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Moulinex confía a Evercom su estrategia de comunicación

Barcelona, 17 de enero de 2018.- Moulinex, marca perteneciente al Groupe SEB y líder en el mercado de electrodomésticos con un amplio portfolio de productos, ha elegido a la consultoría de comunicación y estrategia digital Evercom, como partner para el diseño del plan estratégico de la marca, posicionamiento, diseño y ejecución de las acciones de comunicación.

Moulinex lleva más de 80 años poniendo al alcance del consumidor soluciones innovadoras, pequeños electrodomésticos, que nos permiten cocinar de forma más fácil y con mayor libertad. La agencia de comunicación trabajará un plan anual estratégico y 360º bajo el concepto paraguas “Cooking your life” con el que se realizarán diversas acciones trasversales con el objetivo de acercar la marca a sus diferentes públicos y convertir a Moulinex en el perfecto compañero de cocina con el que crear originales y deliciosas recetas.

A través de este concepto creativo la marca busca afianzar su posicionamiento como marca líder dentro de su categoría y convertirse en “fiel compañera de cocina” para el consumidor español.  Nuria Aragonés, Product Manager del área Food Preparation & Electrical Cooking de Moulinex explica que “Hemos apostado por Evercom como partner en comunicación por su elevada experiencia en el gran consumo, su profesionalidad e ilusión con este proyecto”.

La agencia Evercom, con más de 20 años de experiencia en el sector, es una de las primeras consultoras de Comunicación y Estrategia Digital independientes, líderes en el mercado español. María Bautista, directora de división de Comunicación de Consumo y Salud de Evercom en Barcelona afirma que “Estamos muy contentos con la incorporación de Moulinex en nuestra cartera de clientes. Estamos convencidos de que con un trabajo conjunto conseguiremos cumplir los objetivos marcados y ayudar a Moulinex a afianzar su posicionamiento como marca líder en el sector cocina”.

Sobre Moulinex

Moulinex, marca especialista mundial en aparatos de cocina, ofrece soluciones ingeniosas que aúnan inteligencia y diseño para conseguir aparatos fáciles de utilizar, manejables y eficaces. Moulinex innova, inventa y se reinventa para poner al servicio del consumidor productos adaptados para todo tipo de situaciones cotidianas. Gracias a los productos de la marca especialista en aparatos de cocina, adaptados a la vida moderna, las labores domésticas se hacen más fáciles.

Moulinex es una marca perteneciente a Groupe SEB, líder mundial de pequeño equipamiento para la casa con un volumen de negocio que supera los 4.000 millones de euros.

Evercom presenta las top trends para capitalizar oportunidades y el reto digital del Dircom en 2018
  • Evercom presenta “Top Trends en Comunicación en 2018”, un documento donde se recogen las tendencias que protagonizarán el año en Comunicación BusinessComm, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo y Salud, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Digital.
  • En 2018 presenciaremos organizaciones más abiertas y transparentes que buscan cautivar y retener a su talento. Las empresas darán más impulso a valores que reflejen la integridad de la marca y busquen promover un impacto social para defender la reputación de la marca. 
  • Según el informe elaborado por la Consultora, el Big Data dará paso al Small Data, asistiremos a la expansión del Marketing Automation. En Digital el i-Commerce se impondrá como estrategia clave de Social Media junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments.
  • El documento también señala que será el año clave de las criptomonedas y veremos cómo la cultura del ahorro y su concienciación será de carácter anual y continuado. Llevar la información financiera más allá de los medios especializados seguirá siendo un reto continuo.

Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

Madrid, 11 de enero de 2018.- El nuevo informe elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2018. De manera transversal a todos los sectores encontramos un mayor aumento y refuerzo de la transparencia empresarial, dando lugar a organizaciones más abiertas y accesibles en las que la comunicación de sus actividades se convierte en un valor trascendente para gestionar su influencia. La integridad será un pilar clave y las empresas buscarán mejorar, además de promover un impacto real en la sociedad. Como consecuencia de lo anterior, el rol del CEO se transforma para convertir a la persona en líder de la compañía y reflejo de sus valores. Si algo tienen claro las empresas es que para conseguir sus objetivos deben cautivar y retener a su talento presente y futuro y buscarán estrategias que incentiven la participación activa dentro (engagement) y fuera (advocacy) creando un entorno más amigable. Veremos un año en el que continuará la convergencia con las herramientas digitales, la consolidación del videomarketing y el contenido personalizado.

