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Hawkers y Pompeii: estrategias rompedoras que cambian las reglas del juego

Publicado el 23/10/2017

Hawkers y Pompeii: estrategias rompedoras que cambian las reglas del juego

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar el primer Desayuno Evercom “Estrategias que rompen las reglas del juego”, enmarcado dentro de EverTalks, un nuevo formato pensado para ser un espacio de interacción entre los asistentes, de aprendizaje con los ponentes invitados, de sinergias y networking.

Para acompañarnos en esta primera ocasión, contamos con los fundadores de Hawkers y Pompeii, dos empresas que han revolucionado sectores ya asentados y con las que charlamos sobre qué papel han jugado tanto el marketing como la comunicación en el éxito de sus empresas.

Desde un contexto internacional y social, se ha producido un cambio en clave de derrumbe o crecimiento en un periodo reducido de tiempo, que ha traído un nuevo consumidor permeable a las nuevas necesidades y nuevos problemas con carácter inmediato. Un hecho que ha traído consigo la irrupción de nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y la exigencia de un cambio por parte de las agencias de comunicación. En éste último caso, ha sido un doble cambio, uno de propio negocio y otro de los negocios de los clientes, en los que desde Evercom se ha trabajado en el relato y en dar solución a los retos propuestos.

Es en este contexto, Hawkers ha marcado un punto de inflexión en la publicidad y la comunicación en social media, y todo empezó, tal como nos cuenta David Moreno, invirtiendo 1€/día en anuncios de Facebook Ads. En el caso de Pompeii, empezaron con una inversión inicial de 18.000€ gracias a las tres efes (family, friends, fools) que tras burocracia y fabricación, se quedó en un presupuesto de 0€ para marketing agudizándose así el ingenio. En este caso, su pauta fue pop ups store e Instagram, aunque su transformación ocurre de forma opuesta a Hawkers (del offline al online).

En ambos casos la interpretación de los datos, ha sido una de las clave, y es que tal como afirmaba Jaime Garrastazu, “el 80% que venía era tráfico pagado, invertíamos cantidades desmesuradas en el canal. Necesitábamos entender por qué, dónde y qué fallaba.”. Aunque estudiar el coste de un anuncio y el gasto es importante, lo es más saber qué CPA (coste por acción) y que ROI (retorno de la inversión) estás obteniendo, determinado si lo que pagas —y lo que te está costando tu anuncio— vale la pena.

Sin embargo, puede ayudar hacer un análisis de datos pero “será el uso que haga cada empresa lo que marque la diferencia” afirma David. Un punto que ha sido clave en su éxito.

La importancia de una marca con valores y actitud, ha sido otra de las grandes diferencias de ambas empresas, que han sabido gestionar y transferirlo a sus estrategias de marketing, entendiendo sobre todo el público al que quieren dirigirse y lo más importante, lo que su público quiere. Tal como decía, Jaime G. “Tu pelea no es solo optimizar campañas”, hay que ir más allá.

Otra de las claves, la daba David Moreno al decir “No quiero ser como Nike, quiero ser un Nike…. Si copias como máximo vas a ser el segundo, por lo que ya vas tarde.” Aquí entran en juego, estrategias diferenciadoras, a veces arriesgadas y mucho ensayo y error. Hay que probar nuevos mercados y segmentos de clientes potenciales, ponderar todas las variables que intervienen en la ecuación y trastear con la mayor cantidad posible de combinaciones. Desde conseguir ser  Trending Topic de una forma aplaudida hasta vender vía Twitter.

El “triple win” o colaboraciones en las que gana ambas marcas y el público. El objetivo es poder realizar una transferencia de reputación o calidad,  ampliar y expandirse a nuevos targets o generar viralidad, y en consecuencia “ruido” alrededor de tu marca como fue el caso de Hawkers y su campaña viral de “El Yeti”.

En definitiva, cuatro estrategias claves que combinadas entre sí conforman parte del trabajo y el éxito de ambas empresas. Aunque lo fundamental tal y como decía Jaime Garrastazu es que “El riesgo está en quedarse quieto y no tomar decisiones”. Además, desde Evercom ya compartimos una hoja de ruta en la que mostramos algunos parámetros de comunicación medibles que influyen directamente en el éxito de una startup, y que podrán servirte como guía inicial para conseguir una estrategia de éxito.

 

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