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Campañas B2B más segmentadas que nunca: acciones Account Based Marketing

Los responsables de comunicación y marketing tienen a su disposición más información en su poder que nunca. Es una ventaja y un inconveniente: las posibilidades de las campañas de basadas en datos son tan grandes que es muy fácil perder el foco y querer abarcar demasiadas metas. Esto conlleva desafíos, como la creación de una brecha entre las necesidades de marketing y comunicación y las de ventas. ¿Cómo explotar eficazmente el potencial de los datos, de manera alineada para ambos equipos?

La respuesta está en las acciones Account Based Marketing (ABM), un enfoque estratégico especialmente útil en el entorno B2B, basado en la personalización y en la creación de metas orientadas a cuentas clave para el área de ventas. Este enfoque no es nuevo, pero su eficacia es cada vez mayor y los procesos, más automáticos y asequibles. Las acciones ABM se caracterizan por su precisión, mediante la que es posible crear oportunidades de negocio cualitativas con un alto ROI y alinear los esfuerzos de ventas, marketing y comunicación.

No obstante, cabe tener en cuenta que el ABM y su precisión no son un sustituto a otras estrategias de generación de leads masivas, cuando es necesario dirigirse a un amplio universo de potenciales clientes. No todos los productos o soluciones requieren un elevado nivel de personalización para obtener el retorno de la inversión deseado e incluso es posible que un enfoque masivo sea más eficaz en dichas situaciones.

Aunque son conocidas desde hace algún tiempo, ahora es el momento en el que las acciones ABM se están consolidando en la empresa en España gracias a nuevas herramientas y servicios. Por ejemplo, LinkedIn, la plataforma para campañas de comunicación B2B por excelencia, permite segmentar campañas de anuncios a un público muy concreto, en función de la empresa en que trabaje o incluso el cargo.

Ya es posible desplegar campañas B2B basadas en acciones ABM tanto con contenido estático (imágenes y texto) como audiovisual. En cualquier caso, existen ciertas consideraciones y posibilidades que conviene tener en cuenta:

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Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Publicado el 29/06/2018

Los GRI STANDARDS ¡ya están aquí!

Si echamos la vista atrás unos 15 años hablar de sostenibilidad, de responsabilidad social, empresarial o corporativa era punta de lanza para cualquier sector. En la actualidad, con la entrada en vigor del modelo GRI Standadrs, el valor de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es incuestionable tanto para captar y retener talento, como para el propio negocio. Y esto último se entiende mucho mejor ahora que contamos con compañías más comprometidas con modelos de negocio sólidos y sostenibles.

Muchos recordaréis el ruido en octubre de 2016 cuando se incorporaron los nuevos requerimientos a través del modelo GRI Standadrs para las memorias de sostenibilidad. Y es que, desde entonces y hasta ahora, la situación de los mercados se ha vuelto más y más exigente con las organizaciones. La sociedad demanda productos y servicios no solo buenos, y a un coste razonable; además exige una cadena de valor sostenible en términos económicos y en términos medio ambientales. En este sentido, la RSE/RSC ha madurado y, en la actualidad, su aportación es incuestionable.

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Estrategias de comunicación para hablar de salud femenina

En un mundo en el que el género masculino invade casi cada aspecto de la vida, existen cada vez más, rasgos feministas que apoyan la visibilidad de la mujer. Esto no ocurre únicamente en el ámbito familiar o profesional, sino también en la salud, y en particular en la comunicación sobre salud.

En pleno siglo XXI existen aún conceptos tabú que parecen no tener cabida en los medios, en particular, la sexualidad femenina. Si desde hace décadas se comenta y debate con normalidad acerca de cierta pastilla azul que ayuda a que los varones mantengan relaciones sexuales con total normalidad, lo cierto es que poco o nada se habla de esta situación en las mujeres. Sí vemos anuncios de productos de higiene o nos preguntan ¿a qué huelen las nubes?, pero, ¿qué pasa con las relaciones íntimas? Pues se mantienen casi ocultas.

En este escenario de casi prohibición surgen cada vez más actores que apoyan realmente a la mujer, que se preocupan por su salud y sobre todo por su sexualidad. Laboratorios y especialistas que conocen las necesidades femeninas y que ponen de manifiesto que las relaciones sexuales satisfactorias son salud también.

