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Qué son los Microinfluencers y por qué son importantes para el b2b

Un microinfluencer es un usuario que, si bien no es capaz de llegar a audiencias masivas, cuenta con gran capacidad de prescripción en un número limitado de seguidores de su entorno, entre quienes suele influir a través de sus opiniones o hábitos de compra

Los microinfluencers están demostrando un papel importante y están siendo cada vez más tenidos en cuenta en marketing y comunicación como transmisores de los atributos de un producto o de una marca, a menudo incluso por encima de las celebrities. De hecho, utilizar rostros conocidos no es fácil, y puede ser contraproducente si no se percibe relación entre la celebrity y el producto, o si el famoso en cuestión deja de representar los valores de la marca, como le pasó a Nike con Lance Armstrong.

Frente al líder de opinión famoso, con hordas de seguidores, los microinfluencers están erigiéndose como alternativas mucho más económicas pero también más creíbles. Los consumidores los perciben como más cercanos, con opiniones próximas a su realidad y menos viciadas por intereses de terceros.

¿Alberto Contador o tu cuñado? ¿quién influye más en ti? 

Imagina que Alberto Contador te recomienda que contrates una compañía eléctrica porque él maneja el contador como nadie. El juego de palabras es divertido… pero ¿hasta qué punto mirará en su vida real la factura de la luz? Ahora imagina que tu cuñado Antonio, que sabes de buena tinta que no compra nada sin comparar antes, te recomienda esa oferta de una nueva compañía con la que se está ahorrando algunos euros al mes. Antonio es como tú; con él compartes recomendaciones de televisión, cine, o planes de ocio. Sí, Antonio es un microinfluencer en tu familia.

En el mundo del gran consumo, donde es necesario impactar en grandes volúmenes de audiencia, la efectividad de los microinfluencers es limitada, ya que harían falta muchos para apreciar una incidencia notable en las ventas. Sin embargo, para empresas b2b, donde la calidad prima sobre la cantidad, los microinfluencers pueden ser muy fructíferos en una estrategia de captación de leads.

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Francia da la espalda a los grandes partidos

Tras un año en el que los sondeos y encuestas parecían estar fallando y en que los nuevos partidos y opciones alternativas sorprendían por su éxito y rupturismo, en las elecciones en Francia de abril de 2017 parece haberse estabilizado y comprendido el proceso de cambio.

En esta ocasión, las encuestas han acertado plenamente, augurando un empate técnico entre cuatro partidos. Este acierto no implica que no haya habido sorpresas en campaña o que no hubiera dudas en el resultado. La indecisión ha sido una de las constantes hasta el momento de la elección.

Tras cinco años en el Elíseo, François Hollande tomaba la decisión de no concurrir a la reelección, algo sorprendente si no fuera por los bajos índices de popularidad que se granjeó su política y la situación actual en Francia, con una preocupante paralización y una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Se presentaba en su lugar el ganador de las primarias en el Partido Socialista, Benoit Hanon, popular entre los militantes de la formación, pero tal como se ha visto, alejado de los votantes. Con un resultado del 6,4%, los socialistas caen a su peor posición al ser eclipsados por la Francia Insumisa de Mélenchon.

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Rumore, rumore…

Publicado el 25/04/2017

Rumore, rumore…

Mi è sembrato di sentire un rumore, rumore (me ha parecido oír un ruido, ruido), cantaba Raffaella Carrà allá por 1974. Aunque la artista italiana entonaba aquel verso a un amante ya no presente y en teoría olvidado, el ruido que emitía su corazón hacia que por su cabeza transitaran todo tipo de pensamientos.

Los rumore o ‘ruidos’ en los mercados financieros funcionan de una manera similar, por extraño que parezca. A pesar de su afición por los anglicismos, siglas imposibles y algoritmos ininteligibles, los mercados también se rigen por elementos irracionales que atienden más a los vaivenes de las emociones que a la certeza de la lógica.