En Comunicación B2B, los microinfluencers se posicionarán como expertos en determinadas áreas, generando mayor confianza e impacto que las grandes campañas publicitarias y Linkedin se consolidará como la red social más utilizada para conseguir nuevos clientes B2B. Asistiremos a la expansión del Marketing Automation que nos permitirá establecer relaciones one to one personalizadas e instantáneas que junto al lead nurturing, técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios, aumentarán las posibilidades de venta.

Frente a los consumidores activos que participan en la construcción de las marcas nos encontramos al obsumer (observer+consumer) el cual tendrá un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo. Consumidores que no son anónimos pero no se exponen en el universo digital, podríamos decir que practican el voyeurismo digital. Aunque el gran protagonista de este año será la tecnología reflejada en la realidad virtual como nueva forma de llegar al consumidor y el Internet de las Cosas que cambiará la comunicación por completo.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que la entrada en vigor de la normativa PSD2 supondrá  una revolución en el Big Data, obligando a la banca tradicional a compartir la información de sus clientes con las nuevas firmas financieras. Por otro lado, las entidades financieras seguirán haciendo hincapié en la transparencia, se buscará fomentar una compra honesta consciente y voluntaria. El asesoramiento, al igual que las comisiones, se pagará de forma explícita. Se potenciarán new channels y new formats y se buscará llevar la información financiera más allá de los medios especializados.

Evercom también resalta en su informe la creciente relevancia del compromiso social y de los grupos parlamentarios en el congreso, en lo que a Asuntos Públicos se refiere. Sin olvidarnos de la trasparencia en la organización una característica clave que buscará la Administración Pública y los partidos políticos junto a la participación en las fases iniciales del proceso regulatorio.

En Comunicación Corporativa, la narrativa empresarial o Corporate Telling guiará la reputación de la marca a través de un relato 360º; en la que la figura del CEO no podrá limitarse únicamente a la mera dirección del equipo. Tan importante es lo que se dice, como el modo en que se dice, y sobre todo, quién lo dice.  Para lograr este objetivo, las empresas se basarán en la fórmula de las tres P´s: Pride, Purpose, Participation lo que fomentará la evolución de la comunicación interna y la inclusión de la gamificación.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online  también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. Y será un aliado imprescindible. Nunca el medio cambió tanto el mensaje. El i-Commerce o Instant Commerce pasará a ser una de las tendencias que se impondrá como estrategia clave de Social Media, junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments o transmisión en vivo. 2018 se presenta marcado por una imperiosa necesidad de especialización en el que se construirán nuevos nichos de contenido específico y  los DMP (Data Management Platform) jugarán un papel importante para ayudar a los digital players  a dar sentido a los datos.

Ante este contexto, el director de comunicación se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición. A la pregunta ¿Qué papel desempeñan los directores de comunicación en el reto digital? La mayoría de los encuestados coinciden en que los Dircom deberán ser los encargados de abanderar y gestionar el cambio, dar confianza y contar con una visión global de la compañía.

En lo referente a la formación y aptitudes que deben conformar el perfil del director de comunicación destacan cualidades como la empatía, asertividad, manejo de emociones y la capacidad conciliadora y resolutiva. Al mismo nivel, predominan otras cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis, la formación de portavoces o la relación con los medios. Una amplia lista que posiciona a los Dircom como un perfil de gran capacitación y cualificación profesional.

Atraer el talento adecuado, adaptarse a las nuevas tecnologías y aumentar el nivel de inversión requerido para capitalizar oportunidades, son algunos desafíos que pueden (o no) encontrarse en el camino.

 

Twitter y Facebook se pasan al offline

Publicado el 04/01/2018

Twitter y Facebook se pasan al offline

Rondaba el año 2011 cuando la revista Fast Comapy publicó un listado con las 50 empresas más innovadoras del momento, y ahí en el top 3 estaban Facebook y Twitter. La primera por represar el éxito y la filosofía de la web 2.0 y la segunda por haber redefinido la comunicación a través de los microblogs hasta el punto de los 140 caracteres (bueno vale ahora un poco más, 280 para ser exactos). Ante este alarde vanguardista (hablamos de aquella época) la pregunta que uno se hace es: ¿Por qué dos empresas punteras de la era 2.0 se pasan al 1.0?

