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La oportunidad de comunicación en la transición energética

Publicado el 27/02/2019

La oportunidad de comunicación en la transición energética

A finales de 2011 la Comisión Europea publicó el informe ‘Energy Roadmap 2050’, en el que sentaba las bases de la llamada transición energética y fijaba los objetivos de la Unión Europea en materia de emisiones. En este sentido, la Unión Europea planteó reducir las emisiones de gas invernadero en un 80-95% en 2050 respecto los niveles registrados en 1990.

Se trata de un objetivo muy ambicioso que requiere de una auténtica transformación del actual modelo energético que conllevará un esfuerzo por parte de todos los países miembros, las empresas de sectores estratégicos y el compromiso de la ciudadanía, con el fin de caminar hacia un modelo energético más eficiente y limpio.

Para hacer efectivo el plan, será necesario lograr una mayor inversión en el sistema energético y crear un ecosistema atractivo que permita el desarrollo público-privado, especialmente a partir de 2030. En este sentido, la Comisión centra los objetivos en la descarbonización a la vez que asegura un marco de competividad y desarrollo que permita a los actores involucrados invertir en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas energéticas renovables, que, en el mejor de los casos, tardan tiempo en consolidarse como una alternativa real. El informe pone como objetivo que dos tercios de la energía proceda de fuentes renovables.

Los objetivos planteados por la Comisión Europea son ambiciosos, y certifican el compromiso suscrito en la Cumbre de París por el Cambio Climático de 2015, en el que participaron 195 países. Sin embargo, afecta a sectores muy relevantes de la economía europea como el transporte, la construcción, la agricultura, los residuos, el uso de la tierra y la silvicultura que tendrán que reducir sus emisiones en un 30% de aquí a 2030 sobre el año 2005.

Si quieres conocer más, puedes descargar el documento completo realizado desde la División de Comunicación Corportativa y Asuntos Públicos, con información sobre dónde estamos ahora, la situación actual de España, la percepción de la ciudadanía, acciones prioritarias o qué partidos se ocupan más del cambio climático.

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