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Tweets a la carta

Published on 13/02/2012

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Las marcas, conscientes del potencial de las redes sociales, ya han comenzado a servirse de la popularidad de las cuentas más influyentes en Twitter como una herramienta más en su estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas.

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La hora de las ideas

Published on 09/02/2012

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Cada vez encontramos señales más inequívocas de que el mundo asiste al fin de una era y por tanto al comienzo de una nueva. El colapso de los mercados al que asistimos con la caída de Lehman Brothers en 2008; las revoluciones en el mundo árabe que han derrocado regímenes dictatoriales que parecían abocados a perpetuarse; la explosión de movimientos populares en pleno corazón de la sociedad occidental como el 15-M u Occupy Wall Street;  el creciente protagonismo del llamado tercer sector en el PIB de las economías más desarrolladas;  el nuevo mapa geopolítico multipolarizado con nuevas potencias como China, India o Brasil en primera línea; Internet y la popularización de la comunicaciones móviles catapultadas con la llegada del iphone y el ipad, comparable a la revolución que supuso la imprenta de Gutenberg o el teléfono de Graham Bell; o también el continuo  avance de las tecnologías renovables y la generación energética distribuída que empiezan a cuestionar muy seriamente el modelo productivo tradicional basado en los combustibles fósiles.

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El último Vigía de Zenith Media prevé una caída de la inversión publicitaria para 2012 del 2,1%. Volvemos las cifras de la década de 1990. Seguirá subiendo la publicidad en internet y en el móvil (el nuevo protagonista), pero no lo suficiente como para compensar la caída en los medios tradicionales. Cada vez hay más publicidad (anuncios gráficos) en las ediciones on line de los grandes diarios, pero no en la proporción en la que cae en las ediciones impresas.

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Gestión de crisis on line

Published on 23/01/2012

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Un grupo creciente de grandes empresas comienza a implementar el Manual de gestión de crisis on line. Al igual que en aquellas viejas crisis, pero desde el entorno on line y con procedimientos ad hoc. Una herramienta de gestión que se extiende entre los DIRCOM. Estamos superando la estadística que se repite persistentemente  en la web: “el número de empresas que cuentan con un sistema de gestión de crisis on line no supera aún el 10%”.

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KO en los medios

Published on 23/12/2011

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Hace unas semanas los amantes del boxeo pudieron disfrutar de una de las últimas grandes veladas de 2011: el combate que enfrentó a Cotto contra Margarito por el título de superwelter versión Asociación Mundial de Boxeo. 21.239 personas (superior a la media de asistencia del 50% de estadios de la liga BBVA y gran parte de los partidos NBA) presenciaron un combate que no solo suponía la revancha de Cotto sobre Margarito, sino un enfrentamiento deportivo entre dos de las comunidades más representativas en Estados Unidos: México contra Puerto Rico.

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¿Dónde está la frontera?

Published on 07/12/2011

Te llama Antonio Bueno (pseudónimo), dice que es periodista de Diario Referencia (pseudónimo)”.

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A priori sería una situación normal en cualquier agencia de comunicación. Pero la frase incluye una pista sobre qué esperar de la llamada: ¿un periodista que, al llamar a una agencia, se identifica a sí mismo como periodista? Esto ya hace prever que Antonio Bueno va a explicar que una de las empresas de las que lleva la comunicación ha sido elegida como una de las selectísimas compañías que tienen la oportunidad de aparecer en el especial sobre Líderes en Innovación que va a publicar el Diario Referencia… pagado, por supuesto.

Antonio Bueno despliega un discurso excepcional que incluye datos de difusión y nivel de repercusión del suplemento, como muestra de la excelente oportunidad que le está ofreciendo a mi empresa. Este periodista me explica que puedo revisar la información antes de que salga publicada e incluir los datos y el logo de la empresa para que, quien la lea, pueda contactar directamente con ella. Y por estar en este suplemento la empresa no tiene que pagar tarifas publicitarias, simplemente unos “costes de producción”.

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Comunicar para la paz

Published on 16/11/2011

ETA

Fue la noticia del día para prácticamente todos los diarios de nuestro país. Y eso que el destino quiso que Gadafi, otro histórico enemigo de la democracia, desapareciera también el mismo día. 43 años de violencia y 829 víctimas mortales después, ETA anuncia el “cese definitivo” de su “actividad armada”. Al margen del mayor o menor optimismo con que pueda interpretarse el anuncio, desde el punto de vista estrictamente informativo estamos ante una noticia sin precedentes. Una declaración hasta ahora inaudita, que no por ser más o menos esperada (e incluso predecible), deja de ser una página obligada en los futuros e-books de historia.

