es

Inicio

Everpolitics

Claves del preacuerdo para conformar gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaban de anunciar un preacuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Se trata de un pacto de legislatura y no meramente de investidura, tal y como ha informado el Presidente del Gobierno en su comparecencia. Un acuerdo que, no obstante, requerirá la suma de otras formaciones políticas para asegurar la investidura y una legislatura estable.

Será la primera vez en toda la democracia española que exista un gobierno de coalición en La Moncloa.

Descárgatelo aquí.

Resultados Electorales 10N – Un escenario todavía más complejo

Si unas nuevas elecciones podían facilitar la gobernabilidad del país, o al menos una investidura para sacar al país del bloqueo político, la sensación generalizada al acabar la jornada electoral del 10N es que el escenario puede ser incluso algo más complejo que el anterior.

Volvió a ganar el PSOE, pero se trata de una victoria agridulce, pues tanto el PP como Vox, especialmente está última, salen reforzados, aunque el bloque conservador siga lejos de la mayoría absoluta. Sánchez deberá contar con Unidas Podemos, ineludiblemente, si quiere seguir siendo Presidente del Gobierno. Y es que un hipotético pacto de investidura con Ciudadanos ha quedado descartado por inservible tras la debacle del partido de Albert Rivera.

De nuevo será necesaria una compleja aritmética parlamentaria para formar Gobierno. Además, los dos grandes partidos no llegan a los 3/5 de la Cámara (210 escaños) necesarios para la pendiente renovación de órganos constitucionales como el CGPJ, el TC o el Consejo de Administración de RTVE, entre otros.

Evercom celebra un desayuno-coloquio sobre transición ecológica con Inés Sabanés
  • La candidata de Más País-Equo al Congreso de los Diputados, Inés Sabanés, ha participado en un acto en las oficinas de Evercom para hablar de los principales retos que presenta la transición ecológica y su impacto en la industria.
  • El coloquio ha sido organizado por Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, y presentado por Javier Herrero, Director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas.

Madrid, 29 de octubre de 2019. Evercom, consultora de comunicación y estrategia digital, ha celebrado en su oficina de Madrid un nuevo Coloquio Everpolitics, organizado por el Observatorio de Asuntos Públicos de la consultora, con la participación de Inés Sabanés, candidata de Más País−Equo al Congreso de los Diputados y concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Representantes de los sectores agroalimentario y de consumo, energético, financiero, medioambiental y de movilidad han conversado con Inés Sabanés sobre cuestiones como la transición ecológica y energética, la economía circular, el transporte eléctrico, la agroecología o la biodiversidad, en un acto presentado por Javier Herrero, Director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom.

Redirigir el sistema productivo y concienciar a la población

En este desayuno-coloquio de Everpolitics, la candidata de Más País−Equo al Congreso de los Diputados ha destacado la importancia de resituarse de cara al futuro, de anticiparse a la transición ecológica para que el reto se convierta en una ocasión de redirigir el sistema productivo hacia la sostenibilidad, disminuyendo el impacto sobre nuestro entorno.

“Los países que avanzan no van a golpe de ordenanza, sino de conciencia. Es por ello que, para transformar un país, de entrada, hay que concienciar a la población para instaurar hábitos de consumo y de movilidad responsables”, ha reivindicado Inés Sabanés, que considera que la administración debe invertir en ello.

Fondos, acompañamiento y creación de empleo

Para emprender el camino de la transición ecológica, la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que considera fundamental el acompañamiento a los sectores y a las regiones más vulnerables por parte de la administración pública (potenciando y reconduciendo fondos para ayudar a las pymes, cooperativas, jóvenes agricultores, etc.) con el objetivo de que se produzca una transición justa.

Sabanés, con una amplia carrera política marcada por su defensa del medioambiente, ha hablado también de la oportunidad de generar empleo que supone tanto la reutilización y el tratamiento de residuos que propone la economía circular, como en la transformación del transporte público y automovilístico.

