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Aladdin, el relato corporativo y la figura del storyteller

Desde que el profesor Walter Fisher publicó su libro titulado “Human communication as Narration” (Columbia, University of South Carolina Press, 1987), afirmando que las historias son el mejor transmisor posible de conceptos e ideas, el mundo corporativo comenzó a valorar esa habilidad. En esencia, decía Fisher, aunque parezcamos muy evolucionados o cosmopolitas, mantenemos una característica común con nuestros antepasados: nos gustan las historias, las recordamos, las fijamos en nuestra memoria y, si conectan con nosotros, establecemos con ellas un vínculo duradero, irrompible y emocional.

¿Qué marca, producto, empresa o CEO no desea ese vínculo? Tener el secreto para lograr esa conexión es una habilidad escasa que cada vez gana más peso en las agencias de comunicación y asume un papel protagonista en los procesos de toma de decisiones.

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Everpolitics | Análisis de la proactividad de los Grupos Parlamentarios en el Congreso

Everpolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom ha realizado el informe titulado: «Análisis de la proactividad de los grupos parlamentarios en el Congreso” durante la XIII Legislatura, que finalizó el pasado lunes 23 de septiembre y ha sido la segunda más breve de la historia. En él, se analiza la actividad parlamentaria de los ocho grupos con representación en el Congreso de los Diputados, durante los 126 días que ha durado la XIII Legislatura.

De forma específica el análisis recoge, para cada Grupo Parlamentario:

  • Los datos de las iniciativas registradas en el Congreso que tienen función legislativa (proposiciones de ley)
  • Función de control al Gobierno (solicitudes de comparecencia e interpelaciones)
  • Función de orientación política (proposiciones no de ley)
  • Ejemplos de las iniciativas presentadas por cada Grupo.

Los datos demuestran que el Grupo Parlamentario Popular ha sido el más activo, con 192 iniciativas, seguido por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con 144. Por el contrario, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha sido el menos activo, con tan solo 8 iniciativas.

Evento | Employer branding is the new black

En los últimos años, Barcelona se ha convertido en el hub tecnológico más importante del sur de Europa y capital de la innovación. Eventos como el Mobile World Congress o la instalación de gigantes como Microsoft, Siemens o Facebook han contribuido a que la ciudad condal sea elegida la 3º ciudad preferida por los emprendedores para crear start- ups y ostenta la cuarta posición en el ranking de los 10 hubs tecnológicos de la UE.

En este contexto, los perfiles tech se han convertido en un bien muy preciado para las empresas y, en un mercado dominado por la escasez de talento, sólo las compañías que sepan diferenciarse y explicarlo de manera auténtica y transparente conseguirán captar a los mejores. Pero… ¿qué perfiles son?, ¿cómo llegamos a ellos?, ¿qué buscan y qué necesitan?

Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, Evercom organizó una mesa redonda en la sala Damm de Barcelona Tech City el pasado lunes 16 de septiembre, que contó con la participación de Leticia Castro, VP People en Badi; Cristina Herrera, Senior Manager Information & Technology de Robert Walters; David Tomás, autor de ‘Diario de un Millennial’; Juan Gabriel Corral, director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom; y Lola Estevan, directora de la oficina de Evercom Barcelona, como moderadora. Los asistentes pudieron obtener tips, al mismo tiempo que conocieron ejemplos prácticos de cómo dibujar las estrategias de comunicación hacia la captación de talento.  Estas son algunas de las principales conclusiones:

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¿Cómo aprovechar un comentario negativo en redes sociales para mejorar la imagen corporativa?

Todas las marcas, y más concretamente las grandes empresas que prestan servicios en todo el mundo, están constantemente expuestas a sufrir una crisis online en cualquier momento y a un escrutinio negativo de los usuarios en redes sociales.

Actualmente, los usuarios disponen de multitud de canales para dar su punto de vista, mostrar sus opiniones, criticar un producto o un servicio concreto o, en general, realizar una queja de manera instantánea. De ahí que el modo en que se gestiona ese comentario pueda ser clave para evitar una crisis reputacional.

En este artículo presentamos dos casos en los que una gestión exitosa de un comentario negativo que podría haber dado lugar una crisis, permitió generar un impacto positivo para estas compañías.

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Las 3 claves para tener un buen portavoz en tu empresa

Quién habla de tu empresa y cómo lo hace dice mucho de tu negocio. Las noticias que da, la templanza con la que las comunica y su desenvoltura ante el auditorio son rasgos que se asocian a la propia entidad. Porque el portavoz, aquel que porta la voz, habla en representación a toda una empresa. Por este motivo ha de ser conocedor de lo que ocurre dentro de la misma y debe comunicar acorde a los valores comunes.

