es
en

Inicio

Blog

Everpolitics | Análisis de las elecciones en Andalucía

Los resultados de las elecciones en Andalucía dejan un escenario inédito que va a tener diferentes lecturas a nivel nacional. Tras 36 años en el Gobierno andaluz, el PSOE, con el peor resultado de su historia, podría perder el poder al tener muchas dificultades para poder pactar. El resultado de las elecciones indica que las mayorías absolutas del PSOE difícilmente volverán a producirse.

El condicional del rumor

Publicado el 06/11/2018

El condicional del rumor

En francés la palabra rumor es femenina. Y es que, la mayor parte de las personas asocian el cuchicheo a la familiar imagen de mujeres trasmitiéndose información unas a otras, a espaldas de vecinos y conocidos, con el único propósito de llegar primero, ganar en popularidad o en aceptación; otras muchas por pasar el rato en las tardes de verano, y la gran mayoría de las veces sin pensar en las consecuencias de adónde llevan esos datos no contrastados, o directamente inventados, con los que nos hacemos llamar sabios.

Pues bien, el rumor ha pasado del ámbito del ocio a ser algo que existe sin distinción de sexos o profesiones. Sin embargo, no todas las profesiones tienen el mismo compromiso con el uso debido y responsable de la información: esto es un clásico, pero la información es poder y, como todo gran tesoro, su uso implica una responsabilidad y un deber que muy pocos tienen en cuenta. Especialmente para los periodistas que son la versión de los contadores de historias de nuestro mundo actual.

En las facultades de Periodismo enseñan la regla fundamental de que el rumor no es noticia y que todo dato extraordinario ha de contrastarse y, si es posible, con fuentes válidas. El “me han dicho que un amigo de un conocido le ha dicho lo siguiente” debería ser la primera razón para desconfiar, por muy jugoso que sea el titular. Por muchos retwitteos que se ganen o visitas o clicks que se consigan en la web, aumentando exponencialmente el valor publicitario.

Cabe preguntarse realmente qué tipo de información consumimos hoy en día

Read more

Una justa transición energética

Publicado el 25/10/2018

Una justa transición energética

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la Jornada de Enerclub: “La Transición Energética y el Empleo”. Dicho encuentro contó con la presencia y participación de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fue una cita con un claro enfoque social que contó con la colaboración activa de diversos actores de la administración e instituciones y donde quedaban representadas muchas de las voces que forman parte del debate abierto en torno a la transición energética.

“Transición energética” entendida en un modo imperativo, pero que al mismo tiempo busca su espacio en el tiempo, de manera “justa”. De ahí, el término, acuñado tras la celebración de la COP21 en París; “transición justa”.

Read more

Fake news: ¿tener poder para desinformar o desinformar para tener poder?

La Real Academia Española define “desinformar” como “dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines” como primera acepción. La aparición de las redes sociales, a las que muchos consideran como el quinto poder, ha viralizado la desinformación hasta límites que han trascendido el control inicial que se tenía de las mismas. Lo primero que nos debemos preguntar es cómo afectará esta desinformación ilimitada a las nuevas generaciones que crecen únicamente en el entorno online. Tal es así que la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) ha solicitado a la ministra de Trabajo que se imparta una asignatura de periodismo durante la etapa de la ESO. Aseguran que es la única forma de que los jóvenes aprendan a distinguir entre una noticia real y una falsa.

Y si las denominadas ‘fake news’ son una bomba, las redes sociales son el detonador. La veloz capacidad de difusión que tienen,  el hecho de que cualquiera puede acceder a ellas y el anonimato que ofrecen las convierte en el escenario perfecto para dar cabida a las noticias falsas. Tanto es así que el 86% de los españoles tienen verdaderas dificultades para distinguir entre noticias falsas y reales.

