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Evertalks | Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio

El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar el evento Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio”, enmarcado dentro de los EverTalks. Eventos pensados para ser un espacio de aprendizaje, sinergias y networking entre los asistentes y ponentes invitados. En pasados Evertalks, hemos reflexionado sobre empresas que han cambiado las reglas del juego de la mano de Hawkers y Pompeii en Madrid o Doctoralia, mytaxi y Aba English en Barcelona.

Para acompañarnos en esta nueva ocasión hemos contando con IBM, Salesforce y Qlik, representantes de empresas líderes mundiales en la gestión de los datos a las que hemos invitado para que nos hablen sobre qué usos y aplicaciones podemos darles a los datos para apoyar decisiones, estrategias y tácticas para la optimización en su orientación a negocio. Estamos ante un escenario de marketing único en el que existen más datos que nunca  y eso exige mayor sofisticación y conocimiento a la hora de manejarlos.

Desde un contexto internacional, nos encontramos con una realidad basada en el dato y la tecnología, en el que la inteligencia artifical, marketing de automatizaciñon, marketing de contenidos, la onmincanalidad o el customer journey cuentan cada vez con más touch point – del consumidor al prosumidor. Sin embargo, esta nueva era también trae consigo la incertidumbre. Hablamos de un nuevo lenguaje que requiere nuevas capacidades. La falta de información y conocimiento, sumado a las noticias que conocemos gracias a los medios de comunicación, como han sido Wikileaks o el más reciente caso de uso de datos por parte de Facebook, también traen como consecuencia una resistencia por parte del propio usuario a dejar sus datos. Ante esta situación, ¿qué están haciendo las compañías? ¿Qué nos aconsejan los expertos?…

De la mano de Pablo Díaz, partner manager en Qlik, debatimos sobre qué papel juega el Business Inteligence, qué aporta y qué uso de los datos podemos incorporar al Marketing: visibilidad del negocio, decisiones informadas y productividad. Además y gracias a Javier Díaz, Industries Solution for Insurances de IBM, hemos entendido las características clave que tienen los sistemas cognitivos: entienden, razonan, aprenden e interactúan. Junto a él, hemos visto cómo los datos masivos, la complejidad de los mismos y su volatilidad son tres de los problemas fundamentales que pueden ser resueltos por estos sistemas cognitivos.

Gracias a este acercamiento, profundizamos en lo que se ha denominado marketing cognitivo y en cómo éste puede ayudarnos para optimizar tanto las tasas de conversión como la mejora en el etiquetado de contenidos.

En definitiva, y como bien exponían Laura Guzmán, Directora de Marketing Cloud de Salesforce en su ponencia, las claves del Marketing Data pueden resumirse en Know, engage and personalization”, es decir, conocer, atraer y personalizar la atención, el contenido o la respuesta al usuario. Siendo un factor fundamental el cambio en la comunicación, en la que debemos dejar a un lado el calendario habitual de marketing, para centrarnos en una comunicación  mucho más contextual basada en el comportamiento del usuario.

Un tema que además de aportar luz a los asistentes también sirvió para debatir con ellos en torno a la pregunta inicial que compartimos con vosotros y que dejamos abierta a la reflexión por vuestra parte: ¿Estamos preparados para este nuevo lenguaje en términos de conocimiento? ¿Cuánto hay de reto educativo y cuánto de reto tecnológico?

Contenidos audiovisuales… ¿Cuál será el siguiente paso?

Y tú ¿qué serie estás viendo? Esta pregunta empieza a ser muy común y hasta socorrida para los momentos de ascensor o los silencios incómodos entre vecinos. Hoy en día, quien más quien menos, todos estamos enganchados a una de las múltiples series que nos ofrecen las distintas plataformas digitales de contenido online.

¿Quién no ha oído hablar de Juego de Tronos, Breaking Bad o Narcos? En detrimento de la audiencia televisiva tradicional, Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, Rakuten TV o Filmin, entre otras, han creado un nuevo nicho en el que los amantes del cine o de las series se sienten especialmente a gusto.

No podemos olvidarnos de la todopoderosa Disney. Se prevé que para 2019, de la mano de marcas como Marvel o el universo infinito de Star Wars, lance en Estados Unidos su propia plataforma dirigida al público infantil y juvenil. Además, para aquellos contenidos que no encajen con el perfil “familiar”, la enseña de Mickie Mouse dispone de la plataforma de contenidos Hulu donde canalizan los contenidos de otra de sus adquisiciones; 20th Century FOX.