Estos organismos abogan por dar visibilidad a una situación que afecta a millones de mujeres, pero la sociedad nos ha hecho creer que eran problemas de poca relevancia. Y en la estrategia de estas compañías se muestra el apoyo, la innovación y sobre todo la necesidad de dar a conocer patologías reales que nada tienen que ver con la vergüenza ¿Pero qué ha de tener esta comunicación para que resulte realmente efectiva?…

Cuatro elementos básicos para las estrategias de comunicación de salud femenina: Read more

La cadena híbrida de valor

Publicado el 11/06/2018

La cadena híbrida de valor

¿Sabíais que un 1% de la población mundial tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Quién sabe que el 10% de la población masculina es daltónica, lo que se traduce en 350 millones de personas en todo el mundo? Podría casi asegurarse que nadie.

Lo que seguro que tampoco sabes es que la empresa SAP tiene como objetivo estratégico que el 1% de su plantilla en 2020, -traducido esto en unos 650 empleados-, lo compongan personas con TEA.

Y siguiendo con la lista de pendientes, está el proyecto trasgresor de Coloradd, que ha creado un código para que las personas daltónicas distingan los colores y mejoren así su calidad de vida, en un mundo en el que el 90% de la comunicación es en color.

El mensaje está claro: el futuro lo liderarán las empresas que entiendan su entorno para transformarlo, buscando retos que aúnen un compromiso con la sociedad con los resultados económicos. Esto ya lo mencionan los expertos bajo el concepto ‘Cadena híbrida de valor’, o lo que es lo mismo, esa alianza de la empresa tradicional y el tercer sector de emprendedores sociales.

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Everpolitics | La repercusión de la Moción y el cambio de Gobierno

Los acontecimientos en la política española han sucedido a una gran velocidad. Desde la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular hasta la aprobación de la Moción de censura de Pedro Sánchez y su llegada a la Moncloa ha pasado una sola semana.

Everpolitcs publica un informe técnico para analizar las claves de la Moción y, sobre todo, desgranar la repercusión que tendrá este cambio de Ejecutivo, las implicaciones para el Parlamento, la actividad legislativa y los Presupuestos Generales aún en tramitación. Ante la situación actual y los partidos que han apoyado la Moción, se analizan los nuevos retos del Gobierno socialista hasta la convocatoria de unas Elecciones generales probablemente anticipadas.

 

No te merecemos, pero gracias por quedarte

En el mes de abril se colaron entre la actualidad dos informaciones que ya cuentan con cierto recorrido temporal. Por una parte, se puso en entredicho la licitud del máster que una política española obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Por otra, Facebook transgredió la información personal de millones de sus usuarios en favor de consultoras privadas –adrede o no- que sacan provecho comercial y propagandístico propio: una crisis a escala global.

Así, en los medios arde la reputación de dos instituciones que gozaban, hasta la fecha, de voz sólida e imagen consistente. Una va a salvar los platos, la otra no. ¿Por qué?

Dos enfoques, dos resultados

El pasado 10 de abril el timonel de Facebook, Zuckerberg, salió a la palestra a plantar cara; instante mismo en que los inversores decidieron premiar al gigante de San Francisco con un repunte de 4,5 puntos en NASDAQ. Mientras, la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos continuó en un desplome aparentemente imparable a pesar de que su rector atendió a la prensa en una rueda informativa donde disparó defensivas a ráfagas.

Y aunque la comunicación y opinión pública avancen y evolucionen de forma enmarañada y difícil de comprender, la búsqueda del mensaje continúa afectada por esa concepción conductista de Lasswell, que refleja la tendencia a priorizar en las emociones sin indagaciones empíricas o racionales. Por eso siempre vale más un “he cometido errores” del CEO de Facebook que el “No consentiré que se manche mi nombre” del rector.

Cohesión y seguridad

En primer lugar, aceptar que se han cometido errores y mostrar voluntad de mejorar en ese aspecto es un axioma claro que dará seguridad a los públicos y será difícil de refutar. De este modo, el discurso se alinea con la percepción: “se ha cometido un error” y es más sencillo incluir una proposición de futuro creíble: “vamos a mejorar”. Así, el mensaje crea seguridad del receptor con respecto del conflicto, se desvanecen los argumentos contrapuestos y se suaviza la caída de reputación.

