos falla, la aplicación evolucionará tan pronto como pueda. ¿El espejo donde mirarse? We Chat o Facebook Messenger todas ellas son apps de mensajería instantánea que, en diferentes países, ya tienen diversos usos interesantes para negocios como la difusión de campañas de publicidad a través de WeChat o los acuerdos comerciales con UBER de Facebook Messenger.

¿Cuáles son sus posibilidades?

  • Tras los datos de penetración en el mercado español de Wahstapp, es fácil adivinar que, de la misma manera que los usuarios utilizan los DM de Twitter para realizar reclamaciones o peticiones a marcas y empresas, Whatsapp Business tendrá el mismo uso. Con una ventaja, no necesita una cuenta específica, y cuenta de Whatsapp ya tenemos todos ¿verdad? 😉
  • ¿Qué tal reserva de mesas o pedidos a domicilio para restaurantes y negocios?
  • La BBC utiliza Whatsapp para pedir historias singulares de la gente de a pie.
  • Desde hace poco la aerolínea KML informa sobre vuelos e incidencias a través de nuestro estimado y tan utilizado chat.

No olvidemos que, un usuario tiene más facilidad para abrir una ventana de chat que para llamar a un 902, pero, a día de hoy ¿Cuál es el gran reto de Whatsapp Business? Convencer a las grandes empresas, ¿Cómo lo puede hacer?:

  • Para empezar podría “vender” perfiles corporativos de empresas, como puede ser www.Whatsapp/Evercom para que, a través de un buscador, los usuarios encuentren perfiles corporativos para interactuar.
  • Mejorar su herramienta de analítica con datos interesantes como las horas online de sus seguidores, los enlaces más clickados, historial de consumo de cada usuario, etc.
  • Crear la infraestructura para el envío de mensajes a grandes grupos de consumidores de una vez (algo parecido a un newsletter)
  • Facilitar la integración con apis de terceros que favorezcan los acuerdos comerciales como el de Facebook Messenger con UBER.
  • La aplicación se ha lanzado con una sencilla herramienta de mensajes automáticos pero ésta se puede personalizar muy poquito. Por lo que sería muy útil realizar una herramienta más profunda.
  • WeChat permite la realización de pagos a través de una herramienta propia, Whatsapp Messenger debería incluirla.

Todo ello para dirigir nuestro canal de atención al cliente en un Big Data Whatsapp Business que permita a las empresas conocer los perfiles del cliente asociados con cada número con completos perfiles de compras, de gestiones realizadas, de peticiones resueltas y de productos contratados para conseguir algo tan relevante como la anticipación a las necesidades de cada consumidor, a sus problemas y a sus peticiones. Solo a través de ese profundo conocimiento de los datos de cada cliente, este nuevo canal se convertirá en una gran herramienta de gestión, y más aún en España.

Julio Tinaquero | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Moulinex confía a Evercom su estrategia de comunicación

Barcelona, 17 de enero de 2018.- Moulinex, marca perteneciente al Groupe SEB y líder en el mercado de electrodomésticos con un amplio portfolio de productos, ha elegido a la consultoría de comunicación y estrategia digital Evercom, como partner para el diseño del plan estratégico de la marca, posicionamiento, diseño y ejecución de las acciones de comunicación.

Moulinex lleva más de 80 años poniendo al alcance del consumidor soluciones innovadoras, pequeños electrodomésticos, que nos permiten cocinar de forma más fácil y con mayor libertad. La agencia de comunicación trabajará un plan anual estratégico y 360º bajo el concepto paraguas “Cooking your life” con el que se realizarán diversas acciones trasversales con el objetivo de acercar la marca a sus diferentes públicos y convertir a Moulinex en el perfecto compañero de cocina con el que crear originales y deliciosas recetas.

A través de este concepto creativo la marca busca afianzar su posicionamiento como marca líder dentro de su categoría y convertirse en “fiel compañera de cocina” para el consumidor español.  Nuria Aragonés, Product Manager del área Food Preparation & Electrical Cooking de Moulinex explica que “Hemos apostado por Evercom como partner en comunicación por su elevada experiencia en el gran consumo, su profesionalidad e ilusión con este proyecto”.

