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2020: el peor año registrado en la historia del turismo. ¿Cómo lo están verbalizando las marcas?

Con un futuro prometedor, aspirando a su séptimo récord consecutivo, el turismo español, que supone un 10% del PIB mundial, afronta el peor año de su historia.

Hemos analizado la conversación de más de 18.000 usuarios sobre cómo ha afectado la crisis del coronavirus al sector turístico durante los meses de febrero a abril.

¿Qué canales han protagonizado la conversación? ¿De qué se ha hablado? ¿qué marcas han liderado en el entorno online?

Descárgate nuestro informe pinchando aquí:

Luces y sombras en una nueva era para la industria textil

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un cambio radical a escala mundial, tanto a nivel económico como social. También en la industria de la moda. Según estimaciones recientes, esta crisis supondrá una reducción de los ingresos del comercio textil de entre el 35% y el 40% durante este año, lo que implica una pérdida de entre seis mil y siete mil millones de euros. Si bien tras la fase de confinamiento las ventas se irán recuperando de forma progresiva, estas continuarán siendo entre un 15% y un 20% más bajas que a comienzos de año, según las últimas previsiones.

Desde Evercom hemos elaborado un paper en el que se recopilan las opiniones de los usuarios en torno a la moda durante la crisis de covid19. Hemos escuchado a más de 24 millones de usuarios en el entorno digital y recogemos más de 36 mil menciones a marcas de moda entre el 1 de febrero y el 30 de abril en el territorio español para responder a un interrogante: ¿cuál es nuestra percepción de las marcas de moda durante la pandemia en España?

El consumidor de Food & Beverage durante el confinamiento

¿Cuáles han sido las opiniones de los ciudadanos sobre el sector de alimentación y sus principales marcas durante los meses más duros del coronavirus?

Marzo de 2020 ha marcado un antes y un después en la vida de los ciudadanos. No solo a nivel personal o profesional, sino también como consumidores. La crisis originada por la pandemia global del coronavirus ha tenido unos efectos impredecibles en el funcionamiento de nuestro sistema económico y de producción, pero también en la forma en la que adquirimos bienes y servicios, con nuevos hábitos de compra y comunicación con las marcas.

¿Cómo pueden conocer las empresas el tipo de consumidor que se van a encontrar a partir de ahora? La clave puede estar en el análisis de la opinión de los ciudadanos sobre las compañías del sector de Food & Beverage en los canales online durante la fase de confinamiento. En Evercom hemos querido analizar las menciones de los consumidores a través de las opiniones vertidas sobre las empresas más destacadas del sector alimentación en las principales redes sociales, así como sus búsquedas en internet.

COVID – 19 | El Tsunami regulatorio al que se enfrenta la industria española

Desde Evercom, queremos compartir contigo nuestro nuevo informe  «El Tsunami regulatorio al que se enfrenta la industria española tras el COVID – 19» en el que analizamos los hitos regulatorios más destacados hasta el momento, y los desafíos que tendrán que abordar las empresas españolas de los principales sectores económicos de nuestro país tras el COVID-19.

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¿Cómo puede la comunicación reforzar a las empresas tecnológicas tras la crisis?

A comienzos de 2020 pocos podían imaginar el seísmo social y económico que iba a suponer la aparición de un nuevo virus en la provincia china de Hubei. La Organización Internacional del Trabajo ya estima una pérdida de 230 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020 debido a la epidemia.

Según datos extraídos del Barómetro de Empresas sobre la Covid-19 realizado por Deloitte, hasta un 65% de los responsables encuestados (207 panelistas que emplean más de 700.000 personas) afirma haberse visto obligado a cesar la actividad de una parte de su plantilla y un 16% declara haber reducido a más de la mitad el número de trabajadores. Además, un 41% espera reducir su fuerza laboral a lo largo de este año.

Claramente, algunos sectores sufrirán más que otros esta crisis sanitaria. Según un informe de Boston Consulting Group, se estima una caída de las ventas en el sector textil y del lujo en nuestro país de entre el 34% y el 39% respecto al 2019. Algunas estimaciones realizas por la Mesa del Turismo, asociación de más de 30 empresas del sector, hacen referencia a pérdidas de entre 25.000 y 90.000 millones de euros para una industria que representa el 12,5% del PIB español y según datos del informe Impacto de la Covid-19 en el sector de la hostelería, realizado por Makro, el 97% de los negocios hosteleros prevé grandes pérdidas económicas y solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios como el envío a domicilio.

