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Google, déjame que te explique qué son las relaciones públicas

El vínculo entre los conceptos relaciones públicas y discotecas me ha perseguido toda la vida, y sé que no soy la única. Explicar al mundo a lo que te dedicas no es sencillo si utilizas este término fuera del sector y lo peor es que buscas en Google, que lo sabe todo, y te das cuenta de que tampoco nos entiende. ¿Sabéis que si buscáis “relaciones públicas” en Google la primera búsqueda relacionada que te sale es “relaciones públicas discotecas”? Me siento ofendida.

relaciones publicas que son

Culpa de Google o no, lo cierto es que hoy vamos a aprovechar este post para responder profesionalmente a las 8 búsquedas relacionadas con nuestra profesión según Google.

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6 poemas para dedicar a tu buyer persona

En 1999, durante su 30º período de sesiones, la UNESCO acordó celebrar el 21 de marzo de cada año el Día Mundial de la Poesía. Su entonces directora, Irina Bokova, expresaba que “la poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad” e incidía en que el arte poético contribuye a mejorar nuestra manera de percibir e interpretar la realidad.

Puede pensarse que la poesía es un mundo muy alejado de la comunicación corporativa o del marketing.  En realidad, como cualquier arte, es una forma de conocimiento transversal que puede resultar útil en cualquier sector de trabajo intelectual. La poesía recoge los insights esenciales de la especie humana y, en muchas ocasiones, es capaz de anticipar las corrientes sociales que aflorarán, unos años más tarde, a la vista de todos. Funciona, así, como una especie de termómetro y torre vigía de lo que “se esconde” en lo profundo de los individuos que, en definitiva, son los sujetos que debemos conocer y con quiénes debemos conectar.

Un ejemplo de engarce máximo entre marketing y poesía está personificado en Dana Gioia, vicepresidente de General Foods. Dana, abandonó su exitosa carrera en las alturas de la vida empresarial de Nueva York porque quería reinventarse en otra actividad: ser poeta. En 2015 fue nombrado Poeta Laureado de California y ha triunfado también de manera multinacional en el mundo de las letras.

Explorando este camino de conexión entre poesía, comunicación y marketing ¿podrá ayudar la poesía a conocer y describir distintos tipos de buyer persona? ¿Qué poema le podríamos dedicar a cada uno de ellos que fuese de su gusto? Nuestro comprador puede ser indeciso, dudando de qué producto comprar hasta el último minuto, o un soñador que ya tiene decidido lo que quiere, pero está fuera de su alcance; puede ser un impulsivo, que decide de manera rápida e irracional y su filosofía es la alegría y la positividad. También los hay reflexivos, que analizan cada paso minuciosamente y, en el otro extremo, un hedonista que encara la vida en clave de placer. Y por supuesto, el comprador impaciente, que espera novedades o productos con ansiedad y nerviosismo.

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Factfulness | 10 criterios para desarrollar el pensamiento crítico

Este post no va de respirar profundo, pero sí de abrir la mente.Tan solo tienes que dejar las opiniones de lado y centrarte en los datos reales. Un tema muy relevante ahora que estamos en periodo electoral.

En su libro Factfulness, Hans Rosling habla de 10 instintos a los que hay que hacer frente para desarrollar el pensamiento crítico. Las resumiré muy brevemente a través de distintos fragmentos del libro; pero a quien le interese conocer el tema en profundidad, le recomiendo que lea el libro. Cuando se sintetizan más de 300 páginas en 1000 palabras… se pierde información relevante.

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5 claves para el éxito de tus estrategias en Instagram

Instagram continúa siendo una plataforma con un increíble potencial comercial, de hecho ha pasado de contar con 7,4 millones de usuarios en 2015 a 15 millones en 2018.  Uno de sus grandes éxitos han sido las historias de Instagram que cuentan con 300 millones de usuarios diarios. Y parece que las empresas ya han visto ese potencial y buscan hacerse hueco y captar los potenciales clientes. Muchos usuarios, marcas y empresas han pensado igual y ante esto la pregunta se hace evidente: ¿Qué hacer para destacar del resto?:

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¿Cómo anticiparnos a una crisis en el sector de la alimentación?

Quizás nos enfrentemos al reto más complicado y de mayores consecuencias negativas para una marca, pero quizás y solo quizás, si nos anticipamos y lo hacemos bien, podamos salir fortalecidos.

De momento, solo podemos tener clara una cosa: no hay dos crisis iguales y no podemos saber con antelación a qué nos enfrentaremos. Si pudiésemos, no estaríamos hablando de una crisis pero tal vez sí de un incidente. Y todos sabemos que no es lo mismo. Todo lo que hayamos leído o escuchado de otros no será suficiente. Como decía Sun Tzu “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla”.