La agencia Evercom, con más de 20 años de experiencia en el sector, es una de las primeras consultoras de Comunicación y Estrategia Digital independientes, líderes en el mercado español. María Bautista, directora de división de Comunicación de Consumo y Salud de Evercom en Barcelona afirma que “Estamos muy contentos con la incorporación de Moulinex en nuestra cartera de clientes. Estamos convencidos de que con un trabajo conjunto conseguiremos cumplir los objetivos marcados y ayudar a Moulinex a afianzar su posicionamiento como marca líder en el sector cocina”.

Sobre Moulinex

Moulinex, marca especialista mundial en aparatos de cocina, ofrece soluciones ingeniosas que aúnan inteligencia y diseño para conseguir aparatos fáciles de utilizar, manejables y eficaces. Moulinex innova, inventa y se reinventa para poner al servicio del consumidor productos adaptados para todo tipo de situaciones cotidianas. Gracias a los productos de la marca especialista en aparatos de cocina, adaptados a la vida moderna, las labores domésticas se hacen más fáciles.

Moulinex es una marca perteneciente a Groupe SEB, líder mundial de pequeño equipamiento para la casa con un volumen de negocio que supera los 4.000 millones de euros.

Evercom presenta las top trends para capitalizar oportunidades y el reto digital del Dircom en 2018
  • Evercom presenta “Top Trends en Comunicación en 2018”, un documento donde se recogen las tendencias que protagonizarán el año en Comunicación BusinessComm, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo y Salud, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Digital.
  • En 2018 presenciaremos organizaciones más abiertas y transparentes que buscan cautivar y retener a su talento. Las empresas darán más impulso a valores que reflejen la integridad de la marca y busquen promover un impacto social para defender la reputación de la marca. 
  • Según el informe elaborado por la Consultora, el Big Data dará paso al Small Data, asistiremos a la expansión del Marketing Automation. En Digital el i-Commerce se impondrá como estrategia clave de Social Media junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments.
  • El documento también señala que será el año clave de las criptomonedas y veremos cómo la cultura del ahorro y su concienciación será de carácter anual y continuado. Llevar la información financiera más allá de los medios especializados seguirá siendo un reto continuo.

Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

Madrid, 11 de enero de 2018.- El nuevo informe elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2018. De manera transversal a todos los sectores encontramos un mayor aumento y refuerzo de la transparencia empresarial, dando lugar a organizaciones más abiertas y accesibles en las que la comunicación de sus actividades se convierte en un valor trascendente para gestionar su influencia. La integridad será un pilar clave y las empresas buscarán mejorar, además de promover un impacto real en la sociedad. Como consecuencia de lo anterior, el rol del CEO se transforma para convertir a la persona en líder de la compañía y reflejo de sus valores. Si algo tienen claro las empresas es que para conseguir sus objetivos deben cautivar y retener a su talento presente y futuro y buscarán estrategias que incentiven la participación activa dentro (engagement) y fuera (advocacy) creando un entorno más amigable. Veremos un año en el que continuará la convergencia con las herramientas digitales, la consolidación del videomarketing y el contenido personalizado.

En Comunicación B2B, los microinfluencers se posicionarán como expertos en determinadas áreas, generando mayor confianza e impacto que las grandes campañas publicitarias y Linkedin se consolidará como la red social más utilizada para conseguir nuevos clientes B2B. Asistiremos a la expansión del Marketing Automation que nos permitirá establecer relaciones one to one personalizadas e instantáneas que junto al lead nurturing, técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios, aumentarán las posibilidades de venta.