Ante esta situación, desde Evercom analizamos el papel de las empresas tecnológicas que tienen ante sí la gran oportunidad de mostrar a todo tipo de públicos, desde los consumidores a las Administraciones, pasando por las empresas, los beneficios que ofrecen sus servicios y productos en un mundo cada vez más conectado, gracias a la comunicación.

En este informe analizamos algunas de las razones para comunicar de manera eficiente en un mundo nuevo. 

COVID19 | Tendencias de marketing tras el brote en China

Hace dos meses del estallido del brote del nuevo coronavirus (COVID19) en China. Más allá de la grave crisis sanitaria y humanitaria que ya estamos viviendo, los expertos anticipan efectos a corto y a largo plazo en los mercados de todo el mundo.

Si bien es pronto para evaluar la totalidad del impacto del coronavirus en la economía global, las marcas centran sus esfuerzos en adaptarse a una situación cambiante y minimizar los posibles efectos adversos en sus resultados de negocio.

BlueFocus, agencia china de gestión de marca y marketing y partner de Evercom a través de la red IPRN, ha desarrollado un estudio para analizar el impacto que el virus está teniendo en sus clientes y en los canales de marketing y medios tradicionales del que hemos desgranado algunas claves y aprendizajes.

En tiempos de crisis existen riesgos pero también oportunidades. Sólo las empresas que se adapten al nuevo escenario y se mantengan relevantes para los ciudadanos conseguirán superarla e incluso salir reforzadas ante sus clientes.

Descubre el informe completo aquí.

Top Trends 2020: El branding con propósito, las búsquedas por voz o las plataformas interactivas

2020 será el año del branding con propósito, del papel activo de las marcas como protagonistas del cambio social. En un momento en el que las compañías compiten en la economía de la reputación, es más importante que nunca comunicar el papel que cumple la marca en las comunidades en las que opera. La comunicación sigue afianzándose como palanca de la productividad y la mejora de los resultados de negocio y de la atracción del talento, una de las principales preocupaciones de las compañías que se enfrentan a una competencia nunca antes vista.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Top Trends Comunicación 2020 de Evercom en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

En lo que respecta a la conexión con el consumidor, las compañías tendrán que adaptarse a nuevos formatos que llegan para quedarse. El vídeo mantendrá su posición como como formato predominante pero el podcast adquiere cada vez más fuerza impulsado por el uso de las plataformas de búsqueda por voz y dispositivos como Google Assistant, Amazon Alexa o Microsoft Cortana. Las plataformas como los showrooms interactivos aparecen como una opción de marketing de lo más interesante en un momento en el que las marcas necesitan exponer sus productos de manera atractiva y que la omnicanalidad está más demandada que nunca.

Por otro lado, la innovación ha dejado de ser una elección para las compañías y se ha convertido en una obligación que habita en su ADN. Liderar esa comunicación reporta, cada vez más, beneficios crecientes en términos de confianza y reputación. Por otro lado, la competencia por el talento, que traspasa las barreras sectoriales o geográficas, sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas que cada vez optan más por estrategias employee centric, que sitúan al empleado en el centro de la compañía y buscan mejorar su experiencia en todos los momentos de la verdad dentro de la organización.

Los negocios B2B han alcanzado ya una considerable madurez digital que los ha llevado a darse cuenta de para qué quieren realmente las redes sociales y qué esperan de ellas. Linkedin se sigue coronando como la red profesional por excelencia en la comunicación B2B donde los perfiles profesionales de los líderes serán verdaderos activos comerciales para las marcas. Estas compañías seguirán apostando también por el data, cada vez más abundante, lo que les obligará a contar con perfiles que puedan manejar las nuevas herramientas de reporting y monitoring para entender y tomar decisiones acertadas con rapidez.

En el ámbito de los Asuntos Públicos, un relato sólido y coherente seguirá siendo fundamental para transmitir con eficacia el mensaje que se quiere trasladar al decisor público, más ahora en un momento en el que el arco parlamentario es más diverso que nunca y complejo para llegar a acuerdos. La normalización de la actividad del lobby, como un elemento más en el proceso de elaboración de políticas públicas, será otra de las tendencias del sector en 2020.