En Twitter hay cerca de 48 millones de bots, y en Facebook suman más de 60 millones, una cifra estratosférica que da cuenta de la imposibilidad de control que hay en redes, y más cuando una gran parte de la población las utiliza como fuente de información. Es por ello que las redes sociales han endurecido sus acciones para tratar de evitar todas las cuentas falsas o que producen contenido que no es verídico:

Los sentimientos hacen que difundamos más las noticias falsas

La viralización de las fake news se nos ha ido de las manos. Así lo confirma el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha realizado un informe del cual se desprende que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser extendidas que las verdaderas. Esto se debe a una cuestión puramente sentimental: las fake news producen una sensación de sorpresa y enfado, mientras que las noticias reales suelen suscitar más tristeza. La cuestión es que la furia y el asombro motivan más la tendencia a compartir contenido que la tristeza; de ahí que las fake news se vuelvan más virales. Y no es que sean algo nuevo; siempre han existido, pero ahora encuentran canales de difusión inmediatos con los que no contaban antes.

El asunto de las fake news se ha convertido en una preocupación global y la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto, o al menos intentarlo. Por ello ha lanzado la campaña “EU versus Disinformation”, un website  que  pretende ser una base de datos de fake news a nivel mundial. Tal y como ellos mismos se definen, son “parte de una campaña para predecir, reportar y responder casos de desinformación pro-Kremlin”. Sin embargo, los casos de desinformación van mucho más allá de las fronteras rusas, aunque este país sea uno de los principales focos de informaciones falsas.

Read more

Blockchain y Marketing Digital, un matrimonio de conveniencia

El blockchain es conocido principalmente como la tecnología que da soporte a las criptomonedas, y aunque ese fue el origen de su nacimiento, su potencial va mucho más allá del bitcoin.  La base sobre la que se sustentan las cadenas de bloques de registro es la columna vertebral de un Internet basado en un nuevo paradigma tecnológico: la trasparencia máxima.

De este modo, todas las transacciones realizadas quedan registradas en cada nodo del sistema de forma cronológica y 100% accesible (aunque encriptada) para todos los usuarios. Cada uno de estos nodos se convierte asimismo en un administrador del sistema y pasa por tanto a formar parte de él. Se crea así una suerte de consenso de la verdad en el que se asume que algo si está registrado en la base de datos distribuida y compartida, es verídico (a este concepto se conoce como distribución de la confianza). Además al descentralizar la información, se hace virtualmente imposible hackearla, porque para hacerlo habría que invertir una ingente cantidad de esfuerzo y energía en corromper toda la red de nodos.

En sus apenas 10 años de existencia el blockchain ha demostrado repetidamente su capacidad para expandir su influencia más allá del ámbito de las criptomonedas, y cada vez son más los usos que se auguran a la cadena de bloques. La descentralización de las transacciones traerá consigo ciertos cambios que afectarán en gran manera a la relación que los usuarios finales tendrán con las empresas y al manejo que éstas podrán hacer de sus datos.

5 cambios relevantes que transformarán nuestra forma de relacionarnos con las empresas:

Read more

Contenido que no es leído, contenido que se da por perdido

No hace falta decir que las redes sociales son, actualmente y ya desde hace años, un canal prioritario en cualquier estrategia de comunicación. El 42% de la publicación mundial utiliza activamente las redes sociales para interaccionar con el mundo, de acuerdo a los últimos datos recogidos en el informe elaborado por Hootsuite y WeAreSocial. Entre todas ellas, Facebook sigue siendo el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo. Más de 2.000 millones de usuarios tienen cuenta en esta red social.

Eso significa que, sea cual sea nuestra marca, vamos a poder alcanzar a nuestro consumidor a través de las redes sociales. Pero… ¿cualquiera sirve? Por supuesto que no. ¿Todo sirve? Evidentemente, no.