Además, una jerarquía sólida y un portavoz o equipo de portavoces alineado, son claves para resolver una crisis de comunicación en una institución. Nada más lejos de esto, un rector que desdice a un director de postgrado, una profesora que dimite por desavenencias o una defensa que hace prevalecer el ego propio por encima del valor de la empresa; raramente son bien recibidos. No olvidemos que el público ve a las instituciones como entes en sí mismos y que la cohesión debe existir desde el último empleado hasta el máximo dirigente. Y lo contrario es echar leña al público, que lo único que verá es a una dirección desorganizada e incapaz de mantener las buenas prácticas.

Todo corazón

Además, en una campaña de recuperación de reputación la prioridad no es acudir a razones lógicas: el público es todo corazón, las primeras opiniones se forjan siempre desde las percepciones emocionales y quien no muestra humanidad en su discurso, no será de recibo.

Es posible que esta sea otra razón del éxito de Facebook ante el Senado. Lo ratifica la fotografía “robada” de los apuntes que el CEO llevó a la comparecencia:

“I made mistakes. Big challenge, but we’ve faced problems before, going to solve this one. Already taking action.” (He cometido errores. Gran reto, pero hemos afrontado otros problemas antes y vamos a resolver este. Ya estamos en ello).

No se aprecia ningún dato ni acción concretos para solucionar el problema. Pero las claves de discurso que Mark Zuckerberg llevó como chuleta cumplen con el requisito clave que toda persona comprende: “he cometido un error y quiero arreglarlo”.

Mirando al futuro

La estrategia de Facebook no es casual, se ha estado preparando y asesorando durante semanas por su equipo de expertos, y así han conseguido salir del paso buenamente. Y es cierto que los usuarios e inversores de Facebook han tenido una primera percepción positiva de las voluntades de la compañía con respecto a este mal uso de datos, tal y como se ha reflejado en los valores de la compañía. Pero el cambio es necesario, y Facebook no se irá “de rositas”  si no asume responsabilidades, resarce daños y afronta de cara al futuro una política de privacidad consistente, blindada y protegida por los mejores sistemas de ciberseguridad.

La gran duda es si tal y como nos acostumbramos a un nuevo vecindario, podemos acostumbrarnos a violaciones continuas a nuestra privacidad. Y si la próxima vez que ocurra –que ocurrirá- nos volveremos a conformar con un simple “si no podemos proteger tu información, no te merecemos (pero gracias por quedarte)”.

Manuel León | Ejecutivo de cuentas en BusinessComm, la división de B2B de Evercom 

Evertalks | Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio

El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar el evento Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio”, enmarcado dentro de los EverTalks. Eventos pensados para ser un espacio de aprendizaje, sinergias y networking entre los asistentes y ponentes invitados. En pasados Evertalks, hemos reflexionado sobre empresas que han cambiado las reglas del juego de la mano de Hawkers y Pompeii en Madrid o Doctoralia, mytaxi y Aba English en Barcelona.

Para acompañarnos en esta nueva ocasión hemos contando con IBM, Salesforce y Qlik, representantes de empresas líderes mundiales en la gestión de los datos a las que hemos invitado para que nos hablen sobre qué usos y aplicaciones podemos darles a los datos para apoyar decisiones, estrategias y tácticas para la optimización en su orientación a negocio. Estamos ante un escenario de marketing único en el que existen más datos que nunca  y eso exige mayor sofisticación y conocimiento a la hora de manejarlos.

Desde un contexto internacional, nos encontramos con una realidad basada en el dato y la tecnología, en el que la inteligencia artifical, marketing de automatizaciñon, marketing de contenidos, la onmincanalidad o el customer journey cuentan cada vez con más touch point – del consumidor al prosumidor. Sin embargo, esta nueva era también trae consigo la incertidumbre. Hablamos de un nuevo lenguaje que requiere nuevas capacidades. La falta de información y conocimiento, sumado a las noticias que conocemos gracias a los medios de comunicación, como han sido Wikileaks o el más reciente caso de uso de datos por parte de Facebook, también traen como consecuencia una resistencia por parte del propio usuario a dejar sus datos. Ante esta situación, ¿qué están haciendo las compañías? ¿Qué nos aconsejan los expertos?…

De la mano de Pablo Díaz, partner manager en Qlik, debatimos sobre qué papel juega el Business Inteligence, qué aporta y qué uso de los datos podemos incorporar al Marketing: visibilidad del negocio, decisiones informadas y productividad. Además y gracias a Javier Díaz, Industries Solution for Insurances de IBM, hemos entendido las características clave que tienen los sistemas cognitivos: entienden, razonan, aprenden e interactúan. Junto a él, hemos visto cómo los datos masivos, la complejidad de los mismos y su volatilidad son tres de los problemas fundamentales que pueden ser resueltos por estos sistemas cognitivos.