También hemos oído que Facebook, mediante Watch, va a ofrecer series y programas originales de producción propia. Los usuarios podrán ver lo que sus amigos de la red social están viendo en la pestaña ‘Qué están viendo los amigos’, y hablar tanto con contactos como con desconocidos mientras ven un programa o una serie.

La entrada a los hogares españoles de este tipo de contenido está creciendo considerablemente. Según el último panel de hogar de la CNMC, cuatro de cada diez españoles vemos contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, destacando el consumo de películas o series.

La combinación de una buena oferta de contenidos (películas, series, documentales…) a unos precios asequibles, todo ello maridado con un servicio de calidad HD y una elección “a la carta”, hace que estas plataformas estén alcanzando importantes cuotas de mercado.

Si a todo esto añadimos la posibilidad de acceder desde prácticamente cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet (Smart TV, móviles, tabletas, Apple TV, video consolas…) fruto de un avance evidente de la tecnología, entonces la mezcla resulta prácticamente irresistible. Es por ello, que estas plataformas de contenidos audiovisuales en streaming se están convirtiendo, además de un interesante tema de conversación entre conocidos, en un espacio en el que la presencia de las marcas está empezando a tomar posiciones.

Se nos presenta ya un nuevo panorama en el que convendrá estar bien posicionados, observando la tendencia casi inexorable del consumo de contenido audiovisual. ¿Cuál será el siguiente paso? Quizá un episodio de Black Mirror nos lo haya desvelado ya.

José Tamarit Hernández | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Los 6 eventos a los que no puede faltar tu cliente

Siempre se ha dicho que quieres ser popular debes dejarte ver en las mejores fiestas y no faltar a los ‘saraos’ más exclusivos y algo similar se puede extrapolar al mundo de la comunicación, hay eventos o ferias en los que tus clientes deben estar si quieren ser key players dentro de su sector.

Aunque es un tema que da para mucho y más teniendo en cuenta que existen numerosas áreas en las que nuestros clientes pueden actuar, hoy os contamos seis de ellos que se sitúan entre los más mediáticos y relevantes de nuestro país:

Para los Tecnófilos: Mobile World Congress

Se trata de la feria tecnológica por excelencia, en la que no pueden faltar los más techies. Se celebra en Barcelona y en ella se presentan todas las novedades del sector de las tecnologías del año. El MWC consigue, no solo agotar sus entradas, sino, además, dejar a la ciudad condal sin alojamientos durante la semana en la que se celebra.

Para los Fashionistas: Mercedes-Benz Fashion Week

Es la gran Semana de la Moda Española organizada por IFEMA y la plataforma de promoción más importante para las firmas de moda. En sus 68 ediciones han desfilado por su pasarela multitud de propuestas de diferentes marcas de moda de nuestro país, que presentan sus colecciones de otoño-invierno.

Para los Decointenders: Casa Decor

Casa Decor destaca por ser una exposición de interiorismo exclusiva, con un formato único en Europa, que se realiza todos los años en singulares emplazamientos céntricos de la capital. Durante 40 días alberga multitud de espacios creados por los interioristas más relevantes del panorama de la decoración.

Para los Foodies: Salón de Gourmets

Desde 1999 esta feria se ha venido posicionando en el sector de la gastronomía hasta posicionarse como punto de encuentro para gourmets y fabricantes de delicatessen de toda Europa. Es una cita en la que, además de presentaciones de productos gourmets, también se celebran diferentes concursos, exposiciones y muestras.

Para los Education Innovators: Aula

Si tu cliente opera en el sector de la educación Aula es su evento. Es una cita clave que durante cinco días reúne a más de 130.000 estudiantes, padres, profesores, orientadores y profesionales educativos en general, así como a más de 400 empresas e instituciones.

Para los Wanderlust: Fitur

Fitur es la feria líder en materia de turismo. En su anterior edición contó con más de 9.800 empresas expositoras procedentes de 165 países y una cifra de visitantes superior a 100.000, entre los que se encontraron más de 7.500 periodistas.

¿Conoces algún otro evento must en el que una marca no puede faltar?

