es

Inicio

Blog

5 ocasiones en las que el sentimiento de mercado ha tenido un rol decisivo en cotizadas

El sentimiento de mercado podría definirse como la actitud y las expectativas de los inversores hacia un determinado activo. Así, aunque el precio de las acciones de una cotizada suele depender de factores técnicos y fundamentales, el sentimiento de mercado puede jugar un papel vital en el comportamiento del activo. Con este punto de partida, desde el departamento de Comunicación Financiera de Evercom hemos querido recordar cinco ocasiones en las que el sentimiento de mercado ha tenido un rol decisivo en varias cotizadas internacionales.

  1. TESLA

Las acciones de Tesla cada vez están más sujetas a lo que haga o diga su polémico líder, el sudafricano Elon Musk. La salida de dos altos ejecutivos de la compañía de coches eléctricos, junto a un vídeo de Musk fumando un porro de marihuana, provocó un desplome de los títulos en Wall Street de hasta un 9%.

De hecho, tras haber confundido a los inversores con un mensaje en su cuenta personal de Twitter en donde anunciaba una posible salida a Bolsa de Tesla, Musk fue acusado de fraude por parte de por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Esta información falsa sobre privatizar Tesla le costó a Musk, en septiembre de 2018, su cargo como presidente del consejo de administración de la automovilística.

Read more

Marketing digital: cómo crear una estrategia exitosa para tu marca

Las estrategias de comunicación y marketing han experimentado una gran transformación en los últimos años debido, en parte, a la constante evolución digital que viven las empresas.

La irrupción de las nuevas tecnologías y los canales sociales han cambiado los hábitos de conducta del consumidor, que, ahora, comunica, consume y vive de forma diferente.

Ante este nuevo paradigma, las empresas deben apostar por situar al consumidor en el centro de la estrategia: conocerlo, escucharlo, conectar con él creando experiencias y aportándole contenido de valor, todo ello de una forma más personalizada e interactiva.

Hoy en día, el consumidor está sobreexpuesto y le llegan multitud de inputs de empresas que buscan atraer su atención. Para diferenciarnos de la competencia y hacer que el consumidor se enamore de nuestra marca es importante desarrollar un plan de marketing efectivo y personalizado para nuestro target.

¿Qué tener en cuenta para crear una buena estrategia de marketing digital?

Read more

Comunicación y Sostenibilidad, en el corazón del negocio

Vivimos un momento excepcional y único en el mundo corporativo. Nuestro público, cada vez más, está formado e informado y, además de muchas otras cosas, demanda un compromiso real de las marcas en materia de Responsabilidad Corporativa. Las compañías tienen el extraordinario reto por delante de diferenciarse no únicamente por sus productos o servicios, sino por cómo devuelven a la sociedad aquello que esta les ha dado. Quid pro quo.

Sabemos que la comunicación de la RSC, gestionada de manera adecuada y estratégica, contribuye a la reputación de las marcas. ¿Puede aumentar también sus ventas? Según el estudio The Generations Report, los millennials compran hasta tres veces más aquellas marcas que muestren un compromiso social real, en detrimento de aquellas que no lo hacen. En este sentido, el informe revela que los millennials no solo demandan la presencia de sus marcas en las redes sociales, sino que exigen que estas se posicionen sobre los asuntos que les interesan, fuera de la mera publicidad corporativa.

Read more

Sandbox, PSD2 y otras cosas del Fintech

España cuenta con uno de los ecosistemas Fintech más potentes en todo el mundo, al menos si lo medimos por tamaño, puesto que el número de start ups por habitante se sitúa por delante de potencias económicas como Francia o Alemania. El punto de partida es positivo y estamos ante una oportunidad de oro para consolidar a nuestro país como verdadera punta de lanza en el ámbito de la innovación financiera a nivel global. Para ello, el reto pasa por incrementar el tamaño y la notoriedad de esas compañías Fintech, mejorando el entorno regulatorio y la relación con las compañías tradicionales para incentivar la inversión.

El entorno regulatorio se ha ido transformando en los últimos años, como pone de manifiesto la reciente aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que recoge la creación del Sandbox español, un entorno de pruebas controlado donde las Fintech con propuestas innovadoras podrán emprender su actividad. Se trata de una normativa que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos y que permitirá acelerar el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector financiero y de seguros.

Read more

La fuerza de la mujer como prescriptora en productos de salud

La comunicación de salud va más allá de la explicación de los beneficios de un producto. Se trata de ofrecer al consumidor final soluciones reales a sus problemas, consejos adaptados a sus necesidades y, en definitiva, aplicaciones en su día a día.

