es
en

Informe Everpolitics | Cataluña, situación, escenarios y consecuencias empresariales 

Publicado el 07/09/2017

Informe Everpolitics | Cataluña, situación, escenarios y consecuencias empresariales 

La noche del 6 de septiembre fue aprobada en el Parlament de Catalunya, con los votos de Junts pel Sí y de la CUP, la Ley de convocatoria del referéndum soberanista. La votación se produjo tras un largo y polémico debate en que la oposición exigía el cumplimiento del Reglamento de la cámara y la Secretaría General del Parlament de Catalunya advertía que la tramitación de las leyes de ruptura era ilegal.

Durante el día 7 de septiembre está prevista la aprobación de la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, que sentaría las bases para un nuevo Estado independiente.

Con la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el President Carles Puigdemont, se inicia un camino que, de no impedirlo las sentencias judiciales, culminaría con la celebración de un referéndum ilegal sin garantías, que daría lugar a la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y la ampliación de las competencias de la ya aprobada Hacienda catalana y la futura Seguridad Social catalana.

El Gobierno central, en coordinación con el PSOE y Ciudadanos, deberá tomar las decisiones de acción correspondientes en respuesta a este referéndum, a través de las herramientas legales de que dispone y, como anuncia Mariano Rajoy, con proporcionalidad.

Las movilizaciones sociales ante cualquier tipo de respuesta están previstas, especialmente el próximo
lunes 11 de septiembre, en la Diada que desde hace años se ha convertido en una manifestación de reivindicación de un referéndum que inicie el camino hacia la independencia.

Para comprender mejor la situación actual, el siguiente informe recoge una información de contexto sobre los hechos que se han sucedido desde 2010 en Cataluña, cuáles son las llamadas Leyes de desconexión, sus implicaciones y su situación actual, las consecuencias de la aprobación de la Ley de convocatoria del referéndum, las acciones que se han tomado y se podrán tomar en el futuro por parte del Gobierno central y, por último, una breve exposición de la situación empresarial en Cataluña en relación con el proceso independentista.

Comentarios