es
en

Análisis de las elecciones en Cataluña

Publicado el 28/09/2015

Análisis de las elecciones en Cataluña

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- La jornada electoral del 27 de septiembre ha marcado un punto de inflexión para Cataluña tras unos comicios que han resultado ser los más participativos de su historia democrática, contando con un 77% de participación. Así lo señala el informe realizado por la consultora de comunicación Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha hecho público esta misma mañana el documento ‘#27S: Elecciones al Parlament de Catalunya. Las claves de la noche electoral’, un análisis en el que se detallan los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, las intervenciones de los líderes autonómicos y nacionales, la actividad registrada en redes sociales y los próximos pasos del proceso.

Para descargar el documento completo, haga clic en el siguiente enlace

Los resultados electorales

Haciendo un análisis pormenorizado de los resultados, el documento apunta que Junts pel Sí ganó las elecciones del pasado 27S al obtener 62 escaños, quedando a 6 de la mayoría absoluta y necesitando los 10 de la CUP, quien ha triplicado su representación, para poder formar Gobierno. Comparando los presentes resultados electorales con los obtenidos en 2012 por CIU + ERC, la unión de ambos partidos ha perdido 9 escaños, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

escanos

Por su parte, Ciudadanos ha visto respaldada su propuesta elevándose a segunda fuerza política del Parlament con 25 diputados (+16 con respecto a 2012) y con una amplia ventaja sobre la tercera, el PSC, que obtiene 16 escaños, perdiendo 4 respecto a las anteriores elecciones. Catalunya Sí que es Pot obtuvo 11 escaños, frente a los 9 de IC-Verds en 2012, mientras el PP consiguió 11 escaños, siendo la formación no independentista que más respaldo ciudadano pierde desde los anteriores comicios.

Otros aspectos relevantes del informe

El documento también detalla los discursos dados por los líderes políticos, a nivel autonómico y nacional, durante la noche de las elecciones, recogiendo el análisis de la jornada electoral llevado a cabo por cada uno de ellos, sus propuestas de futuro y otras observaciones destacadas.

En cuanto a las conclusiones de la actividad en redes sociales, el informe señala a los líderes más activos durante la noche electoral que fueron Albert Rivera (Ciudadanos), entre los líderes nacionales, y Miquel Iceta (PSC), entre los regionales; mientras los más retuiteados fueron Albert Rivera (Ciudadanos), entre los líderes nacionales, y Antonio Baños (CUP), entre los regionales. Por su parte, #EleccionesCatalanas resultó ser el hashtag más utilizado durante la jornada.

Según destaca el propio informe, “a partir de ahora comienza la cuenta atrás para la configuración del nuevo Parlament –que se realizará en los próximos 25 días-, la proclamación del President de la Generalitat –que tendrá lugar dentro de los dos próximos meses-  y la hipotética Declaración Unilateral de Independencia (DUI), con las reacciones que, desde el Gobierno de España, se puedan proponer en el legítimo ejercicio de sus funciones democráticas”.

Para visitar individualmente los apartados que componen en el análisis, visite los siguientes links

Resultados electorales

Resultados electorales

Análisis discurso político

Análisis discurso político

La noche electoral en rrss

La noche electoral en RRSS

 

Comentarios