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Así será la comunicación en 2017

Publicado el 18/01/2017

Así será la comunicación en 2017
  • Evercom presenta ‘Así será la Comunicación en 2017’, un documento donde se recogen las top trends que protagonizarán el año en Comunicación B2B, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Estrategia Digital.
  • Según el informe elaborado por la Consultora, el mundo mobile terminará de completar su dominio junto a la tecnología wearable. En digital, el RTB o publicidad programática, será la punta de lanza para obtener resultados eficaces. El CEO será cada vez más un gran activo reputacional y a su vez contaremos con un DIRCOM digital.
  • El documento también señala 2017 como un año clave para las entidades financieras, centrando su comunicación en contenidos relacionados con buenas prácticas y gobierno corporativo, así como la consolidación de negocios fintech e insurtech.

Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

Para acceder al vídeo del informe, haga clic en el siguiente enlace.

Madrid, 18 de enero de 2017.- El último documento elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2017. Continuará la convergencia con las herramientas digitales, y esto sumado a los avances tecnológicos hará que los contenidos de inmersión tengan mayor presencia. Veremos un año en el que todo se perfeccionará, obteniendo como resultado CRM´s más inteligentes, nuevas estrategias para un consumidor 4.0 y un cambio de tendencia a nivel publicitario.

En Comunicación B2B, asistiremos a la democratización del business intelligence en marketing, en el que el uso de herramientas tecnológicas de analítica avanzada será cada vez más habitual entre los diferentes departamentos de las empresas. Se incorporará el concepto buyer persona al mundo B2B y se tenderá a una difusión de contenidos de utilidad práctica para el management y la actividad profesional. En esta expansión, nos encontraremos como el videomarketing, utilizado para explicar y comercializar productos o servicios, se convertirá en una herramienta cada vez más asidua en empresas.

Los influencers seguirán teniendo un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo, aunque el gran protagonista de este año será el consumidor 4.0, el cual no solo quiere saber de las marcas sino que necesita vivirlas. Por ello, será imprescindible incorporar acciones disruptivas con las que conseguir una experiencia  gratificante e interactiva. Además, veremos como la implantación del big data en las estrategias de marketing de las compañías ayudará a mejorar su análisis y eficacia, lo que supondrá mejores experiencias y más adaptadas a las necesidades del consumidor.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que será el año de la consolidación de los negocios Fintech e Insurtech, en el que cuestiones como la política de precios y comisiones junto al tipo de supervisión serán claves para dotar de confianza a sus negocios.  Por otro lado, las entidades financieras se encontrarán con el reto de mejorar su reputación y poner freno a la fuga de clientes desencantados. Para ello, será necesario un mayor esfuerzo en estrategias comunicativas, se buscará más transparencia en la relación con el cliente y se tenderá a transmitir los valores y las buenas prácticas de una banca responsable.

Evercom también resalta en su informe la profesionalización de los Asuntos Públicos y la incidencia de éstos en los parlamentos, principalmente sobre los diputados sectoriales. Esto se debe a un nuevo escenario político con gobiernos en minoría, en el que la toma de decisiones se transfiere desde el Ejecutivo a los grupos parlamentarios. Además, el cambio generacional hará de la comunicación digital un elemento imprescindible, convirtiéndose las redes sociales en una herramienta de anticipación y conocimiento de opiniones (tanto de políticos como de organizaciones), a la par que un medio de interés para gestionar la influencia.

En Comunicación Corporativa, las marcas serán más sociales, responsables y se preocuparán de impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a su negocio. Asistiremos a la conversión del CEO como un gran activo reputacional, fomentando su visibilidad de forma cuidada, dosificada y estratégica, utilizando las herramientas de personal branding para proyectar la marca corporativa. A su vez, el Dircom continuará un año más la carrera digital y en ella la reputación, el branding o  la gestión de crisis pasarán a ser cada vez más territorio online.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online  también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. 2017 será el año en que mobile complete su dominio y la tecnología wearable  pasará a ser una parte intrínseca  en nuestra sociedad. Encontraremos formas de adopción diversas, todas ellas comunicadas y conectadas con dispositivos. El contenido seguirá siendo el rey, aunque éste también se transformará para experimentar con nuevos formatos, y aquí el contenido de inmersión (realidad aumentada, 360°, realidad virtual, etc.) tendrá un papel innovador que marcará un punto de inflexión.