No nos asustemos, no están haciendo una “trasformación digital a la inversa”, todo tiene una explicación y una buena causa. Se trata de dos campañas de publicidad que han realizado, exterior en el caso de Twitter y en papel en el caso de Facebook.

Campaña de publicidad exterior Twitter

Ha sido una de las campañas más laureadas en Cannes Lions en la que los hashtags  han sido los protagonistas y que ha visto la luz en Madrid y Barcelona durante la Navidad. Tal y como la propia red explica en su blog: “Traemos a España el espíritu de la campaña creativa de Twitter ganadora en Cannes Lion 2017: una serie de creatividades con hashtags visualmente disruptivos que invitan al público español a disfrutar de la conversación y de todo el contenido en función de sus intereses”.

La campaña en sí, consta de diferentes imágenes sin texto que conceptualizan algunos de los últimos hitos que son tendencia actualmente en España y los combina con un hashtag, elemento característico de Twitter, ampliando así y dando significado a la gráfica.

Simple, efectivo, visual, actual y cercano aborda temas culturales y políticos muy reconocibles: el #ElClásico, el #21D o #LaLotería.

Aunque la campaña ha visto la luz éstas navidades en España, fue en Estados Unidos donde se realizó en primicia, siendo Donald Trump o Vladimir Putin algunas de las gráficas más destacadas.

Campaña de publicidad de Facebook en papel

En el caso de Facebook, la campaña en cuestión ha estado centrada en ayudar a los usuarios a saber detectar las fake news, un problema creciente al que quiere poner solución. Para ello, creó hace algún tiempo un pequeño manual con sugerencias para detectar las noticias falsas.

No conforme con eso, ha ido un paso más allá, invirtiendo en publicidad en los principales medios nacionales y durante algunos días hemos podido ver una página completa a color con algunas recomendaciones del manual en periódicos como por ejemplo El Mundo.

Además, y en un esfuerzo extra, la red social de Mark Zukckerberg está trabajando en una serie de iniciativas como “News Literacy Project” o “News Integrity Initiative” un consorcio global centrado en ayudar a las personas a emitir juicios informados sobre las noticias que leen y comparten, en otras palabras, abogan por la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo actual.

En definitiva, dos de las redes sociales claves de nuestro tiempo no han perdido su esencia y su “traspaso al offline” ha sido más que por una buena. Y si es para sorprendernos, ayudar y mejorar la percepción que lo hagan muchas veces más.

Análisis electoral: Cataluña 21D

Publicado el 22/12/2017

Análisis electoral: Cataluña 21D

Las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre se han saldado con una gran participación, del 81,94%, y el triunfo de un partido constitucionalista por votos y escaños pero sin capacidad de formar gobierno. Ciudadanos logra así aumentar en 12 escaños su representación y pasar de 3 a 37 diputados desde 2006.

La suma de los porcentajes de voto de los partidos constitucionalistas y Catalunya en Comú es de 50,94%, pero la representación en escaños es de 65 diputados, a cuatro diputados de la mayoría absoluta con un fuerte descenso del PP y el aumento de un solo escaño del PSC.

Los partidos independentistas, que concurrían esta vez por separado, consiguen de nuevo la mayoría absoluta en número de escaños, pero no en porcentaje de voto, aunque disminuyen en dos diputados su representación con respecto a las elecciones de 2015. Este resultado hace posible la formación de un gobierno independentista alrededor de un presidente y una hoja de ruta acordados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Estas son las cuartas elecciones celebradas en Cataluña en siete años, tras las elecciones anticipadas de los años 2012 y 2015, éstas últimas convocadas con un carácter plebiscitario por Artur Mas. Estas elecciones han tenido además la peculiaridad de haber sido convocadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez aprobada por el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del President de la Generalitat.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, se han generado muchas dudas sobre la conveniencia de la decisión de Mariano Rajoy sobre convocar las elecciones de forma tan rápida, siendo tan recientes los acontecimientos de septiembre y octubre y con una intensidad del debate tan elevada.

