es

El Nuevo Mapa Político 2015

Published on 09/02/2015

El Nuevo Mapa Político 2015

El área de Asuntos Públicos de Evercom ha elaborado una guía electoral de España ante las numerosas elecciones que tendrán lugar en 2015.

INFOGRAFIA MAPA ELECTORAL evercom

El informe “El Nuevo Mapa Político 2015” quiere convertirse en una guía para seguir las diversas citas electorales que se van a producir durante este año y que con toda probabilidad cambiarán el escenario político español. Se analizan las expectativas de formación de gobierno en las 15 comunidades autónomas en donde se celebran elecciones este año, a partir del tracking de las encuestas demoscópicas de los últimos meses. La agenda con las fechas clave proporcionará una práctica guía tanto para periodistas como para cualquier persona interesada en los próximos acontecimientos en la vida política de nuestro país.

El auge de los movimientos ciudadanos y la desconfianza en los actuales partidos políticos puede reconfigurar el actual sistema de partidos. La irrupción de nuevas formaciones políticas de ámbito tanto nacional como autonómico, según “El Nuevo Mapa Político 2015” elaborado por el área de Asuntos Públicos de Evercom, llevará a la búsqueda imprescindible de acuerdos entre las formaciones para conseguir mayorías estables.

El análisis de las Comunidades Autónomas revela grandes diferencias: respecto a 2011: auge de Podemos, fin del bipartidismo, desgaste de formaciones clásicas, consolidación de C’s como alternativa nacional. Navarra sería la única comunidad en la que las fuerzas mantendrían un reparto de poder semejante al de 2011. Por otro lado, el Partido Popular podría mantener el gobierno aunque perdiese la mayoría absoluta en Cantabria, Madrid, la Rioja, Murcia, Castilla León y Aragón.

Numerosos cambios han tenido o tendrán lugar desde las últimas elecciones: la aparición de Podemos -aunque no se presentará a las autonómicas para no desgastar a sus figuras pero apoyará diversas candidaturas de Ganemos como la de Zaragoza-; el fin del bipartidismo PP-PSOE clásico; el desgaste de otras formaciones como IU; la falta de consolidación de UPyD como alternativa nacional y el auge definitivo de C’s consolidándose en el cuarto puesto en intención de voto según el CIS.

LOGOS PARTIDOS

Comments