es
en

Informe Everpolitics | Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

Publicado el 27/06/2016

Informe Everpolitics | Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

Las elecciones del 26J han dejado unos resultados electorales inesperados, alejados de lo que pronosticaban las encuestas.

Everpolitics_26j

Destaca el Partido Popular que aumenta su número de votos mucho más de lo esperado, mejorando sus resultados en 14 escaños. El PSOE por su parte, aun habiendo conseguido los peores resultados de su historia, se ha mantenido como la segunda fuerza política, evitando de este modo el tan augurado sorpasso que todos los sondeos anunciaban. Unidos Podemos ha visto cómo la coalición no le ha salido tan rentable como pretendía ya que entre las formaciones que la componen han perdido 1.000.000 de votos respecto de los resultados que por separado obtuvieron en diciembre. Por su parte, Ciudadanos ha perdido fuerza tras sufrir una huida de voto moderado hacia el PP. Los partidos de ámbito no estatal han sido los que, en líneas generales, han mantenido su tendencia.

En definitiva, las elecciones del 26J han dejado un escenario parlamentario todavía más complejo que el que se conformó tras el 20D. La investidura de un nuevo presidente y la formación de gobierno será compleja y requerirá de diálogo, negociaciones y pactos entre los diferentes partidos. La aritmética no les es favorable y la actitud demostrada por los líderes en sus primeras valoraciones tampoco parece conciliadora.

Más claves del 26J y análisis de los futuros escenarios en el informe que acaba de publicar everPolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom.

Ver el informe completo: 26J Elecciones Generales: Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

 

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

Comentarios