A nivel publicitario, el RTB o publicidad programática, será la punta de lanza para obtener resultados eficaces y valorar las inversiones publicitarias que marcas y empresas realizan.

Para visitar individualmente los apartados que componen el informe, seleccione los siguientes enlaces

 

Comunicación Financiera          Comunicación de Consumo     Comunicación Corporativa

         Asuntos Públicos                             Comunicación B2B                        Estrategia Digital

Así fue la comunicación de las startups de éxito españolas en el 2016

La 2ª Edición del Informe “El Papel de la comunicación: así comunican las startups de éxito 2016” realizada por la consultora de comunicación Evercom analiza cómo comunican diez startups de éxito del panorama español. Para hacer esta selección de compañías se ha tenido en cuenta su presencia recurrente en rankings de startups, elaborados por diferentes organizaciones o su presencia en medios. Las empresas seleccionadas han sido CartoDB, Wallapop, Wazypark, Glovo, Hawkers, Deliberry, Aplazame, Wetaca, Graphext y Comprea.

En este análisis se ha querido estudiar la influencia que tiene la comunicación en el éxito de las startups. Para ello, se han  tenido en cuenta diferentes parámetros comunicativos que pueden influir en el éxito de las startups, como la profesionalización  de la sala de prensa, tipo de contenido que dan a conocer o número de impacto en medios. Además, también se ha hecho un  análisis de las redes sociales en las que están las empresas, valorando su grado de actividad, en qué redes están presentes y qué  contenidos publican entre otros parámetros. Como resultado se ha generado un ranking de comunicación de startups, en el que se posicionan a las compañías según la  gestión  que hacen de su comunicación.

Puedes descargarte y ver los resultados del informe a continuación:  El papel de la comunicación: así comunican las startups de éxito en 2016

 

 

Estudio I3D | La transformación digital del Dirmark tecnológico

Solo 2 de cada 10 Directores de marketing del sector tecnológico afirma sacar ventaja a sus competidores gracias a la transformación digital

Descargar el informe completo

  • El presupuesto en marketing digital aumentará un 8% de media en 2017 en este sector
  • Las empresas de tecnología y telecomunicaciones se consolidan, con un 50,3%, como el sector con mayor nivel de transformación digital seguidas de Banca y Seguros
  • Hay una ‘brecha digital’ cercana al 7% ya que la inversión en herramientas digitales debería ser, en opinión de los profesionales, del 57,9% y en la práctica es del 51,5%
  • El sector tecnológico quiere destinar el 57,9% de su inversión al departamento digital.
  • Solo 5 de cada 10 Directores de marketing cree que el Comité de Dirección está muy implicado en la estrategia digital de la compañía
  • El í3D se sitúa en esta primera oleada en un 40%

 La Consultora de Comunicación y Estrategia Digital, Evercom, la Asociación de Marketing de España y la compañía de investigación de mercados, GfK, han elaborado el primer estudio que mide la transformación digital de las empresas  que operan en nuestro país desde el punto de vista de los Directores de marketing. Hoy se presentan en ESADE los resultados de la muestra del estudio I3D correspondientes al sector de la tecnología y las telecomunicaciones. El proyecto se llevó a cabo en dos fases, una cualitativa inicial en la cual se realizaron  entrevistas en profundidad a Directores de marketing de importantes empresas multinacionales. Esta fase permitió identificar y comprender cuáles son los desafíos de los Directores de marketing en España. En la fase cuantitativa posterior, se hicieron inicialmente consultas online, con refuerzo telefónico.

