Evercom

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Nuevas
tendencias de
comunicación

La conquista del consumidor es complicada y su capacidad de retención, limitada.

¿Cómo conseguir entonces el flechazo perfecto?

En Evercom, te damos las claves para enamorarle sin remedio”.

Incorporación de acciones disruptivas como eje transversal de las estrategias

La brecha entre aquellas empresas que se suben al carro de la innovación y las que no lo hacen va a continuar acentuándose. En el 2017 será vital que las marcas se declinen hacia lo poco convencional, creativo y a su vez funcional.


Ya no sólo basta con tener una marca potente y que comunique bien a través de los canales tradicionales sino que es necesario romper con lo establecido con el objetivo de llamar la atención del consumidor y no sólo darnos a conocer sino, lo que es más importante, conseguir enamorarle.


Marcas como lkea o Amazon lo han conseguido en 2016 con ideas arriesgadas que han cautivado al consumidor y han dado mucho que hablar.

El marketing experiencial se afianza ante un consumidor 4.0

No hablamos de nada nuevo pero sí de algo que sigue funcionando y que cada vez resulta más importante a la hora de generar un vínculo con el consumidor para convertirlo en prescriptor de la marca.

El consumidor 4.0 ya no quiere sólo saber de las marcas, necesita vivirlas, implicarse y obtener una experiencia gratificante e interactiva y para ello las marcas tendrán que apostar en 2017 por llegar a él a través de emociones, sentimientos y experiencias positiva.

Los influencers seguirán teniendo un papel importante

Seguirán siendo punta de lanza en muchos de los proyectos que se desarrollarán en 2017.

Sus reseñas, opiniones y recomendaciones aportan un valor significativo para el consumidor que no pasa desapercibido para las marcas.

Sin embargo, en muchos casos, no han sabido encontrar la clave del éxito y han seguido estrategias fallidas.

El proceso es realmente sencillo: identificar, filtrar, monitorizar y analizar resultados.

Más allá de este abe inicial, quienes trabajan en marketing y comunicación deben conquistar y fidelizar a este target tan importante y todo ello pasa nuevamente por la innovación, personalización, creatividad e implementación de estrategias tan brillantes como diferenciales.

Implantación del big data en las estrategias de marketing

No cabe duda de que el Big Data ha supuesto una gran evolución en lo que a la relación y conocimiento del consumidor se refiere.

Así, durante 2017 continuaremos viendo cómo las compañías mejoran su análisis y eficacia gracias a de la gran cantidad de posibles inputs obtenidos por la combinación de datos de los usuarios, sus preferencias en el mundo del gran consumo o la gran cantidad de información que se puede recabar.

Y es que en un mundo tan cambiante y con un consumidor tan evolucionado, la competencia es cada vez mayor y, en consecuencia, el cliente es cada vez más inestable de modo que el marketing no sólo tiene que ser rápido y reactivo sino que además debe estar hecho a medida de las necesidades del consumidor.

Siempre sin olvidarnos del small data

El contrapunto al big data, se impone el small data. Dos tendencias tan opuestas como complementarias y necesarias para poder desarrollar una estrategia de éxito en los tiempos que corren.

Esta última se basa en los detalles cualitativos y minuciosos de modo que permite un mejor análisis de los datos y, por consiguiente, juega a favor de una mayor efectividad y productividad de las empresas a la hora de ofrecer al usuario experiencias únicas, personalizadas y adaptadas a la demanda y necesidad de cada usuario.

Más allá del social

Aumentará la demanda de los contenidos en vídeo, crecerán las retransmisiones en tiempo real y su uso pasará por multitud de opciones.

Las experiencias serán de recorrido 360º estando presentes en el mundo offline y en la vida digital de las personas al mismo tiempo.

Esta evolución llevará a las empresas a buscar herramientas y estrategias creativas que aumenten el engagement.

Y puesto que el cambio de algoritmo continuo de las redes sociales ha hecho disminuir la visibilidad orgánica de contenidos, no será de extrañar que surjan nuevos modelos de publicidad en redes sociales y vías de comunicación.

2017 será además cuando algunas redes sociales sigan ofreciendo nuevas funcionalidades y otras, como Twitter, aprovechen para reorientar su modelo de negocio, si no quieren morir de éxito.

Realidad virtual: nuevas formas de llegar al consumidor

Ahora mismo este sistema se enfrenta a dos inconvenientes importantes.

El primero es la sensación de mareo que todavía provocan algunos de estos dispositivos y el segundo, que sigue siendo excesivamente caro para conseguir una adopción generalizada.

A pesar de estos pequeños problemas, esta innovación ya está aquí y desde luego, ha llegado para quedarse.

¿Os imagináis la fuerza que puede tener transmitir una noticia en directo mientras tenemos nuestras gafas de realidad virtual puestas? Podremos vivir, sentir y tocar las noticias con nuestras propias manos, la experiencia cambiará por completo, será mucho más personalizada y los profesionales de la comunicación tendremos que dar respuesta a esas nuevas demandas del usuario.

De lo digital a lo presencial

A pesar de ser un básico en el entorno de la comunicación, la organización de eventos había perdido protagonismo en los últimos años bien por falta de presupuesto o por la inversión del mismo en cuestiones más digitales que no presenciales.

Pero nuevamente, la organización de eventos se presenta como un elemento estratégico clave a la hora de llegar a nuestro público.

Este tipo de acciones nos ayudar a generar publicity, fomentar networking o engagement entre los participantes pero, para conseguirlo y realmente llegar a deslumbrar, este debe ser un momento primordial para innovar y demostrar toda nuestra creatividad y originalidad.

RRPP más allá de las palabras

La comunicación dentro de 20 años no se centrará en textos, ya sean impresos u online, sino en vídeos.

El contenido audiovisual será claramente el protagonista y los mensajes y correos electrónicos que nos lleguen a nuestros modernos smartphones y bandejas de entrada se leerán automáticamente a través de sistemas avanzados de voz que llegarán de forma directa a nuestros oídos.

Cualquier historia que quiera contar una marca utilizará de forma muy cercana y práctica la tecnología y se establecerán relaciones muy estrechas entre las empresas y agentes externos tan destacados como Google, con el propósito de crear una experiencia cercana al usuario.

Contenido personalizado y de calidad

Desde 2015 se ha percibido un cambio de tendencia importante en lo que al contenido se refiere.

Frente a las masas ingentes de información que las empresas se obsesionaban por crear y ofrecer a sus consumidores, nos hemos encontrado en los últimos tiempos con un enfoque mucho más centrado en la creación de contenidos de calidad y en su distribución a una audiencia objetivo mucho más definida.

Pues bien, esta tendencia continuará incrementándose en los próximos años.

Los canales de distribución serán cada vez más especializados y se construirán nuevos nichos con contenidos muy específicos que serán interesantes para una pequeñísima audiencia.

Para llegar a ella, las empresas deberán cambiar sus estrategias de marketing y comunicación y las consultoras deberán guiarles en este camino creando historias experienciales y muy personalizadas.

Afortunadamente, el software evolucionará y nos permitirá automatizar esa personalización para que no muramos en el intento.

Comunicación sin interrupciones

Todo será mucho más simple dentro de unos años. Las televisiones serán transparentes y proyectarán imágenes en tres dimensiones.

Se convertirán en una ventana al mundo. Tanto es así que cualquier superficie será una pantalla, de manera que la propia pared de nuestro hogar podrá convertirse en nuestra secretaria personal, agenda virtual, periódico digital con nuestros intereses personalizados…

No habrá escritorio porque el hardware dejará de ser necesario y bastará con escribir en cualquier sitio para que nuestro documento se guarde y se suba automáticamente a la nube, siguiendo a su propietario a cualquier sitio al que vaya.

The internet of everything

Internet de las cosas cambiará nuestro mundo, la vida tal y como la concebíamos hasta la fecha.

¿Cuántas veces hemos soñado con tener el médico en nuestra propia casa? ¿Con contar con un nutricionista profesional que nos diga qué debemos comer, cuándo y en qué cantidades?

Internet de las cosas permitirá todo esto y mucho más.

La comunicación cambiará por completo y nuestra nevera, nuestro cuarto de baño y nuestra mesilla de noche interactuarán con nosotros.

¿Qué empresa se perderá esta oportunidad de comunicación e interacción con el usuario?

Social branding o la búsqueda de experiencias del consumidor

El renombrado como Social Branding es un reflejo de la evolución lógica que ha vivido la sociedad desde la irrupción de Internet en los 90 a la hiper-conexión tecnológica que vivimos actualmente.

Una noticia ya no es noticia por salir en televisión o en un periódico a la mañana siguiente.

Una noticia lo es desde el momento en que es lanzado un tuit.

A la hora de centrar un poco más el conocido como ‘social branding’, son imprescindibles repasar algunos puntos que definen esta tendencia y que bien podrían extrapolarse a cualquier guía básica de relaciones interpersonales.

Los dos básicos se pueden resumir en: sé humano, socializa y monitoriza para adelantarte.

Del prosumidor al obsumer

Hasta el momento, la mayor parte de las compañías han centrado sus esfuerzos en llegar al prosumidor, ese usuario capaz de generar opiniones sobre un producto o marca y que tiene, en cierto modo, poder de influencia sobre el resto de consumidores.

En contrapunto a este usuario activo y con gran deseo de interactuar, encontramos a los obsumers, un consumidor proactivo a pesar de que está constantemente conectado.

El obsumer accede de forma casi diaria a las RRSS consumiendo todo el contenido de las marcas pero sin ser activos ni difundir contenido.

Sin embargo, el hecho de no escucharle no significa que no exista y que las marcas no le presten atención así que, atentos a esos potenciales clientes.

Marketing automation

Se erige como una de las herramientas de marketing más novedosas del mercado que permite automatizar la estrategia de marketing digital a nivel de gestión, captación o medición, entre otros.

Un paso más allá dentro del proceso de transformación digital en el que están inmerso la mayor parte de la compañías que ya están viendo los beneficios de esta herramienta traducidos en ahorro de tiempo, de recursos, aumento de la fidelización y de la captación de clientes.