es

Everpolitics | Principales conclusiones del 39º Congreso Federal del PSOE

Published on 19/06/2017

Everpolitics | Principales conclusiones del 39º Congreso Federal del PSOE

La actualidad política este fin de semana en España se ha centrado en el 39ºCongreso del PSOE, en el que tras la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del partido por más del 50% de los votos, se escogía su Ejecutiva y una tercera parte del Comité Federal.

Existía una alta expectación, ya que desde el episodio de octubre de 2016, se ha hablado mucho de la necesidad de “coser” el PSOE, de integrar y de generar unidad. Tras la decisión de la militancia, este Congreso se planteaba como una oportunidad para comenzar a construir.

Sin embargo, José Luis Ábalos ya adelantaba que no habría tanto integración como confianza del secretario general en su equipo dada la fuerte división interna. Así ha sido. Incluso se prevé que en los Congresos autonómicos se de la batalla a los barones críticos, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.

Del 39º Congreso Federal se derivan los siguientes resultados:

  • Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez:

    una Ejecutiva de 49 miembros, 11 más que en la anterior Ejecutiva de 2014, de los que permanecen muy pocos, estructurada en 18 grandes áreas. La característica principal de esta estructura es el apoyo claro al secretario general y la lealtad a éste. El único carácter integrador que se ha permitido ha sido la incorporación de Patxi López, el tercer candidato a primarias y al que Sánchez pidió su apoyo.

  • Comité Federal con cambio de organización y perfiles:

    En la renovación de un tercio del Comité Federal, el órgano decisor entre Congresos y el que decidió la caída de Sánchez en octubre, el secretario general ha optado también por la garantizarse la fidelidad de sus miembros. La aprobación ha sido de un 70% de los votos, un 20% menos que en 2014. En cuanto a la organización del Comité, se decidió que, además de la parte escogida en el Congreso y de la parte de miembros elegidos por las delegaciones territoriales, haya una tercera parte escogida por los militantes directamente.

  • Más poder para los militantes.

    La decisión sobre los miembros del Comité Federal se suma a las consultas que se realizarán a los militantes del PSOE sobre diferentes cuestiones, como los pactos de Gobierno que se planteen.

  • Búsqueda de votantes de Podemos.

    Uno de los temas centrales del 3º Congreso fue la reivindicación del PSOE como un partido de izquierdas. A pesar de su carácter histórico como partido de izquierdas socialdemócrata, la coyuntura actual lleva a su secretario general a tratar de recuperar los votantes que se fueron a Podemos, profundizando en determinadas políticas sociales y económicas. En cuanto a la relación con Podemos existen aún divergencias de opiniones internas.

  • Guiño a los votantes nacionalistas.

    En las ponencias, el PSOE ha aprobado la definición de España como una nación de naciones, ahondando en el carácter federal del país y la necesidad de modificar la Constitución en este sentido. A su vez, se mantiene el reconocimiento de la soberanía nacional en el pueblo español y el respeto al artículo 2 de la Constitución, lo que evita el apoyo del PSOE al referéndum independentista.

  • Un secretario general sin escaño y una portavoz en el Congreso sin militancia.

    El PSOE será el único partido representado en el Congreso de los Diputados cuyo máximo líder carezca de escaño. Esta situación provocará que Pedro Sánchez deba buscar alternativas para responder a los debates parlamentarios que se sucedan en las Cortes. La portavoz escogida por Sánchez es Margarita Robles, diputada independiente sin militancia pero de la confianza del secretario general.

 La conclusión del 39º Congreso Federal es que su resultado ha sido un reflejo de todo lo sucedido en los últimos tiempos en el partido, principalmente desde las elecciones de diciembre de 2015.

A pesar de que muchos pensaron que Pedro Sánchez no tendría futuro político tras octubre de 2016, el apoyo de los militantes le va valido para construir un partido a su medida, con una misma dirección y opciones tácticas.

Aún no están claras las decisiones sobre los futuros pactos que se realizarán, especialmente tras considerar la definitiva aprobación de los Presupuestos del Gobierno y el fracaso de la moción de censura. Sin embargo, una opción sí es clara, la absoluta posición contra el Partido Popular y Mariano Rajoy.

Conoce toda la información y actualidad política en “Everpolitics”, el Observatorio del Área de Asuntos Públicos de Evercom.

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

 

Comments