El debate de reforma de la Ley electoral para que aumente la proporcionalidad del voto y su representación en el número de escaños ha vuelto también a entrar en escena. Analizamos todo lo ocurrido en el siguiente informe:

 

Auge de videojuegos en España: nuevas oportunidades de negocio

Para aquellos a los que nos apasionan los videojuegos, resulta alentador leer cada vez más noticias que destacan la creciente importancia y relevancia de este sector. Más increíble es ser testigo- para los que nacimos en la década de los 90- de la transformación que han experimentado los videojuegos. Desde los juegos en blanco y negro de la Game Boy, a la inmersión en increíbles realidades virtuales de las Oculus Rift.

En España, los datos hablan por sí solos. Según el último informe anual de AEVI, en 2016 se facturaron 1163 millones de euros por la venta de videojuegos, un 7,4% más que el año anterior, situándose como la primera industria audiovisual del país, muy por encima de la música y el cine. Y es que son más de 15 millones de personas las que dedican una media de 6 horas por semana a esta actividad. Así pues, nos encontramos ante un mercado con una tendencia y crecimiento sostenible, por el que las empresas españolas y gobierno ya apuestan fuertemente; así  lo indica el Plan Cultura 2020, que incluye proyectos destinados a favorecer la consolidación y crecimiento del sector del videojuego.

El auge de los estudios de producción, así como de las empresas de distribución- que ven ampliado su crecimiento y capacidad-, junto al surgimiento de nuevas profesiones basadas en la capitalización de la atención mediática de los videojuegos, genera nuevas necesidades de desarrollo a nivel comunicativo, lo que representa una oportunidad única para este sector.

Analicemos algunos hechos clave que contribuyen- y seguirán haciéndolo- a generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la comunicación aplicado al sector de los videojuegos:

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EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Gracias al éxito de nuestro primer Desayuno Evercom, bajo el título de “Estrategias que rompen las reglas del juego”, el pasado 23 de noviembre decidimos repetir la experiencia en Barcelona para conocer más de cerca cómo tres empresas han revolucionado sus respectivos sectores utilizando estrategias innovadoras basadas, sobre todo, en la innovación tecnológica y en ubicar al consumidor en el core del negocio.

En esta ocasión nos han acompañado Doctoralia, mytaxi y Aba English, empresas con un fuerte componente tecnológico que se encuentran en sectores tradicionales como la medicina, el transporte en taxi y el aprendizaje de idiomas, respectivamente. A través de la búsqueda de nuevas fórmulas para captar a un consumidor cada vez más volátil, que demanda rapidez y ubicuidad, se han convertido en protagonistas de la revolución de sus sectores. Como comenta Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi, “antes era la típica usuaria indignada con el servicio de taxi convencional. Cuando entré en mytaxi probé el servicio y vi que eso funcionaba. Si a mí me convencía era capaz de convencer a todo el mundo que tenia las mismas necesidades que yo”.

Sin embargo saber qué necesita tu target no siempre es sencillo. En algunos sectores el público puede tener frenos que hay que saber eliminar. Es el caso de los médicos, un sector muy tradicional y en el que el factor humano es vital, motivo por el cual cuesta implantar el uso de la tecnología. Desde Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, apunta que “el problema no son los pacientes, pues ellos sí apuestan por tener un servicio online con el que se olviden de esperar 4 días para visitar al médico. El problema son los médicos, que se suelen mostrar reacios a estar presentes en la esfera online. Nosotros les convencemos de que la transformación digital que vivimos les afecta a ellos y necesitan adaptarse”.

Pero no todo vale para acercarnos al consumidor. Las empresas tienen que saber cómo usar la tecnología a su favor. Javier Figarola, de CEO de Aba English, apunta que “es vital entender cómo funciona un negocio web. Gracias a eso se aprovechan realmente las ventajas del canal online y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y del consumidor. Por ejemplo, entre nuestros clientes predomina el uso del móvil, y nuestro éxito es saber adaptarnos a este canal”. Asimismo, la empresa también se ha focalizado en la medición desde el primer momento para ver qué valoración dan sus usuarios y, a partir de ahí, hacer las correcciones necesarias para mejorar el servicio.

