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La captación del cliente en el sector inmobiliario: una vez más, la clave está en la segmentación

El sector inmobiliario vuelve a estar en el ojo del huracán: el crédito vuelve a fluir, los bancos están concediendo más hipotecas y las constructoras se han puesto “manos a la obra”. Así, el sector está acaparando parte de los titulares en los medios dado su repunte, pues en 2016 el mercado de la vivienda creció a un ritmo que no se veía desde hace una década. Según el INE, en marzo de 2017 la firma de hipotecas aumentó un 20,6% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, se concedieron 27.720 nuevos préstamos para comprar una vivienda de un importe medio de 114.469 euros (un 6,4% más).

¿Están siendo capaces de llegar las empresas del sector a los nuevos perfiles de cliente?

Antes de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, en época de bonanza, la edad media del comprador de vivienda en España rondaba los 30 años y a día de hoy la media ha aumentado ligeramente hasta los 35 años. Asimismo, perfiles de compradores de mayor edad parece que también se están animando a invertir en el sector. Por ello, a la hora de dirigirse a potenciales clientes se debe tener en cuenta un amplio abanico de edades y perfiles.

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Everpolitics | Principales conclusiones del 39º Congreso Federal del PSOE

La actualidad política este fin de semana en España se ha centrado en el 39ºCongreso del PSOE, en el que tras la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del partido por más del 50% de los votos, se escogía su Ejecutiva y una tercera parte del Comité Federal.

Existía una alta expectación, ya que desde el episodio de octubre de 2016, se ha hablado mucho de la necesidad de “coser” el PSOE, de integrar y de generar unidad. Tras la decisión de la militancia, este Congreso se planteaba como una oportunidad para comenzar a construir.

Sin embargo, José Luis Ábalos ya adelantaba que no habría tanto integración como confianza del secretario general en su equipo dada la fuerte división interna. Así ha sido. Incluso se prevé que en los Congresos autonómicos se de la batalla a los barones críticos, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.

Del 39º Congreso Federal se derivan los siguientes resultados:

  • Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez:

    una Ejecutiva de 49 miembros, 11 más que en la anterior Ejecutiva de 2014, de los que permanecen muy pocos, estructurada en 18 grandes áreas. La característica principal de esta estructura es el apoyo claro al secretario general y la lealtad a éste. El único carácter integrador que se ha permitido ha sido la incorporación de Patxi López, el tercer candidato a primarias y al que Sánchez pidió su apoyo.

  • Comité Federal con cambio de organización y perfiles:

    En la renovación de un tercio del Comité Federal, el órgano decisor entre Congresos y el que decidió la caída de Sánchez en octubre, el secretario general ha optado también por la garantizarse la fidelidad de sus miembros. La aprobación ha sido de un 70% de los votos, un 20% menos que en 2014. En cuanto a la organización del Comité, se decidió que, además de la parte escogida en el Congreso y de la parte de miembros elegidos por las delegaciones territoriales, haya una tercera parte escogida por los militantes directamente.

  • Más poder para los militantes.

    La decisión sobre los miembros del Comité Federal se suma a las consultas que se realizarán a los militantes del PSOE sobre diferentes cuestiones, como los pactos de Gobierno que se planteen.

  • Búsqueda de votantes de Podemos.

    Uno de los temas centrales del 3º Congreso fue la reivindicación del PSOE como un partido de izquierdas. A pesar de su carácter histórico como partido de izquierdas socialdemócrata, la coyuntura actual lleva a su secretario general a tratar de recuperar los votantes que se fueron a Podemos, profundizando en determinadas políticas sociales y económicas. En cuanto a la relación con Podemos existen aún divergencias de opiniones internas.

  • Guiño a los votantes nacionalistas.

    En las ponencias, el PSOE ha aprobado la definición de España como una nación de naciones, ahondando en el carácter federal del país y la necesidad de modificar la Constitución en este sentido. A su vez, se mantiene el reconocimiento de la soberanía nacional en el pueblo español y el respeto al artículo 2 de la Constitución, lo que evita el apoyo del PSOE al referéndum independentista.

