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¿Qué medidas ha comunicado la industria de gestión de activos en esta crisis?

Si hay un colectivo que ansía certezas y rechaza incertidumbres ese es el de los inversores. Como regla general, las certezas les acercan al mercado y la incertidumbre les mantiene alejados de él. Durante esta pandemia global de la que apenas hemos comenzado a recuperarnos, la industria de gestión de activos ha puesto en marcha su maquinaria para acercarse a los inversores y proporcionales esas certezas que tanto necesitan racionalizando a su vez el miedo y la incertidumbre que han reflejado los mercados con su elevada volatilidad.

¿Lo han conseguido? Para responder a esta pregunta podemos echar mano de las cifras de reembolsos en fondos de inversión desde que comenzó la pandemia. Estas cifras reflejan que, si bien el nerviosismo ha hecho mella en los inversores, la reacción no ha sido tan dramática como en crisis anteriores. La sangre no ha llegado al río y, en gran medida, ha sido gracias a la proactividad en la comunicación que ha demostrado la industria de gestión de activos en esta crisis.

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25 herramientas para gestionar a toda la plantilla en la nueva normalidad tras la Covid-19

Que nada volverá a ser como antes de esta pandemia se ha convertido en un mantra para el espectro social, político, económico y también empresarial. De hecho, a nivel empresarial, la decisión del Gobierno de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, hace ahora que la modalidad de teletrabajo cobre máxima prioridad.

Tras más de dos meses y medio de estado de alarma, se hace patente que la puesta en marcha del teletrabajo en el grosso del tejido empresarial (la metodología, herramientas utilizadas o la coordinación previa -a nivel interno y junto al equipo de IT-) ha pasado a ser la base sobre la que poder seguir realizando un trabajo igualmente eficaz. Porque se trata de eso, de seguir ofreciendo el mismo servicio y la misma calidad. El camino a recorrer ha sido el mismo para todas y las preguntas que en un inicio estaban llenas de dudas, ¿Cómo afrontar este reto?, ¿Qué tipo de herramientas necesitaré?, etc. se han ido despejando para superar en mayor o menor medida el insólito desafío de gestionar a toda su plantilla en remoto.

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Redes sociales y cuarentena: ¿Y ahora qué?

Aunque cada día tenemos un poco más de libertad, las horas que pasamos en casa todavía son considerables, nunca hemos estado tanto tiempo en nuestros hogares y esto nos ha hecho buscar (y encontrar) actividades para matar el tiempo. Durante estos meses nos hemos convertido en panaderos y cocineros, hemos empezado a hacer deporte o, simplemente, hemos aprovechado para leer y conversar con aquellos con los que hemos pasado la cuarentena: padres, pareja, hermanos, amigos… y hemos tenido tiempo también para las redes sociales. Tanto empresas como usuarios, han sido una pieza clave en la difusión de las iniciativas sociales o de las actividades y el contenido que han ofrecido las empresas.

Antes de que toda esta situación estallase sabíamos que vivíamos en un mundo hiperconectado. Durante el periodo que llevamos confinados las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo exterior, a través de las cuales nos hemos relacionado, informado y expresado nuestras inquietudes. Y así lo refleja el informe que publicó Smartme en el que aseguraba que su uso había aumentado un 20,9%, de la primera a la segunda semana de confinamiento, debido en parte a que el uso de los smartphone aumentó casi una hora, hasta alcanzar las 3 horas y 24 minutos diarios.

Aunque la actividad empresarial haya descendido, las empresas no deben dejar de aprovechar las oportunidades que estos canales brindan, ya que les puede ayudar a mantener viva la imagen de la compañía y que su presencia esté en la memoria de los usuarios cuando todo vuelva a la normalidad.

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La comunicación: la herramienta para acercarse a los nuevos hábitos de consumo en la era ‘post COVID’

La comunicación es algo que debe estar en el manual de cualquier empresa, pero en épocas de crisis todavía más. La situación actual nos ha pillado a todos desprevenidos, aunque, quizás, a algunos más que otros. El panorama ha cambiado, desde nuestra rutina diaria que empieza con jornadas laborales hasta los momentos más especiales y esperados, como una celebración o un viaje. Pero lo cierto es que la sociedad no se ha detenido, sino que ha recuperado el tiempo o reactivado algunas actividades que habían caído en desuso, como puede ser el consumo de cultura. El placer de disfrutar de un buen libro.

