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Ya llevamos más de mes y medio de “indignamiento nacional”, cientos de acampadas y de titulares, miles de mensajes contrarios a políticos, banqueros, o incluso periodistas. Pero en todo este tiempo, mientras las protestas llenaban páginas en la prensa y empapelaban las papeles de Sol, nos quedamos con una imagen, la de un niño paseando por allí de la mano de su padre, devorando un helado y luciendo orgulloso una camiseta de la selección española con el nombre de Iniesta sobreimpreso.

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Ponerse en la piel del periodista

Published on 28/06/2011

Periodistas

Como periodista hay que ponerse en la posición del lector y tratar de llegar a él con una historia interesante y clara. Pues como empresa, ahora más que nunca, hay que ponerse en la piel del periodista para poder saber qué tipo de información busca y necesita sobre un determinado tema.
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El valor de la comunicación

Published on 20/06/2011

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Primera hora de la mañana, comienzan a sonar los teléfonos, los PC inician la sesión con fuerza para afrontar un nuevo día, la bandeja de entrada se llena de correos sin leer, hasta aquí todo normal es la situación cotidiana de cualquier empresa. Leemos en los periódicos los titulares del día: “Iberdrola cierra la compra…”, “Repsol crece en bolsa…”, “Las empresas españolas tienen problemas…”, han pasado menos de 20 minutos desde que comenzara el día y ya encontramos la primera distinción.  Podríamos seguir buscando para encontrar las 8 diferencias, como si de un pasatiempo se tratara. Lo cierto es que hay muchas más (o por lo menos es lo que empresarios, emprendedores y público en general piensa).

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«Me parece que lo mejor es ignorar todo lo que la prensa dice de ti, porque o bien puede hincharte de vanidad o bien te puedes sentir herido innecesariamente.» Obviamente esta frase únicamente la puede pronunciar el cantante de una banda que ha conseguido colocar 32 de sus más de 90 sencillos en los top 10 de Reino Unido y de los Estados Unidos y que ha vendido aproximadamente 240 millones de discos alrededor del mundo. Y obviamente, trasladado esto al punto de vista empresarial, no tiene sentido alguno si excluimos al gigante de la manzana mordida. Probablemente hoy en día únicamente Steve Jobs podría pronunciar una frase como esta. Las ventas de Apple continuarían aumentando año tras año y todos seguiríamos asociando “tablet” a “IPAD”. Es curioso. La primera tablet que salió al mercado lo hizo en 1989 (GRiDPad 2050) (1) pero en la mente de todos los consumidores el gran inventor de este “nuevo ordenador” parece que fue el gigante americano.

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Nos pasamos el día hablando, escribiendo y transfiriéndonos información de unos a otros (y cada vez de forma más rápida, más constante y más inverosímil…. a través del móvil, mail, redes sociales, etc). Pero estas acciones que realizamos diariamente tantas veces, ¿son realmente comunicación? Cada vez hay más medios a través de los cuales podemos expresarnos y ofrecer información. Y esto hace que estemos absortos en una vorágine de palabras, informaciones, textos que salen de nuestra boca pero que muchas veces no vienen de nosotros, no reflejan lo que pensamos y hay casos incluso en que realmente ni decimos lo que queríamos decir, lo que sentíamos en ese momento. Al reflexionar sobre todo ello, nos damos cuenta que la manera de comunicar, como el mundo, está cambiando.

¿Nos lleva a algún sitio el “hablar por hablar” comunicar por comunicar y cuanto más mejor?

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¿Fantasía o realidad?

Published on 27/05/2011

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Nueve billones es el número de resultados que obtenemos si buscamos en Google la palabra “blog”. Una cifra que se reduce a los 77 millones de entradas si acotamos nuestra búsqueda, nos centramos en el ámbito sectorial y buscamos las palabras “blogs de moda”.

Sin lugar a dudas, una nueva oleada de bloggers está invadiendo la red, un fenómeno que se ha convertido en una revolución en toda regla. Pero centrémonos en el sector de la moda: las vemos en las primeras filas de los desfiles, escribiendo para las revistas de moda más influyentes del país y asesorando a grandes diseñadores.  Y no sólo eso, sino que este nutrido grupo de, por lo general, jóvenes apasionad@s por el mundo de la moda se erige como el principal aliado de las marcas que ven en ellos a sus más preciados prescriptores y principales trendsetters del país.