Tenemos que hacer los deberes y mirar bien en la actividad de la compañía con la que trabajemos, qué riesgos podemos tener y cuáles serán las palancas y mensajes de resistencia que vamos a utilizar.

Nada nos garantiza que contar con el mayor grado de certificación  de calidad, realizar más de 400 controles semanales y un seguimiento diario de toda la producción, nos despertemos un día y seamos trending topic porque estemos sufriendo una crisis en toda regla y protagonicemos portadas de medios de comunicación en las siguientes horas.

Hay varios tipos de crisis en el sector alimentación pero, sin duda, las que más vértigo generan, son las que pueden derivar en un riesgo para la salud de los consumidores de un producto en concreto. Aunque no debemos olvidar que cualquier tipo de crisis puede tener unas consecuencias devastadoras para una compañía. Todos sabemos que construir una buena reputación puede llevar años y terminar con ella, puede ser cuestión de horas. Debemos estar preparados –o al menos, de la mejor manera que sepamos- para saber cómo actuar ante cualquier tipo de circunstancia.

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La oportunidad de comunicación en la transición energética

A finales de 2011 la Comisión Europea publicó el informe ‘Energy Roadmap 2050’, en el que sentaba las bases de la llamada transición energética y fijaba los objetivos de la Unión Europea en materia de emisiones. En este sentido, la Unión Europea planteó reducir las emisiones de gas invernadero en un 80-95% en 2050 respecto los niveles registrados en 1990.

Se trata de un objetivo muy ambicioso que requiere de una auténtica transformación del actual modelo energético que conllevará un esfuerzo por parte de todos los países miembros, las empresas de sectores estratégicos y el compromiso de la ciudadanía, con el fin de caminar hacia un modelo energético más eficiente y limpio.

Para hacer efectivo el plan, será necesario lograr una mayor inversión en el sistema energético y crear un ecosistema atractivo que permita el desarrollo público-privado, especialmente a partir de 2030. En este sentido, la Comisión centra los objetivos en la descarbonización a la vez que asegura un marco de competividad y desarrollo que permita a los actores involucrados invertir en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas energéticas renovables, que, en el mejor de los casos, tardan tiempo en consolidarse como una alternativa real. El informe pone como objetivo que dos tercios de la energía proceda de fuentes renovables.

Los objetivos planteados por la Comisión Europea son ambiciosos, y certifican el compromiso suscrito en la Cumbre de París por el Cambio Climático de 2015, en el que participaron 195 países. Sin embargo, afecta a sectores muy relevantes de la economía europea como el transporte, la construcción, la agricultura, los residuos, el uso de la tierra y la silvicultura que tendrán que reducir sus emisiones en un 30% de aquí a 2030 sobre el año 2005.

Si quieres conocer más, puedes descargar el documento completo realizado desde la División de Comunicación Corportativa y Asuntos Públicos, con información sobre dónde estamos ahora, la situación actual de España, la percepción de la ciudadanía, acciones prioritarias o qué partidos se ocupan más del cambio climático.

Abre comillas, creatividad: la fórmula del éxito, cierra comillas.

Sean sinceros ¿qué pensaron cuando leyeron este titular? ¿les sonó conocido? ¿cuántas veces lo han leído en prensa o páginas web?

Tras el boom de esta área inventiva en el 2000, todas las marcas comenzaron a apostar por redefinir sus áreas de comunicación.

Las agencias de publicidad, comunicación y medios, por su parte, comenzaron a ser más valoradas por los departamentos de marketing y comunicación de las empresas que se dieron cuenta que tenían que dar el paso definitivo y unirse a la vanguardia.

Pero ¿qué tenía la creatividad que podía asegurar diferenciación?

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Verde que te quiero verde

Published on 21/01/2019

Verde que te quiero verde

Desde que hace algunos años entrara en nuestras vidas la realidad del “cambio climático”, todo a nuestro alrededor se ha vuelto “green”. Nos hemos convertido en defensores del medio ambiente, nos preocupamos por reciclar, queremos consumir productos ecológicos y de proximidad… En ocasiones, incluso, esta “fiebre” verde nos lleva a ver cosas tan dispares como unas chanclas efímeras hechas de lechuga que valen 105€, restaurantes dedicados en exclusiva al aguacate (alimento bandera del movimiento “green”) o ladrillos hechos con cáñamo.

La comunicación no podía ser menos y también ha empezado a pensar en verde. A día de hoy, casi todas las multinacionales y grandes compañías cuentan con un apartado específico de Medio Ambiente dentro de sus planes estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa. Ya no se trata solo de ser responsable económica y socialmente, sino también de establecer unas líneas de actuación que reporten un beneficio al entorno en el que opera la empresa. Así, el compromiso con el medio ambiente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las estrategias empresariales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU han entrado dentro de sus agendas.