Cuando hablamos de salud, sin entrar en medicamentos, que se trata de un sector mucho más especializado y con una atención pormenorizada, el comportamiento es similar al del resto de bienes, y es aquí donde se pone de manifiesto el poder de los consumidores para decidir si algo es bueno o no. Y es que, seamos sinceros, por muy buena campaña que hagamos desde la agencia, si no tiene la calidad suficiente, no triunfa.

De manera tradicional, las personas que deciden qué comprar en casa han sido las mujeres. Primero porque eran las encargadas del hogar, y en los últimos años porque suelen estar más informadas sobre, por ejemplo, el origen o características de los productos. Así, en el área de salud esta función se repite, por lo que son ellas las que suelen encargarse de seleccionar aquellas marcas que se adecúan más y mejor a las necesidades de la familia.

Además, según datos del INE los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, y es que, la manera en la que cada uno percibe su estado de salud está influenciado tanto por sus costumbres como por su situación laboral, familiar y social. Así, ellas consideran que necesitan más cuidados, y de ahí que se preocupen en mayor medida por aquello que puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En este escenario en el cada vez se puja más por mantener unos hábitos de vida saludables, las mujeres se han convertido en un pilar esencial en los hogares a la hora de elegir productos que garanticen estos mejores cuidados. A continuación, explicamos el por qué:

Read more

El caso Noa Pothoven y el consumo de información inconsciente

“Desinformación”, “bulos” o “fake news” son términos que se han incorporado a nuestro día a día y que ponen de manifiesto dos de las características básicas de nuestra sociedad actual: la inmediatez y el consumo inconsciente.

Sin embargo, no estamos ante una nueva forma de hacer las cosas, de hecho las fake news se remontan mucho más atrás en el tiempo. Fijémonos, aprovechando el reciente 75º Aniversario del Desembarco de Normandía, en su famosa Operación Bodyguard y su astuto plan de engaño. Una campaña de desinformación a través de falsas radiotransmisiones que hicieron creer a los nazis que el ataque se produciría en Noruega.

¿Qué ha cambiado entonces para que se haya convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad? ¿Nuestra forma de comunicarnos? ¿Los nuevos canales digitales que han nacido en la Revolución Digital? Sí, y sí. Sin embargo, la raíz del problema no es el qué decimos o el cómo lo hacemos sino quién las consume.

Read more

Comunicación de salud: de lo científico al mainstream

Según la última definición aportada por la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar sobre decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. De acuerdo con esto, la comunicación en este contexto es, por tanto, reconocida como un elemento con un poder muy importante que no es otro que el de mejorar la salud pública y personal a través de un conocimiento más amplio de datos o estudios que sin sus acciones, no estarían al alcance del público en general.

Es aquí donde radica su enorme importancia, y es por esta misma razón, por la que esta parte de la comunicación cuenta con tantas limitaciones a nivel legal. Muchas más que otras acciones de comunicación de cualquier otra temática. No debemos olvidar que estar informados y estar informados bien, es vital para, por ejemplo, saber cómo actuar ante los posibles síntomas de una patología grave que nos podamos encontrar en nuestro día a día y que nos permita en consecuencia el poder salvar una vida.

Para ello, los medios de comunicación se convierten en el mejor aliado de toda estrategia y tienen en sus manos el papel más importante de todos: hacer que un mensaje científico sea accesible para cualquier usuario.

Para que esto se cumpla, es necesario un poco de ayuda y que la campaña de comunicación esté muy bien organizada y tenga muy en cuenta, las particularidades de este sector (ejemplo reto Pro- Activ).

Las 6 claves para una comunicación de salud exitosa

Read more

Informe Electoral | Análisis 26M de los resultados autonómicos, locales y europeos

Everpolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom analiza en este documento los resultados electorales de la pasada noche. Estas elecciones se celebran apenas un mes después de haberse realizado las Elecciones Generales anticipadas de abril, unas elecciones clave en las que se ha consolidado el multipartidismo, con hasta cinco partidos nacionales disputándose el espacio del arco parlamentario.