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¿Qué es noticia?

Published on 19/05/2011

Penguin

Pingüinos que se prometen amor eterno, muñecos que vuelven a ser pareja después de años de alejamiento o pulpos que predicen (acertada o desacertadamente)  los resultados de los grandes clásicos de fútbol de nuestro país. Estas noticias han ocupado páginas y minutos en prensa, radio y televisión en las últimas semanas.

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¿El fin de la prensa?

Published on 16/05/2011

El Día de Ciudad Real y la Tribuna de Salamanca dicen adiós

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Quedan 32 años para que se venda el último ejemplar de periódico. El periodista norteamericano Philip Meyer así lo calculó: si se mantiene el ritmo actual de pérdida de lectores de los diarios, en la primavera de 2043 dejarán de existir los periódicos impresos. Independientemente del cálculo, la idea enseguida convirtió a Meyer es una referencia habitual de los analistas que mantienen el largo y todavía inacabado debate sobre el futuro de la prensa.

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Twitter es la noticia

Published on 27/04/2011

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Es la red social de moda. La que nos inunda a diario en los medios. La que usan Obama, Pérez-Reverte, Álex de la Iglesia, Buenafuente, Piqué y Kaká. Son muchos los que la conocen y cada vez más los que la utilizan.

2010 fue el año de despegue de Twitter en España, los datos de Nielsen muestran un crecimiento fulgurante: casi duplica la cifra del año anterior, al alcanzar los 2,8 millones de usuarios.

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M&W2

¿Somos tan diferentes hombres y mujeres? Definitivamente, sí. Este chiste gráfico, aunque un poco exagerado, explica perfectamente lo distintos que somos. ¿Por qué?

Todo tiene una base antropológica sustentada por numerosos estudios, que sitúan los porqués en nuestros ancestros. El conocido libro de Allan & Barbara Pease, Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, sostiene, en esencia, que hombres y mujeres somos diferentes, sencillamente porque nuestras hormonas, nuestros cromosomas y nuestras estructuras cerebrales son diferentes.

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“Y tú, ¿a qué te dedicas?”

Published on 30/03/2011

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Sábado. 10 de la noche. Cena con amigos a la que se suman amigos de amigos. O domingo a mediodía. Reunión familiar. La prima que trae al novio nuevo de turno. Más tarde o más temprano, llega la pregunta: “Y tú, ¿a qué te dedicas?”. Silencio. En estos momentos estaría bien ser médico, o profesor, panadero o electricista. Pero no, hoy de nuevo toca dar explicaciones, así que cojo aire y lo suelto: “Trabajo en una agencia de comunicación”.

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Money

Un cliente cualquiera entra en su entidad bancaria una mañana. Tiene un mal día, ha comprobado los recibos del banco y le han vuelto a cobrar unas comisiones de dudosa procedencia. Aún le hierve más la sangre al comprobar la larga cola que le espera por delante para poder exponer su problema. Media hora más tarde, cuando por fin le llega el turno, explota y se desahoga gritando en voz alta al empleado toda una serie de improperios contra dicha entidad. ¿Cuánta gente le habrá escuchado? Pues seguramente algunos de los empleados -que rápidamente le habrán aconsejado que se calme y baje la voz- y unas diez personas que observan entre atentos y disimulados la escena que se vive en el banco. Es decir, como mucho, y siendo muy optimistas, habrán oído la queja una veintena de personas. Multipliquemos ese número de personas por más de mil -siendo pesimistas- y saldrá una cifra aproximada del gran número de usuarios que leen cada día los comentarios en Facebook o Twitter.

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En los últimos días, Iberia ha lanzado ofertas exclusivas para sus seguidores en Facebook y Twitter; Andreu Buenafuente preguntaba a sus seguidores por las cosas raras con las que habían soñado para utilizarlo en su programa; Dunkin Donuts ha generado tal pasión en torno a su marca en Facebook que son los propios fans los que surten a la página de contenidos, suben fotos y comentan sobre los nuevos productos sin necesidad de ofertas o promociones.

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