Si miramos al top 3 del Ranking Merco de Empresas, en el que se reconoce a las empresas con mejor reputación corporativa, nos encontramos por este orden a Inditex, Mercadona y Santander. Todas ellas le dedican un apartado especial al Medio Ambiente en su RSC.

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2019 | Un nuevo año electoral e inestable.

Terminan los días festivos de Navidad y volvemos a la rutina en un nuevo año que comienza con retos y expectación en la actualidad política.

Este 2019 que comenzamos será previsiblemente un año de inestabilidad, tal como ya lo fue 2018. Una inestabilidad que afecta a los planes empresariales de inversión y al desarrollo económico.

Desde la moción de censura, la dificultad de acuerdos y cierre de pactos ha sido uno de los factores que han obstaculizado la actividad de Gobierno, lo que ha obligado a que sea el Real Decreto la fórmula legislativa más utilizada en los últimos meses.

Entre las futuras normas sobre las que podría iniciarse el debate o podrían ponerse en marcha y que tendrían impacto en el sector empresarial, se encuentran cambios fiscales que afectan a grandes empresas, a la industria y al transporte o nuevas figuras impositivas que afectarían a tecnológicas y a entidades financieras, junto con medidas de modificación de la Reforma Laboral, con impacto sobre las condiciones de las contrataciones, medidas de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. También se prevén cambios en la regulación energética, con intensas repercusiones sobre el sector del automóvil y sobre el sector industrial español, algunos ya iniciados y otros que podrían incluirse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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Marketing infantil: La influencia de los niños en la decisión de compra

Los niños y la gente mayor despiertan, cada vez, mayor interés entre las marcas. Sin embargo, el marketing infantil es toda una aventura para los profesionales que buscan cómo aprovechar el ya conocido “Power Kid” en la venta de sus productos.  Y es que tanto niños como adolescente se han convertido en un público cada vez más informado, exigente y con mayor influencia en la decisión de compra.

Según una encuesta realizada por la OCU, el 59% de los padres reconoce que sus hijos influyen a la hora de comprar un producto en la tienda, no solamente en las categorías dirigidas a los niños. Para llegar a este público, es importante diferenciar tres grandes bloques:

  • Los niños menores de 3 años: Las campañas se dirigen únicamente a los padres.
  • Los niños de 3 a 9 años: Aparece el doble target. La comunicación de los productos debe estar dirigida a ambos públicos; tanto a los padres como a los niños que se convierten en co-protagonistas de la historia.
  • Los niños mayores de 9 años y adolescentes: Ellos son el foco de la comunicación, los protagonistas de la historia.

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Everpolitics | Análisis de las elecciones en Andalucía

Los resultados de las elecciones en Andalucía dejan un escenario inédito que va a tener diferentes lecturas a nivel nacional. Tras 36 años en el Gobierno andaluz, el PSOE, con el peor resultado de su historia, podría perder el poder al tener muchas dificultades para poder pactar. El resultado de las elecciones indica que las mayorías absolutas del PSOE difícilmente volverán a producirse.

El condicional del rumor

Published on 06/11/2018

El condicional del rumor

En francés la palabra rumor es femenina. Y es que, la mayor parte de las personas asocian el cuchicheo a la familiar imagen de mujeres trasmitiéndose información unas a otras, a espaldas de vecinos y conocidos, con el único propósito de llegar primero, ganar en popularidad o en aceptación; otras muchas por pasar el rato en las tardes de verano, y la gran mayoría de las veces sin pensar en las consecuencias de adónde llevan esos datos no contrastados, o directamente inventados, con los que nos hacemos llamar sabios.

Pues bien, el rumor ha pasado del ámbito del ocio a ser algo que existe sin distinción de sexos o profesiones. Sin embargo, no todas las profesiones tienen el mismo compromiso con el uso debido y responsable de la información: esto es un clásico, pero la información es poder y, como todo gran tesoro, su uso implica una responsabilidad y un deber que muy pocos tienen en cuenta. Especialmente para los periodistas que son la versión de los contadores de historias de nuestro mundo actual.

En las facultades de Periodismo enseñan la regla fundamental de que el rumor no es noticia y que todo dato extraordinario ha de contrastarse y, si es posible, con fuentes válidas. El “me han dicho que un amigo de un conocido le ha dicho lo siguiente” debería ser la primera razón para desconfiar, por muy jugoso que sea el titular. Por muchos retwitteos que se ganen o visitas o clicks que se consigan en la web, aumentando exponencialmente el valor publicitario.