Ecoinnovación y regularización

Los asistentes al coloquio Everpolitics han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones y preguntas a la candidata sobre cuestiones de innovación y movilidad, descarbonización o respecto al cierre de centrales nucleares. Inés Sabanés ha defendido la necesidad de la ecoinnovación y de la transformación y regularización de un marco normativo que sea coherente y claro para ahorrar incertidumbres al sector empresarial.

Everpolitics | Análisis de la proactividad de los Grupos Parlamentarios en el Congreso

Everpolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom ha realizado el informe titulado: «Análisis de la proactividad de los grupos parlamentarios en el Congreso” durante la XIII Legislatura, que finalizó el pasado lunes 23 de septiembre y ha sido la segunda más breve de la historia. En él, se analiza la actividad parlamentaria de los ocho grupos con representación en el Congreso de los Diputados, durante los 126 días que ha durado la XIII Legislatura.

De forma específica el análisis recoge, para cada Grupo Parlamentario:

  • Los datos de las iniciativas registradas en el Congreso que tienen función legislativa (proposiciones de ley)
  • Función de control al Gobierno (solicitudes de comparecencia e interpelaciones)
  • Función de orientación política (proposiciones no de ley)
  • Ejemplos de las iniciativas presentadas por cada Grupo.

Los datos demuestran que el Grupo Parlamentario Popular ha sido el más activo, con 192 iniciativas, seguido por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con 144. Por el contrario, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha sido el menos activo, con tan solo 8 iniciativas.

Informe Electoral | Análisis 26M de los resultados autonómicos, locales y europeos

Everpolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom analiza en este documento los resultados electorales de la pasada noche. Estas elecciones se celebran apenas un mes después de haberse realizado las Elecciones Generales anticipadas de abril, unas elecciones clave en las que se ha consolidado el multipartidismo, con hasta cinco partidos nacionales disputándose el espacio del arco parlamentario.

De forma específica, el informe detalla las principales claves y escenarios políticos que se van a desarrollar en las 12 Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones, los cambios que se van a producir en algunos de los principales Ayuntamientos y los resultados del Parlamento Europeo, donde ayer escogimos a los 54 eurodiputados que nos representarán durante los próximos 5 años. Cuestiones relevantes:

  • El PSOE consigue grandes cotas de poder territorial, con mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y Extremadura, y un éxito en las elecciones europeas.
  • Pedro Sánchez revalida su éxito frente a los barones que cuestionaron su liderazgo.
  • El triunfo del PSOE en estas elecciones se produce a costa de Podemos que baja su representación o desaparece.
  • El liderazgo de Pablo Iglesias se ve muy cuestionado tras estas elecciones. La formación solo consigue buenos resultados donde el candidato se ha alejado del nacional, como en Cádiz.
  • El PP cuenta con unos malos resultados aunque el mantenimiento de la Comunidad de Madrid, junto con feudos como Murcia y Castilla y León, y la recuperación de la ciudad de Madrid le ayuda a sostenerse.
  • Pablo Casado gana tiempo para continuar su presidencia del partido ante estos resultados.
  • A pesar del incremento de votos de Ciudadanos en estas elecciones, los resultados son peores de los esperados por el partido. No consigue liderar el Gobierno en ninguna autonomía ni localidad y no se consigue el sorprasso al PP en las europeas, aspirado por Albert Rivera.
  • El tándem PP y Ciudadanos se repite en distintas autonomías y ciudades, incluso en lugares donde el PP tenía holgadas mayorías. La colaboración de ambos partidos será clave.
  • Los partidos nacionalistas crecen en los municipios de Cataluña y País Vasco.
  • Los partidos nacionalistas eurófobos aumentan en el Parlamento Europeo, aunque no alcanzan una mayoría suficiente para ser condicionantes en las votaciones en Europarlamento.

Elecciones al Parlamento Europeo – Perspectivas a partir del 26M

Hace unas semanas el Parlamento Europeo publicaba una encuesta sobre la confianza que los europeos muestran por la Unión. De esos datos se desprendía que 3 de cada 4 españoles consideran que nuestro país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea y en consecuencia, consideran positivo formar parte de ésta; además, dirían “no” ante un hipotético referéndum de salida.

