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Factfulness | 10 criterios para desarrollar el pensamiento crítico

Publicado el 19/03/2019

Factfulness | 10 criterios para desarrollar el pensamiento crítico

Este post no va de respirar profundo, pero sí de abrir la mente.Tan solo tienes que dejar las opiniones de lado y centrarte en los datos reales. Un tema muy relevante ahora que estamos en periodo electoral.

En su libro Factfulness, Hans Rosling habla de 10 instintos a los que hay que hacer frente para desarrollar el pensamiento crítico. Las resumiré muy brevemente a través de distintos fragmentos del libro; pero a quien le interese conocer el tema en profundidad, le recomiendo que lea el libro. Cuando se sintetizan más de 300 páginas en 1000 palabras… se pierde información relevante.

  1. El instinto de la separación. Hace que nos imaginemos que existe división donde hay continuidad, diferencia donde hay convergencia y conflicto donde hay acuerdo. ¿Cómo darse cuenta? Teniendo cuidado al comparar las medias y los extremos. A menudo la realidad no está tan polarizada y la mayoría está justo en el medio.
  2. El instinto de la negatividad. Es más probable que nos llegue información sobre sucesos negativos. Cuando las cosas van mejor, a menudo no nos enteramos. ¿En qué tienes que fijarte para evitarlo? Ten en cuenta que la mejora gradual no es noticia y que el hecho de que haya más noticias malas se debe, en ocasiones, a una mayor vigilancia del sufrimiento, no a que el mundo va a peor.
  3. El instinto de la línea recta. La tendencia al ver una línea recta en una gráfica es asumir que continuará siendo recta.  ¿Cómo evitarlo? Trata de no dar por sentado que se trata de líneas rectas. Recuerda que las curvas presentan diferentes formas. Muchas tendencias no siguen líneas rectas, sino que son curvas en forma de S, de tobogán, de montículo o de duplicación.
  4. El instinto del miedo. Cuando estamos asustados no vemos las cosas con claridad. Los miedos al daño físico, a la cautividad y al veneno están programados en nuestros cerebros por evidentes razones evolutivas. Esta es la paradoja: la imagen de un mundo peligroso nunca ha sido retransmitida más eficazmente que ahora, mientras que el mundo nunca ha sido menos violento y más seguro. ¿Cómo sobrellevarlo? Tratando de reconocer cuándo las cosas aterradoras captan nuestra atención y recordar que no son necesariamente las más peligrosas. El riesgo no depende del miedo que te provoque algo, sino de tu exposición a un determinado riesgo y su nivel de peligro. Cuando estás asustado es conveniente tomar el menor número de decisiones posible hasta que el pánico haya remitido.
  5. El instinto del tamaño. Exagerar las cosas o calcular erróneamente su importancia es algo que los humanos hacemos de forma natural. Factfulness es reconocer cuando una cifra aislada parece impresionante y poner las cosas en proporción. Los índices son más significativos. Busca siempre los índices por persona al comparar entre países o regiones.
  6. El instinto de generalización. La necesidad de establecer categorías puede hacer que, erróneamente, agrupemos cosas, personas o países que, en realidad, son muy diferentes.  ¿Cómo sortearlo? Cuidado con la mayoría. Pregúntate si se refiere al 51%, al 99% o a un porcentaje intermedio. Busca diferencia entre y dentro de los grupos, así como similitudes.
  7. El instinto del destino. Es la idea de que las cosas son como son por razones inevitables e inexorables y nunca cambiarán. Es la idea de que las características innatas determinan los destinos de las personas, los países, las religiones o las culturas. ¿Cómo frenarlo? Reconoce que muchas cosas parecen invariables, pero porque el cambio tiene lugar lentamente. Controla las mejoras graduales. Recopila ejemplos de cambios culturales.
  8. El instinto de la perspectiva única. Las ideas sencillas nos resultan más atractivas. Ya sea por ideología política o motivos profesionales es más fácil centrarse en una perspectiva única a la hora de entender el mundo. ¿Cómo superarlo? Recuerda que es mejor contemplar los problemas desde muchos ángulos para lograr una evaluación más precisa. Pon a prueba tus ideas.
  9. El instinto de la culpa. Es la tendencia a encontrar una razón clara y sencilla por la cual ha sucedido algo malo. Una vez que encuentras un culpable, dejas de buscar los verdaderos motivos. ¿Cómo evitarlo? Resístete a buscar un chivo expiatorio. Busca causas, no villanos. Busca sistemas, no héroes.
  10. El instinto de la urgencia. Es el que hace que queramos actuar inmediatamente cuando percibimos un peligro inminente. ¿Cómo controlarlo? Respira. Insiste en los datos. Ten cuidado con los adivinos; Cualquier predicción sobre el futuro es incierta. Desconfía de las acciones drásticas. Debes tener en cuenta los efectos secundarios y si se ha probado la idea

(En esta web del proyecto puesto en marcha por Rosling The Gapminder puedes ver la representación gráfica de cada instinto)

«Si tenemos una visión del mundo basada en datos reales, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece; y podemos ver qué tenemos que hacer para que siga mejorando». El autor lo cree posible pues “una visión basada en datos reales siempre será más útil y cómoda que una visión dramática del mundo negativa y aterradora”.

¿Cómo aplicar el Factfulness en comunicación?

¿Cómo aplicarlo a nuestro lado del juego? Diría yo que, en comunicación, ya sea interna o externa, financiera, corporativa, de B2B o de consumo, marketing, publicidad y relaciones públicas, hay que lidiar con mucha gente escéptica que se reafirma en sus propias opiniones, tanto en los medios como en el lado del cliente, para ello es importante poder armarse de buenos datos, reales, que apoyen tu idea o mensaje. Tu instinto te puede decir muchas cosas, pero tendrás que tener en cuenta los instintos inherentes a la otra persona.

Y a esa persona que tienes al lado y se queja constantemente de que todo va a peor, recomiéndale este charla en TED de Hans Rosling

Laura Díaz Bettarel | Directora de Cuentas de la División de Comunicación Financiera

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