No todo el mundo está preparado para comunicar y, por esto mismo, no cualquier empleado debiera hacerlo. Tiene que saber transmitir el mensaje preciso a un auditorio, responder a los interlocutores y convertirse en la cara visible de la entidad. No tiene por qué ser el CEO ni el responsable de comunicación. El portavoz ha de ser, sobre todo, una persona formada para desempeñar este cargo.

Cuando los periodistas o los ciudadanos pensamos en una gran empresa, nos viene a la cabeza la persona que habitúa a dar las noticias sobre la misma. Le ponemos cara porque aparece en televisión, voz porque lo cuenta en la radio, e incluso lo vemos en la prensa escrita firmando tribunas o haciendo declaraciones en entrevistas. Es importante que esa persona en la que los periodistas y el público en general piensan sea un reflejo inequívoco de lo que representa tu empresa.

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5 ocasiones en las que el sentimiento de mercado ha tenido un rol decisivo en cotizadas

El sentimiento de mercado podría definirse como la actitud y las expectativas de los inversores hacia un determinado activo. Así, aunque el precio de las acciones de una cotizada suele depender de factores técnicos y fundamentales, el sentimiento de mercado puede jugar un papel vital en el comportamiento del activo. Con este punto de partida, desde el departamento de Comunicación Financiera de Evercom hemos querido recordar cinco ocasiones en las que el sentimiento de mercado ha tenido un rol decisivo en varias cotizadas internacionales.

  1. TESLA

Las acciones de Tesla cada vez están más sujetas a lo que haga o diga su polémico líder, el sudafricano Elon Musk. La salida de dos altos ejecutivos de la compañía de coches eléctricos, junto a un vídeo de Musk fumando un porro de marihuana, provocó un desplome de los títulos en Wall Street de hasta un 9%.

De hecho, tras haber confundido a los inversores con un mensaje en su cuenta personal de Twitter en donde anunciaba una posible salida a Bolsa de Tesla, Musk fue acusado de fraude por parte de por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Esta información falsa sobre privatizar Tesla le costó a Musk, en septiembre de 2018, su cargo como presidente del consejo de administración de la automovilística.

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Marketing digital: cómo crear una estrategia exitosa para tu marca

Las estrategias de comunicación y marketing han experimentado una gran transformación en los últimos años debido, en parte, a la constante evolución digital que viven las empresas.

La irrupción de las nuevas tecnologías y los canales sociales han cambiado los hábitos de conducta del consumidor, que, ahora, comunica, consume y vive de forma diferente.

Ante este nuevo paradigma, las empresas deben apostar por situar al consumidor en el centro de la estrategia: conocerlo, escucharlo, conectar con él creando experiencias y aportándole contenido de valor, todo ello de una forma más personalizada e interactiva.

Hoy en día, el consumidor está sobreexpuesto y le llegan multitud de inputs de empresas que buscan atraer su atención. Para diferenciarnos de la competencia y hacer que el consumidor se enamore de nuestra marca es importante desarrollar un plan de marketing efectivo y personalizado para nuestro target.

¿Qué tener en cuenta para crear una buena estrategia de marketing digital?

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Comunicación y Sostenibilidad, en el corazón del negocio

Vivimos un momento excepcional y único en el mundo corporativo. Nuestro público, cada vez más, está formado e informado y, además de muchas otras cosas, demanda un compromiso real de las marcas en materia de Responsabilidad Corporativa. Las compañías tienen el extraordinario reto por delante de diferenciarse no únicamente por sus productos o servicios, sino por cómo devuelven a la sociedad aquello que esta les ha dado. Quid pro quo.

Sabemos que la comunicación de la RSC, gestionada de manera adecuada y estratégica, contribuye a la reputación de las marcas. ¿Puede aumentar también sus ventas? Según el estudio The Generations Report, los millennials compran hasta tres veces más aquellas marcas que muestren un compromiso social real, en detrimento de aquellas que no lo hacen. En este sentido, el informe revela que los millennials no solo demandan la presencia de sus marcas en las redes sociales, sino que exigen que estas se posicionen sobre los asuntos que les interesan, fuera de la mera publicidad corporativa.

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Sandbox, PSD2 y otras cosas del Fintech

España cuenta con uno de los ecosistemas Fintech más potentes en todo el mundo, al menos si lo medimos por tamaño, puesto que el número de start ups por habitante se sitúa por delante de potencias económicas como Francia o Alemania. El punto de partida es positivo y estamos ante una oportunidad de oro para consolidar a nuestro país como verdadera punta de lanza en el ámbito de la innovación financiera a nivel global. Para ello, el reto pasa por incrementar el tamaño y la notoriedad de esas compañías Fintech, mejorando el entorno regulatorio y la relación con las compañías tradicionales para incentivar la inversión.

