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La blockchain y su uso en las agencias de comunicación

Publicado el 24/07/2018

La blockchain es la última tecnología que está llamada a revolucionar el ámbito de la comunicación. La identidad digital podría convertirse en las claves de negocio del futuro. Pero, ¿cómo?

La tecnología de la cadena de bloques ha venido para quedarse, y ya está cambiando muchos sectores a pasos agigantados. La blockchain es una macro-base de datos segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no siempre monetarias. Su gran virtud es que cada una de esas transacciones están verificadas por varios usuarios.

¿Cómo funciona la Blockchain?

  1. Transacción: Dos partes quieren intercambiar una unidad de valor y comienzan una transacción.
  2. Bloque: La transacción se envía con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. Este bloque se manda a la red de ordenadores que participan en el sistema.
  3. Verificación: Estos ordenadores revolucionarios, también conocidos como “mineros”, valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Después se ejecuta la transacción entre las dos partes.

Por tanto, la blockchain consigue eliminar los intermediarios y otorga el control de los procesos a los usuarios. Por ejemplo, esta herramienta registra cuántas veces se vio un anuncio, así como la naturaleza de la fuente que lo generó, por lo que mejora la transparencia. Esta tecnología también permite verificar qué información es veraz y reducir el coste de la emisión y almacenamiento de toda esta información.

Por otro lado, esta herramienta facilita el control del ciclo de vida de las publicaciones, desde que se escribe el contenido hasta que se publica en un medio. Esto permitirá también medir la audiencia concreta que genera cada contenido.

Actualmente, algunos medios de comunicación ya pueden publicar un artículo con el sello criptográfico del periodista y que en cualquier red social se pueda ver quién es el autor identificado que ha generado esa noticia.

¿Será la blockchain el futuro de la comunicación?

Existen empresas del sector de la comunicación que ya utilizan la tecnología blockchain para registrar y almacenar impresiones de anuncios en tiempo real. Así garantizan a los anunciantes que solo están pagando los anuncios que se consumen.

Todo esto forma parte de las nuevas tendencias de comunicación que nacen, crecen y se desarrollan completamente dirigidas por las nuevas tecnologías que han revolucionado la era digital. Como en toda revolución siempre existen puentes y alianzas entre el mundo del pasado y el mundo que nace. Por lo que la Blockchain Media deberá convivir de la mano de los comunicadores.

Concretamente, en el mundo de las agencias la blockchain permite cifrar y almacenar las propuestas a clientes como transacción en una plataforma diseñada para ello. De ese modo, se puede quedar registrado, por ejemplo, datos como la autoría y la fecha, lo que permite generar narrativas digitales abiertas y seguras.

Esto hace más fuerte a la marca y eliminaría el posible miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

Lo que está claro es que esta plataforma va a abrir las puertas a que entre aire fresco en el sector de la comunicación y que surjan nuevos modelos de negocio. Los profesionales del sector de la comunicación usarán la blockchain del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico.

La blockchain y su aplicación en las Redes Sociales

En un futuro para usar con la blockchain tendríamos que disponer de una clave única y universal, la cual la utilizaremos para navegar por las redes sociales. Si toda nuestra información estuviera en una red de Blockchain, se pondría fin al anonimato en redes sociales, conocidos como los trolls. Esto aumentaría la seguridad del usuario.

En este nuevo mundo de la cadena de bloque cada persona o entidad es dueña de sus datos.

Carla Matos | Community Manager División de Comunicación Financiera

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