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Verde que te quiero verde

Publicado el 21/01/2019

Verde que te quiero verde

Desde que hace algunos años entrara en nuestras vidas la realidad del “cambio climático”, todo a nuestro alrededor se ha vuelto “green”. Nos hemos convertido en defensores del medio ambiente, nos preocupamos por reciclar, queremos consumir productos ecológicos y de proximidad… En ocasiones, incluso, esta “fiebre” verde nos lleva a ver cosas tan dispares como unas chanclas efímeras hechas de lechuga que valen 105€, restaurantes dedicados en exclusiva al aguacate (alimento bandera del movimiento “green”) o ladrillos hechos con cáñamo.

La comunicación no podía ser menos y también ha empezado a pensar en verde. A día de hoy, casi todas las multinacionales y grandes compañías cuentan con un apartado específico de Medio Ambiente dentro de sus planes estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa. Ya no se trata solo de ser responsable económica y socialmente, sino también de establecer unas líneas de actuación que reporten un beneficio al entorno en el que opera la empresa. Así, el compromiso con el medio ambiente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las estrategias empresariales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU han entrado dentro de sus agendas.

Si miramos al top 3 del Ranking Merco de Empresas, en el que se reconoce a las empresas con mejor reputación corporativa, nos encontramos por este orden a Inditex, Mercadona y Santander. Todas ellas le dedican un apartado especial al Medio Ambiente en su RSC.

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2019 | Un nuevo año electoral e inestable.

Terminan los días festivos de Navidad y volvemos a la rutina en un nuevo año que comienza con retos y expectación en la actualidad política.

Este 2019 que comenzamos será previsiblemente un año de inestabilidad, tal como ya lo fue 2018. Una inestabilidad que afecta a los planes empresariales de inversión y al desarrollo económico.

Desde la moción de censura, la dificultad de acuerdos y cierre de pactos ha sido uno de los factores que han obstaculizado la actividad de Gobierno, lo que ha obligado a que sea el Real Decreto la fórmula legislativa más utilizada en los últimos meses.

Entre las futuras normas sobre las que podría iniciarse el debate o podrían ponerse en marcha y que tendrían impacto en el sector empresarial, se encuentran cambios fiscales que afectan a grandes empresas, a la industria y al transporte o nuevas figuras impositivas que afectarían a tecnológicas y a entidades financieras, junto con medidas de modificación de la Reforma Laboral, con impacto sobre las condiciones de las contrataciones, medidas de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. También se prevén cambios en la regulación energética, con intensas repercusiones sobre el sector del automóvil y sobre el sector industrial español, algunos ya iniciados y otros que podrían incluirse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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Marketing infantil: La influencia de los niños en la decisión de compra

Los niños y la gente mayor despiertan, cada vez, mayor interés entre las marcas. Sin embargo, el marketing infantil es toda una aventura para los profesionales que buscan cómo aprovechar el ya conocido “Power Kid” en la venta de sus productos.  Y es que tanto niños como adolescente se han convertido en un público cada vez más informado, exigente y con mayor influencia en la decisión de compra.

Según una encuesta realizada por la OCU, el 59% de los padres reconoce que sus hijos influyen a la hora de comprar un producto en la tienda, no solamente en las categorías dirigidas a los niños. Para llegar a este público, es importante diferenciar tres grandes bloques:

  • Los niños menores de 3 años: Las campañas se dirigen únicamente a los padres.
  • Los niños de 3 a 9 años: Aparece el doble target. La comunicación de los productos debe estar dirigida a ambos públicos; tanto a los padres como a los niños que se convierten en co-protagonistas de la historia.
  • Los niños mayores de 9 años y adolescentes: Ellos son el foco de la comunicación, los protagonistas de la historia.

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Everpolitics | Análisis de las elecciones en Andalucía

Los resultados de las elecciones en Andalucía dejan un escenario inédito que va a tener diferentes lecturas a nivel nacional. Tras 36 años en el Gobierno andaluz, el PSOE, con el peor resultado de su historia, podría perder el poder al tener muchas dificultades para poder pactar. El resultado de las elecciones indica que las mayorías absolutas del PSOE difícilmente volverán a producirse.