El entorno regulatorio se ha ido transformando en los últimos años, como pone de manifiesto la reciente aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que recoge la creación del Sandbox español, un entorno de pruebas controlado donde las Fintech con propuestas innovadoras podrán emprender su actividad. Se trata de una normativa que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos y que permitirá acelerar el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector financiero y de seguros.

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La fuerza de la mujer como prescriptora en productos de salud

La comunicación de salud va más allá de la explicación de los beneficios de un producto. Se trata de ofrecer al consumidor final soluciones reales a sus problemas, consejos adaptados a sus necesidades y, en definitiva, aplicaciones en su día a día.

Cuando hablamos de salud, sin entrar en medicamentos, que se trata de un sector mucho más especializado y con una atención pormenorizada, el comportamiento es similar al del resto de bienes, y es aquí donde se pone de manifiesto el poder de los consumidores para decidir si algo es bueno o no. Y es que, seamos sinceros, por muy buena campaña que hagamos desde la agencia, si no tiene la calidad suficiente, no triunfa.

De manera tradicional, las personas que deciden qué comprar en casa han sido las mujeres. Primero porque eran las encargadas del hogar, y en los últimos años porque suelen estar más informadas sobre, por ejemplo, el origen o características de los productos. Así, en el área de salud esta función se repite, por lo que son ellas las que suelen encargarse de seleccionar aquellas marcas que se adecúan más y mejor a las necesidades de la familia.

Además, según datos del INE los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, y es que, la manera en la que cada uno percibe su estado de salud está influenciado tanto por sus costumbres como por su situación laboral, familiar y social. Así, ellas consideran que necesitan más cuidados, y de ahí que se preocupen en mayor medida por aquello que puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En este escenario en el cada vez se puja más por mantener unos hábitos de vida saludables, las mujeres se han convertido en un pilar esencial en los hogares a la hora de elegir productos que garanticen estos mejores cuidados. A continuación, explicamos el por qué:

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El caso Noa Pothoven y el consumo de información inconsciente

“Desinformación”, “bulos” o “fake news” son términos que se han incorporado a nuestro día a día y que ponen de manifiesto dos de las características básicas de nuestra sociedad actual: la inmediatez y el consumo inconsciente.

Sin embargo, no estamos ante una nueva forma de hacer las cosas, de hecho las fake news se remontan mucho más atrás en el tiempo. Fijémonos, aprovechando el reciente 75º Aniversario del Desembarco de Normandía, en su famosa Operación Bodyguard y su astuto plan de engaño. Una campaña de desinformación a través de falsas radiotransmisiones que hicieron creer a los nazis que el ataque se produciría en Noruega.

¿Qué ha cambiado entonces para que se haya convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad? ¿Nuestra forma de comunicarnos? ¿Los nuevos canales digitales que han nacido en la Revolución Digital? Sí, y sí. Sin embargo, la raíz del problema no es el qué decimos o el cómo lo hacemos sino quién las consume.

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Comunicación de salud: de lo científico al mainstream

Según la última definición aportada por la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar sobre decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. De acuerdo con esto, la comunicación en este contexto es, por tanto, reconocida como un elemento con un poder muy importante que no es otro que el de mejorar la salud pública y personal a través de un conocimiento más amplio de datos o estudios que sin sus acciones, no estarían al alcance del público en general.

Es aquí donde radica su enorme importancia, y es por esta misma razón, por la que esta parte de la comunicación cuenta con tantas limitaciones a nivel legal. Muchas más que otras acciones de comunicación de cualquier otra temática. No debemos olvidar que estar informados y estar informados bien, es vital para, por ejemplo, saber cómo actuar ante los posibles síntomas de una patología grave que nos podamos encontrar en nuestro día a día y que nos permita en consecuencia el poder salvar una vida.

Para ello, los medios de comunicación se convierten en el mejor aliado de toda estrategia y tienen en sus manos el papel más importante de todos: hacer que un mensaje científico sea accesible para cualquier usuario.

Para que esto se cumpla, es necesario un poco de ayuda y que la campaña de comunicación esté muy bien organizada y tenga muy en cuenta, las particularidades de este sector (ejemplo reto Pro- Activ).

Las 6 claves para una comunicación de salud exitosa

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Informe Electoral | Análisis 26M de los resultados autonómicos, locales y europeos

Everpolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom analiza en este documento los resultados electorales de la pasada noche. Estas elecciones se celebran apenas un mes después de haberse realizado las Elecciones Generales anticipadas de abril, unas elecciones clave en las que se ha consolidado el multipartidismo, con hasta cinco partidos nacionales disputándose el espacio del arco parlamentario.

