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Transformar la crisis en una oportunidad para el inmobiliario

Teniendo en cuenta que todavía no sabemos cuál será el recorrido de la crisis de la COVID-19, a la espera del desarrollo definitivo de una vacuna, es demasiado pronto para realizar un balance sobre cuál será el impacto de esta crisis en cualquier sector productivo. Para el inmobiliario, que no se ha mantenido ajeno a la parálisis absoluta de la actividad económica a nivel global, esta crisis ya ha provocado el retraso y cancelación de proyectos, pero también propiciará que se aceleren algunas tendencias y procesos que ya estaba desarrollando el sector inmobiliario en España en el escenario precrisis, y que servirán como catalizador para afrontar, con las máximas garantías, un futuro inmediato plagado de incertidumbres y con pocas certezas.

De este modo, el Real Estate español puede convertir esta crisis en una oportunidad, si es capaz de avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y hacia la máxima profesionalización en productos y servicios. Un nuevo paradigma que obliga a las diferentes compañías a replantear sus estrategias de comunicación y marketing, para acercarse de la manera más efectiva a todos sus clientes y potenciales clientes, y a apostar por la digitalización de todas sus estructuras, un elemento crucial como se ha evidenciado en los últimos meses.

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El peso de la prescripción: del B2B al B2B2C

El creciente empoderamiento del consumidor y la repercusión que éste tiene sobre las marcas no debería ser ya una sorpresa para nadie. Los usuarios tienen a su alcance tal variedad y cantidad de opciones y tan competitivas entre sí, que las empresas no tienen otra opción que escucharles y ofrecer lo que realmente demandan. Y, si no, están fuera del mercado.

Lo que no está tan claro es hasta qué punto la opinión y decisión del usuario influye a lo largo de toda la cadena productiva. Aunque podríamos pensar que las compañías B2B (business-to-business o, lo que es lo mismo, las empresas cuyos clientes son otras empresas) son ajenas a este fenómeno de empoderamiento del usuario, lo cierto es que no es así. Y esta –relativamente- nueva coyuntura puede colocarse en el cuadrante de amenazas o en el de oportunidades de nuestra DAFO.

No son casos aislados aquellas empresas que han añadido el usuario final a su ecuación. Pasaron de ser B2B a B2B2C (business- to-business-to-consumer) y ha sido fruto de una clara adaptación a las circunstancias. Muchas empresas llegan a conocer tan en profundidad al consumidor final que, llegada la oportunidad, son capaces de dirigirse directamente a ese público. Hay muchos casos de compañías en el mercado que han dado el salto y dividen su comunicación en dos direcciones: a la empresa, cliente, y al usuario último, cliente de su cliente. Sin duda, la comunicación estratégica de las empresas B2B y el avance del comercio online han posibilitado esta transición.

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Sector inmobiliario ¿Y después de la pandemia, qué?

El segundo semestre de 2019 estuvo marcado por el debate de si estábamos al principio del final del ciclo económico o no y cuánto tardaría llegar. Nadie se imaginó que el punto de cambio vendría en forma de pandemia. Lo que al inicio se veía como algo coyuntural se está prolongando más tiempo de lo esperado y aunque todos los sectores están deseosos de noticias positivas (ya sea en forma de vacuna, tratamientos efectivos en corto plazo, o disminución de la mortalidad del virus), está claro que lo vivido desde inicios del 2020 ha aumentado radicalmente el nivel de incertidumbre con el que se convive a la hora de poner en marcha un plan de negocio y, por tanto, de marketing y comunicación.

El sector inmobiliario no es ajeno a eso y por ello hemos consultado con diferentes actores del mundo del real estate para conocer su opinión sobre los retos a los que deberán hacer frente a raíz de la situación actual.

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Las redes sociales, una inagotable fuente de contenido

Una vez más, tanto desde los medios de comunicación como desde las empresas, hemos visto cómo la comunicación online se ha convertido en una herramienta vital y necesaria para informarse.

Durante la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 nos hemos dado cuenta de que la comunicación digital no es solo importante, sino que ya es imprescindible. En concreto, los social media se han convertido en protagonistas durante este tiempo, constituyendo un punto clave para obtener información que no veríamos en televisión, escucharíamos en radio, ni leeríamos en un periódico.

Además, el confinamiento y el nuevo escenario generado por la pandemia han puesto de relieve cómo los medios de comunicación reciben influencia de los temas más discutidos en redes sociales y cómo los periodistas toman información y contenidos de las mismas, una fuente que se perfila como una de las favoritas para los profesionales de la información.