Este será el año del activismo financiero. La comunicación estará marcada por la aplicación de la normativa europea que afectará al modelo de relación entre empresas y accionistas, promoviendo su implicación responsable y sostenible a largo plazo. Los bancos seguirán apostando por ser grandes fuentes de contenido y por combatir las temidas fake news con sistemas de prevención de riesgos y de fact check que les permitan actuar con agilidad y frenar una posible crisis reputacional.

La oportunidad de comunicación en la transición energética

A finales de 2011 la Comisión Europea publicó el informe ‘Energy Roadmap 2050’, en el que sentaba las bases de la llamada transición energética y fijaba los objetivos de la Unión Europea en materia de emisiones. En este sentido, la Unión Europea planteó reducir las emisiones de gas invernadero en un 80-95% en 2050 respecto los niveles registrados en 1990.

Se trata de un objetivo muy ambicioso que requiere de una auténtica transformación del actual modelo energético que conllevará un esfuerzo por parte de todos los países miembros, las empresas de sectores estratégicos y el compromiso de la ciudadanía, con el fin de caminar hacia un modelo energético más eficiente y limpio.

Para hacer efectivo el plan, será necesario lograr una mayor inversión en el sistema energético y crear un ecosistema atractivo que permita el desarrollo público-privado, especialmente a partir de 2030. En este sentido, la Comisión centra los objetivos en la descarbonización a la vez que asegura un marco de competividad y desarrollo que permita a los actores involucrados invertir en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas energéticas renovables, que, en el mejor de los casos, tardan tiempo en consolidarse como una alternativa real. El informe pone como objetivo que dos tercios de la energía proceda de fuentes renovables.

Los objetivos planteados por la Comisión Europea son ambiciosos, y certifican el compromiso suscrito en la Cumbre de París por el Cambio Climático de 2015, en el que participaron 195 países. Sin embargo, afecta a sectores muy relevantes de la economía europea como el transporte, la construcción, la agricultura, los residuos, el uso de la tierra y la silvicultura que tendrán que reducir sus emisiones en un 30% de aquí a 2030 sobre el año 2005.

Si quieres conocer más, puedes descargar el documento completo realizado desde la División de Comunicación Corportativa y Asuntos Públicos, con información sobre dónde estamos ahora, la situación actual de España, la percepción de la ciudadanía, acciones prioritarias o qué partidos se ocupan más del cambio climático.

Talento, transparencia y tecnología; la triple T del éxito comunicativo en 2019

Evercom presenta la 3ª  Edición del informe sobre las tendencias de comunicación en el ámbito de los consumidores, la comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos, B2B, Financiera y Digital.

 Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

 Para acceder al informe completo en inglés, haga clic en el siguiente enlace.

 Madrid, 15 de enero de 2019.- La 3ª Edición del informe “Top Trends en Comunicación 2019” elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, describe las tendencias de comunicación que marcarán el 2019. La segmentación, la personalización y el enfoque social y humano seguirán ganando terreno en todos los ámbitos y sectores de la comunicación. La adaptación de las herramientas digitales seguirá siendo un objetivo continuo en las empresas, que seguirán enfrentándose al reto de aprovechar cada innovación que aparece en el mercado.

“En 2019 continuará la convergencia y adaptación de las herramientas digitales, existirá mayor segmentación para la personalización del contenido y el enfoque emocional, social y humano vertebrará la estrategia en todos los ámbitos. Será un año en el que todo se perfeccionará y asentará.”

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II Edición Estudio I3D, Desafíos Digitales del Director de Marketing

El 60% del presupuesto de Marketing sigue siendo offline

El estudio de Evercom y la Asociación de Marketing de España, con el trabajo de campo de Random Strategy consulta a 219 directores de Marketing  de medianas y grandes empresas españolas sobre los desafíos digitales de sus empresas, en los sectores de ocio, deportes, textil y moda, salud, transporte, turismo, distribución, tecnología y telecomunicaciones, seguros, consultoría y banca.