A pesar de ello, los españoles se muestran críticos con la Unión, más que la media de los europeos, considerando en un 70% de los casos que el rumbo tomado por la UE no es el adecuado y que el Parlamento Europeo debería obtener un papel más relevante.

Sin embargo, la participación española en los comicios europeos no hace más que disminuir; desde 1987, primera vez que España realizó unas elecciones para nombrar a sus representantes en el Parlamento Europeo, el dato de participación se ha visto cada vez más reducido hasta alcanzar su peor cifra en las elecciones de 2014, cuando se situó en el 43,8%. Pero a pesar del bajo compromiso que existe con la UE, este organismo supranacional adopta medidas de especial calado para las empresas y ciudadanos de los Estados miembros.

A lo largo de este documento se van a repasar algunos de los grandes proyectos que se desarrollarán en la nueva legislatura, la organización de la representación española en la Eurocámara, así como el papel que desempeñará el Parlamento Europeo en la elección del próximo colegio de Comisarios.

Elecciones 28-A. La consolidación del multipartidismo.

Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de evercom, ha elaborado un informe en el que analiza los resultados de las elecciones generales celebradas el 28 de abril y los escenarios de gobierno que se abren tras estos comicios.

Se trata de unas elecciones en las que se consolida el multipartidismo, con cinco formaciones políticas que consiguen entre el 10% y 30% de votos a nivel nacional y en las que destaca la fragmentación del voto de la derecha y sus consecuencias en la traducción a escaños.

A pesar de que el PSOE gana las elecciones con una subida de 38 diputados, la división parlamentaria provoca que le sea necesario pactar para poder formar un gobierno.

En este informe se analizan además los resultados de las elecciones en la Comunidad Valenciana, donde al PSOE le será posible reeditar su pacto con Compromís y Podemos por apenas dos escaños de diferencia.

Puedes descargar el contenido en PDF pinchando en este link

 

Evercom celebra un desayuno-coloquio con Ignacio Aguado  y directivos de relaciones institucionales
  • El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha participado en un desayuno coloquio en las oficinas de Evercompara hablar de su visión sobre la participación en la elaboración de nuevas normativas y sobre sus propuestas para la región.
  • El coloquio se ha organizado por Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, en el que un equipo especializado realiza y difunde análisis,informes y actividades relacionadas con la actualidad política.

 Madrid, 23 de abril de 2019. Evercom, consultora de comunicación y estrategia digital, ha celebrado en su oficina de Madrid un nuevo Coloquio Everpolitics, organizado por el Observatorio de Asuntos Públicos de la consultora, con la participación de Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

Directivos de las áreas de Relaciones Institucionales de grandes compañías, junto con directores de asociaciones de diferentes sectores económicos han conversado con Ignacio Aguado sobre la participación de los grupos de interés en la elaboración de políticas, sobre la visión de futuro de Madrid y sobre las medidas necesarias para mejorar la región.

Read more

Elecciones Generales | Propuestas electorales de los principales partidos políticos

Desde el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, Everpolitics, se han analizado los programas electorales de los partidos que se presentan en todo el territorio nacional con opciones de conseguir una amplia representación parlamentaria tras las elecciones del 28 de abril. El análisis se ha realizado poniendo el foco en las cuestiones de ámbito económico y empresarial.

Las temáticas estudiadas han sido:

  1. Fiscalidad: Reformas y en algunos casos supresiones de determinados impuestos, especialmente IRPF y Sociedades.
  2. Pensiones: Reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible y esté garantizado.
  3. Reforma laboral: Medidas para la creación de empleo y reforma del sistema laboral.
  4. Conciliación: Medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  5. Fomento empresarial: Propuestas de activación empresarial y creación de empresas.
  6. Digitalización: Apuestas por la transformación digital de la economía española.
  7. Modelo energético: Propuestas para promover la transformación energética y la lucha contra el cambio climático a las que se añade el fomento de la movilidad sostenible.
  8. Industrialización: Fortalecimiento del sector industrial en el tejido económico.
  9. Modelo territorial: Propuestas de los partidos sobre sus modelos territoriales.