Tomemos, por ejemplo, una de las operaciones más relevantes que se cuece estos días, la de Atlantia sobre Abertis. El 18 de abril las ediciones online de los medios económicos informaban del interés del grupo italiano de infraestructuras Atlantia en explorar una operación corporativa con Abertis, la empresa española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. De inmediato, el mercado interpretó que la italiana sopesa comprar o integrar a la española y crear así el mayor operador de infraestructuras del mundo.

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La emoción como vehículo de comunicación

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Así define la Real Academia Española la emoción, un sentimiento que nos mueve y provoca en nosotros una llamada clara a la acción.

Hace más de dos décadas la publicidad ya descubrió el poder de apelar a los sentimientos del consumidor. Una afirmación que viene acompañada además de diferentes estudios científicos. Sin ir más lejos, The Economist publicaba en 2003 un análisis  que aseguraba que eran precisamente aquellos anuncios que apelaban al corazón del consumidor los que conseguían quedarse en su retina y tener una mayor retención en su memoria a largo plazo.

Seguro que si echas la vista atrás te reconoces en esta afirmación. De hecho, medios especializados en marketing ya hablaban de la emoción como la reina de la publicidad en el año 2015 con campañas que quedarán siempre en nuestro recuerdo. Una tendencia que ha ido cada vez a más y que en Navidad suele alcanzar su punto álgido con campañas de marcas muy reconocidas que año a año se esfuerzan por hacernos sacar el pañuelo.

Aunque a simple vista pueda parecer que la comunicación ha ido por detrás de la publicidad en lo que a la apelación emocional se refiere, lo cierto es que el vínculo emotivo se encuentra en el mismo seno de la noticia, de su interés y de la capacidad de la misma para empatizar con el lector e influenciar en su entorno. Y es que, si lo pensamos bien ¿cuáles son las noticias que más nos interesan?

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Rediseño del panel “estadísticas de entrega” de Facebook: hacia un mejor entendimiento de tus campañas

La semana pasada, la red social, que según acaba de señalar IAB es la que cuenta con mayor cuota de comunidad y viralidad para las marcas en España, ha anunciado un rediseño en su cuadro de mando “Estadísticas de entrega”. Con este movimiento, Facebook aspira a proporcionar más transparencia y precisión a los anunciantes que la utilizan como parte de sus campañas publicitarias y de comunicación. La estrategia hace frente a las críticas que la compañía recibió en 2016 por sobrestimar las visualizaciones de sus vídeos durante dos años.

¿Qué es el cuadro “Estadísticas de entrega”?

El cuadro de mando “Estadísticas de entrega” busca ayudar a entender el rendimiento de los anuncios en Facebook, de manera que los anunciantes puedan tomar mejores decisiones a la hora de invertir en sus campañas. Los usuarios pueden recibir alertas de correo electrónico cuando tienen lugar cambios repentinos en los datos, o pueden revisar el panel manualmente. Read more

Google, la publicidad programática y los anunciantes

La magia de la compra programática se basa en la combinación de Real Time Bidding (RTB) y Big Data, o lo que es lo mismo, la capacidad de hacer un sistema automático que gestione la publicidad display digital, ahorrando tiempo, mejorando la inversión y los resultados. Y en eso, Google se ha erigido como el rey… al menos hasta la fecha todo parecía estar saliéndole bastante bien.

¿Qué ha pasado entre Google y los anunciantes?

El periódico The Times desveló que los anuncios de numerosas empresas aparecían patrocinando vídeos de YouTube con contenidos muy polémicos… Y es que sus anuncios se ubicaban junto a contenido radical y extremista. Algo que lleva consigo un grave daño reputacional, según las marcas.

De hecho, Paul Frampton ya lo decía con claridad: “Google no garantiza que los anuncios publicitarios se clasifiquen y se presenten con la suficiente rapidez y con todos los filtros adecuados” afirmando incluso que su posición se mantendrá hasta que estén seguros que en las plataformas de Google y Youtube se habiliten estándares que entreguen a clientes lo que esperan.