Lorena Luján | Ejecutiva de Cuentas en la División de Evercom Life

4 claves para el éxito de tus estrategias en Instagram

Instagram continúa siendo una plataforma con un increíble potencial comercial, más aún tras los recientes cambios de Facebook sobre la visibilidad de las marcas en el News Feed. Y parece que los 25 millones de empresas registradas en Instagram ya han visto ese potencial y buscan hacerse hueco y captar los potenciales clientes. Muchos usuarios, marcas y empresas han pensado igual y ante esto la pregunta se hace evidente: ¿Qué hacer para destacar del resto?:

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Whatsapp Business, el nuevo canal de atención al cliente que ha llegado para quedarse

Recientemente Facebook ha lanzado su anunciada y esperada utilidad para negocios Whatsapp Business. Una aplicación ajena a Whatsapp enfocada, de momento, a pequeñas y medianas empresas para atender de manera directa, concisa y económica a usuarios y consumidores. A día de hoy tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo, la necesidad de un número móvil conectado para que funcione, la disponibilidad (solo para usuarios de Android) o estadísticas muy incompletas. Sin embargo, y a pesar de lo comentado, sus posibilidades son enormes y te vamos a explicar todas ellas.

Según el último Eurobarómetro, España es el país de la Unión Europea que más utiliza esta aplicación. De hecho, según el CIS, el 90,8% de los usuarios de telefonía móvil utilizan Whatsapp, y de todos ellos, más del 40% declaran utilizarla continuamente. Esos porcentajes, traducidos a números nos dejan casi 20 millones de españoles utilizando esta aplicación. Si tu empresa está buscando una excusa para unirse a esta ola, estos datos son suficientemente sólidos para convencer a cualquiera.

Como hemos comentado, de momento, existen muchas limitaciones, tanto en funcionalidades como en analítica, pero si la intuición no nos falla, la aplicación evolucionará tan pronto como pueda. ¿El espejo donde mirarse? We Chat o Facebook Messenger todas ellas son apps de mensajería instantánea que, en diferentes países, ya tienen diversos usos interesantes para negocios como la difusión de campañas de publicidad a través de WeChat o los acuerdos comerciales con UBER de Facebook Messenger.

¿Cuáles son sus posibilidades?

  • Tras los datos de penetración en el mercado español de Wahstapp, es fácil adivinar que, de la misma manera que los usuarios utilizan los DM de Twitter para realizar reclamaciones o peticiones a marcas y empresas, Whatsapp Business tendrá el mismo uso. Con una ventaja, no necesita una cuenta específica, y cuenta de Whatsapp ya tenemos todos ¿verdad? 😉
  • ¿Qué tal reserva de mesas o pedidos a domicilio para restaurantes y negocios?
  • La BBC utiliza Whatsapp para pedir historias singulares de la gente de a pie.
  • Desde hace poco la aerolínea KML informa sobre vuelos e incidencias a través de nuestro estimado y tan utilizado chat.

No olvidemos que, un usuario tiene más facilidad para abrir una ventana de chat que para llamar a un 902, pero, a día de hoy ¿Cuál es el gran reto de Whatsapp Business? Convencer a las grandes empresas, ¿Cómo lo puede hacer?:

  • Para empezar podría “vender” perfiles corporativos de empresas, como puede ser www.Whatsapp/Evercom para que, a través de un buscador, los usuarios encuentren perfiles corporativos para interactuar.
  • Mejorar su herramienta de analítica con datos interesantes como las horas online de sus seguidores, los enlaces más clickados, historial de consumo de cada usuario, etc.
  • Crear la infraestructura para el envío de mensajes a grandes grupos de consumidores de una vez (algo parecido a un newsletter)
  • Facilitar la integración con apis de terceros que favorezcan los acuerdos comerciales como el de Facebook Messenger con UBER.
  • La aplicación se ha lanzado con una sencilla herramienta de mensajes automáticos pero ésta se puede personalizar muy poquito. Por lo que sería muy útil realizar una herramienta más profunda.
  • WeChat permite la realización de pagos a través de una herramienta propia, Whatsapp Messenger debería incluirla.

Todo ello para dirigir nuestro canal de atención al cliente en un Big Data Whatsapp Business que permita a las empresas conocer los perfiles del cliente asociados con cada número con completos perfiles de compras, de gestiones realizadas, de peticiones resueltas y de productos contratados para conseguir algo tan relevante como la anticipación a las necesidades de cada consumidor, a sus problemas y a sus peticiones. Solo a través de ese profundo conocimiento de los datos de cada cliente, este nuevo canal se convertirá en una gran herramienta de gestión, y más aún en España.