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No solo la inversión debe ser sostenible, también su comunicación

¿Greenwashing? ¿moda? ¿marketing? o ¿realidad? Desde hace unos años, muchas empresas se han sumado a la tendencia de la inversión responsable y la sostenibilidad, lo que ha despertado algunos recelos en los más desconfiados. La cuestión de la inversión socialmente responsable no es baladí si nos atenemos a los crecientes desafíos a los que se enfrenta el planeta y la sociedad, como el cambio climático o la desigualdad social, entre otros. La clave para marcar la diferencia en este terreno y transmitir confianza y solidez radica en los hechos, pero también en la comunicación, en cómo se transmiten las medidas adoptadas o los pasos que se están dando en este sentido.

Aunque, evidentemente, siempre hay que se suma a una tendencia o una situación para intentar sacar provecho sin cumplir con los criterios requeridos, la realidad es que la inversión socialmente responsable ha llegado para quedarse y que está avalada por unos estándares y criterios cada vez más estrictos y homologados, aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

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El potencial de la cultura en un escenario de crisis

La industria cultural española está definida por su precariedad.

El sector se compone por un amasijo de 122.673 empresas, de las que sólo el 0,6% cuenta con una plantilla de más de 50 empleados, mientras que el resto trabaja como autónomos o con equipos formados por no más de dos o tres profesionales. Sin embargo, estas pequeñas entidades logran superar muchísimas barreras, desempeñando un sinfín de actividades culturales claves para nuestra sociedad.

La vida pre-pandemia vislumbraba una tímida recuperación después del 2008, pero el estallido de la crisis devolvió al sector a la casilla de salida. Sin embargo, el nuevo escenario pandémico, que llevó a la desaparición de la cultura de sus espacios habituales -los patios de butacas, las galerías o las salas de conciertos-, ha supuesto un reto superado, como explica Jazmín Beirak, portavoz de Cultura de Más Madrid: “La cultura se esté poniendo las pilas y haciendo de la necesidad virtud”.

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Marcas, promesas y activismo: ¿qué sucede cuando a las palabras se las lleva el viento?

Si algo estamos aprendiendo de la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19, es que de las situaciones difíciles se sale remando juntos: si dejamos de hacerlo a babor o a estribor, no llegaremos a puerto, sino a otro destino incierto. Obviamente, las marcas no son ajenas al contexto social en el que desarrollan su actividad y, de una manera u otra, influyen en el él, directa o indirectamente. Precisamente, estamos viendo muchos ejemplos de empresas que quieren remar y colaborar para salir de la crisis.

En Estados Unidos, en muy poco tiempo, a la crisis sanitaria se ha juntado la social causada por la injusticia racial ejemplificada con la desafortunada muerte de George Floyd y las tensiones y protestas consecuentes. Hemos visto, en prensa, televisión y redes sociales, cómo esta situación, al igual que la emergencia sanitaria (dos situaciones tan distintas entre sí) ha sido una llamada a la acción para empresas y marcas. Muchas han recogido el guante y han querido demostrar empatía y concienciación social con sus públicos objetivos. Situaciones como estas no son momentos para quedar al margen, callado e indiferente… pero tampoco lo son para subirse al carro.

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Marketing de influencers: ¿qué perfil elijo para mi marca?

La aparición de las nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales han significado un cambio en el estilo de vida de la sociedad en el siglo XXI. En nuestro país, actualmente, 29 millones de personas utilizan de forma diaria las redes sociales y llegan a pasar, de media, casi seis horas al día en internet, según el estudio Digital In 2020.

Este cambio hacia lo digital ha propiciado también un giro de 360 grados en la forma de entender la comunicación y cómo deben ahora las marcas hacer llegar sus mensajes para calar en el consumidor; un consumidor que vive permanentemente conectado, que está híper informado y que recibe de forma constante diferentes estímulos publicitarios.

Desde antes de que surgiesen las redes sociales, ya conocíamos que nada influía más en las personas que la recomendación por parte de una persona cercana en la que se confiase. Pues ahora que contamos con uno de los mayores escaparates virtuales, esta afirmación cobra un nuevo sentido gracias a la aparición de la figura de los influencers.

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COVID19 | Las Fake News en tiempos de pandemia

Corría el año 2017 cuando el Diccionario de Oxford seleccionó el término Fake News como palabra del año, reconociendo así un concepto que se popularizó enormemente durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, siendo uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral que acabó coronando a Donald Trump.