  • El presupuesto en marketing digital aumentará un 8,5% de media en 2019
  • Los sectores con mayor nivel de transformación digital son Publicidad, Marketing, y Medios de comunicación, Moda y Belleza, Salud e Industria.
  • Hay una ‘brecha digital’ cercana al 12% ya que la inversión en herramientas digitales debería ser del 51% frente a los tradicionales y en la práctica es del 39,5%
  • El í3D se sitúa en esta segunda oleada en un 43%

Madrid, 5 de Junio de 2018 – La Consultora de Comunicación y Estrategia Digital, Evercom, la Asociación de Marketing de España y la compañía de investigación de mercados, Random Strategy, han elaborado la II edición del primer estudio que mide la transformación digital de las empresas  que operan en nuestro país desde el punto de vista de los Directores de Marketing de medianas y grandes empresas españolas. Esta segunda oleada, mide la evolución de este proceso transformador.

El ‘í3D Desafíos Digitales del Director de Marketing. Midiendo el cambio’, se ha construido a través de cuatro grandes subíndices:

  • Índice de Actividad Digital; mide el número de herramientas digitales que utilizan las empresas (situado en el 53%),
  • Índice de Inversión en Marketing Digital Actual; se refiere al presupuesto destinado a marketing digital (un 37%)
  • Índice de Expectativas; que estima lo que se espera crecer y cuál va a ser esa expectativa (un 40%)
  • Índice Actitudinal; la actitud de los directores de Marketing ante el desafío digital (un 41%)

La media de estos cuatro subíndices es del 43%, algo que evidencia que todavía queda un amplio margen de mejora en la evolución de las empresas que operan en España en materia de transformación digital.

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Evercom presenta las top trends para capitalizar oportunidades y el reto digital del Dircom en 2018
  • Evercom presenta “Top Trends en Comunicación en 2018”, un documento donde se recogen las tendencias que protagonizarán el año en Comunicación BusinessComm, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo y Salud, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Digital.
  • En 2018 presenciaremos organizaciones más abiertas y transparentes que buscan cautivar y retener a su talento. Las empresas darán más impulso a valores que reflejen la integridad de la marca y busquen promover un impacto social para defender la reputación de la marca. 
  • Según el informe elaborado por la Consultora, el Big Data dará paso al Small Data, asistiremos a la expansión del Marketing Automation. En Digital el i-Commerce se impondrá como estrategia clave de Social Media junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments.
  • El documento también señala que será el año clave de las criptomonedas y veremos cómo la cultura del ahorro y su concienciación será de carácter anual y continuado. Llevar la información financiera más allá de los medios especializados seguirá siendo un reto continuo.

Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

Madrid, 11 de enero de 2018.- El nuevo informe elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2018. De manera transversal a todos los sectores encontramos un mayor aumento y refuerzo de la transparencia empresarial, dando lugar a organizaciones más abiertas y accesibles en las que la comunicación de sus actividades se convierte en un valor trascendente para gestionar su influencia. La integridad será un pilar clave y las empresas buscarán mejorar, además de promover un impacto real en la sociedad. Como consecuencia de lo anterior, el rol del CEO se transforma para convertir a la persona en líder de la compañía y reflejo de sus valores. Si algo tienen claro las empresas es que para conseguir sus objetivos deben cautivar y retener a su talento presente y futuro y buscarán estrategias que incentiven la participación activa dentro (engagement) y fuera (advocacy) creando un entorno más amigable. Veremos un año en el que continuará la convergencia con las herramientas digitales, la consolidación del videomarketing y el contenido personalizado.

En Comunicación B2B, los microinfluencers se posicionarán como expertos en determinadas áreas, generando mayor confianza e impacto que las grandes campañas publicitarias y Linkedin se consolidará como la red social más utilizada para conseguir nuevos clientes B2B. Asistiremos a la expansión del Marketing Automation que nos permitirá establecer relaciones one to one personalizadas e instantáneas que junto al lead nurturing, técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios, aumentarán las posibilidades de venta.