Julio Tinaquero | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Twitter y Facebook se pasan al offline

Publicado el 04/01/2018

Twitter y Facebook se pasan al offline

Rondaba el año 2011 cuando la revista Fast Comapy publicó un listado con las 50 empresas más innovadoras del momento, y ahí en el top 3 estaban Facebook y Twitter. La primera por represar el éxito y la filosofía de la web 2.0 y la segunda por haber redefinido la comunicación a través de los microblogs hasta el punto de los 140 caracteres (bueno vale ahora un poco más, 280 para ser exactos). Ante este alarde vanguardista (hablamos de aquella época) la pregunta que uno se hace es: ¿Por qué dos empresas punteras de la era 2.0 se pasan al 1.0?

No nos asustemos, no están haciendo una “trasformación digital a la inversa”, todo tiene una explicación y una buena causa. Se trata de dos campañas de publicidad que han realizado, exterior en el caso de Twitter y en papel en el caso de Facebook.

Campaña de publicidad exterior Twitter

Ha sido una de las campañas más laureadas en Cannes Lions en la que los hashtags  han sido los protagonistas y que ha visto la luz en Madrid y Barcelona durante la Navidad. Tal y como la propia red explica en su blog: “Traemos a España el espíritu de la campaña creativa de Twitter ganadora en Cannes Lion 2017: una serie de creatividades con hashtags visualmente disruptivos que invitan al público español a disfrutar de la conversación y de todo el contenido en función de sus intereses”.

La campaña en sí, consta de diferentes imágenes sin texto que conceptualizan algunos de los últimos hitos que son tendencia actualmente en España y los combina con un hashtag, elemento característico de Twitter, ampliando así y dando significado a la gráfica.

Simple, efectivo, visual, actual y cercano aborda temas culturales y políticos muy reconocibles: el #ElClásico, el #21D o #LaLotería.

Aunque la campaña ha visto la luz éstas navidades en España, fue en Estados Unidos donde se realizó en primicia, siendo Donald Trump o Vladimir Putin algunas de las gráficas más destacadas.

Campaña de publicidad de Facebook en papel

En el caso de Facebook, la campaña en cuestión ha estado centrada en ayudar a los usuarios a saber detectar las fake news, un problema creciente al que quiere poner solución. Para ello, creó hace algún tiempo un pequeño manual con sugerencias para detectar las noticias falsas.

No conforme con eso, ha ido un paso más allá, invirtiendo en publicidad en los principales medios nacionales y durante algunos días hemos podido ver una página completa a color con algunas recomendaciones del manual en periódicos como por ejemplo El Mundo.

Además, y en un esfuerzo extra, la red social de Mark Zukckerberg está trabajando en una serie de iniciativas como “News Literacy Project” o “News Integrity Initiative” un consorcio global centrado en ayudar a las personas a emitir juicios informados sobre las noticias que leen y comparten, en otras palabras, abogan por la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo actual.

En definitiva, dos de las redes sociales claves de nuestro tiempo no han perdido su esencia y su “traspaso al offline” ha sido más que por una buena. Y si es para sorprendernos, ayudar y mejorar la percepción que lo hagan muchas veces más.

Análisis electoral: Cataluña 21D

Publicado el 22/12/2017

Análisis electoral: Cataluña 21D

Las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre se han saldado con una gran participación, del 81,94%, y el triunfo de un partido constitucionalista por votos y escaños pero sin capacidad de formar gobierno. Ciudadanos logra así aumentar en 12 escaños su representación y pasar de 3 a 37 diputados desde 2006.

La suma de los porcentajes de voto de los partidos constitucionalistas y Catalunya en Comú es de 50,94%, pero la representación en escaños es de 65 diputados, a cuatro diputados de la mayoría absoluta con un fuerte descenso del PP y el aumento de un solo escaño del PSC.

Los partidos independentistas, que concurrían esta vez por separado, consiguen de nuevo la mayoría absoluta en número de escaños, pero no en porcentaje de voto, aunque disminuyen en dos diputados su representación con respecto a las elecciones de 2015. Este resultado hace posible la formación de un gobierno independentista alrededor de un presidente y una hoja de ruta acordados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Estas son las cuartas elecciones celebradas en Cataluña en siete años, tras las elecciones anticipadas de los años 2012 y 2015, éstas últimas convocadas con un carácter plebiscitario por Artur Mas. Estas elecciones han tenido además la peculiaridad de haber sido convocadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez aprobada por el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del President de la Generalitat.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, se han generado muchas dudas sobre la conveniencia de la decisión de Mariano Rajoy sobre convocar las elecciones de forma tan rápida, siendo tan recientes los acontecimientos de septiembre y octubre y con una intensidad del debate tan elevada.