Desde entonces, el auge de las redes sociales, que nos ha situado ante un nuevo horizonte comunicativo, ha ayudado a que las Fake News se extiendan con rapidez. Hay Fake News, o noticias falsas, de cualquier tipo de tema, desde política, ciencia o economía hasta salud, y todos podemos ser víctimas o cómplices de su difusión, especialmente en momentos como el actual.

No en vano, la crisis sanitaria actual ha sido un caldo de cultivo ideal para que surjan centenares de Fake News que se han expandido junto con el Covid-19 y que han amenazado con aumentar la desinformación de una sociedad que ha enfrentado, y todavía enfrenta, una de sus pruebas más difíciles en los últimos años. Esta intoxicación informativa, o infodemia, según un término acuñado recientemente, no está exenta de riesgos, ya que, además de aumentar los prejuicios o los miedos de la gente, pueden incluso poner en peligro su salud, ya que algunas de esas noticias difunden información falsa sobre las medidas de protección frente al Coronavirus. Sin ir más lejos, recientemente se alertaba de que la futura vacuna frente al Coronavirus podría usarse para implantar chips en todas las personas. No es difícil imaginar las fatales consecuencias que esto podría generar al evitar que la gente se proteja de esta enfermedad.

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El último gran cambio en la industria del turismo: un antes y un después en la temporada 2020

Los últimos nueve meses han sido una época convulsa para el sector turístico. Desde que Thomas Cook anunciara su quiebra en septiembre de 2019, la conquista del turista extranjero parecía una asignatura pendiente que dependía, en gran medida, de la planificación de nuevos proyectos y acuerdos y de la concesión de ayudas para poder impulsarlos.

Sin embargo, el cambio de año arrancaba con previsiones optimistas que permitían a los del gremio soñar con una buena temporada y con proporcionar propuestas más sostenibles que animaran a los viajeros a apostar por destinos menos masificados y que, a su vez, apoyasen a los negocios locales.

Lo que nadie esperaba en 2020 era la llegada de una pandemia mundial que pusiera a un sector contra las cuerdas. Todos los planes, previsiones de negocio, incluida la campaña de Semana Santa, se quedaban en cuarentena. No era momento de hablar de viajes, sino de ser responsables y quedarse en casa, de animar a teletransportarse hasta aquellos lugares que tan felices nos habían hecho en algunos momentos, o de pensar que el coronavirus llegaría a estar controlado algún día para disfrutar de esas escapadas que durante días habíamos planificado desde nuestro sofá.

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¿Qué medidas han comunicado las aseguradoras en esta crisis?

La crisis sanitaria consecuencia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores, ámbitos y niveles de la sociedad. Frente a esta situación, la industria aseguradora se ha mantenido fuerte a pesar de los golpes, persiguiendo un solo objetivo: seguir ofreciendo los mismos servicios a todos sus clientes. En un contexto tan excepcional como en el que nos encontramos, las compañías aseguradoras han elaborado en tiempo récord planes de contingencia adaptados a cada caso para seguir ejerciendo su labor de la mejor forma posible teniendo en cuenta la responsabilidad, tanto de la compañía como de sus empleados, para enfrentar la pandemia. En este sentido, os contamos algunas de las medidas que han comunicado las aseguradoras en tiempos de crisis sanitaria.

Teletrabajo y digitalización, la llegada de una nueva era en el sector

La expansión del virus y el anuncio del estado de alarma el pasado marzo fue un punto de inflexión para el sistema de trabajo en España. Frente a esta situación y con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio, las compañías aseguradoras pusieron en marcha todas las medidas necesarias para que cerca del 100% de su plantilla pudiese trabajar desde casa durante un confinamiento estricto que duró, en algunos casos, más de dos meses. La rápida adaptación de las compañías a este nuevo método de trabajo, unido a las iniciativas de formación, apoyo psicológico y compañerismo de los empleados favorecieron la transformación integral del sector, así como el progreso lento y paulatino hacia la nueva normalidad.