El primer paso debe ser siempre definir nuestra estrategia. Y si vamos a trabajar en Redes Sociales hay que diseñar un plan de Social Media que nos permita elegir los mejores canales, optimizar nuestros recursos, diseñar los contenidos de acuerdo a nuestra audiencia y darles visibilidad entre toda la comunidad. Antes de pasar a la acción, investiga las redes sociales para saber en cuál está tu público objetivo. Una vez seleccionas las más adecuadas, no basta con publicar posts periódicamente, hay que trabajar en un plan de acción que nos permita mover los contenidos y aumentar su interacción.

¿Ya has elegido en qué Redes Sociales quieres estar? Empieza a trabajar en un plan de acción que dé visibilidad a los contenidos.

Read more

En la sesión de control de hoy, los ciudadanos preguntan

Pongamos sobre la mesa una situación en la que muchas veces habremos pensado: soy una ciudadana de a pie y quiero preguntar a Pedro Sánchez si cree que durante su mandato se llegará a algún acuerdo que resuelva la crisis de Cataluña; a Teresa Rivera si tras su afirmación “el diésel tiene los días contados” prevé indemnizar a las personas que tienen un coche que utiliza este combustible; y a José Luis Ábalos, sobre los plazos previstos para que su Plan de contención de la subida de los alquileres en las grandes ciudades, comience a dar resultados.

¿Qué hago? ¿Cómo puedo conseguirlo?

Seguramente todos habremos querido alguna vez estar delante de un Ministro y preguntarle por su opinión, la prioridad o la estrategia que pretende aplicar sobre determinados temas que son de nuestro interés y que nos afectan en el día a día.

Pues bien, esa función se llama control al gobierno y para ejercerla, la Constitución establece que los Diputados y Senadores puedan dirigirse al ejecutivo mediante diferentes fórmulas como son, entre otras, las preguntas y las interpelaciones, obligándoles así a rendir cuentas de su actividad o de sus propósitos. Legislatura tras legislatura, estos procedimientos registran un intenso volumen de actividad. Por poner un ejemplo, en los 6 primeros meses de 2018, el número de preguntas que Diputados y Senadores han realizado al Gobierno para obtener una respuesta de forma oral supera las 650 y las 1.700 respectivamente. Estas cifras aumentan significativamente cuando la respuesta que se demanda puede darse por escrito, llegando a alcanzar las 10.000 en el Congreso y las 13.800 en el Senado en este mismo semestre.

Read more

Días mundiales y otras formas de triunfar con tu plan de comunicación

Al elaborar un plan de comunicación que pueda plantear o desarrollar una buena estrategia, debemos contar con elementos eficaces, como puede ser un análisis de la competencia y un contacto con medios fluido y eficiente (con gestiones de eventos, envíos de notas de prensa, gabinete y mediación en entrevistas o formación de portavoces), pero no podemos olvidarnos de un calendario que cuente con unas fechas clave que haga que nuestro cliente esté presente en la actualidad informativa de una forma original y diferencial.

Convertirse en un agente mediático puede ser más fácil de lo que piensas con una idea boom que se integre en un día o varios que los medios y los usuarios marquen en rojo en sus calendarios personales. En evercom solemos tener en cuenta días internacionales, mundiales, nacionales o días muy divertidos, llamados key dates, repartidos a lo largo de todo el año para hacer un envío genuino a medios, comunicar algún hito relacionado de nuestro cliente o convertirnos en trending topic de la mano de alguna acción original. Así colonizamos las fechas especiales y capitalizamos informaciones fuera de lo común. Te traemos algunos ejemplos que nos han permitido permanecer en la memoria (y en el corazón) de medios y clientes.

Read more

La blockchain es la última tecnología que está llamada a revolucionar el ámbito de la comunicación. La identidad digital podría convertirse en las claves de negocio del futuro. Pero, ¿cómo?

La tecnología de la cadena de bloques ha venido para quedarse, y ya está cambiando muchos sectores a pasos agigantados. La blockchain es una macro-base de datos segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no siempre monetarias. Su gran virtud es que cada una de esas transacciones están verificadas por varios usuarios.