Frente a los consumidores activos que participan en la construcción de las marcas nos encontramos al obsumer (observer+consumer) el cual tendrá un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo. Consumidores que no son anónimos pero no se exponen en el universo digital, podríamos decir que practican el voyeurismo digital. Aunque el gran protagonista de este año será la tecnología reflejada en la realidad virtual como nueva forma de llegar al consumidor y el Internet de las Cosas que cambiará la comunicación por completo.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que la entrada en vigor de la normativa PSD2 supondrá  una revolución en el Big Data, obligando a la banca tradicional a compartir la información de sus clientes con las nuevas firmas financieras. Por otro lado, las entidades financieras seguirán haciendo hincapié en la transparencia, se buscará fomentar una compra honesta consciente y voluntaria. El asesoramiento, al igual que las comisiones, se pagará de forma explícita. Se potenciarán new channels y new formats y se buscará llevar la información financiera más allá de los medios especializados.

Evercom también resalta en su informe la creciente relevancia del compromiso social y de los grupos parlamentarios en el congreso, en lo que a Asuntos Públicos se refiere. Sin olvidarnos de la trasparencia en la organización una característica clave que buscará la Administración Pública y los partidos políticos junto a la participación en las fases iniciales del proceso regulatorio.

En Comunicación Corporativa, la narrativa empresarial o Corporate Telling guiará la reputación de la marca a través de un relato 360º; en la que la figura del CEO no podrá limitarse únicamente a la mera dirección del equipo. Tan importante es lo que se dice, como el modo en que se dice, y sobre todo, quién lo dice.  Para lograr este objetivo, las empresas se basarán en la fórmula de las tres P´s: Pride, Purpose, Participation lo que fomentará la evolución de la comunicación interna y la inclusión de la gamificación.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online  también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. Y será un aliado imprescindible. Nunca el medio cambió tanto el mensaje. El i-Commerce o Instant Commerce pasará a ser una de las tendencias que se impondrá como estrategia clave de Social Media, junto al aumento de marcas que se subirán a la tendencia de Live Moments o transmisión en vivo. 2018 se presenta marcado por una imperiosa necesidad de especialización en el que se construirán nuevos nichos de contenido específico y  los DMP (Data Management Platform) jugarán un papel importante para ayudar a los digital players  a dar sentido a los datos.

Ante este contexto, el director de comunicación se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición. A la pregunta ¿Qué papel desempeñan los directores de comunicación en el reto digital? La mayoría de los encuestados coinciden en que los Dircom deberán ser los encargados de abanderar y gestionar el cambio, dar confianza y contar con una visión global de la compañía.

En lo referente a la formación y aptitudes que deben conformar el perfil del director de comunicación destacan cualidades como la empatía, asertividad, manejo de emociones y la capacidad conciliadora y resolutiva. Al mismo nivel, predominan otras cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis, la formación de portavoces o la relación con los medios. Una amplia lista que posiciona a los Dircom como un perfil de gran capacitación y cualificación profesional.

Atraer el talento adecuado, adaptarse a las nuevas tecnologías y aumentar el nivel de inversión requerido para capitalizar oportunidades, son algunos desafíos que pueden (o no) encontrarse en el camino.

 

Así será la comunicación en 2017
  • Evercom presenta ‘Así será la Comunicación en 2017’, un documento donde se recogen las top trends que protagonizarán el año en Comunicación B2B, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Estrategia Digital.
  • Según el informe elaborado por la Consultora, el mundo mobile terminará de completar su dominio junto a la tecnología wearable. En digital, el RTB o publicidad programática, será la punta de lanza para obtener resultados eficaces. El CEO será cada vez más un gran activo reputacional y a su vez contaremos con un DIRCOM digital.
  • El documento también señala 2017 como un año clave para las entidades financieras, centrando su comunicación en contenidos relacionados con buenas prácticas y gobierno corporativo, así como la consolidación de negocios fintech e insurtech.

Para acceder al informe completo, haga clic en el siguiente enlace.

Para acceder al vídeo del informe, haga clic en el siguiente enlace.

Madrid, 18 de enero de 2017.- El último documento elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom, analiza las tendencias en comunicación que marcarán 2017. Continuará la convergencia con las herramientas digitales, y esto sumado a los avances tecnológicos hará que los contenidos de inmersión tengan mayor presencia. Veremos un año en el que todo se perfeccionará, obteniendo como resultado CRM´s más inteligentes, nuevas estrategias para un consumidor 4.0 y un cambio de tendencia a nivel publicitario.