De forma específica, el informe detalla las principales claves y escenarios políticos que se van a desarrollar en las 12 Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones, los cambios que se van a producir en algunos de los principales Ayuntamientos y los resultados del Parlamento Europeo, donde ayer escogimos a los 54 eurodiputados que nos representarán durante los próximos 5 años. Cuestiones relevantes:

  • El PSOE consigue grandes cotas de poder territorial, con mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y Extremadura, y un éxito en las elecciones europeas.
  • Pedro Sánchez revalida su éxito frente a los barones que cuestionaron su liderazgo.
  • El triunfo del PSOE en estas elecciones se produce a costa de Podemos que baja su representación o desaparece.
  • El liderazgo de Pablo Iglesias se ve muy cuestionado tras estas elecciones. La formación solo consigue buenos resultados donde el candidato se ha alejado del nacional, como en Cádiz.
  • El PP cuenta con unos malos resultados aunque el mantenimiento de la Comunidad de Madrid, junto con feudos como Murcia y Castilla y León, y la recuperación de la ciudad de Madrid le ayuda a sostenerse.
  • Pablo Casado gana tiempo para continuar su presidencia del partido ante estos resultados.
  • A pesar del incremento de votos de Ciudadanos en estas elecciones, los resultados son peores de los esperados por el partido. No consigue liderar el Gobierno en ninguna autonomía ni localidad y no se consigue el sorprasso al PP en las europeas, aspirado por Albert Rivera.
  • El tándem PP y Ciudadanos se repite en distintas autonomías y ciudades, incluso en lugares donde el PP tenía holgadas mayorías. La colaboración de ambos partidos será clave.
  • Los partidos nacionalistas crecen en los municipios de Cataluña y País Vasco.
  • Los partidos nacionalistas eurófobos aumentan en el Parlamento Europeo, aunque no alcanzan una mayoría suficiente para ser condicionantes en las votaciones en Europarlamento.

Elecciones al Parlamento Europeo – Perspectivas a partir del 26M

Hace unas semanas el Parlamento Europeo publicaba una encuesta sobre la confianza que los europeos muestran por la Unión. De esos datos se desprendía que 3 de cada 4 españoles consideran que nuestro país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea y en consecuencia, consideran positivo formar parte de ésta; además, dirían “no” ante un hipotético referéndum de salida.

A pesar de ello, los españoles se muestran críticos con la Unión, más que la media de los europeos, considerando en un 70% de los casos que el rumbo tomado por la UE no es el adecuado y que el Parlamento Europeo debería obtener un papel más relevante.

Sin embargo, la participación española en los comicios europeos no hace más que disminuir; desde 1987, primera vez que España realizó unas elecciones para nombrar a sus representantes en el Parlamento Europeo, el dato de participación se ha visto cada vez más reducido hasta alcanzar su peor cifra en las elecciones de 2014, cuando se situó en el 43,8%. Pero a pesar del bajo compromiso que existe con la UE, este organismo supranacional adopta medidas de especial calado para las empresas y ciudadanos de los Estados miembros.

A lo largo de este documento se van a repasar algunos de los grandes proyectos que se desarrollarán en la nueva legislatura, la organización de la representación española en la Eurocámara, así como el papel que desempeñará el Parlamento Europeo en la elección del próximo colegio de Comisarios.

5 cosas que debes saber sobre email marketing en el ámbito B2B

El marketing y la comunicación son dos elementos indisociables, tanto para las compañías que trabajan para el consumidor final como para aquellas cuyos clientes son otras empresas.

Un concepto que cobra cada vez más relevancia es el de marketing digital. Las compañías del sector B2B necesitan renovarse en esta área. Del marketing digital se derivan muchas de las acciones más habituales de las empresas. Una de ellas es el email marketing, o el envío masivo de emails a una base de datos seleccionada según unos parámetros concretos.

Una campaña de email marketing de una empresa cuyo cliente es el consumidor final es distinta a la de una compañía B2B. Cambia el lenguaje, el tono, el mensaje y el objetivo de la misma. Y es que no es lo mismo enviar una newsletter para fidelizar a tus clientes B2B que comunicar una promoción de venta.

Hay ciertas cuestiones que debemos tener en cuenta para que estas campañas sean efectivas, especialmente si los usuarios a los que vas a impactar pertenecen al ámbito empresarial. En este post te contamos 5 cosas que que debes saber sobre email marketing en el ámbito B2B .

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