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Everpolitics | Termómetro Parlamentario Septiembre

Las decisiones políticas y la legislación desarrollada a cualquier nivel territorial influyen diariamente en el funcionamiento y resultado de la actividad de todo tipo de organización.

Conscientes de ello, desde Everpolitics, el Área de Asuntos Públicos de Evercom mensualmente realizamos “El termómetro parlamentario” en el que medimos las tendencias de la conversación en las Cortes Generales de cuatro áreas seleccionadas: Energía, Salud, Financiero, Alimentación. Esta medición se realiza mediante una baremación de las iniciativas publicadas y de los grupos parlamentarios, junto con la valoración de la posición sobre las temáticas presentadas.

Para profundizar en todo ello, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom elabora para sus clientes el Radar 3R: Escucha parlamentaria, política y social, con un análisis completo a nivel nacional y autonómico personalizado. Se trata de informes periódicos en que se analiza la conversación de temáticas concretas y sus posibles consecuencias.

Si deseas ampliar la información sobre el Radar 3R  ¡Contáctanos! 

Everpolitics | Termómetro Parlamentario Junio

Las decisiones políticas y la legislación desarrollada a cualquier nivel territorial influyen diariamente en el funcionamiento y resultado de la actividad de todo tipo de organización.

Conscientes de ello, desde Everpolitics, el Área de Asuntos Públicos de Evercom mensualmente realizamos “El termómetro parlamentario” en el que medimos las tendencias de la conversación en las Cortes Generales de cuatro áreas seleccionadas: Energía, Salud, Financiero, Alimentación. Esta medición se realiza mediante una baremación de las iniciativas publicadas y de los grupos parlamentarios, junto con la valoración de la posición sobre las temáticas presentadas.

Para profundizar en todo ello, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom elabora para sus clientes el Radar 3R: Escucha parlamentaria, política y social, con un análisis completo a nivel nacional y autonómico personalizado. Se trata de informes periódicos en que se analiza la conversación de temáticas concretas y sus posibles consecuencias.

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Everpolitics |  Composición del Gobierno y sus retos

En este informe, Everpolitcs analiza las características del nuevo Gobierno, el objetivo de los nombramientos de Pedro Sánchez y la posición de los principales partidos políticos en el contexto actual. Se exponen las particularidades de cada uno de los miembros del Ejecutivo, sus acciones pasadas más relevantes, el papel que desempeñan en el Gobierno y los retos que deberán afrontar en sus carteras.

Frente a las 13 carteras de Rajoy, finalmente serán 17 Ministerios, con 11 mujeres en cargos de relevancia, el primero en el mundo, los que compondrán un Gobierno con varios objetivos:

  • En primer lugar, se lanza un claro mensaje de estabilidad, principalmente a la Unión Europea.
  • En segundo lugar, se huye de la idea del llamado “Gobierno Frankstein” y de cesiones que se le achacó tras el pacto con un gran elenco de diferentes fuerzas y unidas en el rechazo al Partido Popular.
  • En tercer lugar, se configura un Ejecutivo con capacidad de mejorar las expectativas electorales frente a las próximas elecciones y ante la fuga de votantes a otros partidos.

 

 

Everpolitics | La repercusión de la Moción y el cambio de Gobierno

Los acontecimientos en la política española han sucedido a una gran velocidad. Desde la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular hasta la aprobación de la Moción de censura de Pedro Sánchez y su llegada a la Moncloa ha pasado una sola semana.

Everpolitcs publica un informe técnico para analizar las claves de la Moción y, sobre todo, desgranar la repercusión que tendrá este cambio de Ejecutivo, las implicaciones para el Parlamento, la actividad legislativa y los Presupuestos Generales aún en tramitación. Ante la situación actual y los partidos que han apoyado la Moción, se analizan los nuevos retos del Gobierno socialista hasta la convocatoria de unas Elecciones generales probablemente anticipadas.

 

Everpolitics | Termómetro Parlamentario Abril

Las decisiones políticas y la legislación desarrollada a cualquier nivel territorial influyen diariamente en el funcionamiento y resultado de la actividad de todo tipo de organización. Conscientes de ello, desde Everpolitics, el Área de Asuntos Públicos de Evercom presentamos “El termómetro parlamentario” en el que de forma mensual medimos las tendencias de la conversación en las Cortes Generales de cuatro áreas seleccionadas: Energía, Salud, Financiero, Alimentación.