El ‘í3D Desafíos Digitales del Director de marketing’ correspondiente al sector tecnológico y Teleco, se ha construido a través de cuatro grandes subíndices: el Índice de Actividad Digital; mide el número de herramientas digitales que utilizan las empresas tecnológicas (situado en el 53%), el Índice de Inversión en marketing Digital Actual; se refiere al presupuesto destinado a marketing digital (un 55%), el Índice de Expectativas; que estima lo que se espera crecer y cuál va a ser esa expectativa (un 51%) y el Índice Actitudinal; la actitud de los Directores de marketing ante el desafío digital (un 42%).

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La media de estos cuatro subíndices es del 50,3%, algo que evidencia que todavía queda un amplio margen de mejora en la evolución  de las empresas que operan en España en materia de transformación digital.

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Informe Everpolitics | Las claves de la Legislatura más esperada

El último fin de semana de octubre comenzó la Legislatura que más se ha hecho esperar. Desde EverPolitics, nuestro observatorio de Asuntos Públicos, hemos analizado las claves de la nueva Legislatura y el próximo Ejecutivo. Será un periodo de búsqueda de consenso que requerirá de perfiles políticos con alta capacidad de negociación.

Mariano Rajoy ha comunicado los miembros de su nuevo Ejecutivo, escogidos con criterios de estabilidad y experiencia de gestión. Sin embargo, se continúa hablando de la posibilidad de que esta Legislatura sea corta y no alcance a cumplir los cuatro años, debido a la dificultad de la toma de decisiones. Y es que en este nuevo periodo político, con un Gobierno de minoría, el Parlamento tendrá un papel clave para que las iniciativas políticas tengan éxito. Este necesario diálogo se inició con el pacto de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos que incluye 150 reformas que dan algunas pistas sobre las posibles nuevas medidas que afectarán a sectores económicos estratégicos

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¿Qué percepción tiene el consumidor de los productos de parafarmacia?

El 22% de las compras en parafarmacia se corresponde con la adquisición de productos infantiles

  • Este informe elaborado por Evercom y Correo Farmacéutico revela que la mayor parte de las compras incluyen productos para adultos (66%) e infantiles (22%). El resto de las adquisiciones de parafarmacia se corresponde con tratamientos para adolescentes y personas mayores
  • Cuatro de cada diez compras de productos de parafarmacia se realizan en supermercado mientras que el resto se efectúan en la farmacia
  • El 40% de los consumidores opina que los tratamientos que se venden en farmacia son de mayor calidad que los que se ofrecen en el supermercado

Barcelona, 1 de marzo 2016.- La mayor parte de las compras en parafarmacia (un 66%) están destinadas a la compra de productos para adultos. A éstas le sigue la adquisición de tratamientos infantiles, categoría que supone el 22% de las compras en el sector, tal y como revelan los consumidores. Son datos del primer Estudio sobre hábitos de Consumo en Parafarmacia elaborado por la agencia de comunicación y relaciones públicas Evercom conjuntamente con Correo Farmacéutico. De este informe se desprende, además, que los productos para los mayores de la casa son los menos demandados (13%), seguidos por los artículos para adolescentes y jóvenes (19%).

En lo que al punto de venta elegido por los consumidores para adquirir productos de parafarmacia se refiere destaca la farmacia. En concreto, un 60% de los españoles asegura que compra este tipo de productos en este tipo de establecimientos frente al 40% restante que se decanta por el supermercado. Si diferenciamos por perfiles son las mujeres (65%) las que más acuden a la farmacia a la hora de comprar cremas, champús, productos para bebés o artículos para la higiene íntima frente a los hombres (35%).

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Informe Everpolitics | Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

Las elecciones del 26J han dejado unos resultados electorales inesperados, alejados de lo que pronosticaban las encuestas.

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Destaca el Partido Popular que aumenta su número de votos mucho más de lo esperado, mejorando sus resultados en 14 escaños. El PSOE por su parte, aun habiendo conseguido los peores resultados de su historia, se ha mantenido como la segunda fuerza política, evitando de este modo el tan augurado sorpasso que todos los sondeos anunciaban. Unidos Podemos ha visto cómo la coalición no le ha salido tan rentable como pretendía ya que entre las formaciones que la componen han perdido 1.000.000 de votos respecto de los resultados que por separado obtuvieron en diciembre. Por su parte, Ciudadanos ha perdido fuerza tras sufrir una huida de voto moderado hacia el PP. Los partidos de ámbito no estatal han sido los que, en líneas generales, han mantenido su tendencia.

