es

Cómo escoger y cuidar a los bloggers perfectos para tu marca

Published on 14/10/2014

Blogger

La llegada de Internet supuso en la década de los 90 una auténtica revolución que dio lugar a la creación de nuevos perfiles profesionales. A las figuras del Mobile Journalist –MoJo-, el Data Delivery Editor o el responsable de medios sociales, más conocido como Community Manager, se ha sumado desde hace algunos años una más: la del blogger.

Lejos del ya clásico debate bloguero vs periodista, lo cierto es que estos expertos han llegado para quedarse y a casi nadie se le ocurre ya no tenerlos en cuenta en sus estrategias de comunicación, pero ¿cómo podemos acercar nuestra marca a este colectivo sin morir en el intento? Lo cierto es que no es fácil. Las estrategias tradicionales para ‘conquistar’ al periodista no son válidas cuando nos referimos a este nuevo perfil profesional.

Si queremos triunfar en nuestro plan de comunicación dirigido a bloggers, el primer paso es, sin duda alguna, realizar una buena selección de aquellos que pueden impactar en los consumidores a los que se dirige nuestra marca para que, a medio plazo, puedan influenciar a sus públicos de interés y generar un entorno de opinión favorable alrededor de nuestra compañía.

Para ello, nos fijaremos no solamente en el sector vertical en el que está presente la marca, sino también en aquellos en los que a través de un acercamiento original y divertido podría figurar nuestra compañía con una buena campaña de comunicación. El fabricante de smartphones Wiko es un buen ejemplo de ello.

Una vez conseguido el primer paso: despertar el interés del blogger en cuestión y conseguir que cubra nuestra información, debemos dedicar tiempo, mimo y mucha, mucha atención a cultivar esa relación. Algunas de las pautas que pueden ayudarnos en este camino son:

  • Conoce su blog, léelo con frecuencia y felicítale por sus mejores post, acciones que haya realizado que traspasen lo común…
  • Cuida cada uno de tus acercamientos y no le molestes con nimiedades que de antemano sabrás que no van a interesarle.
  • Trátale con exclusividad: en cada envío, en cada evento, en cada teaser que le hagas llegar.
  • Interactúa con él en sus perfiles sociales: cítale, crea links a su página…
  • Sobre todo, trátale como a un profesional. La época en la que el blogger era un ser inexperto y poco formado quedó ya muy atrás.

Irene de la Casa, Directora de cuentas. División Consumo & Salud

Comments

Nacho Aznar Published 14/10/2014

Gran post y te doy un gran OK.

Razón en todo, que siguen tus pautas y todo irá genial.

Un saludo,

Nacho Aznar