Esta medición se realiza mediante una baremación de las diferentes iniciativas publicadas según su relevancia y una baremación de los grupos parlamentarios según su representatividad en las Cámaras. Además, se realiza una valoración de la posición sobre las temáticas presentadas, diferenciándolas en positivas, neutras y negativas.

Para profundizar en todo ello, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom elabora para sus clientes el Radar 3R: Escucha parlamentaria, política y social, con un análisis completo a nivel nacional y autonómico personalizado. Se trata de informes periódicos en que se analiza la conversación de temáticas concretas y sus posibles consecuencias.

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Everpolitics | Tendencias informativas sobre economía digital que serán claves para el año 2018

Este informe busca englobar las principales tendencias sobre la transformación digital que ocuparán las conversaciones mediáticas en 2018.

La recopilación se ha elaborado teniendo en cuenta los temas que destacan actualmente por ser incipientes en el entorno de la economía digital o estar en proceso de consolidación:

  • La Ciberseguridad, una herramienta esencial para empresas y sectores estratégicos.
  • Nuevos servicios de pago y Fintech
  • La tecnología Blockchain, mucho más allá del bitcoin
  • Nuevos sistemas de identidad digital
  • Inteligencia Artificial, un motor económico
  • Big Data, las nuevas oportunidades de la proliferación de la información y los datos.
  • El progreso del Cloud en la empresa
  • La consolidación de la Economía Colaborativa
  • El despliegue de las Smart Cities

Además, también cuenta con los retos políticos a nivel digital:

  • La Industria 4.0
  • La digitalización e internacionalización de la pequeña empresa
  • La onmincanalidad del retail
  • La conectividad y la era del Gigabyte
  • El progreso del e-Government y la e-Administración que agilicen procesos y mejoren la participación pública

Partiendo de la Agenda Digital Europea, se recogen los principales datos de la Agenda Digital española y, en particular, de la “Estrategia Digital para una España Inteligente” para el impulso de la sociedad y la economía digital.

Esta estrategia estará aprobada 2018 y recoge los retos de la digitalización en cinco grandes ejes con el horizonte puesto en el año 2025. Será la hoja de ruta que desde la Administración Pública se seguirá para impulsar la transformación en la economía y la sociedad. Son muchos los agentes políticos, empresariales y sociales que alertan de la necesidad de no perder la oportunidad de la economía digital.

En este estudio, utilizamos el caso de Estonia como ejemplo europeo en liderazgo digital, sobre el que se analizan los rasgos que han llevado a este país a su posición actual.

Análisis electoral: Cataluña 21D

Publicado el 22/12/2017

Análisis electoral: Cataluña 21D

Las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre se han saldado con una gran participación, del 81,94%, y el triunfo de un partido constitucionalista por votos y escaños pero sin capacidad de formar gobierno. Ciudadanos logra así aumentar en 12 escaños su representación y pasar de 3 a 37 diputados desde 2006.

La suma de los porcentajes de voto de los partidos constitucionalistas y Catalunya en Comú es de 50,94%, pero la representación en escaños es de 65 diputados, a cuatro diputados de la mayoría absoluta con un fuerte descenso del PP y el aumento de un solo escaño del PSC.

Los partidos independentistas, que concurrían esta vez por separado, consiguen de nuevo la mayoría absoluta en número de escaños, pero no en porcentaje de voto, aunque disminuyen en dos diputados su representación con respecto a las elecciones de 2015. Este resultado hace posible la formación de un gobierno independentista alrededor de un presidente y una hoja de ruta acordados entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Estas son las cuartas elecciones celebradas en Cataluña en siete años, tras las elecciones anticipadas de los años 2012 y 2015, éstas últimas convocadas con un carácter plebiscitario por Artur Mas. Estas elecciones han tenido además la peculiaridad de haber sido convocadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez aprobada por el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del President de la Generalitat.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, se han generado muchas dudas sobre la conveniencia de la decisión de Mariano Rajoy sobre convocar las elecciones de forma tan rápida, siendo tan recientes los acontecimientos de septiembre y octubre y con una intensidad del debate tan elevada.