El informe se ha elaborado de forma interactiva para facilitar la elección de la información. Pueden escogerse las temáticas y ampliar las propuestas electorales por cada partido pinchando en cada uno de ellos.

Evercom organiza un coloquio con Isabel Díaz Ayuso  sobre comunicación política y actualidad
  • La candidata a la Comunidad de Madrid y Secretaria de comunicación del Partido Popular ha compartido su perspectiva sobre la adaptación de la comunicación a las nuevas tendencias,así como el uso de diferentes canales y formas de relacionarse con las distintas generaciones de electorado.
  • El desayuno-coloquio ha sido realizado por Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, área especializada en actividades y estudios con información de valorsobre los procesos electorales y la actualidad política de un modo didáctico e innovador en sus contenidos y en sus formatos.

Madrid, 14 de marzo de 2019. Evercom, consultora de comunicación y estrategia digital, ha celebrado en su oficina de Madrid un nuevo Coloquio Everpolitics, realizado por el Observatorio de Asuntos Públicos de la consultora, con la participación de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid y Secretaria de Comunicación del Partido Popular.  Responsables de Relaciones Institucionales de grandes compañías nacionales e internacionales, se han reunido hoy en un desayuno privado para conversar sobre el papel de la comunicación en el ámbito político e intercambiar ideas sobre las nuevas propuestas para la Comunidad de Madrid.

Comunicación política y nuevos canales digitales

 Bajo el marco del desayuno-coloquio Everpolitics, Isabel Díaz Ayuso ha expresado el cambio y evolución que vive el sector institucional y político, no solo por los cambios que implican una nueva legislatura sino también por cambios externos y la propia evolución tecnológica y social. “De la comunicación de masas se ha pasado a un marco de actuación basado en la inmediatez y en el uso de nuevas herramientas y soportes digitales”, reflexiona la candidata del Partido Popular.

Actualmente la sociedad consume la información de forma más rápida y regida por la inmediatez del ahora, incluso el soporte audiovisual, una de las principales tendencias de comunicación actual, se ha visto transformado y reducido a impactos que intentan no superar los 30 segundos.

Las redes sociales en el ámbito político también han supuesto una transformación para los equipos de comunicación de los partidos políticos y sus propios líderes. El mitin político, una de las principales herramientas de comunicación, mantiene su importancia pero además amplifica su difusión gracias a la cobertura online proporcionada por herramientas como Twitter, Instagram o Youtube. Tal como afirma Isabel Díaz, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: “El gran éxito es que lo online llegue a lo offline”. 

Empresas en el centro de la comunicación electoral

 El desayuno-coloquio también ha dejado espacio para el análisis y la reflexión sobre los grandes retos y oportunidades que tiene la Comunidad de Madrid como motor económico no sólo de nuestro país, sino en el propio marco europeo. En este sentido, la candidata regional del PP, quiere posicionar a Madrid dentro de Europa como un reflejo de fomento del talento y segundas oportunidades. “Quiero que grandes empresarios conozcan las ventajas de Madrid para fomentar el talento” afirma Isabel Díaz Ayuso, que respalda que se valore y recompense a quienes arriesgan y crean empleo y empresas.

Responsables de Relaciones Institucionales de diferentes sectores han tenido la oportunidad de trasladar a la candidata sus inquietudes sobre cuestiones que afectan a la Comunidad de Madrid y conocer de primera mano las propuestas del Partido Popular. Nuevas tecnologías, innovación, medioambiente, apoyo a la creación de nuevas empresas y la captación de talento han estado en el centro del coloquio.

2019 | Un nuevo año electoral e inestable.

Terminan los días festivos de Navidad y volvemos a la rutina en un nuevo año que comienza con retos y expectación en la actualidad política.

Este 2019 que comenzamos será previsiblemente un año de inestabilidad, tal como ya lo fue 2018. Una inestabilidad que afecta a los planes empresariales de inversión y al desarrollo económico.

Desde la moción de censura, la dificultad de acuerdos y cierre de pactos ha sido uno de los factores que han obstaculizado la actividad de Gobierno, lo que ha obligado a que sea el Real Decreto la fórmula legislativa más utilizada en los últimos meses.