El condicional del rumor

Publicado el 06/11/2018

El condicional del rumor

En francés la palabra rumor es femenina. Y es que, la mayor parte de las personas asocian el cuchicheo a la familiar imagen de mujeres trasmitiéndose información unas a otras, a espaldas de vecinos y conocidos, con el único propósito de llegar primero, ganar en popularidad o en aceptación; otras muchas por pasar el rato en las tardes de verano, y la gran mayoría de las veces sin pensar en las consecuencias de adónde llevan esos datos no contrastados, o directamente inventados, con los que nos hacemos llamar sabios.

Pues bien, el rumor ha pasado del ámbito del ocio a ser algo que existe sin distinción de sexos o profesiones. Sin embargo, no todas las profesiones tienen el mismo compromiso con el uso debido y responsable de la información: esto es un clásico, pero la información es poder y, como todo gran tesoro, su uso implica una responsabilidad y un deber que muy pocos tienen en cuenta. Especialmente para los periodistas que son la versión de los contadores de historias de nuestro mundo actual.

En las facultades de Periodismo enseñan la regla fundamental de que el rumor no es noticia y que todo dato extraordinario ha de contrastarse y, si es posible, con fuentes válidas. El “me han dicho que un amigo de un conocido le ha dicho lo siguiente” debería ser la primera razón para desconfiar, por muy jugoso que sea el titular. Por muchos retwitteos que se ganen o visitas o clicks que se consigan en la web, aumentando exponencialmente el valor publicitario.

Cabe preguntarse realmente qué tipo de información consumimos hoy en día

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Una justa transición energética

Publicado el 25/10/2018

Una justa transición energética

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la Jornada de Enerclub: “La Transición Energética y el Empleo”. Dicho encuentro contó con la presencia y participación de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fue una cita con un claro enfoque social que contó con la colaboración activa de diversos actores de la administración e instituciones y donde quedaban representadas muchas de las voces que forman parte del debate abierto en torno a la transición energética.

“Transición energética” entendida en un modo imperativo, pero que al mismo tiempo busca su espacio en el tiempo, de manera “justa”. De ahí, el término, acuñado tras la celebración de la COP21 en París; “transición justa”.

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Fake news: ¿tener poder para desinformar o desinformar para tener poder?

La Real Academia Española define “desinformar” como “dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines” como primera acepción. La aparición de las redes sociales, a las que muchos consideran como el quinto poder, ha viralizado la desinformación hasta límites que han trascendido el control inicial que se tenía de las mismas. Lo primero que nos debemos preguntar es cómo afectará esta desinformación ilimitada a las nuevas generaciones que crecen únicamente en el entorno online. Tal es así que la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) ha solicitado a la ministra de Trabajo que se imparta una asignatura de periodismo durante la etapa de la ESO. Aseguran que es la única forma de que los jóvenes aprendan a distinguir entre una noticia real y una falsa.

Y si las denominadas ‘fake news’ son una bomba, las redes sociales son el detonador. La veloz capacidad de difusión que tienen,  el hecho de que cualquiera puede acceder a ellas y el anonimato que ofrecen las convierte en el escenario perfecto para dar cabida a las noticias falsas. Tanto es así que el 86% de los españoles tienen verdaderas dificultades para distinguir entre noticias falsas y reales.

En Twitter hay cerca de 48 millones de bots, y en Facebook suman más de 60 millones, una cifra estratosférica que da cuenta de la imposibilidad de control que hay en redes, y más cuando una gran parte de la población las utiliza como fuente de información. Es por ello que las redes sociales han endurecido sus acciones para tratar de evitar todas las cuentas falsas o que producen contenido que no es verídico:

Los sentimientos hacen que difundamos más las noticias falsas

La viralización de las fake news se nos ha ido de las manos. Así lo confirma el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha realizado un informe del cual se desprende que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser extendidas que las verdaderas. Esto se debe a una cuestión puramente sentimental: las fake news producen una sensación de sorpresa y enfado, mientras que las noticias reales suelen suscitar más tristeza. La cuestión es que la furia y el asombro motivan más la tendencia a compartir contenido que la tristeza; de ahí que las fake news se vuelvan más virales. Y no es que sean algo nuevo; siempre han existido, pero ahora encuentran canales de difusión inmediatos con los que no contaban antes.

