es

El ‘soft power’ o la batalla mundial de los contenidos

Published on 22/05/2013

evercom_everview_comunicacion_globalizacion

Vivimos en un plantea cada vez más multipolarizado desde un punto de vista geopolítico y económico, donde el antiguo modelo de guerra fría con dos grandes superpotencias ha dado paso a un tablero con nuevos y cada vez más dimensionados jugadores: India, México, Brasil, China…

Nuevos actores,  no tan emergentes ya, que irán expansionando sus espacios de influencia y poder, y es aquí donde el denominado soft power empieza a jugar un papel cada vez más importante. El poder de las imágenes,  el de la información, del audio, del texto … En definitiva, el poder de los contenidos, la capacidad para generar mainstream.

Content

Si bien hoy todavía es indudable la hegemonía mundial de las grandes majors estadounidenses, tanto del mundo cinematográfico como los grandes grupos multimedia, asistimos a la irrupción de nuevos gigantes generadores de contenido y mainstream en diferentes regiones del planeta, beneficiarios de colosales inversiones  de capital, y muchos de ellos auspiciados por las propias esferas gubernamentales dispuestos a invertir enormes cantidades de dinero en un instrumento que, a largo plazo, puede asegurar mayores garantías  de influencia política, cultural y comercial. Es la hora del soft power.

A ello está contribuyendo de forma determinante la enormes posibilidades que ofrece hoy Internet y la señal digital en cuanto a accesibilidad en el consumo por usuarios y generación continua de flujo distribuido de contenidos, sin depender de fronteras  territoriales y obstáculos físicos.

No se puede decir que calientan motores, porque la carrera ya ha empezado.  Grandes players del negocio de la comunicación y el entretenimiento que tratan de abarcar regiones y mercados más allá de sus naciones de origen. La mejicana Televisa, la brasileña Globo TV,Telesur desde Venezuela, la catarí Al Yazira , el Nuevo Rupert Murdoch del mundo árabe, el príncipe saudí Al Waleed y su poderoso grupo multimedia Rotana,  el magnate Peter Lam al frente de Media Asia en Hon Kong  y su firme objetivo de convertirse  en el nuevo Disney de China, etc.

Fábricas de sueños, entertaiment e información  para la reafirmación identitaria local, pero no nos engañemos, también para la generación de negocio a través de la exportación de productos culturales de masas.

La batalla mundial de los contenidos no ha hecho más que empezar. Pónganse cómodos y disfruten del espectáculo.

Comments