El debate de reforma de la Ley electoral para que aumente la proporcionalidad del voto y su representación en el número de escaños ha vuelto también a entrar en escena. Analizamos todo lo ocurrido en el siguiente informe:

 

Auge de videojuegos en España: nuevas oportunidades de negocio

Para aquellos a los que nos apasionan los videojuegos, resulta alentador leer cada vez más noticias que destacan la creciente importancia y relevancia de este sector. Más increíble es ser testigo- para los que nacimos en la década de los 90- de la transformación que han experimentado los videojuegos. Desde los juegos en blanco y negro de la Game Boy, a la inmersión en increíbles realidades virtuales de las Oculus Rift.

En España, los datos hablan por sí solos. Según el último informe anual de AEVI, en 2016 se facturaron 1163 millones de euros por la venta de videojuegos, un 7,4% más que el año anterior, situándose como la primera industria audiovisual del país, muy por encima de la música y el cine. Y es que son más de 15 millones de personas las que dedican una media de 6 horas por semana a esta actividad. Así pues, nos encontramos ante un mercado con una tendencia y crecimiento sostenible, por el que las empresas españolas y gobierno ya apuestan fuertemente; así  lo indica el Plan Cultura 2020, que incluye proyectos destinados a favorecer la consolidación y crecimiento del sector del videojuego.

El auge de los estudios de producción, así como de las empresas de distribución- que ven ampliado su crecimiento y capacidad-, junto al surgimiento de nuevas profesiones basadas en la capitalización de la atención mediática de los videojuegos, genera nuevas necesidades de desarrollo a nivel comunicativo, lo que representa una oportunidad única para este sector.

Analicemos algunos hechos clave que contribuyen- y seguirán haciéndolo- a generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la comunicación aplicado al sector de los videojuegos:

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EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Gracias al éxito de nuestro primer Desayuno Evercom, bajo el título de “Estrategias que rompen las reglas del juego”, el pasado 23 de noviembre decidimos repetir la experiencia en Barcelona para conocer más de cerca cómo tres empresas han revolucionado sus respectivos sectores utilizando estrategias innovadoras basadas, sobre todo, en la innovación tecnológica y en ubicar al consumidor en el core del negocio.

En esta ocasión nos han acompañado Doctoralia, mytaxi y Aba English, empresas con un fuerte componente tecnológico que se encuentran en sectores tradicionales como la medicina, el transporte en taxi y el aprendizaje de idiomas, respectivamente. A través de la búsqueda de nuevas fórmulas para captar a un consumidor cada vez más volátil, que demanda rapidez y ubicuidad, se han convertido en protagonistas de la revolución de sus sectores. Como comenta Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi, “antes era la típica usuaria indignada con el servicio de taxi convencional. Cuando entré en mytaxi probé el servicio y vi que eso funcionaba. Si a mí me convencía era capaz de convencer a todo el mundo que tenia las mismas necesidades que yo”.

Sin embargo saber qué necesita tu target no siempre es sencillo. En algunos sectores el público puede tener frenos que hay que saber eliminar. Es el caso de los médicos, un sector muy tradicional y en el que el factor humano es vital, motivo por el cual cuesta implantar el uso de la tecnología. Desde Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, apunta que “el problema no son los pacientes, pues ellos sí apuestan por tener un servicio online con el que se olviden de esperar 4 días para visitar al médico. El problema son los médicos, que se suelen mostrar reacios a estar presentes en la esfera online. Nosotros les convencemos de que la transformación digital que vivimos les afecta a ellos y necesitan adaptarse”.

Pero no todo vale para acercarnos al consumidor. Las empresas tienen que saber cómo usar la tecnología a su favor. Javier Figarola, de CEO de Aba English, apunta que “es vital entender cómo funciona un negocio web. Gracias a eso se aprovechan realmente las ventajas del canal online y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y del consumidor. Por ejemplo, entre nuestros clientes predomina el uso del móvil, y nuestro éxito es saber adaptarnos a este canal”. Asimismo, la empresa también se ha focalizado en la medición desde el primer momento para ver qué valoración dan sus usuarios y, a partir de ahí, hacer las correcciones necesarias para mejorar el servicio.

Además de usar la tecnología, Sandra Sancho comenta que hay que entender cómo ésta afecta social y económicamente. Estos efectos colaterales de la tecnología cambian no sólo lo que las empresas venden sino cómo lo comunican. Formatos como el móvil revolucionan la forma en que el consumidor accede a información y compra, y las empresas no pueden ser ajenas a esto. Por ejemplo, apunta el Dr. Llordachs que “el paradigma ha cambiado. Nuestro cliente abre la aplicación durante 20 minutos al día y lo hace siempre fuera de casa”. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la generación Millenial o Z, hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales y apostar por los formatos transgresores para captar su atención.