Nuestro director de la división BusinessComm de Evercom, Juan Gabriel, reflexiona sobre ello y la posibilidad de acotar el problema y afirma: “Debería ser posible,  pero no es fácil. Quizás no tanto porque no haya tecnología para ello, pues es de suponer que  en plena explosión de la inteligencia artificial debería haber tecnología de reconocimiento de contenido, sino por el ingente volumen de contenido que se genera. Google no es una máquina perfecta, y no podemos fiarlo todo al algoritmo. Y es que estamos en la era del algoritmo, y eso tiene sus riesgos, pues la automatización está basada en predicciones y comportamientos medibles y cuantificables (la esencia de la compra programática). Podremos medir las reacciones que genera un contenido, pero  ¿se puede medir un contenido en sí y su intencionalidad?.

¿Cómo ha reaccionado Google ante la crisis con los anunciantes?

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Cómo sacar a tu marca de su área de confort

La zona de confort es aquella que nos aporta seguridad, estabilidad, comodidad y, por consiguiente, se convierte en ese espacio en el que el ser humano –por naturaleza- se siente mejor, menos vulnerable y con mayor estabilidad. Y esto es exactamente lo mismo lo que sucede a la mayor parte de las compañías, especialmente cuando nos referimos al ámbito de la comunicación.

¿Qué ocurre en la zona de confort?

Lo que ocurre es que esta zona, además de ser segura y muy confortable en apariencia, tiene el gran riesgo de impedir a las empresas afrontar nuevos retos, batir sus mejores resultados y explorar nuevos caminos que quién sabe si podrían impulsar a una empresa frente a su competencia, convertirla en referente en su sector o llegar a nuevos públicos con lo que hasta el momento no habían podido o sabido conectar.

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RSE, factor clave en la decisión de compra

Hoy en día, las empresas no pueden ser no-responsables. La Responsabilidad Social Empresarial es una temática que, cada vez más, ocupa un lugar preeminente en las acciones globales de las empresas y de las instituciones públicas o privadas. Por su parte, la creciente concienciación por parte de la sociedad obliga a compañías y organismos a cumplir con esa demanda social.

¿Qué es una empresa responsable?

Esta situación la vemos materializada en la identificación que hacemos sobre lo que es una “empresa responsable”, dividiendo entre criterios de mercado y criterios de RSE. Actualmente, los criterios RSE, esto es, el comportamiento ético, el compromiso con el medio ambiente o la seguridad, superan a los criterios de mercado, los cuales se centran en el pecio, la calidad o la innovación, entre otros.  Es decir, en el momento de compra de un producto hemos pasado de valorar más positivamente el compromiso ético de una empresa, que propiamente el coste o la duración de dicho producto. Como ciudadanos y como consumidores, buscamos el “caso de éxito” de la RSE de las empresas. Ello supone que, integrar la responsabilidad social como criterio de gestión de las empresas genera mayor empatía y, por ende, un importante valor añadido.

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A la hora de planificar una estrategia en redes sociales para una empresa B2B, debemos plantearnos qué pueden aportar estas plataformas a nuestro negocio. Las redes sociales son muchas y muy variadas, por lo que cada una de ellas puede reportarnos un beneficio distinto.

Si queremos acabar con el mito de que LinkedIn es la única red social adecuada para empresas, el primer paso es conocer las ventajas que nos pueden reportar el resto de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram o incluso Whatsapp Read more

¿Qué nombre le pongo a mi fondo de inversión?

A la hora de lanzar un nuevo producto financiero, un fondo o incluso una gestora el nombre que se elija puede influir mucho sobre el éxito futuro. En un sector con tanta competencia, es clave explotar cualquier factor que pueda ser diferencial. Inspirar confianza, demostrar solidez y motivar a los inversores a elegir ese producto sobre otros son algunos de los objetivos que puede ayudar a cumplir un nombre bien elegido. En este post exploramos como se componen habitualmente los nombres de fondos.