En Comunicación B2B, asistiremos a la democratización del business intelligence en marketing, en el que el uso de herramientas tecnológicas de analítica avanzada será cada vez más habitual entre los diferentes departamentos de las empresas. Se incorporará el concepto buyer persona al mundo B2B y se tenderá a una difusión de contenidos de utilidad práctica para el management y la actividad profesional. En esta expansión, nos encontraremos como el videomarketing, utilizado para explicar y comercializar productos o servicios, se convertirá en una herramienta cada vez más asidua en empresas.

Los influencers seguirán teniendo un papel importante dentro de la Comunicación de Consumo, aunque el gran protagonista de este año será el consumidor 4.0, el cual no solo quiere saber de las marcas sino que necesita vivirlas. Por ello, será imprescindible incorporar acciones disruptivas con las que conseguir una experiencia  gratificante e interactiva. Además, veremos como la implantación del big data en las estrategias de marketing de las compañías ayudará a mejorar su análisis y eficacia, lo que supondrá mejores experiencias y más adaptadas a las necesidades del consumidor.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado por Evercom señala que será el año de la consolidación de los negocios Fintech e Insurtech, en el que cuestiones como la política de precios y comisiones junto al tipo de supervisión serán claves para dotar de confianza a sus negocios.  Por otro lado, las entidades financieras se encontrarán con el reto de mejorar su reputación y poner freno a la fuga de clientes desencantados. Para ello, será necesario un mayor esfuerzo en estrategias comunicativas, se buscará más transparencia en la relación con el cliente y se tenderá a transmitir los valores y las buenas prácticas de una banca responsable.

Evercom también resalta en su informe la profesionalización de los Asuntos Públicos y la incidencia de éstos en los parlamentos, principalmente sobre los diputados sectoriales. Esto se debe a un nuevo escenario político con gobiernos en minoría, en el que la toma de decisiones se transfiere desde el Ejecutivo a los grupos parlamentarios. Además, el cambio generacional hará de la comunicación digital un elemento imprescindible, convirtiéndose las redes sociales en una herramienta de anticipación y conocimiento de opiniones (tanto de políticos como de organizaciones), a la par que un medio de interés para gestionar la influencia.

En Comunicación Corporativa, las marcas serán más sociales, responsables y se preocuparán de impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a su negocio. Asistiremos a la conversión del CEO como un gran activo reputacional, fomentando su visibilidad de forma cuidada, dosificada y estratégica, utilizando las herramientas de personal branding para proyectar la marca corporativa. A su vez, el Dircom continuará un año más la carrera digital y en ella la reputación, el branding o  la gestión de crisis pasarán a ser cada vez más territorio online.

De manera transversal a todas ellas, el mundo online  también se ha adaptado en sus estrategias y herramientas digitales. 2017 será el año en que mobile complete su dominio y la tecnología wearable  pasará a ser una parte intrínseca  en nuestra sociedad. Encontraremos formas de adopción diversas, todas ellas comunicadas y conectadas con dispositivos. El contenido seguirá siendo el rey, aunque éste también se transformará para experimentar con nuevos formatos, y aquí el contenido de inmersión (realidad aumentada, 360°, realidad virtual, etc.) tendrá un papel innovador que marcará un punto de inflexión.

A nivel publicitario, el RTB o publicidad programática, será la punta de lanza para obtener resultados eficaces y valorar las inversiones publicitarias que marcas y empresas realizan.

Para visitar individualmente los apartados que componen el informe, seleccione los siguientes enlaces

 

Comunicación Financiera          Comunicación de Consumo     Comunicación Corporativa

         Asuntos Públicos                             Comunicación B2B                        Estrategia Digital

Así fue la comunicación de las startups de éxito españolas en el 2016

La 2ª Edición del Informe “El Papel de la comunicación: así comunican las startups de éxito 2016” realizada por la consultora de comunicación Evercom analiza cómo comunican diez startups de éxito del panorama español. Para hacer esta selección de compañías se ha tenido en cuenta su presencia recurrente en rankings de startups, elaborados por diferentes organizaciones o su presencia en medios. Las empresas seleccionadas han sido CartoDB, Wallapop, Wazypark, Glovo, Hawkers, Deliberry, Aplazame, Wetaca, Graphext y Comprea.