Frente a los consumidores activos que participan en la construcción de las marcas nos encontramos al obsumer (observer+consumer) el cual tendrá un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo. Consumidores que no son anónimos pero no se exponen en el universo digital, podríamos decir que practican el voyeurismo digital. Aunque el gran protagonista de este año será la tecnología reflejada en la realidad virtual como nueva forma de llegar al consumidor y el Internet de las Cosas que cambiará la comunicación por completo.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que la entrada en vigor de la normativa PSD2 supondrá  una revolución en el Big Data, obligando a la banca tradicional a compartir la información de sus clientes con las nuevas firmas financieras. Por otro lado, las entidades financieras seguirán haciendo hincapié en la transparencia, se buscará fomentar una compra honesta consciente y voluntaria. El asesoramiento, al igual que las comisiones, se pagará de forma explícita. Se potenciarán new channels y new formats y se buscará llevar la información financiera más allá de los medios especializados.

Evercom también resalta en su informe la creciente relevancia del compromiso social y de los grupos parlamentarios en el congreso, en lo que a Asuntos Públicos se refiere. Sin olvidarnos de la trasparencia en la organización una característica clave que buscará la Administración Pública y los partidos políticos junto a la participación en las fases iniciales del proceso regulatorio.

En Comunicación Corporativa, la narrativa empresarial o Corporate Telling guiará la reputación de la marca a través de un relato 360º; en la que la figura del CEO no podrá limitarse únicamente a la mera dirección del equipo. Tan importante es lo que se dice, como el modo en que se dice, y sobre todo, quién lo dice.  Para lograr este objetivo, las empresas se basarán en la fórmula de las tres P´s: Pride, Purpose, Participation lo que fomentará la evolución de la comunicación interna y la inclusión de la gamificación.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online  también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. Y será un aliado imprescindible. Nunca el medio cambió tanto el mensaje. El i-Commerce o Instant Commerce pasará a ser una de las tendencias que se impondrá como estrategia clave de Social Media, junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments o transmisión en vivo. 2018 se presenta marcado por una imperiosa necesidad de especialización en el que se construirán nuevos nichos de contenido específico y  los DMP (Data Management Platform) jugarán un papel importante para ayudar a los digital players  a dar sentido a los datos.

Ante este contexto, el director de comunicación se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición. A la pregunta ¿Qué papel desempeñan los directores de comunicación en el reto digital? La mayoría de los encuestados coinciden en que los Dircom deberán ser los encargados de abanderar y gestionar el cambio, dar confianza y contar con una visión global de la compañía.

En lo referente a la formación y aptitudes que deben conformar el perfil del director de comunicación destacan cualidades como la empatía, asertividad, manejo de emociones y la capacidad conciliadora y resolutiva. Al mismo nivel, predominan otras cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis, la formación de portavoces o la relación con los medios. Una amplia lista que posiciona a los Dircom como un perfil de gran capacitación y cualificación profesional.

Atraer el talento adecuado, adaptarse a las nuevas tecnologías y aumentar el nivel de inversión requerido para capitalizar oportunidades, son algunos desafíos que pueden (o no) encontrarse en el camino.

 

Twitter y Facebook se pasan al offline

Publicado el 04/01/2018

Twitter y Facebook se pasan al offline

Rondaba el año 2011 cuando la revista Fast Comapy publicó un listado con las 50 empresas más innovadoras del momento, y ahí en el top 3 estaban Facebook y Twitter. La primera por represar el éxito y la filosofía de la web 2.0 y la segunda por haber redefinido la comunicación a través de los microblogs hasta el punto de los 140 caracteres (bueno vale ahora un poco más, 280 para ser exactos). Ante este alarde vanguardista (hablamos de aquella época) la pregunta que uno se hace es: ¿Por qué dos empresas punteras de la era 2.0 se pasan al 1.0?

No nos asustemos, no están haciendo una “trasformación digital a la inversa”, todo tiene una explicación y una buena causa. Se trata de dos campañas de publicidad que han realizado, exterior en el caso de Twitter y en papel en el caso de Facebook.