Gracias a este acercamiento, profundizamos en lo que se ha denominado marketing cognitivo y en cómo éste puede ayudarnos para optimizar tanto las tasas de conversión como la mejora en el etiquetado de contenidos.

En definitiva, y como bien exponían Laura Guzmán, Directora de Marketing Cloud de Salesforce en su ponencia, las claves del Marketing Data pueden resumirse en Know, engage and personalization”, es decir, conocer, atraer y personalizar la atención, el contenido o la respuesta al usuario. Siendo un factor fundamental el cambio en la comunicación, en la que debemos dejar a un lado el calendario habitual de marketing, para centrarnos en una comunicación  mucho más contextual basada en el comportamiento del usuario.

Un tema que además de aportar luz a los asistentes también sirvió para debatir con ellos en torno a la pregunta inicial que compartimos con vosotros y que dejamos abierta a la reflexión por vuestra parte: ¿Estamos preparados para este nuevo lenguaje en términos de conocimiento? ¿Cuánto hay de reto educativo y cuánto de reto tecnológico?

Contenidos audiovisuales… ¿Cuál será el siguiente paso?

Y tú ¿qué serie estás viendo? Esta pregunta empieza a ser muy común y hasta socorrida para los momentos de ascensor o los silencios incómodos entre vecinos. Hoy en día, quien más quien menos, todos estamos enganchados a una de las múltiples series que nos ofrecen las distintas plataformas digitales de contenido online.

¿Quién no ha oído hablar de Juego de Tronos, Breaking Bad o Narcos? En detrimento de la audiencia televisiva tradicional, Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, Rakuten TV o Filmin, entre otras, han creado un nuevo nicho en el que los amantes del cine o de las series se sienten especialmente a gusto.

No podemos olvidarnos de la todopoderosa Disney. Se prevé que para 2019, de la mano de marcas como Marvel o el universo infinito de Star Wars, lance en Estados Unidos su propia plataforma dirigida al público infantil y juvenil. Además, para aquellos contenidos que no encajen con el perfil “familiar”, la enseña de Mickie Mouse dispone de la plataforma de contenidos Hulu donde canalizan los contenidos de otra de sus adquisiciones; 20th Century FOX.

También hemos oído que Facebook, mediante Watch, va a ofrecer series y programas originales de producción propia. Los usuarios podrán ver lo que sus amigos de la red social están viendo en la pestaña ‘Qué están viendo los amigos’, y hablar tanto con contactos como con desconocidos mientras ven un programa o una serie.

La entrada a los hogares españoles de este tipo de contenido está creciendo considerablemente. Según el último panel de hogar de la CNMC, cuatro de cada diez españoles vemos contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, destacando el consumo de películas o series.

La combinación de una buena oferta de contenidos (películas, series, documentales…) a unos precios asequibles, todo ello maridado con un servicio de calidad HD y una elección “a la carta”, hace que estas plataformas estén alcanzando importantes cuotas de mercado.

Si a todo esto añadimos la posibilidad de acceder desde prácticamente cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet (Smart TV, móviles, tabletas, Apple TV, video consolas…) fruto de un avance evidente de la tecnología, entonces la mezcla resulta prácticamente irresistible. Es por ello, que estas plataformas de contenidos audiovisuales en streaming se están convirtiendo, además de un interesante tema de conversación entre conocidos, en un espacio en el que la presencia de las marcas está empezando a tomar posiciones.

Se nos presenta ya un nuevo panorama en el que convendrá estar bien posicionados, observando la tendencia casi inexorable del consumo de contenido audiovisual. ¿Cuál será el siguiente paso? Quizá un episodio de Black Mirror nos lo haya desvelado ya.