Cabe preguntarse realmente qué tipo de información consumimos hoy en día

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Una justa transición energética

Published on 25/10/2018

Una justa transición energética

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la Jornada de Enerclub: “La Transición Energética y el Empleo”. Dicho encuentro contó con la presencia y participación de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fue una cita con un claro enfoque social que contó con la colaboración activa de diversos actores de la administración e instituciones y donde quedaban representadas muchas de las voces que forman parte del debate abierto en torno a la transición energética.

“Transición energética” entendida en un modo imperativo, pero que al mismo tiempo busca su espacio en el tiempo, de manera “justa”. De ahí, el término, acuñado tras la celebración de la COP21 en París; “transición justa”.

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Fake news: ¿tener poder para desinformar o desinformar para tener poder?

La Real Academia Española define “desinformar” como “dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines” como primera acepción. La aparición de las redes sociales, a las que muchos consideran como el quinto poder, ha viralizado la desinformación hasta límites que han trascendido el control inicial que se tenía de las mismas. Lo primero que nos debemos preguntar es cómo afectará esta desinformación ilimitada a las nuevas generaciones que crecen únicamente en el entorno online. Tal es así que la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) ha solicitado a la ministra de Trabajo que se imparta una asignatura de periodismo durante la etapa de la ESO. Aseguran que es la única forma de que los jóvenes aprendan a distinguir entre una noticia real y una falsa.

Y si las denominadas ‘fake news’ son una bomba, las redes sociales son el detonador. La veloz capacidad de difusión que tienen,  el hecho de que cualquiera puede acceder a ellas y el anonimato que ofrecen las convierte en el escenario perfecto para dar cabida a las noticias falsas. Tanto es así que el 86% de los españoles tienen verdaderas dificultades para distinguir entre noticias falsas y reales.

En Twitter hay cerca de 48 millones de bots, y en Facebook suman más de 60 millones, una cifra estratosférica que da cuenta de la imposibilidad de control que hay en redes, y más cuando una gran parte de la población las utiliza como fuente de información. Es por ello que las redes sociales han endurecido sus acciones para tratar de evitar todas las cuentas falsas o que producen contenido que no es verídico:

Los sentimientos hacen que difundamos más las noticias falsas

La viralización de las fake news se nos ha ido de las manos. Así lo confirma el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha realizado un informe del cual se desprende que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser extendidas que las verdaderas. Esto se debe a una cuestión puramente sentimental: las fake news producen una sensación de sorpresa y enfado, mientras que las noticias reales suelen suscitar más tristeza. La cuestión es que la furia y el asombro motivan más la tendencia a compartir contenido que la tristeza; de ahí que las fake news se vuelvan más virales. Y no es que sean algo nuevo; siempre han existido, pero ahora encuentran canales de difusión inmediatos con los que no contaban antes.

El asunto de las fake news se ha convertido en una preocupación global y la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto, o al menos intentarlo. Por ello ha lanzado la campaña “EU versus Disinformation”, un website  que  pretende ser una base de datos de fake news a nivel mundial. Tal y como ellos mismos se definen, son “parte de una campaña para predecir, reportar y responder casos de desinformación pro-Kremlin”. Sin embargo, los casos de desinformación van mucho más allá de las fronteras rusas, aunque este país sea uno de los principales focos de informaciones falsas.

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Blockchain y Marketing Digital, un matrimonio de conveniencia

El blockchain es conocido principalmente como la tecnología que da soporte a las criptomonedas, y aunque ese fue el origen de su nacimiento, su potencial va mucho más allá del bitcoin.  La base sobre la que se sustentan las cadenas de bloques de registro es la columna vertebral de un Internet basado en un nuevo paradigma tecnológico: la trasparencia máxima.

De este modo, todas las transacciones realizadas quedan registradas en cada nodo del sistema de forma cronológica y 100% accesible (aunque encriptada) para todos los usuarios. Cada uno de estos nodos se convierte asimismo en un administrador del sistema y pasa por tanto a formar parte de él. Se crea así una suerte de consenso de la verdad en el que se asume que algo si está registrado en la base de datos distribuida y compartida, es verídico (a este concepto se conoce como distribución de la confianza). Además al descentralizar la información, se hace virtualmente imposible hackearla, porque para hacerlo habría que invertir una ingente cantidad de esfuerzo y energía en corromper toda la red de nodos.

En sus apenas 10 años de existencia el blockchain ha demostrado repetidamente su capacidad para expandir su influencia más allá del ámbito de las criptomonedas, y cada vez son más los usos que se auguran a la cadena de bloques. La descentralización de las transacciones traerá consigo ciertos cambios que afectarán en gran manera a la relación que los usuarios finales tendrán con las empresas y al manejo que éstas podrán hacer de sus datos.

5 cambios relevantes que transformarán nuestra forma de relacionarnos con las empresas:

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