Además de usar la tecnología, Sandra Sancho comenta que hay que entender cómo ésta afecta social y económicamente. Estos efectos colaterales de la tecnología cambian no sólo lo que las empresas venden sino cómo lo comunican. Formatos como el móvil revolucionan la forma en que el consumidor accede a información y compra, y las empresas no pueden ser ajenas a esto. Por ejemplo, apunta el Dr. Llordachs que “el paradigma ha cambiado. Nuestro cliente abre la aplicación durante 20 minutos al día y lo hace siempre fuera de casa”. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la generación Millenial o Z, hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales y apostar por los formatos transgresores para captar su atención.

El paso final, después de conocer al cliente en profundidad, usar la tecnología a nuestro favor y adaptar nuestra comunicación a los nuevos tiempos, es fidelizar al cliente. Todos coinciden en que hay que mejorar la experiencia digital, ya sea a través de un contenido innovador, como el branded content, o dándole al usuario herramientas que le ayuden a expresar su opinión, obtener descuentos, etc. “No hay mejor influencer que un usuario satisfecho”, apunta el Dr. Llordachs.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud

Mamá, quiero ser blogger

Publicado el 28/11/2017

Mamá, quiero ser blogger

Durante los últimos años hemos visto proliferar cientos de blogs dedicados a todo tipo de temáticas: moda, fotografía, deportes, belleza, literatura, comida, arte… En un principio los blogs surgieron como plataformas que permitían expresarse a las personas y compartir sus hobbies mediante sencillas plantillas de diseño. Poco a poco la blogosfera empezó a cobra una mayor relevancia en el mundo 2.0 llegando incluso a superar en relevancia e influencia a muchas webs. Del mismo modo, los lectores fueron demandado cada vez mayor profesionalidad, calidad en el contenido y creativos diseños. Según las propias estadísticas de WordPress 409 millones de personas visitan 22.000 millones de páginas en blogs, siendo el español el segundo idioma más utilizado en esta plataforma (4,7%) tras el inglés (71%).

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Big Data: el tiempo apremia

Publicado el 06/11/2017

Big Data: el tiempo apremia

Nadie pensó que cuando en 2011 el gigante de Jeff Bezos aterrizó en España para vender libros, música, vídeos, electrónica y algunas cosas más bajo un modesto “amazon.es”, habría comenzado el apocalipsis de los emperadores del retail. Hoy, seis años después, Amazon nos enamora y hace que su fundador y CEO, Bezos, encabece la lista de personas más ricas del planeta.

Que Amazon sea líder de Occidente en el comercio electrónico es una realidad. Y que la compañía norteamericana haya entrado con fuerza en el negocio de los servicios de computación con Amazon Web Services (AWS) tampoco es, desde luego, cuestión baladí: pues parece que de análisis de datos y Business Intelligence va la clave del éxito. “La información es la nueva materia prima”, vaticinaban los gurús de finales del XX, una realidad que ya se ha consolidado y que comienza a traer consecuencias sin precedentes que nos llevan, irremediablemente, a preguntarnos: “¿qué están haciendo las empresas de hoy para triunfar?”

 Innovar o desaparecer, literalmente. La revolución tecnológica ha forzado a que la subsistencia de los negocios pase por entornos donde no adaptarse no tiene cabida y donde la demanda de calidad en productos y servicios es cada vez mayor. Hay que transformarse y hay que hacerlo rápido. Y es que la legendaria excusa de “caminamos como elefantes, pero llegamos” ya no sirve. Hoy la velocidad de adaptación es, quizá, el factor más importante en la transformación de una empresa. El tiempo apremia y no dar pasos adelante significa retroceder.

¿Por qué? Los avances tecnológicos hoy permiten recabar grandes cantidades de datos y procesarlos para obtener insights clave para la toma de decisiones. Es un conocimiento ideal para la inteligencia del negocio y quien lo aprovecha consigue despuntar: ahorro de costes, optimización de la promoción, personalización y mayor calidad, nuevas formas de monetización e integración horizontal de actividades son solo algunas de las ventajas que repercuten directamente en los clientes más satisfechos y suponen ingresos más caudalosos.

Así lo indica un informe de Forbes Insights: el 66% de las compañías que apostaron por esta estrategia de analítica de datos ha logrado un aumento —como mínimo— del 15% de sus ganancias.