José Tamarit Hernández | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Los 6 eventos a los que no puede faltar tu cliente

Siempre se ha dicho que quieres ser popular debes dejarte ver en las mejores fiestas y no faltar a los ‘saraos’ más exclusivos y algo similar se puede extrapolar al mundo de la comunicación, hay eventos o ferias en los que tus clientes deben estar si quieren ser key players dentro de su sector.

Aunque es un tema que da para mucho y más teniendo en cuenta que existen numerosas áreas en las que nuestros clientes pueden actuar, hoy os contamos seis de ellos que se sitúan entre los más mediáticos y relevantes de nuestro país:

Para los Tecnófilos: Mobile World Congress

Se trata de la feria tecnológica por excelencia, en la que no pueden faltar los más techies. Se celebra en Barcelona y en ella se presentan todas las novedades del sector de las tecnologías del año. El MWC consigue, no solo agotar sus entradas, sino, además, dejar a la ciudad condal sin alojamientos durante la semana en la que se celebra.

Para los Fashionistas: Mercedes-Benz Fashion Week

Es la gran Semana de la Moda Española organizada por IFEMA y la plataforma de promoción más importante para las firmas de moda. En sus 68 ediciones han desfilado por su pasarela multitud de propuestas de diferentes marcas de moda de nuestro país, que presentan sus colecciones de otoño-invierno.

Para los Decointenders: Casa Decor

Casa Decor destaca por ser una exposición de interiorismo exclusiva, con un formato único en Europa, que se realiza todos los años en singulares emplazamientos céntricos de la capital. Durante 40 días alberga multitud de espacios creados por los interioristas más relevantes del panorama de la decoración.

Para los Foodies: Salón de Gourmets

Desde 1999 esta feria se ha venido posicionando en el sector de la gastronomía hasta posicionarse como punto de encuentro para gourmets y fabricantes de delicatessen de toda Europa. Es una cita en la que, además de presentaciones de productos gourmets, también se celebran diferentes concursos, exposiciones y muestras.

Para los Education Innovators: Aula

Si tu cliente opera en el sector de la educación Aula es su evento. Es una cita clave que durante cinco días reúne a más de 130.000 estudiantes, padres, profesores, orientadores y profesionales educativos en general, así como a más de 400 empresas e instituciones.

Para los Wanderlust: Fitur

Fitur es la feria líder en materia de turismo. En su anterior edición contó con más de 9.800 empresas expositoras procedentes de 165 países y una cifra de visitantes superior a 100.000, entre los que se encontraron más de 7.500 periodistas.

¿Conoces algún otro evento must en el que una marca no puede faltar?

Lorena Luján | Ejecutiva de Cuentas en la División de Evercom Life

4 claves para el éxito de tus estrategias en Instagram

Instagram continúa siendo una plataforma con un increíble potencial comercial, más aún tras los recientes cambios de Facebook sobre la visibilidad de las marcas en el News Feed. Y parece que los 25 millones de empresas registradas en Instagram ya han visto ese potencial y buscan hacerse hueco y captar los potenciales clientes. Muchos usuarios, marcas y empresas han pensado igual y ante esto la pregunta se hace evidente: ¿Qué hacer para destacar del resto?:

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Whatsapp Business, el nuevo canal de atención al cliente que ha llegado para quedarse

Recientemente Facebook ha lanzado su anunciada y esperada utilidad para negocios Whatsapp Business. Una aplicación ajena a Whatsapp enfocada, de momento, a pequeñas y medianas empresas para atender de manera directa, concisa y económica a usuarios y consumidores. A día de hoy tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo, la necesidad de un número móvil conectado para que funcione, la disponibilidad (solo para usuarios de Android) o estadísticas muy incompletas. Sin embargo, y a pesar de lo comentado, sus posibilidades son enormes y te vamos a explicar todas ellas.

Según el último Eurobarómetro, España es el país de la Unión Europea que más utiliza esta aplicación. De hecho, según el CIS, el 90,8% de los usuarios de telefonía móvil utilizan Whatsapp, y de todos ellos, más del 40% declaran utilizarla continuamente. Esos porcentajes, traducidos a números nos dejan casi 20 millones de españoles utilizando esta aplicación. Si tu empresa está buscando una excusa para unirse a esta ola, estos datos son suficientemente sólidos para convencer a cualquiera.

