es
en

Elecciones al Parlamento Europeo – Perspectivas a partir del 26M

Publicado el 22/05/2019

Elecciones al Parlamento Europeo – Perspectivas a partir del 26M

Hace unas semanas el Parlamento Europeo publicaba una encuesta sobre la confianza que los europeos muestran por la Unión. De esos datos se desprendía que 3 de cada 4 españoles consideran que nuestro país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea y en consecuencia, consideran positivo formar parte de ésta; además, dirían “no” ante un hipotético referéndum de salida.

A pesar de ello, los españoles se muestran críticos con la Unión, más que la media de los europeos, considerando en un 70% de los casos que el rumbo tomado por la UE no es el adecuado y que el Parlamento Europeo debería obtener un papel más relevante.

Sin embargo, la participación española en los comicios europeos no hace más que disminuir; desde 1987, primera vez que España realizó unas elecciones para nombrar a sus representantes en el Parlamento Europeo, el dato de participación se ha visto cada vez más reducido hasta alcanzar su peor cifra en las elecciones de 2014, cuando se situó en el 43,8%. Pero a pesar del bajo compromiso que existe con la UE, este organismo supranacional adopta medidas de especial calado para las empresas y ciudadanos de los Estados miembros.

A lo largo de este documento se van a repasar algunos de los grandes proyectos que se desarrollarán en la nueva legislatura, la organización de la representación española en la Eurocámara, así como el papel que desempeñará el Parlamento Europeo en la elección del próximo colegio de Comisarios.

Comentarios