es
en

¿Es rentable que los clubes de fútbol coticen en Bolsa?

Publicado el 22/07/2014

futbol-economía-dolares-dinero-inversión en blosa

El fútbol es el deporte que más dinero mueve en todo el mundo. Aunque es complicado atinar con una cifra concreta, una estimación aproximada sitúa el impacto del deporte rey en unos  20.000 millones de euros al año. Una auténtica máquina de hacer dinero que nos lleva a pensar que el desembarco en Bolsa de los clubes más importantes del fútbol mundial podría ser un negocio seguro.

Pero esa mezcla entre fútbol y negocios puede resultar explosiva.  Y los equipos españoles todavía no se han atrevido a dar el paso y lanzarse al parqué. Ni tan siquiera el Real Madrid y el FC Barcelona, los dos clubes más valiosos del mundo por delante del Manchester United, según el ránking elaborado por la revista Forbes. Además, en el caso de los dos grandes del fútbol español, hay que tener en cuenta que no se han convertido en SAD y mantienen su estatus como clubes de fútbol, lo que deja el control a merced de sus socios.

El  modelo de negocio de equipos como Real Madrid o FC Barcelona es, a priori, el propicio para dar el gran salto a los mercados. Equipos viables económicamente, con una fuerte proyección internacional y una marca potente en los cinco continentes. Pero, ¿cuál es el valor de capitalización que tendría un equipo de fútbol que desembarca en el parqué? Habría que tener en cuenta diferentes factores como el valor de mercado de sus futbolistas, el capital de la sociedad, la masa social con la que cuentan o su clasificación deportiva en el momento de la salida a Bolsa. En el caso del Real Madrid, un estudio de Euromericas Sport Marketing España sitúa en unos 2.600 millones de euros el valor del club blanco ante una hipotética OPV.

Pero no siempre los clubes más importantes, desde el punto de vista económico, deportivo y social son los que se han puesto a la cabeza de la aventura bursátil.  Claro ejemplo es el Tottenham Hotspurs. Un equipo que no está entre los cinco más punteros del futbol inglés, pero que fue el primero en salir a Bolsa en 1983, abriendo el camino de los mercados para el clubes de ese país. En los años noventa, hasta 21 equipos de la Premier League llegaron a cotizar en los mercados bursátiles.

En el resto de Europa, donde se concentran los equipos más importantes del mundo, no son muchos los que se han atrevido a dar el gran paso. Y la experiencia, en general, no ha sido muy gratificante hasta el momento.

The Stoxx Europe Football Index agrupa a 23 de los equipos que cotizan en bolsa. Si analizamos el comportamiento de este índice desde el año 2002, vemos que acumula unas pérdidas superiores al 40%, aunque si detallamos el comportamiento del valor de los equipos más punteros como Manchester United, Ajax o el Borussia Dortmund, el balance resulta algo más positivo.

caida bolsa de los equipos de futbol

Lo que está claro es que el comportamiento de la acción depende de los acontecimientos que afecten a los clubes, tal y como ocurre en las empresas cotizadas de otros sectores. El fútbol no es una excepción. Cuando Alex Ferguson anunció que dejaba el banquillo del Manchester United después de 26 años y 38 títulos, las acciones del club inglés cayeron un 5%. Al día siguiente de la goleada del Borussia Dortmund al Real Madrid (4-1) en las semifinales de la Champions de la temporada 2012-2013, el valor de los títulos del club germano repuntó más de un 6%.

Aunque ningún equipo español todavía haya dado el paso, y no está muy claro que lo vaya a hacer en un periodo corto de plazo, sí que hay varios clubes que ya se lo han planteado. A principios de este año, incluso la prensa especuló con la posibilidad de que Florentino Pérez estuviera entablando conversaciones con algunos fondos americanos para buscar colocar su oferta pública de venta de bonos. Lo cierto es que salir a Bolsa apareja una serie de riesgos que los equipos deben sopesar: asumir una serie de costes directos e indirectos así como adquirir una serie de obligaciones relacionadas con la transparencia de su estado financiero. ¿Veremos algún día a Florentino tocar la campana de Wall Street en el estreno merengue en el parqué?

Rodrigo Prieto, Ejecutivo de cuentas. División comunicación financiera

Comentarios

Chema Publicado 22/07/2014

Estupendo artículo!!! muy interesante hasta para los que no sabemos nada de fútbol