El debate de reforma de la Ley electoral para que aumente la proporcionalidad del voto y su representación en el número de escaños ha vuelto también a entrar en escena. Analizamos todo lo ocurrido en el siguiente informe:

 

Informe Everpolitics | Cataluña, situación, escenarios y consecuencias empresariales 

La noche del 6 de septiembre fue aprobada en el Parlament de Catalunya, con los votos de Junts pel Sí y de la CUP, la Ley de convocatoria del referéndum soberanista. La votación se produjo tras un largo y polémico debate en que la oposición exigía el cumplimiento del Reglamento de la cámara y la Secretaría General del Parlament de Catalunya advertía que la tramitación de las leyes de ruptura era ilegal.

Durante el día 7 de septiembre está prevista la aprobación de la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, que sentaría las bases para un nuevo Estado independiente.

Con la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el President Carles Puigdemont, se inicia un camino que, de no impedirlo las sentencias judiciales, culminaría con la celebración de un referéndum ilegal sin garantías, que daría lugar a la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y la ampliación de las competencias de la ya aprobada Hacienda catalana y la futura Seguridad Social catalana.

El Gobierno central, en coordinación con el PSOE y Ciudadanos, deberá tomar las decisiones de acción correspondientes en respuesta a este referéndum, a través de las herramientas legales de que dispone y, como anuncia Mariano Rajoy, con proporcionalidad.

Las movilizaciones sociales ante cualquier tipo de respuesta están previstas, especialmente el próximo lunes 11 de septiembre, en la Diada que desde hace años se ha convertido en una manifestación de reivindicación de un referéndum que inicie el camino hacia la independencia.

Para comprender mejor la situación actual, el siguiente informe recoge una información de contexto sobre los hechos que se han sucedido desde 2010 en Cataluña, cuáles son las llamadas Leyes de desconexión, sus implicaciones y su situación actual, las consecuencias de la aprobación de la Ley de convocatoria del referéndum, las acciones que se han tomado y se podrán tomar en el futuro por parte del Gobierno central y, por último, una breve exposición de la situación empresarial en Cataluña en relación con el proceso independentista.

Everpolitics | Principales conclusiones del 39º Congreso Federal del PSOE

La actualidad política este fin de semana en España se ha centrado en el 39ºCongreso del PSOE, en el que tras la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del partido por más del 50% de los votos, se escogía su Ejecutiva y una tercera parte del Comité Federal.

Existía una alta expectación, ya que desde el episodio de octubre de 2016, se ha hablado mucho de la necesidad de “coser” el PSOE, de integrar y de generar unidad. Tras la decisión de la militancia, este Congreso se planteaba como una oportunidad para comenzar a construir.

Sin embargo, José Luis Ábalos ya adelantaba que no habría tanto integración como confianza del secretario general en su equipo dada la fuerte división interna. Así ha sido. Incluso se prevé que en los Congresos autonómicos se de la batalla a los barones críticos, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.

Del 39º Congreso Federal se derivan los siguientes resultados:

  • Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez:

    una Ejecutiva de 49 miembros, 11 más que en la anterior Ejecutiva de 2014, de los que permanecen muy pocos, estructurada en 18 grandes áreas. La característica principal de esta estructura es el apoyo claro al secretario general y la lealtad a éste. El único carácter integrador que se ha permitido ha sido la incorporación de Patxi López, el tercer candidato a primarias y al que Sánchez pidió su apoyo.

  • Comité Federal con cambio de organización y perfiles:

    En la renovación de un tercio del Comité Federal, el órgano decisor entre Congresos y el que decidió la caída de Sánchez en octubre, el secretario general ha optado también por la garantizarse la fidelidad de sus miembros. La aprobación ha sido de un 70% de los votos, un 20% menos que en 2014. En cuanto a la organización del Comité, se decidió que, además de la parte escogida en el Congreso y de la parte de miembros elegidos por las delegaciones territoriales, haya una tercera parte escogida por los militantes directamente.

  • Más poder para los militantes.

    La decisión sobre los miembros del Comité Federal se suma a las consultas que se realizarán a los militantes del PSOE sobre diferentes cuestiones, como los pactos de Gobierno que se planteen.

  • Búsqueda de votantes de Podemos.

    Uno de los temas centrales del 3º Congreso fue la reivindicación del PSOE como un partido de izquierdas. A pesar de su carácter histórico como partido de izquierdas socialdemócrata, la coyuntura actual lleva a su secretario general a tratar de recuperar los votantes que se fueron a Podemos, profundizando en determinadas políticas sociales y económicas. En cuanto a la relación con Podemos existen aún divergencias de opiniones internas.

  • Guiño a los votantes nacionalistas.