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Los sudores del ‘ciberdebate’

Published on 26/10/2011

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Richard Nixon era un hombre de radio. Siempre lo fue. Es más, dicen que los que siguieron por radio el primer debate electoral televisado de la historia entre Nixon y Kennedy, dieron como vencedor al veterano republicano. Y eso fue porque no vieron lo que vieron 77 millones de estadounidenses que aquel 26 de septiembre de 1960 siguieron el cara a cara por televisión. Un joven Kennedy, más adaptado al lenguaje audiovisual, arroyó a un Nixon sudoroso, sin maquillar y fuera de lugar. La televisión había llegado, abría un nuevo horizonte con grandes posibilidades y traía una idea clara: un debate no se gana solo llevando notas debajo del brazo, se gana adaptando tu comunicación al medio en el que te vas a mover y aprovechando sus particularidades.

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¿De todos ellos? La manzana

Published on 11/10/2011

Sí, ya lo ha hecho todo el mundo. Sí, ya lo ha dicho todo el mundo. Aún así nosotros también queremos hacerlo.

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Porque es la innovación. Porque es el éxito. Porque es el inconformismo. Porque es el “no” antes que el “sí”. Porque es el querer meterse en la cama sabiendo que cada día ha hecho algo genial. Porque es la razón y el corazón. Porque es el querer y el poder. Porque es la fe. Porque es la decisión, el orgullo, el valor.

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Cuando Andy Warhol dijo que en el futuro todo el mundo tendría “15 minutos de fama” no tenía ni idea de cómo twitter y youtube validarían su frase. Los 3:29 minutos de Alessio Rastani en BBC lo convirtieron en trending topic (TT) del día a nivel global. El vídeo de su entrevista tiene cerca de 400 resultados en YouTube y su nombre en cuestión de un semana superó los 890.000 resultados en las búsquedas de Google y continúa creciendo.

No está claro cómo la BBC decidió entrevistar a este “asesor financiero independiente” que no tiene ningún certificado de la FSA (la autoridad de servicios financieros de Reino Unido). Pero decir lo que pensaba a través de un medio como la BBC y con el calificativo de “independiente” bastó para que sus palabras ganaran credibilidad…Tardó tres días en perderla…

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Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, esperas obtener como respuesta alguna profesión emocionante como aviador o explorador, artística como cantante o bailarina, social y ruidosamente reconocida como futbolista o actor, o, incluso, con un alto nivel de heroicidad como bombero o médico.

Probablemente, en unos años, los niños soñarán con ser community manager, pero aunque pase el tiempo, es difícil imaginar que alguno de ellos pueda decir: “yo de mayor quiero ser relaciones públicas”.

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De Madrid al cielo

Published on 07/09/2011

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Una de las peticiones que recibimos a menudo de nuestros clientes es la de integrar dentro de un plan global de comunicación offline y online la creación de contenidos en Wikipedia.

Se trata de una labor que trabaja en dos frentes: permite posicionar muy bien una entrada sobre la compañía en buscadores y a su vez localiza esa misma marca en una web de referencia para los internautas. No en vano se trata de un gigante con más de 15 millones de usuarios registrados.

Pero crear un artículo no es tan sencillo como parece. Wikipedia tiene una legión de administradores que controlan en tiempo real todos los contenidos y para así evitar la publicación de falsedades. Como consecuencia resulta más laborioso incluir nuevas entradas -especialmente si son de marca- en la famosa enciclopedia online. De nuestra experiencia podemos aportar una serie de recomendaciones para llevar esta labor a cabo:

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Acabamos de conocer los datos de inversión publicitaria en el primer semestre de 2011 y los resultados se merecen un análisis.

La inversión en Medios Convencionales ha disminuido un -5,9% en relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de los 2.661 millones en 2010 a 2.504,6 millones este año. Todos los medios (cine, diarios, dominicales, radio, revistas, televisión y publicidad exterior) registran cifras decrecientes, y sólo la inversión en Internet crece.

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En mi pueblo interesa la ciencia

Published on 15/07/2011

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Parece que sí. Según la V Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología  elaborada por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el interés de los españoles por este tipo de información ha aumentado un 36% desde 2008, pero… ¿los medios de comunicación responden a esta demanda informativa de la sociedad española?

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