¿Cómo funciona la Blockchain?

  1. Transacción: Dos partes quieren intercambiar una unidad de valor y comienzan una transacción.
  2. Bloque: La transacción se envía con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. Este bloque se manda a la red de ordenadores que participan en el sistema.
  3. Verificación: Estos ordenadores revolucionarios, también conocidos como “mineros”, valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Después se ejecuta la transacción entre las dos partes.

Read more

Campañas B2B más segmentadas que nunca: acciones Account Based Marketing

Los responsables de comunicación y marketing tienen a su disposición más información en su poder que nunca. Es una ventaja y un inconveniente: las posibilidades de las campañas de basadas en datos son tan grandes que es muy fácil perder el foco y querer abarcar demasiadas metas. Esto conlleva desafíos, como la creación de una brecha entre las necesidades de marketing y comunicación y las de ventas. ¿Cómo explotar eficazmente el potencial de los datos, de manera alineada para ambos equipos?

La respuesta está en las acciones Account Based Marketing (ABM), un enfoque estratégico especialmente útil en el entorno B2B, basado en la personalización y en la creación de metas orientadas a cuentas clave para el área de ventas. Este enfoque no es nuevo, pero su eficacia es cada vez mayor y los procesos, más automáticos y asequibles. Las acciones ABM se caracterizan por su precisión, mediante la que es posible crear oportunidades de negocio cualitativas con un alto ROI y alinear los esfuerzos de ventas, marketing y comunicación.

No obstante, cabe tener en cuenta que el ABM y su precisión no son un sustituto a otras estrategias de generación de leads masivas, cuando es necesario dirigirse a un amplio universo de potenciales clientes. No todos los productos o soluciones requieren un elevado nivel de personalización para obtener el retorno de la inversión deseado e incluso es posible que un enfoque masivo sea más eficaz en dichas situaciones.

Aunque son conocidas desde hace algún tiempo, ahora es el momento en el que las acciones ABM se están consolidando en la empresa en España gracias a nuevas herramientas y servicios. Por ejemplo, LinkedIn, la plataforma para campañas de comunicación B2B por excelencia, permite segmentar campañas de anuncios a un público muy concreto, en función de la empresa en que trabaje o incluso el cargo.

Ya es posible desplegar campañas B2B basadas en acciones ABM tanto con contenido estático (imágenes y texto) como audiovisual. En cualquier caso, existen ciertas consideraciones y posibilidades que conviene tener en cuenta:

Read more

Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Publicado el 29/06/2018

Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Si echamos la vista atrás unos 15 años hablar de sostenibilidad, de responsabilidad social, empresarial o corporativa era punta de lanza para cualquier sector. En la actualidad, con la entrada en vigor del modelo GRI Standadrs, el valor de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es incuestionable tanto para captar y retener talento, como para el propio negocio. Y esto último se entiende mucho mejor ahora que contamos con compañías más comprometidas con modelos de negocio sólidos y sostenibles.

Muchos recordaréis el ruido en octubre de 2016 cuando se incorporaron los nuevos requerimientos a través del modelo GRI Standadrs para las memorias de sostenibilidad. Y es que, desde entonces y hasta ahora, la situación de los mercados se ha vuelto más y más exigente con las organizaciones. La sociedad demanda productos y servicios no solo buenos, y a un coste razonable; además exige una cadena de valor sostenible en términos económicos y en términos medio ambientales. En este sentido, la RSE/RSC ha madurado y, en la actualidad, su aportación es incuestionable.

Read more

Estrategias de comunicación para hablar de salud femenina

En un mundo en el que el género masculino invade casi cada aspecto de la vida, existen cada vez más, rasgos feministas que apoyan la visibilidad de la mujer. Esto no ocurre únicamente en el ámbito familiar o profesional, sino también en la salud, y en particular en la comunicación sobre salud.