Como hemos comentado, de momento, existen muchas limitaciones, tanto en funcionalidades como en analítica, pero si la intuición no nos falla, la aplicación evolucionará tan pronto como pueda. ¿El espejo donde mirarse? We Chat o Facebook Messenger todas ellas son apps de mensajería instantánea que, en diferentes países, ya tienen diversos usos interesantes para negocios como la difusión de campañas de publicidad a través de WeChat o los acuerdos comerciales con UBER de Facebook Messenger.

¿Cuáles son sus posibilidades?

  • Tras los datos de penetración en el mercado español de Wahstapp, es fácil adivinar que, de la misma manera que los usuarios utilizan los DM de Twitter para realizar reclamaciones o peticiones a marcas y empresas, Whatsapp Business tendrá el mismo uso. Con una ventaja, no necesita una cuenta específica, y cuenta de Whatsapp ya tenemos todos ¿verdad? 😉
  • ¿Qué tal reserva de mesas o pedidos a domicilio para restaurantes y negocios?
  • La BBC utiliza Whatsapp para pedir historias singulares de la gente de a pie.
  • Desde hace poco la aerolínea KML informa sobre vuelos e incidencias a través de nuestro estimado y tan utilizado chat.

No olvidemos que, un usuario tiene más facilidad para abrir una ventana de chat que para llamar a un 902, pero, a día de hoy ¿Cuál es el gran reto de Whatsapp Business? Convencer a las grandes empresas, ¿Cómo lo puede hacer?:

  • Para empezar podría “vender” perfiles corporativos de empresas, como puede ser www.Whatsapp/Evercom para que, a través de un buscador, los usuarios encuentren perfiles corporativos para interactuar.
  • Mejorar su herramienta de analítica con datos interesantes como las horas online de sus seguidores, los enlaces más clickados, historial de consumo de cada usuario, etc.
  • Crear la infraestructura para el envío de mensajes a grandes grupos de consumidores de una vez (algo parecido a un newsletter)
  • Facilitar la integración con apis de terceros que favorezcan los acuerdos comerciales como el de Facebook Messenger con UBER.
  • La aplicación se ha lanzado con una sencilla herramienta de mensajes automáticos pero ésta se puede personalizar muy poquito. Por lo que sería muy útil realizar una herramienta más profunda.
  • WeChat permite la realización de pagos a través de una herramienta propia, Whatsapp Messenger debería incluirla.

Todo ello para dirigir nuestro canal de atención al cliente en un Big Data Whatsapp Business que permita a las empresas conocer los perfiles del cliente asociados con cada número con completos perfiles de compras, de gestiones realizadas, de peticiones resueltas y de productos contratados para conseguir algo tan relevante como la anticipación a las necesidades de cada consumidor, a sus problemas y a sus peticiones. Solo a través de ese profundo conocimiento de los datos de cada cliente, este nuevo canal se convertirá en una gran herramienta de gestión, y más aún en España.

Julio Tinaquero | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Twitter y Facebook se pasan al offline

Publicado el 04/01/2018

Twitter y Facebook se pasan al offline

Rondaba el año 2011 cuando la revista Fast Comapy publicó un listado con las 50 empresas más innovadoras del momento, y ahí en el top 3 estaban Facebook y Twitter. La primera por represar el éxito y la filosofía de la web 2.0 y la segunda por haber redefinido la comunicación a través de los microblogs hasta el punto de los 140 caracteres (bueno vale ahora un poco más, 280 para ser exactos). Ante este alarde vanguardista (hablamos de aquella época) la pregunta que uno se hace es: ¿Por qué dos empresas punteras de la era 2.0 se pasan al 1.0?

No nos asustemos, no están haciendo una “trasformación digital a la inversa”, todo tiene una explicación y una buena causa. Se trata de dos campañas de publicidad que han realizado, exterior en el caso de Twitter y en papel en el caso de Facebook.

Campaña de publicidad exterior Twitter

Ha sido una de las campañas más laureadas en Cannes Lions en la que los hashtags  han sido los protagonistas y que ha visto la luz en Madrid y Barcelona durante la Navidad. Tal y como la propia red explica en su blog: “Traemos a España el espíritu de la campaña creativa de Twitter ganadora en Cannes Lion 2017: una serie de creatividades con hashtags visualmente disruptivos que invitan al público español a disfrutar de la conversación y de todo el contenido en función de sus intereses”.