El paso final, después de conocer al cliente en profundidad, usar la tecnología a nuestro favor y adaptar nuestra comunicación a los nuevos tiempos, es fidelizar al cliente. Todos coinciden en que hay que mejorar la experiencia digital, ya sea a través de un contenido innovador, como el branded content, o dándole al usuario herramientas que le ayuden a expresar su opinión, obtener descuentos, etc. “No hay mejor influencer que un usuario satisfecho”, apunta el Dr. Llordachs.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud

Mamá, quiero ser blogger

Publicado el 28/11/2017

Mamá, quiero ser blogger

Durante los últimos años hemos visto proliferar cientos de blogs dedicados a todo tipo de temáticas: moda, fotografía, deportes, belleza, literatura, comida, arte… En un principio los blogs surgieron como plataformas que permitían expresarse a las personas y compartir sus hobbies mediante sencillas plantillas de diseño. Poco a poco la blogosfera empezó a cobra una mayor relevancia en el mundo 2.0 llegando incluso a superar en relevancia e influencia a muchas webs. Del mismo modo, los lectores fueron demandado cada vez mayor profesionalidad, calidad en el contenido y creativos diseños. Según las propias estadísticas de WordPress 409 millones de personas visitan 22.000 millones de páginas en blogs, siendo el español el segundo idioma más utilizado en esta plataforma (4,7%) tras el inglés (71%).

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Big Data: el tiempo apremia

Publicado el 06/11/2017

Big Data: el tiempo apremia

Nadie pensó que cuando en 2011 el gigante de Jeff Bezos aterrizó en España para vender libros, música, vídeos, electrónica y algunas cosas más bajo un modesto “amazon.es”, habría comenzado el apocalipsis de los emperadores del retail. Hoy, seis años después, Amazon nos enamora y hace que su fundador y CEO, Bezos, encabece la lista de personas más ricas del planeta.

Que Amazon sea líder de Occidente en el comercio electrónico es una realidad. Y que la compañía norteamericana haya entrado con fuerza en el negocio de los servicios de computación con Amazon Web Services (AWS) tampoco es, desde luego, cuestión baladí: pues parece que de análisis de datos y Business Intelligence va la clave del éxito. “La información es la nueva materia prima”, vaticinaban los gurús de finales del XX, una realidad que ya se ha consolidado y que comienza a traer consecuencias sin precedentes que nos llevan, irremediablemente, a preguntarnos: “¿qué están haciendo las empresas de hoy para triunfar?”

 Innovar o desaparecer, literalmente. La revolución tecnológica ha forzado a que la subsistencia de los negocios pase por entornos donde no adaptarse no tiene cabida y donde la demanda de calidad en productos y servicios es cada vez mayor. Hay que transformarse y hay que hacerlo rápido. Y es que la legendaria excusa de “caminamos como elefantes, pero llegamos” ya no sirve. Hoy la velocidad de adaptación es, quizá, el factor más importante en la transformación de una empresa. El tiempo apremia y no dar pasos adelante significa retroceder.

¿Por qué? Los avances tecnológicos hoy permiten recabar grandes cantidades de datos y procesarlos para obtener insights clave para la toma de decisiones. Es un conocimiento ideal para la inteligencia del negocio y quien lo aprovecha consigue despuntar: ahorro de costes, optimización de la promoción, personalización y mayor calidad, nuevas formas de monetización e integración horizontal de actividades son solo algunas de las ventajas que repercuten directamente en los clientes más satisfechos y suponen ingresos más caudalosos.

Así lo indica un informe de Forbes Insights: el 66% de las compañías que apostaron por esta estrategia de analítica de datos ha logrado un aumento —como mínimo— del 15% de sus ganancias.

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5 películas llenas de lecciones de comunicación

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicación. Por eso, aunque estemos ‘fuera de servicio’ somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicación en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Somos así, es posible que en algún momento descubran que se trata de alguna variación genética similar al gen DRD4-7R, también llamado gen ‘Wanderlust’. Por eso, hoy queremos compartir a 5 películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

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Hawkers y Pompeii: estrategias rompedoras que cambian las reglas del juego

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar el primer Desayuno Evercom “Estrategias que rompen las reglas del juego”, enmarcado dentro de EverTalks, un nuevo formato pensado para ser un espacio de interacción entre los asistentes, de aprendizaje con los ponentes invitados, de sinergias y networking.

