es
en

¿Qué percepción tiene el consumidor de los productos de parafarmacia?

Publicado el 30/06/2016

¿Qué percepción tiene el consumidor de los productos de parafarmacia?

El 22% de las compras en parafarmacia se corresponde con la adquisición de productos infantiles

  • Este informe elaborado por Evercom y Correo Farmacéutico revela que la mayor parte de las compras incluyen productos para adultos (66%) e infantiles (22%). El resto de las adquisiciones de parafarmacia se corresponde con tratamientos para adolescentes y personas mayores
  • Cuatro de cada diez compras de productos de parafarmacia se realizan en supermercado mientras que el resto se efectúan en la farmacia
  • El 40% de los consumidores opina que los tratamientos que se venden en farmacia son de mayor calidad que los que se ofrecen en el supermercado

Barcelona, 1 de marzo 2016.- La mayor parte de las compras en parafarmacia (un 66%) están destinadas a la compra de productos para adultos. A éstas le sigue la adquisición de tratamientos infantiles, categoría que supone el 22% de las compras en el sector, tal y como revelan los consumidores. Son datos del primer Estudio sobre hábitos de Consumo en Parafarmacia elaborado por la agencia de comunicación y relaciones públicas Evercom conjuntamente con Correo Farmacéutico. De este informe se desprende, además, que los productos para los mayores de la casa son los menos demandados (13%), seguidos por los artículos para adolescentes y jóvenes (19%).

En lo que al punto de venta elegido por los consumidores para adquirir productos de parafarmacia se refiere destaca la farmacia. En concreto, un 60% de los españoles asegura que compra este tipo de productos en este tipo de establecimientos frente al 40% restante que se decanta por el supermercado. Si diferenciamos por perfiles son las mujeres (65%) las que más acuden a la farmacia a la hora de comprar cremas, champús, productos para bebés o artículos para la higiene íntima frente a los hombres (35%).

UN ESTABLECIMIENTO PARA CADA TIPO DE PRODUCTO

El principal motivo que lleva a los consumidores a decantarse por la farmacia es porque consideran (40%) que la calidad de los artículos adquiridos es mayor y en muchos casos, porque sólo encuentran en este tipo de establecimientos los productos que buscan (40%). En concreto, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, un 50%, indican que la figura del farmacéutico les da una mayor fiabilidad sobre lo que están adquiriendo. De entre todos los consumidores que compran productos de parafarmacia en farmacia, sólo el 36% no tiene la necesidad de consultar al farmacéutico.

Ahora bien, este informe también revela que un 51% de los usuarios compraría más en la farmacia si su poder adquisitivo fuera mayor. Una cifra que roza el 60% en el caso de las mujeres.

Si hablamos de categorías, los champús aparecen como el producto más comprado en supermercado (sólo un 28% de los consumidores lo adquiere en farmacia), seguido por los productos destinados a tratamientos corporales -tales como cremas hidratantes, geles o cremas solares- (62% de las compras se efectúa en supermercado) o los productos de higiene íntima (52% de los consumidores los adquiere en supermercado). Por el contrario, un 92% de los consumidores afirma que los productos para bebé los compra de manera habitual en la farmacia. En este listado de artículos menos comprados en supermercado le siguen los productos de cosmética -pintalabios, bálsamos labiales…- (con sólo un 21% de las ventas en este tipo de centros) y los preservativos (el 80% de sus ventas se dan en la farmacia).

Independientemente de los productos o de dónde se adquieran, este estudio pone de manifiesto que en esta categoría el boca-oreja es infalible. Un 83% de los consumidores se define como prescriptor de todos aquellos artículos de parafarmacia que le agradan. Una prescripción que tiene su resultado, ya que un 60% de los españoles asegura que adquiere productos de parafarmacia que su entorno les ha recomendado.

Además de la prescripción, otra de las grandes motivaciones que impulsa al consumidor a efectuar una compra en parafarmacia son los descuentos, ofertas y promociones (un 27% se dan en supermercado y un 21% en farmacias).

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DECISIÓN DE COMPRA?

La publicidad, las estrategias de marketing y la comunicación son elementos importantes a la hora de decidir, puesto que consiguen convencer a un 15% de los españoles para adquirir un producto. Además, cuatro de cada diez consumidores se decanta por uno u otro tratamiento en base a las recomendaciones que han leído en medios de comunicación.

En lo que al gasto medio se refiere, según este estudio elaborado por Evercom la mayor parte de los españoles (68%) compra mensualmente productos de farmacia por valor de 30€. Sólo en Canarias y en el área metropolitana de Madrid el gasto se incrementa con respecto a la media. En estas zonas geográficas, cuatro de cada diez consumidores revela que gasta entre 30€ y 60€ mensuales en artículos de parafarmacia.

Sobre Evercom                     

Fundada en 1996, Evercom  es una de las primeras consultoras independientes de RRPP en el mercado español, con oficinas en Madrid y en Barcelona.

Es miembro de la IPRN, una de las principales redes internacionales de agencias de relaciones públicas, ADECEC, la principal asociación de consultoras de comunicación en España y de ICCO, International Communications Consultancy Organisation. Actualmente trabaja para más de cuarenta organizaciones entre compañías e instituciones de todos los sectores desde las divisiones de Financiero, Corporativo& Asuntos Públicos, B2B, y Consumo&Salud. Además, Evercom posee uno de los mayores loyalty ratio de todo el sector de las consultoras de relaciones públicas del mercado, dato contrastado por el estudio PR Scope  elaborado por Grupo Consultores.

infografia_evercom

Comentarios