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Cabinas telefónicas

¿Qué preocupa hoy a los responsables de comunicación interna? ¿Hacia dónde se dirigen sus estrategias de actuación ahora que los más duro de la crisis parece haber pasado? Un informe(*) elaborado por Evercom a partir de una serie de entrevistas a responsables de comunicación interna de grandes empresas empleadoras con sede en España, arroja algunas conclusiones de enorme valor: cinco grandes tendencias, cinco grandes cuestiones ocupan hoy a los grandes departamentos de comunicación interna. Estas son: crear conversación, implicar a los equipos en el negocio, evaluar resultados, las redes sociales móviles y la integración cultural.

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Tradicionalmente, la palabra autor, referida al creador o moldeador de un producto, se ha aplicado sobre aquellas actividades que, aunque pudieran tener un cierto componente industrial, tenían algo de únicas y casi irrepetibles. Los vinos son elaborados por una bodega y dentro de un entorno geográfico singular, pero sus elaboradores (los enólogos) son considerados los autores de su sabor, de su olor y de su color. El vino no es, obviamente, el único producto que se elabora con la autoría intelectual y artesanal de un creador. Los vinos de autor, en concreto, son productos que se elaboran sobre el talento, la visión, la experiencia y el conocimiento técnico de sus autores (sus equipos creadores) y así se publicita y reconoce. Y eso es así porque el vino ha reivindicado a sus autores en las últimas décadas casi tanto como, desde hace algunas semanas, la industria de fondos y planes ha apelado a los suyos (los gestores que componen las carteras de  activos de sus productos de inversión).

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Diferentes artículos han aparecido en los últimos días en prensa sobre la apuesta y la necesidad de regular los lobbies reactivando un debate casi tan antiguo como el del modelo de Estado. Una discusión que comenzó desde el instante en el que la democracia comenzó a dar sus primeros pasos, generando cuestiones en torno a la búsqueda de puntos de encuentro entre las Administraciones e instituciones y el sector privado.

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 Hace un par de semanas nos sorprendía la ‘trágica’ noticia del inminente ERE que llevará acabo Softonic. Recalco el término tragedia por varios motivos. Por un lado, Softonic, nacida en 1997 como proyecto fin de carrera de su fundador Tomás Diago, es un de las empresas insignia en cuanto a start-ups de éxito se refiere. Pero además, es un gran referente de la filosofía ‘people first’. Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer sus oficinas y su cultura, entendemos la razón de que acumulase numerosos premios como ‘great place to work’ y ‘mejor empleador’ de España y Europa.

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La recién aprobada  reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por parte del Senado ha puesto de manifiesto la enorme dificultad para legislar en un entorno tan cambiante y complejo como es la red.

Uno de los elementos más controvertidos y que más debate sigue generando en estos momentos es la famosa Tasa Google, por la que se pretende que los  agregadores  de noticias, tales como Google News o Menéame entre otros, paguen un canon a los editores de prensa por la utilización de sus contenidos informativos.

Google ya ha amenazado con retirar su servicio de noticias en España. Argumentan que gracias ellos, los medios consiguen tráfico derivado  a sus propias páginas.

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Conversamos con Albert Piqué, Responsable de Comunicación Interna de Transports de Barcelona (TMB) sobre el diálogo actual entre las empresas y sus empleados. Piqué es licenciado en Periodismo por la UAB y master ESADE y  preside desde hace un año la asociación profesional ‘Cominterna’.

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Si yo fuera DIRCOM

Published on 30/10/2014

CEO

Puede resultar atrevido que alguien que trabaja en el área comercial de una agencia de comunicación, decida escribir sobre qué criterios le llevarían a decidirse a la hora de contratar una consultora de RRPP (si viviera el proceso desde el otro lado).

Permitidme que os recuerde que ya en la facultad, Emil Dovifat nos explicaba algo que a muchos nos hizo reflexionar: la objetividad no existe. De esta manera, no os puedo prometer ser absolutamente imparcial, pero sí que mi intención y la redacción de este post es fruto de muchas reflexiones en las que he pretendido desdoblarme y ocupar la mente de la persona que tengo delante para conseguir facilitarle lo que está buscando.