Campaña de publicidad exterior Twitter

Ha sido una de las campañas más laureadas en Cannes Lions en la que los hashtags  han sido los protagonistas y que ha visto la luz en Madrid y Barcelona durante la Navidad. Tal y como la propia red explica en su blog: “Traemos a España el espíritu de la campaña creativa de Twitter ganadora en Cannes Lion 2017: una serie de creatividades con hashtags visualmente disruptivos que invitan al público español a disfrutar de la conversación y de todo el contenido en función de sus intereses”.

La campaña en sí, consta de diferentes imágenes sin texto que conceptualizan algunos de los últimos hitos que son tendencia actualmente en España y los combina con un hashtag, elemento característico de Twitter, ampliando así y dando significado a la gráfica.

Simple, efectivo, visual, actual y cercano aborda temas culturales y políticos muy reconocibles: el #ElClásico, el #21D o #LaLotería.

Aunque la campaña ha visto la luz éstas navidades en España, fue en Estados Unidos donde se realizó en primicia, siendo Donald Trump o Vladimir Putin algunas de las gráficas más destacadas.

Campaña de publicidad de Facebook en papel

En el caso de Facebook, la campaña en cuestión ha estado centrada en ayudar a los usuarios a saber detectar las fake news, un problema creciente al que quiere poner solución. Para ello, creó hace algún tiempo un pequeño manual con sugerencias para detectar las noticias falsas.

No conforme con eso, ha ido un paso más allá, invirtiendo en publicidad en los principales medios nacionales y durante algunos días hemos podido ver una página completa a color con algunas recomendaciones del manual en periódicos como por ejemplo El Mundo.

Además, y en un esfuerzo extra, la red social de Mark Zukckerberg está trabajando en una serie de iniciativas como “News Literacy Project” o “News Integrity Initiative” un consorcio global centrado en ayudar a las personas a emitir juicios informados sobre las noticias que leen y comparten, en otras palabras, abogan por la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo actual.

En definitiva, dos de las redes sociales claves de nuestro tiempo no han perdido su esencia y su “traspaso al offline” ha sido más que por una buena. Y si es para sorprendernos, ayudar y mejorar la percepción que lo hagan muchas veces más.

Análisis electoral: Cataluña 21D

Publicado el 22/12/2017

Análisis electoral: Cataluña 21D

Las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre se han saldado con una gran participación, del 81,94%, y el triunfo de un partido constitucionalista por votos y escaños pero sin capacidad de formar gobierno. Ciudadanos logra así aumentar en 12 escaños su representación y pasar de 3 a 37 diputados desde 2006.

La suma de los porcentajes de voto de los partidos constitucionalistas y Catalunya en Comú es de 50,94%, pero la representación en escaños es de 65 diputados, a cuatro diputados de la mayoría absoluta con un fuerte descenso del PP y el aumento de un solo escaño del PSC.

Los partidos independentistas, que concurrían esta vez por separado, consiguen de nuevo la mayoría absoluta en número de escaños, pero no en porcentaje de voto, aunque disminuyen en dos diputados su representación con respecto a las elecciones de 2015. Este resultado hace posible la formación de un gobierno independentista alrededor de un presidente y una hoja de ruta acordados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Estas son las cuartas elecciones celebradas en Cataluña en siete años, tras las elecciones anticipadas de los años 2012 y 2015, éstas últimas convocadas con un carácter plebiscitario por Artur Mas. Estas elecciones han tenido además la peculiaridad de haber sido convocadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez aprobada por el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del President de la Generalitat.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, se han generado muchas dudas sobre la conveniencia de la decisión de Mariano Rajoy sobre convocar las elecciones de forma tan rápida, siendo tan recientes los acontecimientos de septiembre y octubre y con una intensidad del debate tan elevada.

El debate de reforma de la Ley electoral para que aumente la proporcionalidad del voto y su representación en el número de escaños ha vuelto también a entrar en escena. Analizamos todo lo ocurrido en el siguiente informe:

 

Auge de videojuegos en España: nuevas oportunidades de negocio

Para aquellos a los que nos apasionan los videojuegos, resulta alentador leer cada vez más noticias que destacan la creciente importancia y relevancia de este sector. Más increíble es ser testigo- para los que nacimos en la década de los 90- de la transformación que han experimentado los videojuegos. Desde los juegos en blanco y negro de la Game Boy, a la inmersión en increíbles realidades virtuales de las Oculus Rift.

