COVID19: 6 claves para establecer una estrategia de comunicación

Hace ya tres meses del estallido del brote del nuevo COVID19 en China. A pesar de que todo apunta a una posible salida de la crisis del país asiático, todavía es pronto para evaluar la totalidad del impacto y las consecuencias del coronavirus en la economía.

Las más castigadas serán las pequeñas y medianas empresas que, con menos músculo económico, suponen el 60% del PIB en China (en España el porcentaje asciende hasta el 65%). Según el estudio de la Universidad de Tsinghua University, un 85% de estas empresas no podrá seguir manteniendo su actividad por más de tres meses.

Al igual que en todos los países sacudidos por el coronavirus, gobierno e instituciones financieras ya han puesto en marcha políticas para salvar a las empresas, pero, ¿cuáles son las oportunidades de marketing y comunicación para salir reforzadas de esta crisis?

Desde Evercom analizamos los resultados del estudio de nuestro partner en China, Blue Focus, para entender cómo han adaptado los profesionales de marketing y las empresas chinas su estrategia durante la crisis. En un momento en el que todas las acciones han migrado al territorio online, las empresas medianas tienen que trabajar varios aspectos clave:

  1. Branding para mejorar su capacidad para enfrentar riesgos. El posicionamiento de la marca se ha convertido en el “sistema inmunológico” de las empresas. Con la bajada de las ventas muchas compañías optarán por estrategias a corto plazo para paliar las pérdidas, pero solo aquellas que continúen fortaleciendo su marca podrán fidelizar a los usuarios y crecer de manera sostenida tras la epidemia.
  2. Las compañías adaptadas al ecommerce en China fueron capaces de capear mejor la crisis y reducir las pérdidas. Desarrollar plataformas digitales puede tener un coste demasiado alto y pocos beneficios a corto plazo para las pequeñas y medianas empresas. Existen herramientas externas que permitirían ahorrar y optimizar los costes y les permitirían volver a atraer y ganar nuevos consumidores en la era postcoronavirus.
  3. El marketing de contenidos ya ha sido un éxito para muchas empresas que les ha permitido ganar tráfico antes de la crisis. En un entorno de alta competencia, el contenido de calidad ha demostrado generar gran atención sin suponer una gran inversión. Es importante que el contenido sea relevante para los usuarios que esperan ver marcas comprometidas con el entorno en el que operan. Para ello, no se puede caer en errores del pasado como el denominado greenwashing, cuando los usuarios detectan que no hay un interés real sino un intento de sumarse a una tendencia social para captar nuevos clientes.
  4. Mejorar la experiencia de los clientes estableciendo plataformas de comunicación para aumentar el valor añadido. Las marcas deben prepararse para aprovechar la recuperación de la actividad de los consumidores. El coronavirus ya está empujando a muchas industrias a una profunda transformación y mejora de sus capacidades en el entorno digital para adaptarse a las demandas de los usuarios.
  5. Desarrollar una estrategia de employer branding. Aprovechar el uso masivo de las redes sociales para poner en marcha acciones que nos permitan mantener el vínculo con nuestros empleados y evitar la desconexión con el proyecto y contar con verdaderos aliados durante y después de la crisis.
  6. Establecer redes de colaboración entre empresas para paliar la crisis, compartiendo buenas prácticas y recursos, así como desarrollando acciones en conjunto a través de canales de comunicación.
Compártelo