En este análisis se ha querido estudiar la influencia que tiene la comunicación en el éxito de las startups. Para ello, se han  tenido en cuenta diferentes parámetros comunicativos que pueden influir en el éxito de las startups, como la profesionalización  de la sala de prensa, tipo de contenido que dan a conocer o número de impacto en medios. Además, también se ha hecho un  análisis de las redes sociales en las que están las empresas, valorando su grado de actividad, en qué redes están presentes y qué  contenidos publican entre otros parámetros. Como resultado se ha generado un ranking de comunicación de startups, en el que se posicionan a las compañías según la  gestión  que hacen de su comunicación.

Puedes descargarte y ver los resultados del informe a continuación: El papel de la comunicación: así comunican las startups de éxito en 2016

 

 

Estudio I3D | La transformación digital del Dirmark tecnológico

Solo 2 de cada 10 Directores de marketing del sector tecnológico afirma sacar ventaja a sus competidores gracias a la transformación digital

Descargar el informe completo

  • El presupuesto en marketing digital aumentará un 8% de media en 2017 en este sector
  • Las empresas de tecnología y telecomunicaciones se consolidan, con un 50,3%, como el sector con mayor nivel de transformación digital seguidas de Banca y Seguros
  • Hay una ‘brecha digital’ cercana al 7% ya que la inversión en herramientas digitales debería ser, en opinión de los profesionales, del 57,9% y en la práctica es del 51,5%
  • El sector tecnológico quiere destinar el 57,9% de su inversión al departamento digital.
  • Solo 5 de cada 10 Directores de marketing cree que el Comité de Dirección está muy implicado en la estrategia digital de la compañía
  • El í3D se sitúa en esta primera oleada en un 40%

 La Consultora de Comunicación y Estrategia Digital, Evercom, la Asociación de Marketing de España y la compañía de investigación de mercados, GfK, han elaborado el primer estudio que mide la transformación digital de las empresas  que operan en nuestro país desde el punto de vista de los Directores de marketing. Hoy se presentan en ESADE los resultados de la muestra del estudio I3D correspondientes al sector de la tecnología y las telecomunicaciones. El proyecto se llevó a cabo en dos fases, una cualitativa inicial en la cual se realizaron  entrevistas en profundidad a Directores de marketing de importantes empresas multinacionales. Esta fase permitió identificar y comprender cuáles son los desafíos de los Directores de marketing en España. En la fase cuantitativa posterior, se hicieron inicialmente consultas online, con refuerzo telefónico.

El ‘í3D Desafíos Digitales del Director de marketing’ correspondiente al sector tecnológico y Teleco, se ha construido a través de cuatro grandes subíndices: el Índice de Actividad Digital; mide el número de herramientas digitales que utilizan las empresas tecnológicas (situado en el 53%), el Índice de Inversión en marketing Digital Actual; se refiere al presupuesto destinado a marketing digital (un 55%), el Índice de Expectativas; que estima lo que se espera crecer y cuál va a ser esa expectativa (un 51%) y el Índice Actitudinal; la actitud de los Directores de marketing ante el desafío digital (un 42%).

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La media de estos cuatro subíndices es del 50,3%, algo que evidencia que todavía queda un amplio margen de mejora en la evolución  de las empresas que operan en España en materia de transformación digital.

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Informe Everpolitics | Las claves de la Legislatura más esperada

El último fin de semana de octubre comenzó la Legislatura que más se ha hecho esperar. Desde EverPolitics, nuestro observatorio de Asuntos Públicos, hemos analizado las claves de la nueva Legislatura y el próximo Ejecutivo. Será un periodo de búsqueda de consenso que requerirá de perfiles políticos con alta capacidad de negociación.

Mariano Rajoy ha comunicado los miembros de su nuevo Ejecutivo, escogidos con criterios de estabilidad y experiencia de gestión. Sin embargo, se continúa hablando de la posibilidad de que esta Legislatura sea corta y no alcance a cumplir los cuatro años, debido a la dificultad de la toma de decisiones. Y es que en este nuevo periodo político, con un Gobierno de minoría, el Parlamento tendrá un papel clave para que las iniciativas políticas tengan éxito. Este necesario diálogo se inició con el pacto de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos que incluye 150 reformas que dan algunas pistas sobre las posibles nuevas medidas que afectarán a sectores económicos estratégicos

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