En definitiva, las elecciones del 26J han dejado un escenario parlamentario todavía más complejo que el que se conformó tras el 20D. La investidura de un nuevo presidente y la formación de gobierno será compleja y requerirá de diálogo, negociaciones y pactos entre los diferentes partidos. La aritmética no les es favorable y la actitud demostrada por los líderes en sus primeras valoraciones tampoco parece conciliadora.

Más claves del 26J y análisis de los futuros escenarios en el informe que acaba de publicar everPolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom.

Ver el informe completo: 26J Elecciones Generales: Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

 

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

Asuntos Públicos lanza la Guía práctica para no perderse en campaña

Puedes descargarte aquí Guía de campaña

10 de junio de 2016. Pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones generales del 26J.

Mensajes de campaña guia elecciones 26Empezamos de nuevo con otra campaña electoral apenas seis meses después de las últimas elecciones. Han sido meses de intensa actividad, de debates parlamentarios, de intentos de pacto, de negaciones, de vetos, de estrategia política… pero también estrategia electoral. Y es que nadie quería obviar la posibilidad de esta nueva cita electoral.

La situación no es la misma que en diciembre. La percepción social de la política ha cambiado, la decisión de voto se hace más estratégica y la saturación empieza a pasar factura a la participación. Para los partidos y candidatos también esta corta Legislatura ha dejado huella y los marcos y el foco de los mensajes principales se mueve. Tampoco la alegría estival es la misma que la navideña.

Para seguir las novedades de esta campaña, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom ha preparado una Guía práctica para no perderse en estos quince días previos a las elecciones del 26J.posibes_pactos_26j

Esta breve Guía indica pautas para conocer las principales líneas de campaña de cada partido y entender sus objetivos electorales, indicar qué dicen las encuestas antes de que muchos electores tomen su decisión de voto y tratar de responder a la pregunta sobre cuáles serán los posibles próximos escenarios.

Desde Asuntos Públicos de Evercom queremos que nadie se pierda en esta nueva campaña electoral a la vez que vemos la Eurocopa y preparamos las vacaciones. Alertamos de la necesidad de cargar pilas. Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina.

Los desafíos de los directores de marketing: Informe i3dMarketing

Sólo uno de cada diez directores de marketing considera que su empresa dedica recursos suficientes a su estrategia digital.

Así lo revela este informe, presentado en Madrid y Barcelona, que analiza los desafíos digitales de compañías en sectores como ocio, deportes, textil y moda, salud, transporte, turismo, distribución, tecnología y telecomunicaciones, seguros, consultoría y banca.

Descargar el informe completo

  • El presupuesto en marketing digital aumentará un 10% de media en 2016
  • Solo 1 de cada 3 directores de Marketing cree que el Comité de Dirección está muy implicado en la estrategia digital de la compañía
  • El í3D se sitúa en esta primera oleada en un 40%

La Consultora de Comunicación y Estrategia Digital, Evercom, la Asociación de Marketing de España y la compañía de investigación de mercados, GfK, han elaborado el primer estudio que mide la transformación digital de las empresas que operan en nuestro país desde el punto de vista de los Directores de Marketing.

El ‘í3D Desafíos Digitales del Director de Marketing’, se ha construido a través de cuatro grandes subíndices: el de Actividad Digital, el de Inversión en Marketing Digital Actual, el de Expectativas y el Actitudinal.

indice desafios directores de marketing

La media de estos cuatro subíndices es del 40,3%, algo que evidencia que todavía queda un amplio margen de mejora en la evolución de las empresas en transformación digital.

Brecha digital y sectores líderes

Al ser consultados sobre el mix ideal de inversión entre el marketing on y offline, los directores de marketing ubicaron esta proporción en 51.1% y 49.5%, respectivamente.