En pleno siglo XXI existen aún conceptos tabú que parecen no tener cabida en los medios, en particular, la sexualidad femenina. Si desde hace décadas se comenta y debate con normalidad acerca de cierta pastilla azul que ayuda a que los varones mantengan relaciones sexuales con total normalidad, lo cierto es que poco o nada se habla de esta situación en las mujeres. Sí vemos anuncios de productos de higiene o nos preguntan ¿a qué huelen las nubes?, pero, ¿qué pasa con las relaciones íntimas? Pues se mantienen casi ocultas.

En este escenario de casi prohibición surgen cada vez más actores que apoyan realmente a la mujer, que se preocupan por su salud y sobre todo por su sexualidad. Laboratorios y especialistas que conocen las necesidades femeninas y que ponen de manifiesto que las relaciones sexuales satisfactorias son salud también.

Estos organismos abogan por dar visibilidad a una situación que afecta a millones de mujeres, pero la sociedad nos ha hecho creer que eran problemas de poca relevancia. Y en la estrategia de estas compañías se muestra el apoyo, la innovación y sobre todo la necesidad de dar a conocer patologías reales que nada tienen que ver con la vergüenza ¿Pero qué ha de tener esta comunicación para que resulte realmente efectiva?…

Cuatro elementos básicos para las estrategias de comunicación de salud femenina: Read more

La cadena híbrida de valor

Publicado el 11/06/2018

La cadena híbrida de valor

¿Sabíais que un 1% de la población mundial tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Quién sabe que el 10% de la población masculina es daltónica, lo que se traduce en 350 millones de personas en todo el mundo? Podría casi asegurarse que nadie.

Lo que seguro que tampoco sabes es que la empresa SAP tiene como objetivo estratégico que el 1% de su plantilla en 2020, -traducido esto en unos 650 empleados-, lo compongan personas con TEA.

Y siguiendo con la lista de pendientes, está el proyecto trasgresor de Coloradd, que ha creado un código para que las personas daltónicas distingan los colores y mejoren así su calidad de vida, en un mundo en el que el 90% de la comunicación es en color.

El mensaje está claro: el futuro lo liderarán las empresas que entiendan su entorno para transformarlo, buscando retos que aúnen un compromiso con la sociedad con los resultados económicos. Esto ya lo mencionan los expertos bajo el concepto ‘Cadena híbrida de valor’, o lo que es lo mismo, esa alianza de la empresa tradicional y el tercer sector de emprendedores sociales.

Read more

Everpolitics | La repercusión de la Moción y el cambio de Gobierno

Los acontecimientos en la política española han sucedido a una gran velocidad. Desde la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular hasta la aprobación de la Moción de censura de Pedro Sánchez y su llegada a la Moncloa ha pasado una sola semana.

Everpolitcs publica un informe técnico para analizar las claves de la Moción y, sobre todo, desgranar la repercusión que tendrá este cambio de Ejecutivo, las implicaciones para el Parlamento, la actividad legislativa y los Presupuestos Generales aún en tramitación. Ante la situación actual y los partidos que han apoyado la Moción, se analizan los nuevos retos del Gobierno socialista hasta la convocatoria de unas Elecciones generales probablemente anticipadas.

 

No te merecemos, pero gracias por quedarte

En el mes de abril se colaron entre la actualidad dos informaciones que ya cuentan con cierto recorrido temporal. Por una parte, se puso en entredicho la licitud del máster que una política española obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Por otra, Facebook transgredió la información personal de millones de sus usuarios en favor de consultoras privadas –adrede o no- que sacan provecho comercial y propagandístico propio: una crisis a escala global.

Así, en los medios arde la reputación de dos instituciones que gozaban, hasta la fecha, de voz sólida e imagen consistente. Una va a salvar los platos, la otra no. ¿Por qué?