El asunto de las fake news se ha convertido en una preocupación global y la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto, o al menos intentarlo. Por ello ha lanzado la campaña “EU versus Disinformation”, un website  que  pretende ser una base de datos de fake news a nivel mundial. Tal y como ellos mismos se definen, son “parte de una campaña para predecir, reportar y responder casos de desinformación pro-Kremlin”. Sin embargo, los casos de desinformación van mucho más allá de las fronteras rusas, aunque este país sea uno de los principales focos de informaciones falsas.

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Blockchain y Marketing Digital, un matrimonio de conveniencia

El blockchain es conocido principalmente como la tecnología que da soporte a las criptomonedas, y aunque ese fue el origen de su nacimiento, su potencial va mucho más allá del bitcoin.  La base sobre la que se sustentan las cadenas de bloques de registro es la columna vertebral de un Internet basado en un nuevo paradigma tecnológico: la trasparencia máxima.

De este modo, todas las transacciones realizadas quedan registradas en cada nodo del sistema de forma cronológica y 100% accesible (aunque encriptada) para todos los usuarios. Cada uno de estos nodos se convierte asimismo en un administrador del sistema y pasa por tanto a formar parte de él. Se crea así una suerte de consenso de la verdad en el que se asume que algo si está registrado en la base de datos distribuida y compartida, es verídico (a este concepto se conoce como distribución de la confianza). Además al descentralizar la información, se hace virtualmente imposible hackearla, porque para hacerlo habría que invertir una ingente cantidad de esfuerzo y energía en corromper toda la red de nodos.

En sus apenas 10 años de existencia el blockchain ha demostrado repetidamente su capacidad para expandir su influencia más allá del ámbito de las criptomonedas, y cada vez son más los usos que se auguran a la cadena de bloques. La descentralización de las transacciones traerá consigo ciertos cambios que afectarán en gran manera a la relación que los usuarios finales tendrán con las empresas y al manejo que éstas podrán hacer de sus datos.

5 cambios relevantes que transformarán nuestra forma de relacionarnos con las empresas:

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Contenido que no es leído, contenido que se da por perdido

No hace falta decir que las redes sociales son, actualmente y ya desde hace años, un canal prioritario en cualquier estrategia de comunicación. El 42% de la publicación mundial utiliza activamente las redes sociales para interaccionar con el mundo, de acuerdo a los últimos datos recogidos en el informe elaborado por Hootsuite y WeAreSocial. Entre todas ellas, Facebook sigue siendo el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo. Más de 2.000 millones de usuarios tienen cuenta en esta red social.

Eso significa que, sea cual sea nuestra marca, vamos a poder alcanzar a nuestro consumidor a través de las redes sociales. Pero… ¿cualquiera sirve? Por supuesto que no. ¿Todo sirve? Evidentemente, no.

El primer paso debe ser siempre definir nuestra estrategia. Y si vamos a trabajar en Redes Sociales hay que diseñar un plan de Social Media que nos permita elegir los mejores canales, optimizar nuestros recursos, diseñar los contenidos de acuerdo a nuestra audiencia y darles visibilidad entre toda la comunidad. Antes de pasar a la acción, investiga las redes sociales para saber en cuál está tu público objetivo. Una vez seleccionas las más adecuadas, no basta con publicar posts periódicamente, hay que trabajar en un plan de acción que nos permita mover los contenidos y aumentar su interacción.

¿Ya has elegido en qué Redes Sociales quieres estar? Empieza a trabajar en un plan de acción que dé visibilidad a los contenidos.

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En la sesión de control de hoy, los ciudadanos preguntan

Pongamos sobre la mesa una situación en la que muchas veces habremos pensado: soy una ciudadana de a pie y quiero preguntar a Pedro Sánchez si cree que durante su mandato se llegará a algún acuerdo que resuelva la crisis de Cataluña; a Teresa Rivera si tras su afirmación “el diésel tiene los días contados” prevé indemnizar a las personas que tienen un coche que utiliza este combustible; y a José Luis Ábalos, sobre los plazos previstos para que su Plan de contención de la subida de los alquileres en las grandes ciudades, comience a dar resultados.