Para acompañarnos en esta primera ocasión, contamos con los fundadores de Hawkers y Pompeii, dos empresas que han revolucionado sectores ya asentados y con las que charlamos sobre qué papel han jugado tanto el marketing como la comunicación en el éxito de sus empresas.

Desde un contexto internacional y social, se ha producido un cambio en clave de derrumbe o crecimiento en un periodo reducido de tiempo, que ha traído un nuevo consumidor permeable a las nuevas necesidades y nuevos problemas con carácter inmediato. Un hecho que ha traído consigo la irrupción de nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y la exigencia de un cambio por parte de las agencias de comunicación. En éste último caso, ha sido un doble cambio, uno de propio negocio y otro de los negocios de los clientes, en los que desde Evercom se ha trabajado en el relato y en dar solución a los retos propuestos.

Es en este contexto, Hawkers ha marcado un punto de inflexión en la publicidad y la comunicación en social media, y todo empezó, tal como nos cuenta David Moreno, invirtiendo 1€/día en anuncios de Facebook Ads. En el caso de Pompeii, empezaron con una inversión inicial de 18.000€ gracias a las tres efes (family, friends, fools) que tras burocracia y fabricación, se quedó en un presupuesto de 0€ para marketing agudizándose así el ingenio. En este caso, su pauta fue pop ups store e Instagram, aunque su transformación ocurre de forma opuesta a Hawkers (del offline al online).

En ambos casos la interpretación de los datos, ha sido una de las clave, y es que tal como afirmaba Jaime Garrastazu, “el 80% que venía era tráfico pagado, invertíamos cantidades desmesuradas en el canal. Necesitábamos entender por qué, dónde y qué fallaba.”. Aunque estudiar el coste de un anuncio y el gasto es importante, lo es más saber qué CPA (coste por acción) y que ROI (retorno de la inversión) estás obteniendo, determinado si lo que pagas —y lo que te está costando tu anuncio— vale la pena.

Sin embargo, puede ayudar hacer un análisis de datos pero “será el uso que haga cada empresa lo que marque la diferencia” afirma David. Un punto que ha sido clave en su éxito.

La importancia de una marca con valores y actitud, ha sido otra de las grandes diferencias de ambas empresas, que han sabido gestionar y transferirlo a sus estrategias de marketing, entendiendo sobre todo el público al que quieren dirigirse y lo más importante, lo que su público quiere. Tal como decía, Jaime G. “Tu pelea no es solo optimizar campañas”, hay que ir más allá.

Otra de las claves, la daba David Moreno al decir “No quiero ser como Nike, quiero ser un Nike…. Si copias como máximo vas a ser el segundo, por lo que ya vas tarde.” Aquí entran en juego, estrategias diferenciadoras, a veces arriesgadas y mucho ensayo y error. Hay que probar nuevos mercados y segmentos de clientes potenciales, ponderar todas las variables que intervienen en la ecuación y trastear con la mayor cantidad posible de combinaciones. Desde conseguir ser  Trending Topic de una forma aplaudida hasta vender vía Twitter.

El “triple win” o colaboraciones en las que gana ambas marcas y el público. El objetivo es poder realizar una transferencia de reputación o calidad,  ampliar y expandirse a nuevos targets o generar viralidad, y en consecuencia “ruido” alrededor de tu marca como fue el caso de Hawkers y su campaña viral de “El Yeti”.

En definitiva, cuatro estrategias claves que combinadas entre sí conforman parte del trabajo y el éxito de ambas empresas. Aunque lo fundamental tal y como decía Jaime Garrastazu es que “El riesgo está en quedarse quieto y no tomar decisiones”. Además, desde Evercom ya compartimos una hoja de ruta en la que mostramos algunos parámetros de comunicación medibles que influyen directamente en el éxito de una startup, y que podrán servirte como guía inicial para conseguir una estrategia de éxito.

 

Jóvenes de hoy, “enjoylders” del mañana

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1963), Generación X (1964 y 1980), Millennials (1981 y 1996) y Centennials (1997 en adelante). Todas las personas vivas tenemos ya una etiqueta generacional con unas características, hábitos y aspiraciones profesionales y vitales concretas. Esta etiqueta nos une a los de nuestra tribu a la vez que nos diferencia de las demás.

Ninguna compañía ni marca puede dar la espalda a esta realidad. Algunas apuestan por centrarse en una sola generación. Otras mantienen su negocio de siempre mientras buscan crear productos y servicios adaptados a las tribus más jóvenes. La innovación, digitalización, experiencia de usuario, captación y gestión del nuevo talento, etc. se han convertido en preocupaciones que antes los CEOs no tenían. Esto es así porque nadie se puede permitir olvidarse de los jóvenes. Nadie quiere perderse el futuro.