Dos enfoques, dos resultados

El pasado 10 de abril el timonel de Facebook, Zuckerberg, salió a la palestra a plantar cara; instante mismo en que los inversores decidieron premiar al gigante de San Francisco con un repunte de 4,5 puntos en NASDAQ. Mientras, la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos continuó en un desplome aparentemente imparable a pesar de que su rector atendió a la prensa en una rueda informativa donde disparó defensivas a ráfagas.

Y aunque la comunicación y opinión pública avancen y evolucionen de forma enmarañada y difícil de comprender, la búsqueda del mensaje continúa afectada por esa concepción conductista de Lasswell, que refleja la tendencia a priorizar en las emociones sin indagaciones empíricas o racionales. Por eso siempre vale más un “he cometido errores” del CEO de Facebook que el “No consentiré que se manche mi nombre” del rector.

Cohesión y seguridad

En primer lugar, aceptar que se han cometido errores y mostrar voluntad de mejorar en ese aspecto es un axioma claro que dará seguridad a los públicos y será difícil de refutar. De este modo, el discurso se alinea con la percepción: “se ha cometido un error” y es más sencillo incluir una proposición de futuro creíble: “vamos a mejorar”. Así, el mensaje crea seguridad del receptor con respecto del conflicto, se desvanecen los argumentos contrapuestos y se suaviza la caída de reputación.

Además, una jerarquía sólida y un portavoz o equipo de portavoces alineado, son claves para resolver una crisis de comunicación en una institución. Nada más lejos de esto, un rector que desdice a un director de postgrado, una profesora que dimite por desavenencias o una defensa que hace prevalecer el ego propio por encima del valor de la empresa; raramente son bien recibidos. No olvidemos que el público ve a las instituciones como entes en sí mismos y que la cohesión debe existir desde el último empleado hasta el máximo dirigente. Y lo contrario es echar leña al público, que lo único que verá es a una dirección desorganizada e incapaz de mantener las buenas prácticas.

Todo corazón

Además, en una campaña de recuperación de reputación la prioridad no es acudir a razones lógicas: el público es todo corazón, las primeras opiniones se forjan siempre desde las percepciones emocionales y quien no muestra humanidad en su discurso, no será de recibo.

Es posible que esta sea otra razón del éxito de Facebook ante el Senado. Lo ratifica la fotografía “robada” de los apuntes que el CEO llevó a la comparecencia:

“I made mistakes. Big challenge, but we’ve faced problems before, going to solve this one. Already taking action.” (He cometido errores. Gran reto, pero hemos afrontado otros problemas antes y vamos a resolver este. Ya estamos en ello).

No se aprecia ningún dato ni acción concretos para solucionar el problema. Pero las claves de discurso que Mark Zuckerberg llevó como chuleta cumplen con el requisito clave que toda persona comprende: “he cometido un error y quiero arreglarlo”.

Mirando al futuro

La estrategia de Facebook no es casual, se ha estado preparando y asesorando durante semanas por su equipo de expertos, y así han conseguido salir del paso buenamente. Y es cierto que los usuarios e inversores de Facebook han tenido una primera percepción positiva de las voluntades de la compañía con respecto a este mal uso de datos, tal y como se ha reflejado en los valores de la compañía. Pero el cambio es necesario, y Facebook no se irá “de rositas”  si no asume responsabilidades, resarce daños y afronta de cara al futuro una política de privacidad consistente, blindada y protegida por los mejores sistemas de ciberseguridad.

La gran duda es si tal y como nos acostumbramos a un nuevo vecindario, podemos acostumbrarnos a violaciones continuas a nuestra privacidad. Y si la próxima vez que ocurra –que ocurrirá- nos volveremos a conformar con un simple “si no podemos proteger tu información, no te merecemos (pero gracias por quedarte)”.

Manuel León | Ejecutivo de cuentas en BusinessComm, la división de B2B de Evercom