De forma específica, el informe detalla las principales claves y escenarios políticos que se van a desarrollar en las 12 Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones, los cambios que se van a producir en algunos de los principales Ayuntamientos y los resultados del Parlamento Europeo, donde ayer escogimos a los 54 eurodiputados que nos representarán durante los próximos 5 años. Cuestiones relevantes:

  • El PSOE consigue grandes cotas de poder territorial, con mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y Extremadura, y un éxito en las elecciones europeas.
  • Pedro Sánchez revalida su éxito frente a los barones que cuestionaron su liderazgo.
  • El triunfo del PSOE en estas elecciones se produce a costa de Podemos que baja su representación o desaparece.
  • El liderazgo de Pablo Iglesias se ve muy cuestionado tras estas elecciones. La formación solo consigue buenos resultados donde el candidato se ha alejado del nacional, como en Cádiz.
  • El PP cuenta con unos malos resultados aunque el mantenimiento de la Comunidad de Madrid, junto con feudos como Murcia y Castilla y León, y la recuperación de la ciudad de Madrid le ayuda a sostenerse.
  • Pablo Casado gana tiempo para continuar su presidencia del partido ante estos resultados.
  • A pesar del incremento de votos de Ciudadanos en estas elecciones, los resultados son peores de los esperados por el partido. No consigue liderar el Gobierno en ninguna autonomía ni localidad y no se consigue el sorprasso al PP en las europeas, aspirado por Albert Rivera.
  • El tándem PP y Ciudadanos se repite en distintas autonomías y ciudades, incluso en lugares donde el PP tenía holgadas mayorías. La colaboración de ambos partidos será clave.
  • Los partidos nacionalistas crecen en los municipios de Cataluña y País Vasco.
  • Los partidos nacionalistas eurófobos aumentan en el Parlamento Europeo, aunque no alcanzan una mayoría suficiente para ser condicionantes en las votaciones en Europarlamento.

Elecciones al Parlamento Europeo – Perspectivas a partir del 26M

Hace unas semanas el Parlamento Europeo publicaba una encuesta sobre la confianza que los europeos muestran por la Unión. De esos datos se desprendía que 3 de cada 4 españoles consideran que nuestro país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea y en consecuencia, consideran positivo formar parte de ésta; además, dirían “no” ante un hipotético referéndum de salida.

A pesar de ello, los españoles se muestran críticos con la Unión, más que la media de los europeos, considerando en un 70% de los casos que el rumbo tomado por la UE no es el adecuado y que el Parlamento Europeo debería obtener un papel más relevante.

Sin embargo, la participación española en los comicios europeos no hace más que disminuir; desde 1987, primera vez que España realizó unas elecciones para nombrar a sus representantes en el Parlamento Europeo, el dato de participación se ha visto cada vez más reducido hasta alcanzar su peor cifra en las elecciones de 2014, cuando se situó en el 43,8%. Pero a pesar del bajo compromiso que existe con la UE, este organismo supranacional adopta medidas de especial calado para las empresas y ciudadanos de los Estados miembros.

A lo largo de este documento se van a repasar algunos de los grandes proyectos que se desarrollarán en la nueva legislatura, la organización de la representación española en la Eurocámara, así como el papel que desempeñará el Parlamento Europeo en la elección del próximo colegio de Comisarios.

5 cosas que debes saber sobre email marketing en el ámbito B2B

El marketing y la comunicación son dos elementos indisociables, tanto para las compañías que trabajan para el consumidor final como para aquellas cuyos clientes son otras empresas.

Un concepto que cobra cada vez más relevancia es el de marketing digital. Las compañías del sector B2B necesitan renovarse en esta área. Del marketing digital se derivan muchas de las acciones más habituales de las empresas. Una de ellas es el email marketing, o el envío masivo de emails a una base de datos seleccionada según unos parámetros concretos.

Una campaña de email marketing de una empresa cuyo cliente es el consumidor final es distinta a la de una compañía B2B. Cambia el lenguaje, el tono, el mensaje y el objetivo de la misma. Y es que no es lo mismo enviar una newsletter para fidelizar a tus clientes B2B que comunicar una promoción de venta.

Hay ciertas cuestiones que debemos tener en cuenta para que estas campañas sean efectivas, especialmente si los usuarios a los que vas a impactar pertenecen al ámbito empresarial. En este post te contamos 5 cosas que que debes saber sobre email marketing en el ámbito B2B .

Read more

Elecciones 28-A. La consolidación del multipartidismo.

Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de evercom, ha elaborado un informe en el que analiza los resultados de las elecciones generales celebradas el 28 de abril y los escenarios de gobierno que se abren tras estos comicios.

Se trata de unas elecciones en las que se consolida el multipartidismo, con cinco formaciones políticas que consiguen entre el 10% y 30% de votos a nivel nacional y en las que destaca la fragmentación del voto de la derecha y sus consecuencias en la traducción a escaños.

A pesar de que el PSOE gana las elecciones con una subida de 38 diputados, la división parlamentaria provoca que le sea necesario pactar para poder formar un gobierno.

