¡Bienvenidos Gefes!

 

trabajadores felices

gestores de felicidad

La felicidad es uno de los principales factores de la productividad y el intangible más anhelado por el ser humano. La Asamblea General de la ONU se ha sumado a crear conciencia del bienestar de las personas y celebra el Día Internacional de la Felicidad. Los factores analizados son el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, si las personas tiene alguien en quién apoyarse, la percepción de libertar que se tiene para tomar decisiones, la libertad frente a la corrupción y la generosidad.

Según el último informe de la ONU, las personas felices logran vivir más, son más productivos en sus vidas y son en general mejores ciudadanos. En la lista de los países más felices lideran en el ranking Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia.

La Universidad de Waterloo midió también la felicidad de Canadá a partir de  la salud, la educación, la cultura, la participación en la comunidad, el tiempo libre y la salud democrática. También hay quienes sueñan con hacer un viaje al Himalaya: Bután, país que afirma tener el mayor índice de felicidad bruto del mundo. El nexo de unión de estos estudios son: el bienestar personal y la equidad social.

Trasladando la búsqueda de la felicidad a la empresa, muchas han entendido que la motivación de sus profesionales es clave para mejorar la productividad y los resultados con estrategias desarrolladas para recuperar la ilusión y la motivación a través de herramientas de gestión eficientes o mejorar la comunicación interna.

¿Cómo medir la felicidad del empleado?

Se buscan marcas más humanas, transparentes, que acepten errores y que muestren las personas que hay detrás. Medir la satisfacción del equipo humano es un indicador importante para las empresas. Por eso, surgen nuevos conceptos ligados a los motores de motivación: cambiar el término jefe a líder ha sido un acierto en los últimos años para generar un clima más favorable en el trabajo en equipo. En la actualidad, la progresión es hablar de Gefes (Gestores de la Felicidad).

Un Gefe es un es gestor del cambio, que inspira a su equipo de trabajo, comparte éxitos, se preocupa por hablar de “nosotros”, de generar ambientes dinámicos, de que exista intercambio de conocimientos, engagement con el público más cercano: el interno.

Todos estos factores contribuyen a tener profesionales felices y más productivos. La productividad no tiene nada que ver con trabajar más, sino con trabajar mejor. Tan importante es crecer como hacer de los intangibles el capital más valioso. Maria Graciani, escritora experta en RRHH, dice: la diferencia entre las personas estriba en la actitud, es la clave para conseguir el mejor “CLIMA” (Clientes Maravillosos, tanto internos como externos).

Cristina Murgas, Directora de cuentas. División Comunicación Corporativa y AA.PP.

Compártelo