En España, los datos hablan por sí solos. Según el último informe anual de AEVI, en 2016 se facturaron 1163 millones de euros por la venta de videojuegos, un 7,4% más que el año anterior, situándose como la primera industria audiovisual del país, muy por encima de la música y el cine. Y es que son más de 15 millones de personas las que dedican una media de 6 horas por semana a esta actividad. Así pues, nos encontramos ante un mercado con una tendencia y crecimiento sostenible, por el que las empresas españolas y gobierno ya apuestan fuertemente; así  lo indica el Plan Cultura 2020, que incluye proyectos destinados a favorecer la consolidación y crecimiento del sector del videojuego.

El auge de los estudios de producción, así como de las empresas de distribución- que ven ampliado su crecimiento y capacidad-, junto al surgimiento de nuevas profesiones basadas en la capitalización de la atención mediática de los videojuegos, genera nuevas necesidades de desarrollo a nivel comunicativo, lo que representa una oportunidad única para este sector.

Analicemos algunos hechos clave que contribuyen- y seguirán haciéndolo- a generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la comunicación aplicado al sector de los videojuegos:

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EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Gracias al éxito de nuestro primer Desayuno Evercom, bajo el título de “Estrategias que rompen las reglas del juego”, el pasado 23 de noviembre decidimos repetir la experiencia en Barcelona para conocer más de cerca cómo tres empresas han revolucionado sus respectivos sectores utilizando estrategias innovadoras basadas, sobre todo, en la innovación tecnológica y en ubicar al consumidor en el core del negocio.

En esta ocasión nos han acompañado Doctoralia, mytaxi y Aba English, empresas con un fuerte componente tecnológico que se encuentran en sectores tradicionales como la medicina, el transporte en taxi y el aprendizaje de idiomas, respectivamente. A través de la búsqueda de nuevas fórmulas para captar a un consumidor cada vez más volátil, que demanda rapidez y ubicuidad, se han convertido en protagonistas de la revolución de sus sectores. Como comenta Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi, “antes era la típica usuaria indignada con el servicio de taxi convencional. Cuando entré en mytaxi probé el servicio y vi que eso funcionaba. Si a mí me convencía era capaz de convencer a todo el mundo que tenia las mismas necesidades que yo”.

Sin embargo saber qué necesita tu target no siempre es sencillo. En algunos sectores el público puede tener frenos que hay que saber eliminar. Es el caso de los médicos, un sector muy tradicional y en el que el factor humano es vital, motivo por el cual cuesta implantar el uso de la tecnología. Desde Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, apunta que “el problema no son los pacientes, pues ellos sí apuestan por tener un servicio online con el que se olviden de esperar 4 días para visitar al médico. El problema son los médicos, que se suelen mostrar reacios a estar presentes en la esfera online. Nosotros les convencemos de que la transformación digital que vivimos les afecta a ellos y necesitan adaptarse”.

Pero no todo vale para acercarnos al consumidor. Las empresas tienen que saber cómo usar la tecnología a su favor. Javier Figarola, de CEO de Aba English, apunta que “es vital entender cómo funciona un negocio web. Gracias a eso se aprovechan realmente las ventajas del canal online y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y del consumidor. Por ejemplo, entre nuestros clientes predomina el uso del móvil, y nuestro éxito es saber adaptarnos a este canal”. Asimismo, la empresa también se ha focalizado en la medición desde el primer momento para ver qué valoración dan sus usuarios y, a partir de ahí, hacer las correcciones necesarias para mejorar el servicio.

