es
en

Mamá, quiero ser blogger

Publicado el 28/11/2017

Mamá, quiero ser blogger

Durante los últimos años hemos visto proliferar cientos de blogs dedicados a todo tipo de temáticas: moda, fotografía, deportes, belleza, literatura, comida, arte… En un principio los blogs surgieron como plataformas que permitían expresarse a las personas y compartir sus hobbies mediante sencillas plantillas de diseño. Poco a poco la blogosfera empezó a cobra una mayor relevancia en el mundo 2.0 llegando incluso a superar en relevancia e influencia a muchas webs. Del mismo modo, los lectores fueron demandado cada vez mayor profesionalidad, calidad en el contenido y creativos diseños. Según las propias estadísticas de WordPress 409 millones de personas visitan 22.000 millones de páginas en blogs, siendo el español el segundo idioma más utilizado en esta plataforma (4,7%) tras el inglés (71%).

De este modo, los bloggers se han convertido en los grandes referentes del siglo XXI, con antes lo fueron las estrellas de cine y la música. En ellos encontramos un referente, un modelo a seguir o un experto en un área en concreto, valoramos sus recomendaciones y seguimos a pies juntillas sus consejos. Por ello, no es de extrañar que las marcas hayan reconocido en estos bloggers una excelente fuente de captación de los lectores para publicitar sus productos.

Algunos de estos bloggers han adquirido mayor conocimiento e invertido en materiales y equipos de trabajo para mejorar la calidad aumentado sus seguidores hasta convertirse en bloggers profesionales, es decir, aquellos que han conseguido hacer de su blog su medio de vida y se dedican a él a tiempo completo. Uno de los ejemplos más claros sería Chiara Ferragni, reconocida por Forbes como la blogger más influyente de 2017 gracias a su blog The Blonde Salad. La italiana ha conseguido a través de su blog inversiones millonarias de importantes firmas, crear su propia marca de ropa e incluso ser estudiada como caso de éxito en la Universidad de Harvard. En España podríamos hablar en este caso de Alexandra Pereira y su blog Lovely Pepa con el que viaja por todo el mundo, asiste a las pasarelas más exclusivas, colabora con las más importantes firmas y acaba de lanzar este año su propia marca de ropa.

No solo la moda ha dado lugar a importantes influencers en el mundo de la blogosfera. El sector del turismo es uno de los más copados por blogs y blogs profesionales, dentro del cual podríamos destacar el blog Inteligencia Viajera, su autor Antonio G. empezó a escribir sobre su gran pasión, los viajes, y poco a poco fue logrando éxito hasta dedicarse únicamente a ello. Antonio G. muestra su orgullo por haber convertido su pasión en su forma de vida y publica de manera transparente en su web los beneficios que recibe por su actividad en el blog, facturando hasta 30.000€ al mes. Un negocio bastante rentable, ¿no?

Otro caso de éxito en España ha sido El Comidista, blog sobre cocina alojada en la web de El País y creado por Mikel López en 2009, a quien el éxito entre sus seguidores le ha llevado a publicar tres recetarios y este año ha dado el gran salto a la pantalla con un programa gastronómico emitido en primetime en La Sexta.

Pero, ¿de verdad podemos considerar al blogger como una profesión con proyección de futuro? Si vuestra respuesta ha sido no, ¡ojo al dato! La última encuesta de Adecco, ¿Qué quieres ser de mayor? mostraba las profesiones preferidas por los niños españoles, donde entre los tradicionales futbolistas, maestras, médicos y futbolistas se colaban los “youtubers”. ¡Algo en el mundo laboral está cambiando!

No es extraño al ver los casos de éxito que cada vez hay más personas que quieran convertir su pasión en un trabajo y convertirse en blogger profesional. Ahora bien, el blogger, ¿nace o se hace?

El creciente interés en esta nueva profesión ha llevado a la creación de cientos de cursos que nos aseguran convertirnos en un blogger de éxito y lograr miles de seguidores. En lo que a estudios oficiales se refiere, ya en el 2016 la revista Elle se unió a la facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid para crear la primera, y única hasta ahora, sesión del Weekend Campus Blogger, el cual concentraba en un fin de semana a expertos en la materia para formar a bloggers profesionales. Además, este año, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla imparte por primera vez en España un master para convertirse crear influencers y bloggers profesionales: Máster Social Media Influencer, profesional Blogger y videoblogger.

Si bien es cierto que este tipo de formaciones pueden resultar de gran ayuda debemos reconocer que no existe ninguna receta mágica para triunfar en este ámbito. Sin embargo, sí se pueden detectar algunas características concretas en el trabajo desarrollado para lograr el éxito de un blogger profesional:

  • Paciencia: el éxito no llega de la noche a la mañana, los lectores necesitan tiempo para conocer un blog y convertirse en seguidores asiduos a él.
  • Constancia: este aspecto está muy ligado con el anterior. Es fundamental mantener un ritmo de publicación constante. La medida ideal sería 2-3 post semanales, pero si esto no es posible, es preferible reducir la cantidad de post, pero mantener la periodicidad constante. Los lectores necesitan saber cuándo deben acudir al blog para encontrar una nueva lectura de una manera continua.
  • Especialización: para mantener a los lectores interesados en un área en concreto es necesario establecer una temática determinada. De esta manera los lectores identifican el blog con un contenido determinado y siempre que quieran leer sobre ello sabrán a qué blog dirigirse.
  • Diseño: aunque la fidelidad de los lectores dependa de la calidad del contenido, todo blog debe ser visualmente atractivo, con contenidos audiovisuales los mensajes de la lectura. Además, la tendencia es dotar de mayor protagonismo a las imágenes, ganando incluso más relevancia el video sobre la imagen estática.
  • Extensión: las estadísticas demuestran que los lectores prefieren textos en torno a las 1.500-2.000 palabras siempre que el contenido lo permita. Si el contenido no es extenso, y el autor se enrolla para ganar extensión el lector se dará cuenta de la pérdida de tiempo que ha supuesto. ¡Truco! Algunos blogs comienzan a indicar al inicio de post el tiempo de lectura estimado.
  • Escucha: para lograr un buen feedback por parte de los lectores es imprescindible disponer de un apartado de comentarios donde puedan incluir sus preferencias y gustos. Escuchar a los lectores, estar dispuesto a recibir y reaccionar antes las críticas y revisar las estadísticas ayuda a identificar las tendencias de los lectores y los contenidos más demandados para mantener el interés de los seguidores.

Vanesa Miranda | Ejecutiva  de Cuentas en División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

Comentarios