Sin embargo, la realidad apunta a que se invierte en marketing tradicional un 62,2% y en su versión digital un 37,8%, es decir, que existe una brecha de 12,7 puntos, en detrimento del marketing digital.

marketing tradicional vs. digital

Respecto a los sectores, Tecnología/Telecom, Banca y Seguros consideran que están por encima del mercado en cuanto a su desarrollo en marketing digital. Otras áreas como Trasporte/Turismo, Gran Consumo y Salud perciben que aún están lejos de alcanzar su nivel óptimo.

Liderazgo
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Elecciones Generales 2015: Análisis

Publicado el 21/12/2015

Elecciones Generales 2015: Análisis

Madrid, 21 de diciembre de 2015.- La jornada electoral del 20 de diciembre ha marcado un antes y un después en la historia de la democracia española. La fuerte irrupción en el Parlamento de las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, dibuja un nuevo escenario político en España en el que hará falta diálogo y consenso entre todas las formaciones para garantizar la gobernabilidad del país. Así lo señala el informe realizado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha publicado esta misma mañana el documento “20D: Elecciones Generales. Análisis político y social de los resultados electorales”. Un informe en el que se detallan los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, tanto en el Congreso como en el Senado, las intervenciones de los líderes, la actividad registrada en redes sociales, en colaboración con Epsilon Technologies, y los futuros escenarios posibles.

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Cada vez son más las grandes compañías y marcas que generan estudios científicos relacionados con su actividad de negocio para ganar reputación entre sus consumidores y conseguir aumentar su presencia en los medios de comunicación posicionándose como expertos en su sector. Una tendencia cuyos resultados influyen directamente en el negocio de una compañía.

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Análisis de las elecciones en Cataluña

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- La jornada electoral del 27 de septiembre ha marcado un punto de inflexión para Cataluña tras unos comicios que han resultado ser los más participativos de su historia democrática, contando con un 77% de participación. Así lo señala el informe realizado por la consultora de comunicación Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha hecho público esta misma mañana el documento ‘#27S: Elecciones al Parlament de Catalunya. Las claves de la noche electoral’, un análisis en el que se detallan los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, las intervenciones de los líderes autonómicos y nacionales, la actividad registrada en redes sociales y los próximos pasos del proceso.

Para descargar el documento completo, haga clic en el siguiente enlace

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Madrid, 17 de septiembre de 2015.- Evercom, una de las consultoras de comunicación independientes líderes del mercado español, publica desde su división de Asuntos Públicos un informe titulado ‘Elecciones al Parlament de Catalunya 27-S. Análisis político y programas electorales’ en el que se recogen las líneas esenciales de los programas presentados por las candidaturas que concurren a los comicios catalanes el próximo 27 de septiembre. El estudio va más allá del elemento de corte que versa sobre la independencia y sintetiza las principales claves en materia de Economía, Políticas Sociales, Salud y Educación ofrecidas por cada fuerza política.

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Los ayuntamientos de España tras el 13J: la fragmentación, protagonista de los nuevos gobiernos municipales

El área de Asuntos Públicos de Evercom ha lanzado un informe tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales que tuvo lugar el pasado 13 de junio. El estudio analiza cómo han quedado configurados doce ayuntamientos de España, considerados como principales por su relevancia institucional, su población o la dificultad a la que se han visto expuestos para realizar sus pactos de investidura.

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Los nuevos gobiernos autonómicos: El inicio del nuevo paradigma político para empresas y organizaciones

Tal y como anunciábamos en nuestra proyección del “Mapa Político 2015” hace unos meses, las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo han supuesto un cambio importante en los diferentes parlamentos autonómicos.

Además, tras ellas, se abre una nueva etapa política en la que desaparecen las mayorías absolutas, dando paso a la búsqueda de pactos entre las distintas fuerzas políticas para la formación de gobiernos estables, lo que afectará a las relaciones que empresas y organizaciones mantienen con las diferentes Administraciones.

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El Nuevo Mapa Político 2015

Publicado el 09/02/2015

El Nuevo Mapa Político 2015

El área de Asuntos Públicos de Evercom ha elaborado una guía electoral de España ante las numerosas elecciones que tendrán lugar en 2015.

INFOGRAFIA MAPA ELECTORAL evercom

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