En un mundo cada vez más globalizado y en el que todo es una cadena, las empresas, al igual que los consumidores, también han tenido que adaptarse a este cambio de rumbo impuesto. Cambios que van desde lanzamientos de productos, campañas especiales, o que afectan directamente a todo el plan estratégico de la compañía. Como consecuencia directa, la comunicación de las empresas también se ha visto afectada y ha sido necesario pensar en adaptar esas campañas al nuevo escenario. Y es que lo único que ha cambiado en esta película -porque esa es la sensación que tenemos-, es que nuestro escenario es distinto: nuestra casa. Sin embargo, los actores siguen teniendo una trama que abordar. El espíritu de resiliencia innato de las personas hace que sigan siendo igual de exigentes, o más si cabe, con las marcas que antes. Al otro lado de la balanza, las empresas han sido un ejemplo de adaptación y de reacción que, en cuestión de horas, han reestructurado sus modelos de negocio habituales para dar respuesta a las demandas de los consumidores en una situación que ha transformado la forma en la que vivimos y nos comportamos.

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COVID19 | Cómo adaptar las estrategias de comunicación ante una crisis impredecible

Por mucho que algunos expertos se atrevan a afirmar que ya habían advertido de que la propagación del COVID19 tendría consecuencias desastrosas en todo el mundo, nadie podía predecir lo durísimo que iba a ser el escenario en el que nos encontramos actualmente. Desde Evercom estamos viviendo este efecto dominó en compañía de nuestros clientes. Muchos de ellos han sufrido, de la noche a la mañana, la paralización de todas sus acciones comunicativas, la cancelación de proyectos, el cierre de sus establecimientos… La comunicación es, por tanto, más necesaria que nunca para mitigar el golpe de esta crisis ya que ayuda a las marcas a mantener la conexión con su público, a seguir con su actividad y a contribuir, en la medida de lo posible, a atenuar los problemas de la sociedad.

Para superar esta situación, además de estar unidos, debemos estar coordinados.  Por lo tanto, las marcas y las agencias de comunicación debemos estar alineados para generar una estrategia que se prolongue más allá del confinamiento y con la mente puesta en el periodo posterior de recuperación. Si algo han sabido valorar los clientes en estos tiempos es la importancia de estar preparados para escenarios complicados como el originado por el COVID-19 y contar con el apoyo de un departamento de comunicación que les guíe por el camino adecuado.  Además, en momentos tan duros como el actual, han sido capaces de buscar la manera en la que poder aportar su granito de arena en la lucha contra esta pandemia. Es el caso de clientes como Midas, que ha puesto al servicio de Federación Profesional del Taxi de Madrid varias máquinas de su servicio AirCare y realizar así una desinfección diaria de los utilitarios que trasladan gratuitamente al personal sanitario cada día.

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Comunicar en tiempos de coronavirus

Recientemente una periodista compartía en Twitter cómo una entidad bancaría se había puesto en contacto con ella para preguntarle qué tal estaba, “No querían venderme nada. Solo saber cómo nos encontrábamos mi familia y yo. Me he emocionado porque esto, de un banco, no me lo esperaba”. Su comentario nos hizo reflexionar en la división. ¿Acaso el COVID-19 nos está ablandando? ¿Cómo nos está cambiando esta pandemia? ¿Cómo ha cambiado el coronavirus la forma de comunicar y de comunicarnos?

Empezando por una obviedad, el coronavirus marcó un punto de inflexión en nuestra vida y en nuestro trabajo: todo ha cambiado y todavía no nos atrevemos ni a pronosticar cuánto. Aquellos que nos dedicamos a la comunicación, aunque podamos desarrollar perfectamente nuestras labores en la distancia, hemos visto cómo el COVID-19 trastocaba todos nuestros planes de acción o al menos los posponía sine die. Entendedme, ojalá esto hubiera sido todo lo malo que ha traído el dichoso virus…

En medio de esta pandemia, en donde las compañías están haciendo esfuerzos hercúleos por mantenerse a flote a la par que luchan por el bienestar y la salud de sus empleados, muchas se hacen la pregunta si deben continuar su comunicación de marca o bien activar el modo pausa. Sin embargo, es precisamente en momentos como estos cuando las marcas tienen que comunicar más proactivamente que nunca. Siempre, pero ahora es clave que la compañía transmita información de valor. En el momento actual los mensajes relacionados con la estabilidad y los planes de adaptación de la empresa, así como su contribución a la sociedad en estos tiempos de pandemia son los que le transmiten a los empleados, socios, clientes, accionistas… que todo saldrá bien.