Está constatado que los Millenials y Centennials no piensan, no consumen, no juegan, no invierten… como lo hacían las otras generaciones cuando tenían su edad. Se ha escrito mucho y se han aportado datos sobre esta realidad. Aquí no nos vamos a referir a las diferencias entre los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer. Todo lo contrario. Vamos a hablar de las diferencias entre las personas mayores de hoy con las futuras personas mayores. Vamos a presentar a los Enjoylders. Pero primero echemos un vistazo a lo que espera a los jóvenes españoles.

Una vida mucho más larga.Se estima que la esperanza de vida en 2055 de nuestro país será de 92 años. Esto hace que los jóvenes españoles puedan dividir su vida profesional en tres etapas: 27 años de formación, 38 años de desempeño laboral y 27 años de jubilación. Por tanto la etapa de jubilación de los Millennials y Centennials representará un tercio de su vida. Estas cifras chocan con la esperanza de vida de mediados de los años noventa, que no era superior a los 74 años, por lo que la media no vivía ni diez años jubilados.

Hábitos saludables. Uno de los elementos clave en el aumento de la esperanza de vida está en la mejora de los hábitos de salud. Hoy la concienciación sobre el cuidado de la alimentación con sus superalimentos, la prevención de enfermedades y la práctica de deporte está más extendida que nunca. Un ejemplo respecto de la dieta es que en los años sesenta se consumían 368 gramos de pan diarios, en los ochenta 206 gramos y en la actualidad no llegamos a 140 gramos de media.

Una tasa de sustitución que caerá en picado. La tasa de sustitución es el porcentaje de la pensión que cobra usted en relación con su último sueldo. La tasa de sustitución en España es del 82%, la más alta de los países de la OCDE. Esto quiere decir que si se jubilase mañana, perdería algo menos del 20% de su poder adquisitivo. Sin embargo esto no se mantendrá así durante mucho tiempo, pues la tasa de sustitución estimada para 2060 es del 49,7%.

Por tanto, el día en que los jóvenes españoles dejen de trabajar, su capacidad económica será de la mitad que el mes inmediatamente anterior. Tendrán que acostumbrarse a vivir al 50% durante una etapa de casi treinta años y con una buena salud para disfrutarlos. La pregunta es: ¿Están los Millennials y Centennials dispuestos a pasar un tercio de su vida en plena forma, con tiempo libre… pero con la mitad de ingresos? Los Enjoylders no. Read more

Informe Everpolitics | Cataluña, situación, escenarios y consecuencias empresariales 

La noche del 6 de septiembre fue aprobada en el Parlament de Catalunya, con los votos de Junts pel Sí y de la CUP, la Ley de convocatoria del referéndum soberanista. La votación se produjo tras un largo y polémico debate en que la oposición exigía el cumplimiento del Reglamento de la cámara y la Secretaría General del Parlament de Catalunya advertía que la tramitación de las leyes de ruptura era ilegal.

Durante el día 7 de septiembre está prevista la aprobación de la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, que sentaría las bases para un nuevo Estado independiente.

Con la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el President Carles Puigdemont, se inicia un camino que, de no impedirlo las sentencias judiciales, culminaría con la celebración de un referéndum ilegal sin garantías, que daría lugar a la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y la ampliación de las competencias de la ya aprobada Hacienda catalana y la futura Seguridad Social catalana.

El Gobierno central, en coordinación con el PSOE y Ciudadanos, deberá tomar las decisiones de acción correspondientes en respuesta a este referéndum, a través de las herramientas legales de que dispone y, como anuncia Mariano Rajoy, con proporcionalidad.

Las movilizaciones sociales ante cualquier tipo de respuesta están previstas, especialmente el próximo lunes 11 de septiembre, en la Diada que desde hace años se ha convertido en una manifestación de reivindicación de un referéndum que inicie el camino hacia la independencia.

Para comprender mejor la situación actual, el siguiente informe recoge una información de contexto sobre los hechos que se han sucedido desde 2010 en Cataluña, cuáles son las llamadas Leyes de desconexión, sus implicaciones y su situación actual, las consecuencias de la aprobación de la Ley de convocatoria del referéndum, las acciones que se han tomado y se podrán tomar en el futuro por parte del Gobierno central y, por último, una breve exposición de la situación empresarial en Cataluña en relación con el proceso independentista.