  • Un secretario general sin escaño y una portavoz en el Congreso sin militancia.

    El PSOE será el único partido representado en el Congreso de los Diputados cuyo máximo líder carezca de escaño. Esta situación provocará que Pedro Sánchez deba buscar alternativas para responder a los debates parlamentarios que se sucedan en las Cortes. La portavoz escogida por Sánchez es Margarita Robles, diputada independiente sin militancia pero de la confianza del secretario general.

 La conclusión del 39º Congreso Federal es que su resultado ha sido un reflejo de todo lo sucedido en los últimos tiempos en el partido, principalmente desde las elecciones de diciembre de 2015.

A pesar de que muchos pensaron que Pedro Sánchez no tendría futuro político tras octubre de 2016, el apoyo de los militantes le va valido para construir un partido a su medida, con una misma dirección y opciones tácticas.

Aún no están claras las decisiones sobre los futuros pactos que se realizarán, especialmente tras considerar la definitiva aprobación de los Presupuestos del Gobierno y el fracaso de la moción de censura. Sin embargo, una opción sí es clara, la absoluta posición contra el Partido Popular y Mariano Rajoy.

Conoce toda la información y actualidad política en “Everpolitics”, el Observatorio del Área de Asuntos Públicos de Evercom.

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

 

6 ejemplos de branded content que marcan la diferencia

Ya lo hemos definido en diversas ocasiones, “el branded content no es vender es conectar” , dicho de otra forma, se trata de presentar a la marca en un contexto de conexión con el consumidor (pull) y no de interrupción (push) molesta a ojos del público objetivo.

Su valor añadido es un punto de inflexión, dejamos atrás el objetivo de vender para centrarnos en generar engagement con nuestro público. Buscamos empatizar con ellos, de una manera natural, distendida, útil y práctica.

¿Cómo hacer una buena estrategia de branded content?

Para realizar una estrategia de branded content tenemos que tener claro: qué es, cuál es el objetivo, cuáles son sus formatos, cómo podemos medir una estrategia de branded content y sus beneficios. Pero por encima de todo su ecosistema (valor de marca – target/consumidor al que nos dirigimos). Ver infografía (también disponible al final del post)

6 ejemplos de estrategias de branded content

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Google, déjame que te explique qué son las relaciones públicas

El vínculo entre los conceptos relaciones públicas y discotecas me ha perseguido toda la vida, y sé que no soy la única. Explicar al mundo a lo que te dedicas no es sencillo si utilizas este término fuera del sector y lo peor es que buscas en Google, que lo sabe todo, y te das cuenta de que tampoco nos entiende. ¿Sabéis que si buscáis “relaciones públicas” en Google la primera búsqueda relacionada que te sale es “relaciones públicas discotecas”? Me siento ofendida.

Culpa de Google o no, lo cierto es que hoy vamos a aprovechar este post para responder profesionalmente a las 8 búsquedas relacionadas con nuestra profesión según Google.

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Qué son los Microinfluencers y por qué son importantes para el b2b

Un microinfluencer es un usuario que, si bien no es capaz de llegar a audiencias masivas, cuenta con gran capacidad de prescripción en un número limitado de seguidores de su entorno, entre quienes suele influir a través de sus opiniones o hábitos de compra

Los microinfluencers están demostrando un papel importante más tenidos en cuenta en marketing y comunicación como transmisores de los atributos de un producto o de una marca, a menudo incluso por encima de las celebrities. De hecho, utilizar rostros conocidos no es fácil, y puede ser contraproducente si no se percibe relación entre la celebrity y el producto, o si el famoso en cuestión deja de representar los valores de la marca, como le pasó a Nike con Lance Armstrong.

Frente al líder de opinión famoso, con hordas de seguidores, los microinfluencers están erigiéndose como alternativas mucho más económicas pero también más creíbles. Los consumidores los perciben como más cercanos, con opiniones próximas a su realidad y menos viciadas por intereses de terceros.

¿Alberto Contador o tu cuñado? ¿quién influye más en ti? 