Entre las futuras normas sobre las que podría iniciarse el debate o podrían ponerse en marcha y que tendrían impacto en el sector empresarial, se encuentran cambios fiscales que afectan a grandes empresas, a la industria y al transporte o nuevas figuras impositivas que afectarían a tecnológicas y a entidades financieras, junto con medidas de modificación de la Reforma Laboral, con impacto sobre las condiciones de las contrataciones, medidas de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. También se prevén cambios en la regulación energética, con intensas repercusiones sobre el sector del automóvil y sobre el sector industrial español, algunos ya iniciados y otros que podrían incluirse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Read more

Everpolitics | Análisis de las elecciones en Andalucía

Los resultados de las elecciones en Andalucía dejan un escenario inédito que va a tener diferentes lecturas a nivel nacional. Tras 36 años en el Gobierno andaluz, el PSOE, con el peor resultado de su historia, podría perder el poder al tener muchas dificultades para poder pactar. El resultado de las elecciones indica que las mayorías absolutas del PSOE difícilmente volverán a producirse.

Everpolitics | Termómetro Parlamentario Junio

Las decisiones políticas y la legislación desarrollada a cualquier nivel territorial influyen diariamente en el funcionamiento y resultado de la actividad de todo tipo de organización.

Conscientes de ello, desde Everpolitics, el Área de Asuntos Públicos de Evercom mensualmente realizamos “El termómetro parlamentario” en el que medimos las tendencias de la conversación en las Cortes Generales de cuatro áreas seleccionadas: Energía, Salud, Financiero, Alimentación. Esta medición se realiza mediante una baremación de las iniciativas publicadas y de los grupos parlamentarios, junto con la valoración de la posición sobre las temáticas presentadas.

Para profundizar en todo ello, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom elabora para sus clientes el Radar 3R: Escucha parlamentaria, política y social, con un análisis completo a nivel nacional y autonómico personalizado. Se trata de informes periódicos en que se analiza la conversación de temáticas concretas y sus posibles consecuencias.

Si deseas ampliar la información sobre el Radar 3R  ¡Contáctanos! 

Everpolitics |  Composición del Gobierno y sus retos

En este informe, Everpolitcs analiza las características del nuevo Gobierno, el objetivo de los nombramientos de Pedro Sánchez y la posición de los principales partidos políticos en el contexto actual. Se exponen las particularidades de cada uno de los miembros del Ejecutivo, sus acciones pasadas más relevantes, el papel que desempeñan en el Gobierno y los retos que deberán afrontar en sus carteras.

Frente a las 13 carteras de Rajoy, finalmente serán 17 Ministerios, con 11 mujeres en cargos de relevancia, el primero en el mundo, los que compondrán un Gobierno con varios objetivos:

  • En primer lugar, se lanza un claro mensaje de estabilidad, principalmente a la Unión Europea.
  • En segundo lugar, se huye de la idea del llamado “Gobierno Frankstein” y de cesiones que se le achacó tras el pacto con un gran elenco de diferentes fuerzas y unidas en el rechazo al Partido Popular.
  • En tercer lugar, se configura un Ejecutivo con capacidad de mejorar las expectativas electorales frente a las próximas elecciones y ante la fuga de votantes a otros partidos.

 

 

Everpolitics | La repercusión de la Moción y el cambio de Gobierno

Los acontecimientos en la política española han sucedido a una gran velocidad. Desde la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular hasta la aprobación de la Moción de censura de Pedro Sánchez y su llegada a la Moncloa ha pasado una sola semana.

Everpolitcs publica un informe técnico para analizar las claves de la Moción y, sobre todo, desgranar la repercusión que tendrá este cambio de Ejecutivo, las implicaciones para el Parlamento, la actividad legislativa y los Presupuestos Generales aún en tramitación. Ante la situación actual y los partidos que han apoyado la Moción, se analizan los nuevos retos del Gobierno socialista hasta la convocatoria de unas Elecciones generales probablemente anticipadas.