    En las ponencias, el PSOE ha aprobado la definición de España como una nación de naciones, ahondando en el carácter federal del país y la necesidad de modificar la Constitución en este sentido. A su vez, se mantiene el reconocimiento de la soberanía nacional en el pueblo español y el respeto al artículo 2 de la Constitución, lo que evita el apoyo del PSOE al referéndum independentista.

  • Un secretario general sin escaño y una portavoz en el Congreso sin militancia.

    El PSOE será el único partido representado en el Congreso de los Diputados cuyo máximo líder carezca de escaño. Esta situación provocará que Pedro Sánchez deba buscar alternativas para responder a los debates parlamentarios que se sucedan en las Cortes. La portavoz escogida por Sánchez es Margarita Robles, diputada independiente sin militancia pero de la confianza del secretario general.

 La conclusión del 39º Congreso Federal es que su resultado ha sido un reflejo de todo lo sucedido en los últimos tiempos en el partido, principalmente desde las elecciones de diciembre de 2015.

A pesar de que muchos pensaron que Pedro Sánchez no tendría futuro político tras octubre de 2016, el apoyo de los militantes le va valido para construir un partido a su medida, con una misma dirección y opciones tácticas.

Aún no están claras las decisiones sobre los futuros pactos que se realizarán, especialmente tras considerar la definitiva aprobación de los Presupuestos del Gobierno y el fracaso de la moción de censura. Sin embargo, una opción sí es clara, la absoluta posición contra el Partido Popular y Mariano Rajoy.

Conoce toda la información y actualidad política en “Everpolitics”, el Observatorio del Área de Asuntos Públicos de Evercom.

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

 

Negociación, tardanza e incremento de gasto: puntos en común de los presupuestos autonómicos de 2017

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado y la tardanza con la que se aprobó el techo de gasto para las comunidades autónomas ha provocado que los Presupuestos autonómicos para 2017 se estén todavía debatiendo.

A 31 de diciembre de 2016, solamente Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra habían aprobado en sus Parlamentos las cuentas autonómicas, muchas de ellas extremando los últimos días del año.

Esta realidad supuso que la mayoría de las comunidades autónomas se vieran obligadas a realizar prórrogas temporales de las cuentas del ejercicio anterior hasta que se aprobaran las nuevas. En Cataluña, la prórroga se ha debido realizar de los Presupuestos de 2015, ya que en 2016 se recurrió ya a esta figura.

A fecha de 20 de febrero, se encuentran en tramitación parlamentaria los Presupuestos de La Rioja, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde todavía se negocian las enmiendas al articulado de las nuevas cuentas. En la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León los Proyectos de Ley de Presupuestos no han comenzado a debatirse en sede Parlamentaria.

La falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactar los Presupuestos con diferentes partidos políticos ha provocado en muchos casos un aumento de los tiempos y en algunos casos la ruptura de pactos iniciales, como en Canarias o en Cantabria.

Una situación similar se está viviendo a nivel nacional, donde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependen del apoyo de diferentes grupos parlamentarios. El Gobierno ha asegurado la presentación del Proyecto de Ley mientras que continúan las negociaciones con diferentes partidos.

Informe Everpolitics | Las claves de la Legislatura más esperada

El último fin de semana de octubre comenzó la Legislatura que más se ha hecho esperar. Desde EverPolitics, nuestro observatorio de Asuntos Públicos, hemos analizado las claves de la nueva Legislatura y el próximo Ejecutivo. Será un periodo de búsqueda de consenso que requerirá de perfiles políticos con alta capacidad de negociación.

Mariano Rajoy ha comunicado los miembros de su nuevo Ejecutivo, escogidos con criterios de estabilidad y experiencia de gestión. Sin embargo, se continúa hablando de la posibilidad de que esta Legislatura sea corta y no alcance a cumplir los cuatro años, debido a la dificultad de la toma de decisiones. Y es que en este nuevo periodo político, con un Gobierno de minoría, el Parlamento tendrá un papel clave para que las iniciativas políticas tengan éxito. Este necesario diálogo se inició con el pacto de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos que incluye 150 reformas que dan algunas pistas sobre las posibles nuevas medidas que afectarán a sectores económicos estratégicos

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Informe Everpolitics | Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

Las elecciones del 26J han dejado unos resultados electorales inesperados, alejados de lo que pronosticaban las encuestas.