Imagina que Alberto Contador te recomienda que contrates una compañía eléctrica porque él maneja el contador como nadie. El juego de palabras es divertido… pero ¿hasta qué punto mirará en su vida real la factura de la luz? Ahora imagina que tu cuñado Antonio, que sabes de buena tinta que no compra nada sin comparar antes, te recomienda esa oferta de una nueva compañía con la que se está ahorrando algunos euros al mes. Antonio es como tú; con él compartes recomendaciones de televisión, cine, o planes de ocio. Sí, Antonio es un microinfluencer en tu familia.

En el mundo del gran consumo, donde es necesario impactar en grandes volúmenes de audiencia, la efectividad de los microinfluencers es limitada, ya que harían falta muchos para apreciar una incidencia notable en las ventas. Sin embargo, para empresas b2b, donde la calidad prima sobre la cantidad, los microinfluencers pueden ser muy fructíferos en una estrategia de captación de leads.

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Francia da la espalda a los grandes partidos

Tras un año en el que los sondeos y encuestas parecían estar fallando y en que los nuevos partidos y opciones alternativas sorprendían por su éxito y rupturismo, en las elecciones en Francia de abril de 2017 parece haberse estabilizado y comprendido el proceso de cambio.

En esta ocasión, las encuestas han acertado plenamente, augurando un empate técnico entre cuatro partidos. Este acierto no implica que no haya habido sorpresas en campaña o que no hubiera dudas en el resultado. La indecisión ha sido una de las constantes hasta el momento de la elección.

Tras cinco años en el Elíseo, François Hollande tomaba la decisión de no concurrir a la reelección, algo sorprendente si no fuera por los bajos índices de popularidad que se granjeó su política y la situación actual en Francia, con una preocupante paralización y una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Se presentaba en su lugar el ganador de las primarias en el Partido Socialista, Benoit Hanon, popular entre los militantes de la formación, pero tal como se ha visto, alejado de los votantes. Con un resultado del 6,4%, los socialistas caen a su peor posición al ser eclipsados por la Francia Insumisa de Mélenchon.

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Rumore, rumore…

Publicado el 25/04/2017

Rumore, rumore…

Mi è sembrato di sentire un rumore, rumore (me ha parecido oír un ruido, ruido), cantaba Raffaella Carrà allá por 1974. Aunque la artista italiana entonaba aquel verso a un amante ya no presente y en teoría olvidado, el ruido que emitía su corazón hacia que por su cabeza transitaran todo tipo de pensamientos.

Los rumore o ‘ruidos’ en los mercados financieros funcionan de una manera similar, por extraño que parezca. A pesar de su afición por los anglicismos, siglas imposibles y algoritmos ininteligibles, los mercados también se rigen por elementos irracionales que atienden más a los vaivenes de las emociones que a la certeza de la lógica.

Tomemos, por ejemplo, una de las operaciones más relevantes que se cuece estos días, la de Atlantia sobre Abertis. El 18 de abril las ediciones online de los medios económicos informaban del interés del grupo italiano de infraestructuras Atlantia en explorar una operación corporativa con Abertis, la empresa española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. De inmediato, el mercado interpretó que la italiana sopesa comprar o integrar a la española y crear así el mayor operador de infraestructuras del mundo.

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La emoción como vehículo de comunicación

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Así define la Real Academia Española la emoción, un sentimiento que nos mueve y provoca en nosotros una llamada clara a la acción.

Hace más de dos décadas la publicidad ya descubrió el poder de apelar a los sentimientos del consumidor. Una afirmación que viene acompañada además de diferentes estudios científicos. Sin ir más lejos, The Economist publicaba en 2003 un análisis  que aseguraba que eran precisamente aquellos anuncios que apelaban al corazón del consumidor los que conseguían quedarse en su retina y tener una mayor retención en su memoria a largo plazo.

Seguro que si echas la vista atrás te reconoces en esta afirmación. De hecho, medios especializados en marketing ya hablaban de la emoción como la reina de la publicidad en el año 2015 con campañas que quedarán siempre en nuestro recuerdo. Una tendencia que ha ido cada vez a más y que en Navidad suele alcanzar su punto álgido con campañas de marcas muy reconocidas que año a año se esfuerzan por hacernos sacar el pañuelo.