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Negociación, tardanza e incremento de gasto: puntos en común de los presupuestos autonómicos de 2017

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado y la tardanza con la que se aprobó el techo de gasto para las comunidades autónomas ha provocado que los Presupuestos autonómicos para 2017 se estén todavía debatiendo.

A 31 de diciembre de 2016, solamente Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra habían aprobado en sus Parlamentos las cuentas autonómicas, muchas de ellas extremando los últimos días del año.

Esta realidad supuso que la mayoría de las comunidades autónomas se vieran obligadas a realizar prórrogas temporales de las cuentas del ejercicio anterior hasta que se aprobaran las nuevas. En Cataluña, la prórroga se ha debido realizar de los Presupuestos de 2015, ya que en 2016 se recurrió ya a esta figura.

A fecha de 20 de febrero, se encuentran en tramitación parlamentaria los Presupuestos de La Rioja, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde todavía se negocian las enmiendas al articulado de las nuevas cuentas. En la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León los Proyectos de Ley de Presupuestos no han comenzado a debatirse en sede Parlamentaria.

La falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactar los Presupuestos con diferentes partidos políticos ha provocado en muchos casos un aumento de los tiempos y en algunos casos la ruptura de pactos iniciales, como en Canarias o en Cantabria.

Una situación similar se está viviendo a nivel nacional, donde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependen del apoyo de diferentes grupos parlamentarios. El Gobierno ha asegurado la presentación del Proyecto de Ley mientras que continúan las negociaciones con diferentes partidos.

Google AdWords se renueva este 2017

Publicado el 20/02/2017

Google AdWords se renueva este 2017

Google AdWords continúa siendo la plataforma de publicidad online preferida para millones de empresas. La inversión crece cada día y continuamente surgen cambios y mejoras en las funcionalidades de la herramienta. De entre las novedades que están apareciendo hasta ahora en Google AdWords, la más llamativa es el cambio en la interfaz de la plataforma.

Este año se incorporará progresivamente la nueva interfaz de Google AdWords, siendo éste el primer cambio importante que realiza desde que se creó hace más de 15 años y se realizará en fases. El cambio se centra principalmente en la usabilidad.

Aquí tenemos un primer vistazo de cómo será la nueva interfaz de Google AdWords, muy similar ya a otras herramientas de Google, como Data Studio:

Adwords    adwords_02

El nuevo AdWords será accesible desde dispositivos móviles y tablets. Incluso se podrá interactuar y trabajar con él desde este tipo de dispositivos lo que supone una gran noticia para trabajar en multidispositivos.

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La gamificación en las empresas, una de las nuevas tendencias a tener en cuenta

La gamificación sigue siendo un término algo desconocido actualmente y mucho más si hablamos de aplicarlo  en el entorno empresarial. Pero, primero, situemos en que consiste esta práctica. Se entiende por gamificación el uso  de la dinámica de juegos en el ámbito corporativo para lograr una mayor fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

Uno de los objetivos empresariales principales es conseguir una mayor motivación de los empleados y así, alcanzar una mejor rentabilidad y eficiencia de la plantilla. Una tarea sin duda nada fácil, pero que permite a través de una situación de reto y en el contexto de un juego conseguir excelentes resultados. Uno de los casos más destacables es el de la empresa Correos ya que propuso hacer un trabajo extra que, si lo hubiera externalizado hubiera costado miles de euros y meses de trabajo. ¿En qué consistió el reto? En realizar una propuesta de mejora y a cambio obtener premios. El ahorro logrado fue del 70% y se presentaron más de 50.000 propuestas de mejora de las que se aplicaron más del 20%.

¿Cuáles son las verdaderas claves para aplicar con éxito la gamificación?