Además de usar la tecnología, Sandra Sancho comenta que hay que entender cómo ésta afecta social y económicamente. Estos efectos colaterales de la tecnología cambian no sólo lo que las empresas venden sino cómo lo comunican. Formatos como el móvil revolucionan la forma en que el consumidor accede a información y compra, y las empresas no pueden ser ajenas a esto. Por ejemplo, apunta el Dr. Llordachs que “el paradigma ha cambiado. Nuestro cliente abre la aplicación durante 20 minutos al día y lo hace siempre fuera de casa”. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la generación Millenial o Z, hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales y apostar por los formatos transgresores para captar su atención.

El paso final, después de conocer al cliente en profundidad, usar la tecnología a nuestro favor y adaptar nuestra comunicación a los nuevos tiempos, es fidelizar al cliente. Todos coinciden en que hay que mejorar la experiencia digital, ya sea a través de un contenido innovador, como el branded content, o dándole al usuario herramientas que le ayuden a expresar su opinión, obtener descuentos, etc. “No hay mejor influencer que un usuario satisfecho”, apunta el Dr. Llordachs.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud

Mamá, quiero ser blogger

Publicado el 28/11/2017

Mamá, quiero ser blogger

Durante los últimos años hemos visto proliferar cientos de blogs dedicados a todo tipo de temáticas: moda, fotografía, deportes, belleza, literatura, comida, arte… En un principio los blogs surgieron como plataformas que permitían expresarse a las personas y compartir sus hobbies mediante sencillas plantillas de diseño. Poco a poco la blogosfera empezó a cobra una mayor relevancia en el mundo 2.0 llegando incluso a superar en relevancia e influencia a muchas webs. Del mismo modo, los lectores fueron demandado cada vez mayor profesionalidad, calidad en el contenido y creativos diseños. Según las propias estadísticas de WordPress 409 millones de personas visitan 22.000 millones de páginas en blogs, siendo el español el segundo idioma más utilizado en esta plataforma (4,7%) tras el inglés (71%).

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Big Data: el tiempo apremia

Publicado el 06/11/2017

Big Data: el tiempo apremia

Nadie pensó que cuando en 2011 el gigante de Jeff Bezos aterrizó en España para vender libros, música, vídeos, electrónica y algunas cosas más bajo un modesto “amazon.es”, habría comenzado el apocalipsis de los emperadores del retail. Hoy, seis años después, Amazon nos enamora y hace que su fundador y CEO, Bezos, encabece la lista de personas más ricas del planeta.

Que Amazon sea líder de Occidente en el comercio electrónico es una realidad. Y que la compañía norteamericana haya entrado con fuerza en el negocio de los servicios de computación con Amazon Web Services (AWS) tampoco es, desde luego, cuestión baladí: pues parece que de análisis de datos y Business Intelligence va la clave del éxito. “La información es la nueva materia prima”, vaticinaban los gurús de finales del XX, una realidad que ya se ha consolidado y que comienza a traer consecuencias sin precedentes que nos llevan, irremediablemente, a preguntarnos: “¿qué están haciendo las empresas de hoy para triunfar?”

 Innovar o desaparecer, literalmente. La revolución tecnológica ha forzado a que la subsistencia de los negocios pase por entornos donde no adaptarse no tiene cabida y donde la demanda de calidad en productos y servicios es cada vez mayor. Hay que transformarse y hay que hacerlo rápido. Y es que la legendaria excusa de “caminamos como elefantes, pero llegamos” ya no sirve. Hoy la velocidad de adaptación es, quizá, el factor más importante en la transformación de una empresa. El tiempo apremia y no dar pasos adelante significa retroceder.

¿Por qué? Los avances tecnológicos hoy permiten recabar grandes cantidades de datos y procesarlos para obtener insights clave para la toma de decisiones. Es un conocimiento ideal para la inteligencia del negocio y quien lo aprovecha consigue despuntar: ahorro de costes, optimización de la promoción, personalización y mayor calidad, nuevas formas de monetización e integración horizontal de actividades son solo algunas de las ventajas que repercuten directamente en los clientes más satisfechos y suponen ingresos más caudalosos.