La campaña en sí, consta de diferentes imágenes sin texto que conceptualizan algunos de los últimos hitos que son tendencia actualmente en España y los combina con un hashtag, elemento característico de Twitter, ampliando así y dando significado a la gráfica.

Simple, efectivo, visual, actual y cercano aborda temas culturales y políticos muy reconocibles: el #ElClásico, el #21D o #LaLotería.

Aunque la campaña ha visto la luz éstas navidades en España, fue en Estados Unidos donde se realizó en primicia, siendo Donald Trump o Vladimir Putin algunas de las gráficas más destacadas.

Campaña de publicidad de Facebook en papel

En el caso de Facebook, la campaña en cuestión ha estado centrada en ayudar a los usuarios a saber detectar las fake news, un problema creciente al que quiere poner solución. Para ello, creó hace algún tiempo un pequeño manual con sugerencias para detectar las noticias falsas.

No conforme con eso, ha ido un paso más allá, invirtiendo en publicidad en los principales medios nacionales y durante algunos días hemos podido ver una página completa a color con algunas recomendaciones del manual en periódicos como por ejemplo El Mundo.

Además, y en un esfuerzo extra, la red social de Mark Zukckerberg está trabajando en una serie de iniciativas como “News Literacy Project” o “News Integrity Initiative” un consorcio global centrado en ayudar a las personas a emitir juicios informados sobre las noticias que leen y comparten, en otras palabras, abogan por la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo actual.

En definitiva, dos de las redes sociales claves de nuestro tiempo no han perdido su esencia y su “traspaso al offline” ha sido más que por una buena. Y si es para sorprendernos, ayudar y mejorar la percepción que lo hagan muchas veces más.

Análisis electoral: Cataluña 21D

Publicado el 22/12/2017

Análisis electoral: Cataluña 21D

Las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre se han saldado con una gran participación, del 81,94%, y el triunfo de un partido constitucionalista por votos y escaños pero sin capacidad de formar gobierno. Ciudadanos logra así aumentar en 12 escaños su representación y pasar de 3 a 37 diputados desde 2006.

La suma de los porcentajes de voto de los partidos constitucionalistas y Catalunya en Comú es de 50,94%, pero la representación en escaños es de 65 diputados, a cuatro diputados de la mayoría absoluta con un fuerte descenso del PP y el aumento de un solo escaño del PSC.

Los partidos independentistas, que concurrían esta vez por separado, consiguen de nuevo la mayoría absoluta en número de escaños, pero no en porcentaje de voto, aunque disminuyen en dos diputados su representación con respecto a las elecciones de 2015. Este resultado hace posible la formación de un gobierno independentista alrededor de un presidente y una hoja de ruta acordados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Estas son las cuartas elecciones celebradas en Cataluña en siete años, tras las elecciones anticipadas de los años 2012 y 2015, éstas últimas convocadas con un carácter plebiscitario por Artur Mas. Estas elecciones han tenido además la peculiaridad de haber sido convocadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez aprobada por el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del President de la Generalitat.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, se han generado muchas dudas sobre la conveniencia de la decisión de Mariano Rajoy sobre convocar las elecciones de forma tan rápida, siendo tan recientes los acontecimientos de septiembre y octubre y con una intensidad del debate tan elevada.

El debate de reforma de la Ley electoral para que aumente la proporcionalidad del voto y su representación en el número de escaños ha vuelto también a entrar en escena. Analizamos todo lo ocurrido en el siguiente informe:

 

Auge de videojuegos en España: nuevas oportunidades de negocio

Para aquellos a los que nos apasionan los videojuegos, resulta alentador leer cada vez más noticias que destacan la creciente importancia y relevancia de este sector. Más increíble es ser testigo- para los que nacimos en la década de los 90- de la transformación que han experimentado los videojuegos. Desde los juegos en blanco y negro de la Game Boy, a la inmersión en increíbles realidades virtuales de las Oculus Rift.