Como reza el proverbio chino, toda crisis trae consigo una oportunidad y en medio de esta pandemia el enfoque positivo es poder reforzar los vínculos con nuestros stakeholders o grupos de interés, adecuando para ello nuestra estrategia al nuevo entorno. Enumeramos para ello cinco pasos a tener en cuenta:

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COVID19 | 6 claves para establecer una estrategia de comunicación que permita a las empresas reforzarse ante la crisis

Hace ya tres meses del estallido del brote del nuevo COVID19 en China. A pesar de que todo apunta a una posible salida de la crisis del país asiático, todavía es pronto para evaluar la totalidad del impacto y las consecuencias del coronavirus en la economía.

Las más castigadas serán las pequeñas y medianas empresas que, con menos músculo económico, suponen el 60% del PIB en China (en España el porcentaje asciende hasta el 65%). Según el estudio de la Universidad de Tsinghua University, un 85% de estas empresas no podrá seguir manteniendo su actividad por más de tres meses.

Al igual que en todos los países sacudidos por el coronavirus, gobierno e instituciones financieras ya han puesto en marcha políticas para salvar a las empresas, pero, ¿cuáles son las oportunidades de marketing y comunicación para salir reforzadas de esta crisis? Read more

¡Gracias, héroes!

Published on 24/03/2020

¡Gracias, héroes!

En plena crisis por el COVID19, donde la economía vive un parón casi imposible de prever, existen empresas que ya se han puesto a trabajar para, dejando a un lado el impacto negativo que muchas de ellas vivirán en sus negocios, centrarse en cómo su actividad puede ayudar en un momento donde sus gestos están dirigidos en algunos casos a salvar la economía y en otros directamente, a salvar vidas.

Desde Evercom nos gustaría poner en valor algunas de las acciones puestas en marcha por nuestros clientes, verdaderos “héroes en tiempos de crisis”: Read more

COVID19 | La Comunicación Interna domina la agenda de las compañías

En los últimos años, la comunicación interna se ha convertido en una pieza fundamental de las estrategias de las empresas, situándose en una posición transversal entre los departamentos de Marketing, Comunicación y RRHH y demostrando ser decisiva en la mejora del compromiso de los empleados y, por tanto, de la productividad.

Con el avance de la pandemia del COVID19 en todo el mundo, la Comunicación Interna ha pasado a dominar la agenda de las compañías que intentan adelantarse a las posibles medidas de los gobiernos autonómicos y centrales garantizando la seguridad de sus empleados y reduciendo al mínimo los efectos que esta situación pueda tener en sus resultados de negocio.

Gestionar esta crisis tan cambiante e impredecible no pasa por seguir viejos manuales y protocolos de actuación, sino por establecer una comunicación fluida con los equipos para combatir la incertidumbre y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios. ¿Cómo? Read more

¿Por qué adoptar la realidad virtual y la realidad aumentada en el marketing B2B?

Una imagen vale más que mil palabras. El auge de experiencias inmersivas y personalizadas puede ser un gran apoyo para las empresas a la hora de comunicarse con sus potenciales clientes.

Ya nadie duda de que la tecnología avanza, en muchos casos, más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos a ella. Como reza la Ley de Martec, “la tecnología cambia exponencialmente; las organizaciones, logarítmicamente». Y, en el caso de la comunicación y el marketing B2B, sucede lo mismo: cambiar cómo piensa y se comporta un departamento – no digamos ya una organización – es complicado y lento.

La Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y la Realidad Virtual (RV) son dos de dichas tecnologías de rápido crecimiento y que cada vez están más consolidadas, también como parte de estrategias de marketing. En 2016 (fecha de lanzamiento del Oculus Rift), en una encuesta de TechRepublic, el 67% de empresas aseguró estar considerando integrar la AR en sus negocios. Y según los cálculos más recientes, se espera que el años que viene la VR alcance un valor cercano a los 90.000 millones de dólares, y más de 21.000 millones en el caso de la AR. Read more

Everpolitics | Primer Gobierno de Coalición de la democracia

Los últimos cinco años han sido especialmente convulsos en el panorama político español, con la celebración de cuatro elecciones generales desde el año 2015. Tras la sesión de investidura fallida en 2019 y la consecuente convocatoria de elecciones generales, Pedro Sánchez consigue alzarse con la presidencia del Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos, que entrará a formar parte del ejecutivo.

De este modo, el Partido Socialista y Unidas Podemos dan paso al primer Gobierno de Coalición en la democracia española, en un contexto político de profunda división entre los bloques derecha-izquierda y un Congreso hiperfragmentado, en el que han irrumpido nuevos partidos políticos de cariz territorial.

El nuevo ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se enfrenta a una situación marcada por la inestabilidad política y territorial, donde Cataluña sigue marcando la agenda política en un nuevo contexto de desaceleración económica, tal y como apuntan diferentes organismos internacionales.

Descarga el informe completo aquí.

Las claves de la reputación de las compañías ‘tech’: calidad del producto, innovación y ‘governance’

Así lo determina el informe Why Tech is not only a matter of innovation del Reputation Institute basado en los resultados de su estudio anual de la reputación que analiza a 43 de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos.

De los siete principales aspectos que mide el estudio (productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, gobierno corporativo o governance, responsabilidad social, liderazgo y desempeño) los productos y servicios siguen siendo el principal driver para la reputación de las tech con el 20%. El buen gobierno, ser una compañía abierta, transparente y ética suma el 17,3% seguido de la innovación con el 14,1%. Read more

Del embudo a la rueda y la evolución del marketing digital

Hay un concepto clave en el mundo del marketing y la comunicación que se repite una y otra vez: el funnel (o embudo) de conversión.

Este término está muy presente en el día a día de los profesionales de estos sectores desde hace años, más todavía desde que internet ha pasado a formar parte activa y diaria de los procesos de consumo de la sociedad, ya sea porque los usuarios quieren informarse o hacer la compra final del producto o servicio deseado. El embudo (o funnel) está compuesto por diferentes fases y pasos que debe guiar a los potenciales clientes en el entorno digital a cumplir el objetivo deseado. Read more

Employer branding y el reto de desarrollar una cultura corporativa que integre a las distintas generaciones

En un momento en el que la competencia por los perfiles traspasa las barreras sectoriales o geográficas, contar con una estrategia de employer branding es algo que ya no se cuestiona en ninguna compañía. Figurar en el top of mind de los candidatos, atraer el mejor talento y retenerlo en nuestra empresa son sólo algunas de las ventajas que repercuten en la mejora de la productividad y, por lo tanto, en los resultados de negocio.

Pero de nada sirve invertir en campañas creativas y desarrollar una propuesta de valor al empleado (EVP) atractiva si no es coherente con nuestra actividad y cultura y con lo que el candidato se encontrará una vez se incorpore en nuestra empresa.

Según el Employer Brand Research de Randstad, el 50% de los candidatos afirma que no trabajaría para una empresa con mala reputación aunque suponga una importante subida salarial. Read more

Conoce al cliente de tu cliente para alinear tu estrategia de comunicación B2B

Vivimos en la era de la personalización, los datos y la segmentación de usuarios. Las empresas se ven en la necesidad de ofrecer sus servicios de forma casi individualizada a cada cliente si quieren mantenerse vivas en un mercado cambiante y cada vez más competido. Por eso, es requisito indispensable tener un profundo conocimiento sobre sus clientes, identificar sus necesidades exactas y proporcionarles la solución que mejor les satisfaga.

Pero esto, por sí solo, ya no es suficiente. El modelo de negocio actual de la mayoría de compañías se basa en la omnicanalidad, lo cual implica que el conocimiento de los usuarios debe traspasar el ámbito B2B y calar en el B2C. En otras palabras, tienes que conocer también al cliente de tu cliente. Read more