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EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Publicado el 04/12/2017

EverTalks | Doctoralia, mytaxi y Aba English: tres empresas innovando en su sector

Gracias al éxito de nuestro primer Desayuno Evercom, bajo el título de “Estrategias que rompen las reglas del juego”, el pasado 23 de noviembre decidimos repetir la experiencia en Barcelona para conocer más de cerca cómo tres empresas han revolucionado sus respectivos sectores utilizando estrategias innovadoras basadas, sobre todo, en la innovación tecnológica y en ubicar al consumidor en el core del negocio.

En esta ocasión nos han acompañado Doctoralia, mytaxi y Aba English, empresas con un fuerte componente tecnológico que se encuentran en sectores tradicionales como la medicina, el transporte en taxi y el aprendizaje de idiomas, respectivamente. A través de la búsqueda de nuevas fórmulas para captar a un consumidor cada vez más volátil, que demanda rapidez y ubicuidad, se han convertido en protagonistas de la revolución de sus sectores. Como comenta Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi, “antes era la típica usuaria indignada con el servicio de taxi convencional. Cuando entré en mytaxi probé el servicio y vi que eso funcionaba. Si a mí me convencía era capaz de convencer a todo el mundo que tenia las mismas necesidades que yo”.

Sin embargo saber qué necesita tu target no siempre es sencillo. En algunos sectores el público puede tener frenos que hay que saber eliminar. Es el caso de los médicos, un sector muy tradicional y en el que el factor humano es vital, motivo por el cual cuesta implantar el uso de la tecnología. Desde Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, apunta que “el problema no son los pacientes, pues ellos sí apuestan por tener un servicio online con el que se olviden de esperar 4 días para visitar al médico. El problema son los médicos, que se suelen mostrar reacios a estar presentes en la esfera online. Nosotros les convencemos de que la transformación digital que vivimos les afecta a ellos y necesitan adaptarse”.

Pero no todo vale para acercarnos al consumidor. Las empresas tienen que saber cómo usar la tecnología a su favor. Javier Figarola, de CEO de Aba English, apunta que “es vital entender cómo funciona un negocio web. Gracias a eso se aprovechan realmente las ventajas del canal online y se pueden adaptar a las necesidades de la empresa y del consumidor. Por ejemplo, entre nuestros clientes predomina el uso del móvil, y nuestro éxito es saber adaptarnos a este canal”. Asimismo, la empresa también se ha focalizado en la medición desde el primer momento para ver qué valoración dan sus usuarios y, a partir de ahí, hacer las correcciones necesarias para mejorar el servicio.

Además de usar la tecnología, Sandra Sancho comenta que hay que entender cómo ésta afecta social y económicamente. Estos efectos colaterales de la tecnología cambian no sólo lo que las empresas venden sino cómo lo comunican. Formatos como el móvil revolucionan la forma en que el consumidor accede a información y compra, y las empresas no pueden ser ajenas a esto. Por ejemplo, apunta el Dr. Llordachs que “el paradigma ha cambiado. Nuestro cliente abre la aplicación durante 20 minutos al día y lo hace siempre fuera de casa”. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a la generación Millenial o Z, hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales y apostar por los formatos transgresores para captar su atención.

El paso final, después de conocer al cliente en profundidad, usar la tecnología a nuestro favor y adaptar nuestra comunicación a los nuevos tiempos, es fidelizar al cliente. Todos coinciden en que hay que mejorar la experiencia digital, ya sea a través de un contenido innovador, como el branded content, o dándole al usuario herramientas que le ayuden a expresar su opinión, obtener descuentos, etc. “No hay mejor influencer que un usuario satisfecho”, apunta el Dr. Llordachs.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud

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