En España, los datos hablan por sí solos. Según el último informe anual de AEVI, en 2016 se facturaron 1163 millones de euros por la venta de videojuegos, un 7,4% más que el año anterior, situándose como la primera industria audiovisual del país, muy por encima de la música y el cine. Y es que son más de 15 millones de personas las que dedican una media de 6 horas por semana a esta actividad. Así pues, nos encontramos ante un mercado con una tendencia y crecimiento sostenible, por el que las empresas españolas y gobierno ya apuestan fuertemente; así  lo indica el Plan Cultura 2020, que incluye proyectos destinados a favorecer la consolidación y crecimiento del sector del videojuego.

El auge de los estudios de producción, así como de las empresas de distribución- que ven ampliado su crecimiento y capacidad-, junto al surgimiento de nuevas profesiones basadas en la capitalización de la atención mediática de los videojuegos, genera nuevas necesidades de desarrollo a nivel comunicativo, lo que representa una oportunidad única para este sector.

Analicemos algunos hechos clave que contribuyen- y seguirán haciéndolo- a generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la comunicación aplicado al sector de los videojuegos:

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EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Gracias al éxito de nuestro primer Desayuno Evercom, bajo el título de “Estrategias que rompen las reglas del juego”, el pasado 23 de noviembre decidimos repetir la experiencia en Barcelona para conocer más de cerca cómo tres empresas han revolucionado sus respectivos sectores utilizando estrategias innovadoras basadas, sobre todo, en la innovación tecnológica y en ubicar al consumidor en el core del negocio.

En esta ocasión nos han acompañado Doctoralia, mytaxi y Aba English, empresas con un fuerte componente tecnológico que se encuentran en sectores tradicionales como la medicina, el transporte en taxi y el aprendizaje de idiomas, respectivamente. A través de la búsqueda de nuevas fórmulas para captar a un consumidor cada vez más volátil, que demanda rapidez y ubicuidad, se han convertido en protagonistas de la revolución de sus sectores. Como comenta Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi, “antes era la típica usuaria indignada con el servicio de taxi convencional. Cuando entré en mytaxi probé el servicio y vi que eso funcionaba. Si a mí me convencía era capaz de convencer a todo el mundo que tenia las mismas necesidades que yo”.

Sin embargo saber qué necesita tu target no siempre es sencillo. En algunos sectores el público puede tener frenos que hay que saber eliminar. Es el caso de los médicos, un sector muy tradicional y en el que el factor humano es vital, motivo por el cual cuesta implantar el uso de la tecnología. Desde Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, apunta que “el problema no son los pacientes, pues ellos sí apuestan por tener un servicio online con el que se olviden de esperar 4 días para visitar al médico. El problema son los médicos, que se suelen mostrar reacios a estar presentes en la esfera online. Nosotros les convencemos de que la transformación digital que vivimos les afecta a ellos y necesitan adaptarse”.

Pero no todo vale para acercarnos al consumidor. Las empresas tienen que saber cómo usar la tecnología a su favor. Javier Figarola, de CEO de Aba English, apunta que “es vital entender cómo funciona un negocio web. Gracias a eso se aprovechan realmente las ventajas del canal online y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y del consumidor. Por ejemplo, entre nuestros clientes predomina el uso del móvil, y nuestro éxito es saber adaptarnos a este canal”. Asimismo, la empresa también se ha focalizado en la medición desde el primer momento para ver qué valoración dan sus usuarios y, a partir de ahí, hacer las correcciones necesarias para mejorar el servicio.

Además de usar la tecnología, Sandra Sancho comenta que hay que entender cómo ésta afecta social y económicamente. Estos efectos colaterales de la tecnología cambian no sólo lo que las empresas venden sino cómo lo comunican. Formatos como el móvil revolucionan la forma en que el consumidor accede a información y compra, y las empresas no pueden ser ajenas a esto. Por ejemplo, apunta el Dr. Llordachs que “el paradigma ha cambiado. Nuestro cliente abre la aplicación durante 20 minutos al día y lo hace siempre fuera de casa”. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la generación Millenial o Z, hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales y apostar por los formatos transgresores para captar su atención.

El paso final, después de conocer al cliente en profundidad, usar la tecnología a nuestro favor y adaptar nuestra comunicación a los nuevos tiempos, es fidelizar al cliente. Todos coinciden en que hay que mejorar la experiencia digital, ya sea a través de un contenido innovador, como el branded content, o dándole al usuario herramientas que le ayuden a expresar su opinión, obtener descuentos, etc. “No hay mejor influencer que un usuario satisfecho”, apunta el Dr. Llordachs.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud