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Contenidos audiovisuales… ¿Cuál será el siguiente paso?

Publicado el 03/04/2018

Contenidos audiovisuales… ¿Cuál será el siguiente paso?

Y tú ¿qué serie estás viendo? Esta pregunta empieza a ser muy común y hasta socorrida para los momentos de ascensor o los silencios incómodos entre vecinos. Hoy en día, quien más quien menos, todos estamos enganchados a una de las múltiples series que nos ofrecen las distintas plataformas digitales de contenido online.

¿Quién no ha oído hablar de Juego de Tronos, Breaking Bad o Narcos? En detrimento de la audiencia televisiva tradicional, Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, Rakuten TV o Filmin, entre otras, han creado un nuevo nicho en el que los amantes del cine o de las series se sienten especialmente a gusto.

No podemos olvidarnos de la todopoderosa Disney. Se prevé que para 2019, de la mano de marcas como Marvel o el universo infinito de Star Wars, lance en Estados Unidos su propia plataforma dirigida al público infantil y juvenil. Además, para aquellos contenidos que no encajen con el perfil “familiar”, la enseña de Mickie Mouse dispone de la plataforma de contenidos Hulu donde canalizan los contenidos de otra de sus adquisiciones; 20th Century FOX.

También hemos oído que Facebook, mediante Watch, va a ofrecer series y programas originales de producción propia. Los usuarios podrán ver lo que sus amigos de la red social están viendo en la pestaña ‘Qué están viendo los amigos’, y hablar tanto con contactos como con desconocidos mientras ven un programa o una serie.

La entrada a los hogares españoles de este tipo de contenido está creciendo considerablemente. Según el último panel de hogar de la CNMC, cuatro de cada diez españoles vemos contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, destacando el consumo de películas o series.

La combinación de una buena oferta de contenidos (películas, series, documentales…) a unos precios asequibles, todo ello maridado con un servicio de calidad HD y una elección “a la carta”, hace que estas plataformas estén alcanzando importantes cuotas de mercado.

Si a todo esto añadimos la posibilidad de acceder desde prácticamente cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet (Smart TV, móviles, tabletas, Apple TV, video consolas…) fruto de un avance evidente de la tecnología, entonces la mezcla resulta prácticamente irresistible. Es por ello, que estas plataformas de contenidos audiovisuales en streaming se están convirtiendo, además de un interesante tema de conversación entre conocidos, en un espacio en el que la presencia de las marcas está empezando a tomar posiciones.

Se nos presenta ya un nuevo panorama en el que convendrá estar bien posicionados, observando la tendencia casi inexorable del consumo de contenido audiovisual. ¿Cuál será el siguiente paso? Quizá un episodio de Black Mirror nos lo haya desvelado ya.

José Tamarit Hernández | Ejecutivo de Cuentas División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

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