Así lo indica un informe de Forbes Insights: el 66% de las compañías que apostaron por esta estrategia de analítica de datos ha logrado un aumento —como mínimo— del 15% de sus ganancias.

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5 películas llenas de lecciones de comunicación

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicación. Por eso, aunque estemos ‘fuera de servicio’ somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicación en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Somos así, es posible que en algún momento descubran que se trata de alguna variación genética similar al gen DRD4-7R, también llamado gen ‘Wanderlust’. Por eso, hoy queremos compartir a 5 películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

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Hawkers y Pompeii: estrategias rompedoras que cambian las reglas del juego

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar el primer Desayuno Evercom “Estrategias que rompen las reglas del juego”, enmarcado dentro de EverTalks, un nuevo formato pensado para ser un espacio de interacción entre los asistentes, de aprendizaje con los ponentes invitados, de sinergias y networking.

Para acompañarnos en esta primera ocasión, contamos con los fundadores de Hawkers y Pompeii, dos empresas que han revolucionado sectores ya asentados y con las que charlamos sobre qué papel han jugado tanto el marketing como la comunicación en el éxito de sus empresas.

Desde un contexto internacional y social, se ha producido un cambio en clave de derrumbe o crecimiento en un periodo reducido de tiempo, que ha traído un nuevo consumidor permeable a las nuevas necesidades y nuevos problemas con carácter inmediato. Un hecho que ha traído consigo la irrupción de nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y la exigencia de un cambio por parte de las agencias de comunicación. En éste último caso, ha sido un doble cambio, uno de propio negocio y otro de los negocios de los clientes, en los que desde Evercom se ha trabajado en el relato y en dar solución a los retos propuestos.

Es en este contexto, Hawkers ha marcado un punto de inflexión en la publicidad y la comunicación en social media, y todo empezó, tal como nos cuenta David Moreno, invirtiendo 1€/día en anuncios de Facebook Ads. En el caso de Pompeii, empezaron con una inversión inicial de 18.000€ gracias a las tres efes (family, friends, fools) que tras burocracia y fabricación, se quedó en un presupuesto de 0€ para marketing agudizándose así el ingenio. En este caso, su pauta fue pop ups store e Instagram, aunque su transformación ocurre de forma opuesta a Hawkers (del offline al online).

En ambos casos la interpretación de los datos, ha sido una de las clave, y es que tal como afirmaba Jaime Garrastazu, “el 80% que venía era tráfico pagado, invertíamos cantidades desmesuradas en el canal. Necesitábamos entender por qué, dónde y qué fallaba.”. Aunque estudiar el coste de un anuncio y el gasto es importante, lo es más saber qué CPA (coste por acción) y que ROI (retorno de la inversión) estás obteniendo, determinado si lo que pagas —y lo que te está costando tu anuncio— vale la pena.

Sin embargo, puede ayudar hacer un análisis de datos pero “será el uso que haga cada empresa lo que marque la diferencia” afirma David. Un punto que ha sido clave en su éxito.

La importancia de una marca con valores y actitud, ha sido otra de las grandes diferencias de ambas empresas, que han sabido gestionar y transferirlo a sus estrategias de marketing, entendiendo sobre todo el público al que quieren dirigirse y lo más importante, lo que su público quiere. Tal como decía, Jaime G. “Tu pelea no es solo optimizar campañas”, hay que ir más allá.

Otra de las claves, la daba David Moreno al decir “No quiero ser como Nike, quiero ser un Nike…. Si copias como máximo vas a ser el segundo, por lo que ya vas tarde.” Aquí entran en juego, estrategias diferenciadoras, a veces arriesgadas y mucho ensayo y error. Hay que probar nuevos mercados y segmentos de clientes potenciales, ponderar todas las variables que intervienen en la ecuación y trastear con la mayor cantidad posible de combinaciones. Desde conseguir ser  Trending Topic de una forma aplaudida hasta vender vía Twitter.