¿Qué hago? ¿Cómo puedo conseguirlo?

Seguramente todos habremos querido alguna vez estar delante de un Ministro y preguntarle por su opinión, la prioridad o la estrategia que pretende aplicar sobre determinados temas que son de nuestro interés y que nos afectan en el día a día.

Pues bien, esa función se llama control al gobierno y para ejercerla, la Constitución establece que los Diputados y Senadores puedan dirigirse al ejecutivo mediante diferentes fórmulas como son, entre otras, las preguntas y las interpelaciones, obligándoles así a rendir cuentas de su actividad o de sus propósitos. Legislatura tras legislatura, estos procedimientos registran un intenso volumen de actividad. Por poner un ejemplo, en los 6 primeros meses de 2018, el número de preguntas que Diputados y Senadores han realizado al Gobierno para obtener una respuesta de forma oral supera las 650 y las 1.700 respectivamente. Estas cifras aumentan significativamente cuando la respuesta que se demanda puede darse por escrito, llegando a alcanzar las 10.000 en el Congreso y las 13.800 en el Senado en este mismo semestre.

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Días mundiales y otras formas de triunfar con tu plan de comunicación

Al elaborar un plan de comunicación que pueda plantear o desarrollar una buena estrategia, debemos contar con elementos eficaces, como puede ser un análisis de la competencia y un contacto con medios fluido y eficiente (con gestiones de eventos, envíos de notas de prensa, gabinete y mediación en entrevistas o formación de portavoces), pero no podemos olvidarnos de un calendario que cuente con unas fechas clave que haga que nuestro cliente esté presente en la actualidad informativa de una forma original y diferencial.

Convertirse en un agente mediático puede ser más fácil de lo que piensas con una idea boom que se integre en un día o varios que los medios y los usuarios marquen en rojo en sus calendarios personales. En evercom solemos tener en cuenta días internacionales, mundiales, nacionales o días muy divertidos, llamados key dates, repartidos a lo largo de todo el año para hacer un envío genuino a medios, comunicar algún hito relacionado de nuestro cliente o convertirnos en trending topic de la mano de alguna acción original. Así colonizamos las fechas especiales y capitalizamos informaciones fuera de lo común. Te traemos algunos ejemplos que nos han permitido permanecer en la memoria (y en el corazón) de medios y clientes.

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La blockchain es la última tecnología que está llamada a revolucionar el ámbito de la comunicación. La identidad digital podría convertirse en las claves de negocio del futuro. Pero, ¿cómo?

La tecnología de la cadena de bloques ha venido para quedarse, y ya está cambiando muchos sectores a pasos agigantados. La blockchain es una macro-base de datos segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no siempre monetarias. Su gran virtud es que cada una de esas transacciones están verificadas por varios usuarios.

¿Cómo funciona la Blockchain?

  1. Transacción: Dos partes quieren intercambiar una unidad de valor y comienzan una transacción.
  2. Bloque: La transacción se envía con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. Este bloque se manda a la red de ordenadores que participan en el sistema.
  3. Verificación: Estos ordenadores revolucionarios, también conocidos como “mineros”, valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Después se ejecuta la transacción entre las dos partes.

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Campañas B2B más segmentadas que nunca: acciones Account Based Marketing

Los responsables de comunicación y marketing tienen a su disposición más información en su poder que nunca. Es una ventaja y un inconveniente: las posibilidades de las campañas de basadas en datos son tan grandes que es muy fácil perder el foco y querer abarcar demasiadas metas. Esto conlleva desafíos, como la creación de una brecha entre las necesidades de marketing y comunicación y las de ventas. ¿Cómo explotar eficazmente el potencial de los datos, de manera alineada para ambos equipos?