Gamificar no es una actividad sencilla pero, a menudo, es más inteligente aplicarla de manera paulatina y en pequeñas dosis. No tiene sentido desarrollar apps o juegos complejos sin determinar la estrategia y objetivos a conseguir.

escritorio con lápices, teclado y ordenador

Algunas de las claves fundamentales a tener en cuenta son:

  • Análisis del producto o tarea: El primer paso en un proceso de gamificación es analizar el producto, servicio o proyecto. Debemos conocer bien el proyecto y marcar unos KPI’s adecuados para medir el éxito.
  • Definición del público objetivo: Debemos hacerlo cuidadosamente y de la manera más precisa. ¿Es una acción dirigida al cliente, empleados…? Esto nos determinará el cómo abordar a este target de la manera más adecuada.
  • Valoración de las necesidades del público: ¿Qué aspectos va a valorar más el público al que nos dirigimos? Es fundamental determinar el reto y las acciones para incidir en las principales aportaciones de valor.
  • Dinámicas y mecánicas de juego: Las dinámicas consisten en las necesidades y motivaciones que propician la realización de la acción o el reto. En cuanto a las mecánicas son las estrategias que permiten realizar la actividad.
  • Implementación y medición: El último punto es la implementación y valoración de resultados. Esto tiene que ver con el primer punto detallado, los objetivos tienen que estar muy bien definidos para medir de una manera efectiva el resultado de la acción realizada.

Sea cual sea nuestro público, clientes o trabajadores, la realidad es que los resultados y la efectividad de la gamificación cada vez son más conocidos en el sector empresarial como técnica de motivación e incremento de ventas en las empresas españolas.

Sara Botello – Ejecutiva de Cuentas División de Consumo y Salud

El cambio social que se ha vivido en estos últimos tiempos y la incorporación de nuevos paradigmas comunicacionales han supuesto dos puntos de inflexión en la realidad actual que vivimos. Una prueba de ello, la encontramos en la industria de los contenidos digitales que facturó 8.940M€ en 2015.

Los procesos de comunicación, desde el ocio hasta la adquisición de productos o el modo de consumir información pasando por el entorno empresarial, se han adaptado en sus estrategias incorporando a ellas los contenidos digitales. Esta acogida, por parte de empresas, marcas y sobre todo por parte del público que las consume, ha terminado por consolidar a los contenidos digitales como activos clave de la economía digital.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, saca anualmente el informe del sector de contenidos digitales (2016) cuyos datos reflejan el cambio de tendencia del que hablábamos y sobre todo nos da “pistas” de los nuevos caminos que la revolución tecnológica está tomando.

Si hacemos una pequeña reflexión del panorama actual nos daremos cuenta que son dos los pilares básicos de la pirámide tecnológica: equipamiento e infraestructura. En la media en la que se ha sabido dar y gestionar el servicio de banda ancha, así como el perfeccionamiento y desarrollo de los dispositivos de acceso, todo lo demás ha sido escalable.

¿Cuál ha sido la primera reacción obtenida? Nuevos hábitos de consumo y cambio de mentalidad. Hemos pasado a considerar los contenidos como un servicio en vez de un producto. Ya no “consumo” un producto sino que espero que me ofrezca un servicio (y por supuesto) cada vez mejor y con más opciones. Si lo traducimos a números vemos que en 2015, el 78,7% de los individuos con edades comprendidas entre los 16 y 74 años había accedido a Internet en los últimos tres meses y que los individuos que habían hecho un uso regular de Internet (al menos una vez a la semana en los últimos tres meses) eran el 74,7%, según ONTSI.

Consecuencia de ello, la tasa global de digitalización de los contenidos y servicios audiovisuales alcanzó casi el 60%… y la pregunta del millón ¿Qué consumimos los españoles cuando utilizamos los servicios de Internet?

post1Como vemos en el gráfico en cuanto a contenidos digitales disponibles, el vídeo es el rey, seguido por música en streaming y programas/series de televisión. En otras palabras, se está produciendo un proceso de convergencia entre el sector de telecomunicaciones y el audiovisual, por el cual los operadores de telecomunicaciones están adquiriendo empresas audiovisuales para complementar su oferta de contenidos,  sonadas han sido las llegadas de Netflix y HBO a España, contando con la reciente noticia del “gigante de las ventas” y su plataforma de vídeo bajo demanda: Amazon Prime Vídeo. Queremos “televisión a la carta” pero no conformes con eso, exigimos que sea de mejor calidad y programación pero sobre todo que podamos visionarlo cuándo y dónde queramos. Algo similar empieza a ocurrir con los libros: cerca del 22 % de los libros vendidos en el mundo son en formato electrónico. Si bien es cierto, que en este sector, el formato tradicional sigue teniendo un gran arraigo pese a que Kindle de Amazon nuevamente, marcó un antes y un después en la forma de leer.