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5 películas llenas de lecciones de comunicación

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicación. Por eso, aunque estemos ‘fuera de servicio’ somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicación en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Somos así, es posible que en algún momento descubran que se trata de alguna variación genética similar al gen DRD4-7R, también llamado gen ‘Wanderlust’. Por eso, hoy queremos compartir a 5 películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

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Hawkers y Pompeii: estrategias rompedoras que cambian las reglas del juego

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar el primer Desayuno Evercom “Estrategias que rompen las reglas del juego”, enmarcado dentro de EverTalks, un nuevo formato pensado para ser un espacio de interacción entre los asistentes, de aprendizaje con los ponentes invitados, de sinergias y networking.

Para acompañarnos en esta primera ocasión, contamos con los fundadores de Hawkers y Pompeii, dos empresas que han revolucionado sectores ya asentados y con las que charlamos sobre qué papel han jugado tanto el marketing como la comunicación en el éxito de sus empresas.

Desde un contexto internacional y social, se ha producido un cambio en clave de derrumbe o crecimiento en un periodo reducido de tiempo, que ha traído un nuevo consumidor permeable a las nuevas necesidades y nuevos problemas con carácter inmediato. Un hecho que ha traído consigo la irrupción de nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y la exigencia de un cambio por parte de las agencias de comunicación. En éste último caso, ha sido un doble cambio, uno de propio negocio y otro de los negocios de los clientes, en los que desde Evercom se ha trabajado en el relato y en dar solución a los retos propuestos.

Es en este contexto, Hawkers ha marcado un punto de inflexión en la publicidad y la comunicación en social media, y todo empezó, tal como nos cuenta David Moreno, invirtiendo 1€/día en anuncios de Facebook Ads. En el caso de Pompeii, empezaron con una inversión inicial de 18.000€ gracias a las tres efes (family, friends, fools) que tras burocracia y fabricación, se quedó en un presupuesto de 0€ para marketing agudizándose así el ingenio. En este caso, su pauta fue pop ups store e Instagram, aunque su transformación ocurre de forma opuesta a Hawkers (del offline al online).

En ambos casos la interpretación de los datos, ha sido una de las clave, y es que tal como afirmaba Jaime Garrastazu, “el 80% que venía era tráfico pagado, invertíamos cantidades desmesuradas en el canal. Necesitábamos entender por qué, dónde y qué fallaba.”. Aunque estudiar el coste de un anuncio y el gasto es importante, lo es más saber qué CPA (coste por acción) y que ROI (retorno de la inversión) estás obteniendo, determinado si lo que pagas —y lo que te está costando tu anuncio— vale la pena.

Sin embargo, puede ayudar hacer un análisis de datos pero “será el uso que haga cada empresa lo que marque la diferencia” afirma David. Un punto que ha sido clave en su éxito.

La importancia de una marca con valores y actitud, ha sido otra de las grandes diferencias de ambas empresas, que han sabido gestionar y transferirlo a sus estrategias de marketing, entendiendo sobre todo el público al que quieren dirigirse y lo más importante, lo que su público quiere. Tal como decía, Jaime G. “Tu pelea no es solo optimizar campañas”, hay que ir más allá.

Otra de las claves, la daba David Moreno al decir “No quiero ser como Nike, quiero ser un Nike…. Si copias como máximo vas a ser el segundo, por lo que ya vas tarde.” Aquí entran en juego, estrategias diferenciadoras, a veces arriesgadas y mucho ensayo y error. Hay que probar nuevos mercados y segmentos de clientes potenciales, ponderar todas las variables que intervienen en la ecuación y trastear con la mayor cantidad posible de combinaciones. Desde conseguir ser  Trending Topic de una forma aplaudida hasta vender vía Twitter.

El “triple win” o colaboraciones en las que gana ambas marcas y el público. El objetivo es poder realizar una transferencia de reputación o calidad,  ampliar y expandirse a nuevos targets o generar viralidad, y en consecuencia “ruido” alrededor de tu marca como fue el caso de Hawkers y su campaña viral de “El Yeti”.