La respuesta está en las acciones Account Based Marketing (ABM), un enfoque estratégico especialmente útil en el entorno B2B, basado en la personalización y en la creación de metas orientadas a cuentas clave para el área de ventas. Este enfoque no es nuevo, pero su eficacia es cada vez mayor y los procesos, más automáticos y asequibles. Las acciones ABM se caracterizan por su precisión, mediante la que es posible crear oportunidades de negocio cualitativas con un alto ROI y alinear los esfuerzos de ventas, marketing y comunicación.

No obstante, cabe tener en cuenta que el ABM y su precisión no son un sustituto a otras estrategias de generación de leads masivas, cuando es necesario dirigirse a un amplio universo de potenciales clientes. No todos los productos o soluciones requieren un elevado nivel de personalización para obtener el retorno de la inversión deseado e incluso es posible que un enfoque masivo sea más eficaz en dichas situaciones.

Aunque son conocidas desde hace algún tiempo, ahora es el momento en el que las acciones ABM se están consolidando en la empresa en España gracias a nuevas herramientas y servicios. Por ejemplo, LinkedIn, la plataforma para campañas de comunicación B2B por excelencia, permite segmentar campañas de anuncios a un público muy concreto, en función de la empresa en que trabaje o incluso el cargo.

Ya es posible desplegar campañas B2B basadas en acciones ABM tanto con contenido estático (imágenes y texto) como audiovisual. En cualquier caso, existen ciertas consideraciones y posibilidades que conviene tener en cuenta:

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Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Publicado el 29/06/2018

Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Si echamos la vista atrás unos 15 años hablar de sostenibilidad, de responsabilidad social, empresarial o corporativa era punta de lanza para cualquier sector. En la actualidad, con la entrada en vigor del modelo GRI Standadrs, el valor de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es incuestionable tanto para captar y retener talento, como para el propio negocio. Y esto último se entiende mucho mejor ahora que contamos con compañías más comprometidas con modelos de negocio sólidos y sostenibles.

Muchos recordaréis el ruido en octubre de 2016 cuando se incorporaron los nuevos requerimientos a través del modelo GRI Standadrs para las memorias de sostenibilidad. Y es que, desde entonces y hasta ahora, la situación de los mercados se ha vuelto más y más exigente con las organizaciones. La sociedad demanda productos y servicios no solo buenos, y a un coste razonable; además exige una cadena de valor sostenible en términos económicos y en términos medio ambientales. En este sentido, la RSE/RSC ha madurado y, en la actualidad, su aportación es incuestionable.

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Estrategias de comunicación para hablar de salud femenina

En un mundo en el que el género masculino invade casi cada aspecto de la vida, existen cada vez más, rasgos feministas que apoyan la visibilidad de la mujer. Esto no ocurre únicamente en el ámbito familiar o profesional, sino también en la salud, y en particular en la comunicación sobre salud.

En pleno siglo XXI existen aún conceptos tabú que parecen no tener cabida en los medios, en particular, la sexualidad femenina. Si desde hace décadas se comenta y debate con normalidad acerca de cierta pastilla azul que ayuda a que los varones mantengan relaciones sexuales con total normalidad, lo cierto es que poco o nada se habla de esta situación en las mujeres. Sí vemos anuncios de productos de higiene o nos preguntan ¿a qué huelen las nubes?, pero, ¿qué pasa con las relaciones íntimas? Pues se mantienen casi ocultas.

En este escenario de casi prohibición surgen cada vez más actores que apoyan realmente a la mujer, que se preocupan por su salud y sobre todo por su sexualidad. Laboratorios y especialistas que conocen las necesidades femeninas y que ponen de manifiesto que las relaciones sexuales satisfactorias son salud también.

Estos organismos abogan por dar visibilidad a una situación que afecta a millones de mujeres, pero la sociedad nos ha hecho creer que eran problemas de poca relevancia. Y en la estrategia de estas compañías se muestra el apoyo, la innovación y sobre todo la necesidad de dar a conocer patologías reales que nada tienen que ver con la vergüenza ¿Pero qué ha de tener esta comunicación para que resulte realmente efectiva?…

Cuatro elementos básicos para las estrategias de comunicación de salud femenina: Read more