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Diez consejos que debe saber tu cliente antes de salir en televisión

Published on 15/10/2012

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No es ningún secreto que las redes sociales le están ganando terreno a los medios de comunicación convencionales. Un ejemplo es la gran cantidad de personas que se informa a través de los tuits antes de acudir a las ediciones digitales de los periódicos. Pero ¿y la televisión? Sin duda, sigue siendo la reina de las audiencias. Todos, en algún momento del día, vemos la televisión. Pero, además, el consumo televisivo va a más. Según los últimos datos de la consultora audiovisual Barlovento, septiembre ha sido el mes que más horas hemos visto la tele en la historia. Nada menos que cerca de 4 horas al día. Cada vez es más habitual el ‘síndrome de la doble pantalla’ -o esa imperiosa necesidad por comentar en twitter o facebook el programa que estamos viendo- pero, de momento, sigue predominando la pantalla de la tele frente a la del ordenador o la del móvil.

Teniendo en cuenta estos datos y que, por ejemplo, la audiencia media de los informativos de TVE son 5 millones de espectadores, si van a entrevistar a tu cliente en televisión, no pierdas de vista algunos consejos:

  1. ¡Cuidado con la ropa! Los estampados, las rayas, los lunares y los colores estridentes mejor dejarlos para otra ocasión. El espectador se fijará más en los dibujos de la corbata que en lo que esté diciendo el portavoz. Además, algunas prendas de rayas provocan un efecto que se conoce como ‘moiré’ y distorsionan la imagen.
  2. Hay que ir al grano. En la tele no suele haber mucho tiempo, por lo que hay que intentar dar los datos más importantes sin enrollarse demasiado. Por ejemplo, un vídeo de un informativo suele durar 1 minuto y medio, y los totales de los expertos que participan en la noticia, alrededor de 15 segundos. Las tres ‘c’: corto, claro y conciso.
  3. Mensajes muy claros. Por la inmediatez del medio, es importante llevar preparados los mensajes y los datos más importantes en la cabeza. No suele quedar bien leer la información de un papel.
  4. Ojo con los directos. Si la entrevista es en directo, muchísimo cuidado con los micrófonos abiertos.
  5. Busca un buen sitio para la entrevista. Hay que intentar buscar un lugar con buena luz, sin ruido y, a ser posible, situar al entrevistado en un lugar donde se vea el logo de la empresa detrás.
  6. Atención a los detalles. En la televisión se multiplica todo por diez. Cualquier mancha, marca de sudor, corbata torcida… se verá mucho más en la tele.
  7. ¡Mira al entrevistador! Salvo en ocasiones especiales, no hay que mirar nunca a la cámara. Se trata de mantener una conversación con otra persona de la manera más natural posible.
  8. Gesticula de manera natural. Si el portavoz está muy nervioso, y no sabe qué hacer con las manos, lo mejor es ponerlas detrás.
  9. Si te sientas… ¡que la silla no tenga ruedas! Evitarás que el entrevistado salga moviéndose o balanceándose.
  10. Si estás en una tertulia, atención a las caras de los contraplanos. Atiende a la persona que habla, escribe o lee algún papel de la mesa, pero evita mirar al infinito o poner malas caras.

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