Aunque a simple vista pueda parecer que la comunicación ha ido por detrás de la publicidad en lo que a la apelación emocional se refiere, lo cierto es que el vínculo emotivo se encuentra en el mismo seno de la noticia, de su interés y de la capacidad de la misma para empatizar con el lector e influenciar en su entorno. Y es que, si lo pensamos bien ¿cuáles son las noticias que más nos interesan?

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Rediseño del panel “estadísticas de entrega” de Facebook: hacia un mejor entendimiento de tus campañas

La semana pasada, la red social, que según acaba de señalar IAB es la que cuenta con mayor cuota de comunidad y viralidad para las marcas en España, ha anunciado un rediseño en su cuadro de mando “Estadísticas de entrega”. Con este movimiento, Facebook aspira a proporcionar más transparencia y precisión a los anunciantes que la utilizan como parte de sus campañas publicitarias y de comunicación. La estrategia hace frente a las críticas que la compañía recibió en 2016 por sobrestimar las visualizaciones de sus vídeos durante dos años.

¿Qué es el cuadro “Estadísticas de entrega”?

El cuadro de mando “Estadísticas de entrega” busca ayudar a entender el rendimiento de los anuncios en Facebook, de manera que los anunciantes puedan tomar mejores decisiones a la hora de invertir en sus campañas. Los usuarios pueden recibir alertas de correo electrónico cuando tienen lugar cambios repentinos en los datos, o pueden revisar el panel manualmente. Read more

Google, la publicidad programática y los anunciantes

La magia de la compra programática se basa en la combinación de Real Time Bidding (RTB) y Big Data, o lo que es lo mismo, la capacidad de hacer un sistema automático que gestione la publicidad display digital, ahorrando tiempo, mejorando la inversión y los resultados. Y en eso, Google se ha erigido como el rey… al menos hasta la fecha todo parecía estar saliéndole bastante bien.

¿Qué ha pasado entre Google y los anunciantes?

El periódico The Times desveló que los anuncios de numerosas empresas aparecían patrocinando vídeos de YouTube con contenidos muy polémicos… Y es que sus anuncios se ubicaban junto a contenido radical y extremista. Algo que lleva consigo un grave daño reputacional, según las marcas.

De hecho, Paul Frampton ya lo decía con claridad: “Google no garantiza que los anuncios publicitarios se clasifiquen y se presenten con la suficiente rapidez y con todos los filtros adecuados” afirmando incluso que su posición se mantendrá hasta que estén seguros que en las plataformas de Google y Youtube se habiliten estándares que entreguen a clientes lo que esperan.

Nuestro director de la división BusinessComm de Evercom, Juan Gabriel, reflexiona sobre ello y la posibilidad de acotar el problema y afirma: “Debería ser posible,  pero no es fácil. Quizás no tanto porque no haya tecnología para ello, pues es de suponer que  en plena explosión de la inteligencia artificial debería haber tecnología de reconocimiento de contenido, sino por el ingente volumen de contenido que se genera. Google no es una máquina perfecta, y no podemos fiarlo todo al algoritmo. Y es que estamos en la era del algoritmo, y eso tiene sus riesgos, pues la automatización está basada en predicciones y comportamientos medibles y cuantificables (la esencia de la compra programática). Podremos medir las reacciones que genera un contenido, pero  ¿se puede medir un contenido en sí y su intencionalidad?.

¿Cómo ha reaccionado Google ante la crisis con los anunciantes?

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Cómo sacar a tu marca de su área de confort

La zona de confort es aquella que nos aporta seguridad, estabilidad, comodidad y, por consiguiente, se convierte en ese espacio en el que el ser humano –por naturaleza- se siente mejor, menos vulnerable y con mayor estabilidad. Y esto es exactamente lo mismo lo que sucede a la mayor parte de las compañías, especialmente cuando nos referimos al ámbito de la comunicación.

¿Qué ocurre en la zona de confort?