En definitiva, cuatro estrategias claves que combinadas entre sí conforman parte del trabajo y el éxito de ambas empresas. Aunque lo fundamental tal y como decía Jaime Garrastazu es que “El riesgo está en quedarse quieto y no tomar decisiones”. Además, desde Evercom ya compartimos una hoja de ruta en la que mostramos algunos parámetros de comunicación medibles que influyen directamente en el éxito de una startup, y que podrán servirte como guía inicial para conseguir una estrategia de éxito.

 

Jóvenes de hoy, “enjoylders” del mañana

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1963), Generación X (1964 y 1980), Millennials (1981 y 1996) y Centennials (1997 en adelante). Todas las personas vivas tenemos ya una etiqueta generacional con unas características, hábitos y aspiraciones profesionales y vitales concretas. Esta etiqueta nos une a los de nuestra tribu a la vez que nos diferencia de las demás.

Ninguna compañía ni marca puede dar la espalda a esta realidad. Algunas apuestan por centrarse en una sola generación. Otras mantienen su negocio de siempre mientras buscan crear productos y servicios adaptados a las tribus más jóvenes. La innovación, digitalización, experiencia de usuario, captación y gestión del nuevo talento, etc. se han convertido en preocupaciones que antes los CEOs no tenían. Esto es así porque nadie se puede permitir olvidarse de los jóvenes. Nadie quiere perderse el futuro.

Está constatado que los Millenials y Centennials no piensan, no consumen, no juegan, no invierten… como lo hacían las otras generaciones cuando tenían su edad. Se ha escrito mucho y se han aportado datos sobre esta realidad. Aquí no nos vamos a referir a las diferencias entre los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer. Todo lo contrario. Vamos a hablar de las diferencias entre las personas mayores de hoy con las futuras personas mayores. Vamos a presentar a los Enjoylders. Pero primero echemos un vistazo a lo que espera a los jóvenes españoles.

Una vida mucho más larga.Se estima que la esperanza de vida en 2055 de nuestro país será de 92 años. Esto hace que los jóvenes españoles puedan dividir su vida profesional en tres etapas: 27 años de formación, 38 años de desempeño laboral y 27 años de jubilación. Por tanto la etapa de jubilación de los Millennials y Centennials representará un tercio de su vida. Estas cifras chocan con la esperanza de vida de mediados de los años noventa, que no era superior a los 74 años, por lo que la media no vivía ni diez años jubilados.

Hábitos saludables. Uno de los elementos clave en el aumento de la esperanza de vida está en la mejora de los hábitos de salud. Hoy la concienciación sobre el cuidado de la alimentación con sus superalimentos, la prevención de enfermedades y la práctica de deporte está más extendida que nunca. Un ejemplo respecto de la dieta es que en los años sesenta se consumían 368 gramos de pan diarios, en los ochenta 206 gramos y en la actualidad no llegamos a 140 gramos de media.

Una tasa de sustitución que caerá en picado. La tasa de sustitución es el porcentaje de la pensión que cobra usted en relación con su último sueldo. La tasa de sustitución en España es del 82%, la más alta de los países de la OCDE. Esto quiere decir que si se jubilase mañana, perdería algo menos del 20% de su poder adquisitivo. Sin embargo esto no se mantendrá así durante mucho tiempo, pues la tasa de sustitución estimada para 2060 es del 49,7%.

Por tanto, el día en que los jóvenes españoles dejen de trabajar, su capacidad económica será de la mitad que el mes inmediatamente anterior. Tendrán que acostumbrarse a vivir al 50% durante una etapa de casi treinta años y con una buena salud para disfrutarlos. La pregunta es: ¿Están los Millennials y Centennials dispuestos a pasar un tercio de su vida en plena forma, con tiempo libre… pero con la mitad de ingresos? Los Enjoylders no. Read more

Informe Everpolitics | Cataluña, situación, escenarios y consecuencias empresariales 

La noche del 6 de septiembre fue aprobada en el Parlament de Catalunya, con los votos de Junts pel Sí y de la CUP, la Ley de convocatoria del referéndum soberanista. La votación se produjo tras un largo y polémico debate en que la oposición exigía el cumplimiento del Reglamento de la cámara y la Secretaría General del Parlament de Catalunya advertía que la tramitación de las leyes de ruptura era ilegal.

Durante el día 7 de septiembre está prevista la aprobación de la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, que sentaría las bases para un nuevo Estado independiente.