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El insoportable peso de la volatilidad o por qué María besó a Carlos

Cuando hace un par de años nos convencimos de que la convivencia con la incertidumbre sería una condición fija de nuestro futuro -y ya nos parecía un reto complejo y hostil-, nadie tenía en la cabeza que el mundo entero acabaría confinado -y la economía, congelada- por el formol de un virus desconocido que conseguiría viajar sin pasaporte de este a oeste y de norte a sur. Un prodigio de la imprevisibilidad. Los seres humanos, bajo diferentes formas de organización, hemos construido nuestra vida huyendo del riesgo y de la incertidumbre y cuando supuestamente más bienestar se ha logrado (al menos más riqueza) aparece un tsunami cuya furia nos ha encerrado a todos en casa y ha paralizado de repente la economía y el comercio. El camino a la inversa que la humanidad -un concepto demasiado confuso en estos tiempos- ha trazado a lo largo de su historia. María, que conoció a Carlos en un local nocturno y a altas horas de la madrugada, no se explica todavía por qué besó a aquel hombre cuando, media hora después de conocerlo, sin pensarlo, se metió en su coche para llevarlo a casa. La noche en la que el impulso superó lo previsible y acabó en una cama que nunca habían compartido. Como el Covid19, llegó sin avisar.

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¿Qué medidas ha comunicado la industria de gestión de activos en esta crisis?

Si hay un colectivo que ansía certezas y rechaza incertidumbres ese es el de los inversores. Como regla general, las certezas les acercan al mercado y la incertidumbre les mantiene alejados de él. Durante esta pandemia global de la que apenas hemos comenzado a recuperarnos, la industria de gestión de activos ha puesto en marcha su maquinaria para acercarse a los inversores y proporcionales esas certezas que tanto necesitan racionalizando a su vez el miedo y la incertidumbre que han reflejado los mercados con su elevada volatilidad.

¿Lo han conseguido? Para responder a esta pregunta podemos echar mano de las cifras de reembolsos en fondos de inversión desde que comenzó la pandemia. Estas cifras reflejan que, si bien el nerviosismo ha hecho mella en los inversores, la reacción no ha sido tan dramática como en crisis anteriores. La sangre no ha llegado al río y, en gran medida, ha sido gracias a la proactividad en la comunicación que ha demostrado la industria de gestión de activos en esta crisis.

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25 herramientas para gestionar a toda la plantilla en la nueva normalidad tras la Covid-19

Que nada volverá a ser como antes de esta pandemia se ha convertido en un mantra para el espectro social, político, económico y también empresarial. De hecho, a nivel empresarial, la decisión del Gobierno de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, hace ahora que la modalidad de teletrabajo cobre máxima prioridad.

Tras más de dos meses y medio de estado de alarma, se hace patente que la puesta en marcha del teletrabajo en el grosso del tejido empresarial (la metodología, herramientas utilizadas o la coordinación previa -a nivel interno y junto al equipo de IT-) ha pasado a ser la base sobre la que poder seguir realizando un trabajo igualmente eficaz. Porque se trata de eso, de seguir ofreciendo el mismo servicio y la misma calidad. El camino a recorrer ha sido el mismo para todas y las preguntas que en un inicio estaban llenas de dudas, ¿Cómo afrontar este reto?, ¿Qué tipo de herramientas necesitaré?, etc. se han ido despejando para superar en mayor o menor medida el insólito desafío de gestionar a toda su plantilla en remoto.

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Redes sociales y cuarentena: ¿Y ahora qué?

Aunque cada día tenemos un poco más de libertad, las horas que pasamos en casa todavía son considerables, nunca hemos estado tanto tiempo en nuestros hogares y esto nos ha hecho buscar (y encontrar) actividades para matar el tiempo. Durante estos meses nos hemos convertido en panaderos y cocineros, hemos empezado a hacer deporte o, simplemente, hemos aprovechado para leer y conversar con aquellos con los que hemos pasado la cuarentena: padres, pareja, hermanos, amigos… y hemos tenido tiempo también para las redes sociales. Tanto empresas como usuarios, han sido una pieza clave en la difusión de las iniciativas sociales o de las actividades y el contenido que han ofrecido las empresas.

Antes de que toda esta situación estallase sabíamos que vivíamos en un mundo hiperconectado. Durante el periodo que llevamos confinados las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo exterior, a través de las cuales nos hemos relacionado, informado y expresado nuestras inquietudes. Y así lo refleja el informe que publicó Smartme en el que aseguraba que su uso había aumentado un 20,9%, de la primera a la segunda semana de confinamiento, debido en parte a que el uso de los smartphone aumentó casi una hora, hasta alcanzar las 3 horas y 24 minutos diarios.

Aunque la actividad empresarial haya descendido, las empresas no deben dejar de aprovechar las oportunidades que estos canales brindan, ya que les puede ayudar a mantener viva la imagen de la compañía y que su presencia esté en la memoria de los usuarios cuando todo vuelva a la normalidad.

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