Lo que ocurre es que esta zona, además de ser segura y muy confortable en apariencia, tiene el gran riesgo de impedir a las empresas afrontar nuevos retos, batir sus mejores resultados y explorar nuevos caminos que quién sabe si podrían impulsar a una empresa frente a su competencia, convertirla en referente en su sector o llegar a nuevos públicos con lo que hasta el momento no habían podido o sabido conectar.

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RSE, factor clave en la decisión de compra

Hoy en día, las empresas no pueden ser no-responsables. La Responsabilidad Social Empresarial es una temática que, cada vez más, ocupa un lugar preeminente en las acciones globales de las empresas y de las instituciones públicas o privadas. Por su parte, la creciente concienciación por parte de la sociedad obliga a compañías y organismos a cumplir con esa demanda social.

¿Qué es una empresa responsable?

Esta situación la vemos materializada en la identificación que hacemos sobre lo que es una “empresa responsable”, dividiendo entre criterios de mercado y criterios de RSE. Actualmente, los criterios RSE, esto es, el comportamiento ético, el compromiso con el medio ambiente o la seguridad, superan a los criterios de mercado, los cuales se centran en el pecio, la calidad o la innovación, entre otros.  Es decir, en el momento de compra de un producto hemos pasado de valorar más positivamente el compromiso ético de una empresa, que propiamente el coste o la duración de dicho producto. Como ciudadanos y como consumidores, buscamos el “caso de éxito” de la RSE de las empresas. Ello supone que, integrar la responsabilidad social como criterio de gestión de las empresas genera mayor empatía y, por ende, un importante valor añadido.

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A la hora de planificar una estrategia en redes sociales para una empresa B2B, debemos plantearnos qué pueden aportar estas plataformas a nuestro negocio. Las redes sociales son muchas y muy variadas, por lo que cada una de ellas puede reportarnos un beneficio distinto.

Si queremos acabar con el mito de que LinkedIn es la única red social adecuada para empresas, el primer paso es conocer las ventajas que nos pueden reportar el resto de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram o incluso Whatsapp Read more

¿Qué nombre le pongo a mi fondo de inversión?

A la hora de lanzar un nuevo producto financiero, un fondo o incluso una gestora el nombre que se elija puede influir mucho sobre el éxito futuro. En un sector con tanta competencia, es clave explotar cualquier factor que pueda ser diferencial. Inspirar confianza, demostrar solidez y motivar a los inversores a elegir ese producto sobre otros son algunos de los objetivos que puede ayudar a cumplir un nombre bien elegido. En este post exploramos como se componen habitualmente los nombres de fondos.

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Negociación, tardanza e incremento de gasto: puntos en común de los presupuestos autonómicos de 2017

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado y la tardanza con la que se aprobó el techo de gasto para las comunidades autónomas ha provocado que los Presupuestos autonómicos para 2017 se estén todavía debatiendo.

A 31 de diciembre de 2016, solamente Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra habían aprobado en sus Parlamentos las cuentas autonómicas, muchas de ellas extremando los últimos días del año.

Esta realidad supuso que la mayoría de las comunidades autónomas se vieran obligadas a realizar prórrogas temporales de las cuentas del ejercicio anterior hasta que se aprobaran las nuevas. En Cataluña, la prórroga se ha debido realizar de los Presupuestos de 2015, ya que en 2016 se recurrió ya a esta figura.

A fecha de 20 de febrero, se encuentran en tramitación parlamentaria los Presupuestos de La Rioja, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde todavía se negocian las enmiendas al articulado de las nuevas cuentas. En la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León los Proyectos de Ley de Presupuestos no han comenzado a debatirse en sede Parlamentaria.

La falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactar los Presupuestos con diferentes partidos políticos ha provocado en muchos casos un aumento de los tiempos y en algunos casos la ruptura de pactos iniciales, como en Canarias o en Cantabria.

Una situación similar se está viviendo a nivel nacional, donde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependen del apoyo de diferentes grupos parlamentarios. El Gobierno ha asegurado la presentación del Proyecto de Ley mientras que continúan las negociaciones con diferentes partidos.