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Destaca el Partido Popular que aumenta su número de votos mucho más de lo esperado, mejorando sus resultados en 14 escaños. El PSOE por su parte, aun habiendo conseguido los peores resultados de su historia, se ha mantenido como la segunda fuerza política, evitando de este modo el tan augurado sorpasso que todos los sondeos anunciaban. Unidos Podemos ha visto cómo la coalición no le ha salido tan rentable como pretendía ya que entre las formaciones que la componen han perdido 1.000.000 de votos respecto de los resultados que por separado obtuvieron en diciembre. Por su parte, Ciudadanos ha perdido fuerza tras sufrir una huida de voto moderado hacia el PP. Los partidos de ámbito no estatal han sido los que, en líneas generales, han mantenido su tendencia.

En definitiva, las elecciones del 26J han dejado un escenario parlamentario todavía más complejo que el que se conformó tras el 20D. La investidura de un nuevo presidente y la formación de gobierno será compleja y requerirá de diálogo, negociaciones y pactos entre los diferentes partidos. La aritmética no les es favorable y la actitud demostrada por los líderes en sus primeras valoraciones tampoco parece conciliadora.

Más claves del 26J y análisis de los futuros escenarios en el informe que acaba de publicar everPolitics, el observatorio de Asuntos Públicos de Evercom.

Ver el informe completo: 26J Elecciones Generales: Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

 

Carmen Andrés es Consultora en Corporativo & Asuntos Públicos

Asuntos Públicos lanza la Guía práctica para no perderse en campaña

Puedes descargarte aquí Guía de campaña

10 de junio de 2016. Pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones generales del 26J.

Mensajes de campaña guia elecciones 26Empezamos de nuevo con otra campaña electoral apenas seis meses después de las últimas elecciones. Han sido meses de intensa actividad, de debates parlamentarios, de intentos de pacto, de negaciones, de vetos, de estrategia política… pero también estrategia electoral. Y es que nadie quería obviar la posibilidad de esta nueva cita electoral.

La situación no es la misma que en diciembre. La percepción social de la política ha cambiado, la decisión de voto se hace más estratégica y la saturación empieza a pasar factura a la participación. Para los partidos y candidatos también esta corta Legislatura ha dejado huella y los marcos y el foco de los mensajes principales se mueve. Tampoco la alegría estival es la misma que la navideña.

Para seguir las novedades de esta campaña, el equipo de Asuntos Públicos de Evercom ha preparado una Guía práctica para no perderse en estos quince días previos a las elecciones del 26J.posibes_pactos_26j

Esta breve Guía indica pautas para conocer las principales líneas de campaña de cada partido y entender sus objetivos electorales, indicar qué dicen las encuestas antes de que muchos electores tomen su decisión de voto y tratar de responder a la pregunta sobre cuáles serán los posibles próximos escenarios.

Desde Asuntos Públicos de Evercom queremos que nadie se pierda en esta nueva campaña electoral a la vez que vemos la Eurocopa y preparamos las vacaciones. Alertamos de la necesidad de cargar pilas. Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina.

Elecciones Generales 2015: Análisis

Publicado el 21/12/2015

Elecciones Generales 2015: Análisis

Madrid, 21 de diciembre de 2015.- La jornada electoral del 20 de diciembre ha marcado un antes y un después en la historia de la democracia española. La fuerte irrupción en el Parlamento de las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, dibuja un nuevo escenario político en España en el que hará falta diálogo y consenso entre todas las formaciones para garantizar la gobernabilidad del país. Así lo señala el informe realizado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha publicado esta misma mañana el documento “20D: Elecciones Generales. Análisis político y social de los resultados electorales”. Un informe en el que se detallan los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, tanto en el Congreso como en el Senado, las intervenciones de los líderes, la actividad registrada en redes sociales, en colaboración con Epsilon Technologies, y los futuros escenarios posibles.

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Análisis de las elecciones en Cataluña

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- La jornada electoral del 27 de septiembre ha marcado un punto de inflexión para Cataluña tras unos comicios que han resultado ser los más participativos de su historia democrática, contando con un 77% de participación. Así lo señala el informe realizado por la consultora de comunicación Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha hecho público esta misma mañana el documento ‘#27S: Elecciones al Parlament de Catalunya. Las claves de la noche electoral’, un análisis en el que se detallan los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, las intervenciones de los líderes autonómicos y nacionales, la actividad registrada en redes sociales y los próximos pasos del proceso.

Para descargar el documento completo, haga clic en el siguiente enlace

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