En este informe se analizan además los resultados de las elecciones en la Comunidad Valenciana, donde al PSOE le será posible reeditar su pacto con Compromís y Podemos por apenas dos escaños de diferencia.

Puedes descargar el contenido en PDF pinchando en este link

 

Elecciones Generales | Propuestas electorales de los principales partidos políticos

Desde el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, Everpolitics, se han analizado los programas electorales de los partidos que se presentan en todo el territorio nacional con opciones de conseguir una amplia representación parlamentaria tras las elecciones del 28 de abril. El análisis se ha realizado poniendo el foco en las cuestiones de ámbito económico y empresarial.

Las temáticas estudiadas han sido:

  1. Fiscalidad: Reformas y en algunos casos supresiones de determinados impuestos, especialmente IRPF y Sociedades.
  2. Pensiones: Reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible y esté garantizado.
  3. Reforma laboral: Medidas para la creación de empleo y reforma del sistema laboral.
  4. Conciliación: Medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  5. Fomento empresarial: Propuestas de activación empresarial y creación de empresas.
  6. Digitalización: Apuestas por la transformación digital de la economía española.
  7. Modelo energético: Propuestas para promover la transformación energética y la lucha contra el cambio climático a las que se añade el fomento de la movilidad sostenible.
  8. Industrialización: Fortalecimiento del sector industrial en el tejido económico.
  9. Modelo territorial: Propuestas de los partidos sobre sus modelos territoriales.

El informe se ha elaborado de forma interactiva para facilitar la elección de la información. Pueden escogerse las temáticas y ampliar las propuestas electorales por cada partido pinchando en cada uno de ellos.

Tres, dos, uno… ¡comunica!

Published on 15/04/2019

Tres, dos, uno… ¡comunica!

No hay que buscar muy lejos, las definiciones de lo que es comunicación corporativa. Existen varias versiones y todas miran en la misma dirección: “Disciplina que dirige los mensajes que comunica una empresa o institución bajo un paraguas estratégico coherente con los propios valores y objetivos de negocio de la organización”. Plantearé este texto a partir de dos preguntas clave que salen de esta misma definición.

  •  ¿Ayuda la comunicación corporativa a hacer crecer un negocio?

No tardo mucho es decir: “Sí, absolutamente”. La presencia que consiguen las marcas dirigiendo sus mensajes, sus portavoces, los medios a los que se dirigen bajo el soneto del ‘cómo, cuándo, dónde, por qué’ componen una melodía maravillosa que nos hace entender la comunicación como un valor, -quizás demasiado intangible como para ser valorado como se merece-, pero, al mismo tiempo, como una herramienta clave, estratégica, veraz para reconducir los negocios, -masticarlos-, y poder trasladárselos al público con algo más de humanidad.

En última instancia llegan los efectos secundarios, es decir, comprobar y ver materializado cómo el trabajo que se ejecuta desde un departamento de comunicación logra una diferenciación real que cambia posibles percepciones prejuiciosas del consumidor y, si hay suerte, guiar una decisión de compra. Subiendo números. Mejorando cifras. En resumen, creciendo de la mano de las compañías con las que colaboramos.

Read more

5 claves para llevar tu marca b2b a la gran prensa económica

¿Estás viendo cómo empresas de tu competencia, con menos dimensión que tú, aparecen más en los grandes medios? Las técnicas de comunicación externa convencionales han servido a las empresas B2B para aparecer en la prensa de su sector, pero les impiden ambicionar espacios en prensa económica o generalista.

Esto ha ido cambiando en gran parte por el auge de nuevas empresas tecnológicas, más innovadoras y con menos prejuicios en su comunicación. Han sabido aprovechar el fenómeno start-up y hacer su mensaje más atractivo, pese a que muchas de ellas carecen de un negocio tan sólido como el de grandes marcas consolidadas. Esto es una desventaja para el que se mantiene con un perfil bajo. No basta con hacerlo bien, también hay que saber comunicarlo.

Por eso el gran reto comunicativo de las compañías b2b es ir más allá de la prensa técnica (su “zona de confort”), para protagonizar espacios informativos de primer nivel.

Read more

7 películas sobre comunicación que no puedes perderte

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicación. Por eso, aunque estemos ‘fuera de servicio’ somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicación en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Buscamos lecciones de comunicación efectiva en cada una de ellas…

Somos así, es posible que en algún momento descubran que se trata de alguna variación genética similar al gen DRD4-7R, también llamado gen ‘Wanderlust’.

Por eso, hoy queremos compartir cinco películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

Estas son las siete películas sobre comunicación que no puedes perderte (advertencia, puede contener spoiler):

Read more