Con la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el President Carles Puigdemont, se inicia un camino que, de no impedirlo las sentencias judiciales, culminaría con la celebración de un referéndum ilegal sin garantías, que daría lugar a la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y la ampliación de las competencias de la ya aprobada Hacienda catalana y la futura Seguridad Social catalana.

El Gobierno central, en coordinación con el PSOE y Ciudadanos, deberá tomar las decisiones de acción correspondientes en respuesta a este referéndum, a través de las herramientas legales de que dispone y, como anuncia Mariano Rajoy, con proporcionalidad.

Las movilizaciones sociales ante cualquier tipo de respuesta están previstas, especialmente el próximo lunes 11 de septiembre, en la Diada que desde hace años se ha convertido en una manifestación de reivindicación de un referéndum que inicie el camino hacia la independencia.

Para comprender mejor la situación actual, el siguiente informe recoge una información de contexto sobre los hechos que se han sucedido desde 2010 en Cataluña, cuáles son las llamadas Leyes de desconexión, sus implicaciones y su situación actual, las consecuencias de la aprobación de la Ley de convocatoria del referéndum, las acciones que se han tomado y se podrán tomar en el futuro por parte del Gobierno central y, por último, una breve exposición de la situación empresarial en Cataluña en relación con el proceso independentista.

Mindfulness: cómo puede ayudarte si trabajas en una agencia

Cierras los ojos, te colocas en tu silla, pones tu música favorita y pretendes hacer una llamada al silencio para poder desconectar de un día estresante, lleno de mensajes que aún todavía no has podido analizar. Mientras percibes el olor a incienso que, con la mejor intención, has encendido en tu salón, estás dándole vueltas a todo lo que has hecho y todo lo que te queda por hacer, y cuando pasan esos 3 minutos que te has regalado, piensas que has meditado o te has relajado, pero tu cabeza repasa una y otra vez las tareas que tienes pendientes, lo que has hecho a lo largo del día, la comida que harás para mañana… ¿Te suena esta situación?

Este es uno de los escenarios posibles, quizá el más recurrente, cuando en un momento relativamente estresante intentamos ponernos en contacto con el silencio mental y, sin ser conscientes de por qué, fracasamos. Por ello, cada vez más, empresas y organismos imparten clases prácticas de Mindfulness a sus empleados con el objetivo de que se alejen del nerviosismo y apliquen su aprendizaje a la vida real para poder concentrarse en una sola tarea con la mayor eficacia posible, siendo más productivos en el trabajo y alcanzando más fácilmente ese deseado estado de felicidad a través de la paz mental.

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Seis retos comunicativos para las entidades financieras

Nos encontramos ante un escenario de recuperación económica incipiente y con unas entidades financieras que afrontan el futuro con un cierto optimismo, tras un periodo de dura crisis, pero con varias amenazas en el horizonte ante las que tendrán que hacer frente: la reestructuración definitiva en el sector financiero, con el consiguiente ajuste en el empleo, la amenaza de nuevos competidores y la búsqueda de alternativas a su negocio tradicional para lograr beneficios en un entorno de tipos bajos que se alarga en el tiempo.

Con este panorama, las entidades están obligadas a prestar una atención preferente a su estrategia de comunicación de cara a los próximos años, para convertirla en la mejor aliada para mostrar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.

En la economía, la confianza es la clave, y más aún en el caso de las entidades financieras, donde el cliente siempre tiene que estar en el centro. De ahí que resulte absolutamente primordial un esfuerzo extra para dar la máxima visibilidad a los hitos y buenas prácticas, así como mostrar de una forma sencilla y didáctica, los productos y servicios a disposición de cada cliente. En este escenario…

¿Cuáles son los retos, desde el punto de vista comunicativo, a los que se enfrentan las entidades financieras en los próximos años?

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Expectación y experiencia: dos grandes claves para captar la atención de una forma diferente

En el mundo de la comunicación hay mil formatos para transmitir un mensaje y llegar al público deseado: eventos, envíos relacionales, comunicados y notas de prensa, encuentros… Sin embargo hay mucha competencia de todo: de marcas, de eventos, de comunicados… A veces la clave es buscar un formato diferente que atraiga la atención del público. Y en el caso del consumidor final, nada mejor que la expectación y la experiencia para atraerle.

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