Por otro lado,  si tuviésemos que hablar de un sector que sí ha irrumpido con fuerza y ha seguido adaptándose a las nuevas formas de consumo, ese sería el de los videojuegos. Su transformación ha sido de 180° (digitalmente hablando). Dispositivos móviles, realidad virtual, streaming y la consolidación de un nuevo modelo de negocio: los e-sports.

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Millenials y Generación Z, nuevas formas de comunicarse con ellos

Los cambios generacionales son cada vez más evidentes, y con el auge de las nuevas tecnologías han surgido nuevos modos de consumo representados, principalmente, por los conocidos Millenials, un grupo adaptado desde su infancia a un mundo en continuo cambio, sobre todo en el ámbito digital.

Este sector gana cada vez más adeptos que buscan opiniones y unboxings de diversa índole. Y en este espíritu de cambios y digitalización se encuentra inmersa la sucesora de estos ya veinte y treintañeros, la denominada Generación Z. Se trata de los jóvenes nacidos entre 1994 y 2009, un grupo surgido en pleno auge digital en una época en la que las estructuras educativas y económicas han cambiado, debido en gran medida a la evolución constante.

¿Qué han de hacer empresas y agencias ante este nuevo escenario donde la mayor parte de la población basa su vida en el mundo online?

Básicamente dejarse llevar, adaptarse y reposicionarse en el mundo digital. Desde los requerimientos más particulares como cambios en las costumbres familiares o acceso a la información, lo cierto es que estos jóvenes deben ser tenidos en cuenta por las compañías, sobre todo porque de ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de un producto. Se trata de un colectivo (los Z) que en la actualidad ocupa más del 25% de la población. Son adolescentes que, al contrario que los Millenials,  huyen del consumo masivo y sobre todo, que priman la información y conciencia social por encima del capricho.

Por esto las compañías, ya adaptadas a este colectivo deben cambiar su forma de hacer las cosas para llegar a los Z, mucho más exigentes e individualistas. ¿Cómo hacerlo? Según explica Nicolás De salas en su libro Brand Soul, las relaciones entre empresas y clientes deberían ser similares a las que mantienen las personas. Si somos capaces de escuchar las peticiones y opiniones de nuestros interlocutores para darles una respuesta adecuada, las compañías tienen esa misma responsabilidad. Y en este sistema tiene especial actuación la Generación Z. Por este motivo es importante tener en cuentan sus características:

  • Nuevas formas de comunicación: utilizan las redes sociales para mantenerse informados de las novedades en la vida de sus conocidos. Si las empresas son capaces de ofrecerles contenido de calidad y personalizada, las sentirán como parte de su entorno afín, aprenderán a escuchar. Las compañías, por tanto, deberán aprender un nuevo sistema de comunicación, más reactivo y adaptado a los requerimientos de sus followers más jóvenes.
  • Información sin fin. En este entorno existen dos polos: los que utilizan filtros muy concretos para obtener información especializada, y los que acceden a la información de manera masiva. Las compañías en este caso deben saber adaptarse y ofrecer información concreta que llegue a la mayor cantidad de consumidores. Se tiende a una especialización y sobre todo a una concreción de los contenidos.

Sea cual sea nuestro sector lo cierto es que es imprescindible aprender a escuchar, no de una forma tradicional sino adaptándonos a las nuevas tecnologías, a los nuevos consumidores y sobre todo a los tiempos en constante cambio.

Laura Paredes, ejecutiva de cuentas Consumo y Salud