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Torre Eiffel

«Una imagen vale más que mil palabras”. El consabido dicho funciona en muchos aspectos, en las estrategias digitales también y, a pesar de ello, parece que no lo tenemos en cuenta a la hora de redactar un post o diseñar una página web.

Tradicionalmente  el texto siempre se ha considerado el “Rey” del contenido, mientras que a las imágenes se dejaban de lado sin tener en cuenta que una adecuada optimización de éstas pueden ayudarnos a elevar las visitas de cualquier artículo vía Google Imágenes.

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Twitter-Facebook

España está viviendo una de las crisis más significativas en torno a la salud pública de los últimos tiempos, con el primer caso de ébola contagiado fuera de África. En un contexto de una sociedad hiperinformada, hiperconectada dado el alcance de los ciudadanos a los dispositivos electrónicos y al papel de los medios de comunicación con difusión global, del caso de contagio de ébola en España, se pueden extraer lecciones como:

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Blogger

La llegada de Internet supuso en la década de los 90 una auténtica revolución que dio lugar a la creación de nuevos perfiles profesionales. A las figuras del Mobile Journalist –MoJo-, el Data Delivery Editor o el responsable de medios sociales, más conocido como Community Manager, se ha sumado desde hace algunos años una más: la del blogger.

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social_media_linkedin_evercom_everviewEn el sector financiero, una de las noticias con mayor atractivo para los medios de comunicación son los grandes fichajes de directivos por parte de entidades financieras, gestoras de fondos, aseguradoras… La incorporación de un profesional con gran prestigio en el mundo financiero siempre es un recurso importante en la estrategia de comunicación de una empresa y, por ello, hay que cuidar todos los detalles del proceso. Al vincular la imagen de la entidad a un nuevo directivo, se construye una parte importante del prestigio y talento que toda compañía desea transmitir.

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¿Cómo y por qué comunicar RSC?

Published on 02/10/2014

Cómo y por qué comunicar RSC

Una de las consecuencias de la complicada coyuntura económica que hemos atravesado en los últimos años ha sido que la forma en la que los ciudadanos miraban hacia las empresas ha cambiado radicalmente. ¿Qué queremos decir con esto? Si antes, el consumidor solía fijarse en el precio del producto o servicio que adquiría, su calidad o características principales frente a la competencia, ahora y cada vez con más frecuencia, vigilan atentos un aspecto más: la relación que mantiene la compañía con sus grupos de interés.

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Collage RRSS

Si  “no estás en Internet, no existes”. En las últimas décadas esta frase se ha convertido en una máxima a aplicar por la mayoría de las empresas, primero con la creación de sitios web y más tarde, con los perfiles en redes sociales. Pero la pregunta es ¿resulta realmente eficaz que las compañías, con independencia de su sector, se muestren en el entorno virtual?

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Suena el teléfono en la redacción. Alguien lo coge. Llaman de una agencia de comunicación. El periodista tiembla. O gruñe. O suspira. No tiene tiempo para que le entretengan. Y tiene razón. No tiene tiempo, por lo que tenemos menos de un minuto para empatizar con él y contarle algo que le interese. ¿Fácil? ¿Imposible? Vamos a intentarlo:

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Empleados en una estrategia de Social Media

El uso de las redes sociales por parte de los trabajadores siempre ha sido algo muy cuestionado por parte de los directivos. De hecho, hoy en día muchas empresas restringen la entrada a estos canales ya sea mediante penalizaciones o simplemente prohibiendo su entrada con un filtro informático. Además, si preguntamos por la razón de este procedimiento, la afirmación más extendida es que si se restringe el acceso a estos canales la productividad por parte de los trabajadores mejora.

Es un debate eterno, pero lo que es innegable es que los empleados son los mejores embajadores de una marca o de una compañía y la implicación de éstos en la estrategia de marketing online es vital para poder conseguir hacer algo más de ruido y conseguir visibilidad y engagement.

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