El “triple win” o colaboraciones en las que gana ambas marcas y el público. El objetivo es poder realizar una transferencia de reputación o calidad,  ampliar y expandirse a nuevos targets o generar viralidad, y en consecuencia “ruido” alrededor de tu marca como fue el caso de Hawkers y su campaña viral de “El Yeti”.

En definitiva, cuatro estrategias claves que combinadas entre sí conforman parte del trabajo y el éxito de ambas empresas. Aunque lo fundamental tal y como decía Jaime Garrastazu es que “El riesgo está en quedarse quieto y no tomar decisiones”. Además, desde Evercom ya compartimos una hoja de ruta en la que mostramos algunos parámetros de comunicación medibles que influyen directamente en el éxito de una startup, y que podrán servirte como guía inicial para conseguir una estrategia de éxito.

 

Jóvenes de hoy, “enjoylders” del mañana

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1963), Generación X (1964 y 1980), Millennials (1981 y 1996) y Centennials (1997 en adelante). Todas las personas vivas tenemos ya una etiqueta generacional con unas características, hábitos y aspiraciones profesionales y vitales concretas. Esta etiqueta nos une a los de nuestra tribu a la vez que nos diferencia de las demás.

Ninguna compañía ni marca puede dar la espalda a esta realidad. Algunas apuestan por centrarse en una sola generación. Otras mantienen su negocio de siempre mientras buscan crear productos y servicios adaptados a las tribus más jóvenes. La innovación, digitalización, experiencia de usuario, captación y gestión del nuevo talento, etc. se han convertido en preocupaciones que antes los CEOs no tenían. Esto es así porque nadie se puede permitir olvidarse de los jóvenes. Nadie quiere perderse el futuro.

Está constatado que los Millenials y Centennials no piensan, no consumen, no juegan, no invierten… como lo hacían las otras generaciones cuando tenían su edad. Se ha escrito mucho y se han aportado datos sobre esta realidad. Aquí no nos vamos a referir a las diferencias entre los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer. Todo lo contrario. Vamos a hablar de las diferencias entre las personas mayores de hoy con las futuras personas mayores. Vamos a presentar a los Enjoylders. Pero primero echemos un vistazo a lo que espera a los jóvenes españoles.

Una vida mucho más larga.Se estima que la esperanza de vida en 2055 de nuestro país será de 92 años. Esto hace que los jóvenes españoles puedan dividir su vida profesional en tres etapas: 27 años de formación, 38 años de desempeño laboral y 27 años de jubilación. Por tanto la etapa de jubilación de los Millennials y Centennials representará un tercio de su vida. Estas cifras chocan con la esperanza de vida de mediados de los años noventa, que no era superior a los 74 años, por lo que la media no vivía ni diez años jubilados.

Hábitos saludables. Uno de los elementos clave en el aumento de la esperanza de vida está en la mejora de los hábitos de salud. Hoy la concienciación sobre el cuidado de la alimentación con sus superalimentos, la prevención de enfermedades y la práctica de deporte está más extendida que nunca. Un ejemplo respecto de la dieta es que en los años sesenta se consumían 368 gramos de pan diarios, en los ochenta 206 gramos y en la actualidad no llegamos a 140 gramos de media.

Una tasa de sustitución que caerá en picado. La tasa de sustitución es el porcentaje de la pensión que cobra usted en relación con su último sueldo. La tasa de sustitución en España es del 82%, la más alta de los países de la OCDE. Esto quiere decir que si se jubilase mañana, perdería algo menos del 20% de su poder adquisitivo. Sin embargo esto no se mantendrá así durante mucho tiempo, pues la tasa de sustitución estimada para 2060 es del 49,7%.

Por tanto, el día en que los jóvenes españoles dejen de trabajar, su capacidad económica será de la mitad que el mes inmediatamente anterior. Tendrán que acostumbrarse a vivir al 50% durante una etapa de casi treinta años y con una buena salud para disfrutarlos. La pregunta es: ¿Están los Millennials y Centennials dispuestos a pasar un tercio de su vida en plena forma, con tiempo libre… pero con la mitad de ingresos? Los Enjoylders no. Read more