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Las redes sociales, una inagotable fuente de contenido

Published on 21/07/2020

Las redes sociales, una inagotable fuente de contenido

Una vez más, tanto desde los medios de comunicación como desde las empresas, hemos visto cómo la comunicación online se ha convertido en una herramienta vital y necesaria para informarse.

Durante la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 nos hemos dado cuenta de que la comunicación digital no es solo importante, sino que ya es imprescindible. En concreto, los social media se han convertido en protagonistas durante este tiempo, constituyendo un punto clave para obtener información que no veríamos en televisión, escucharíamos en radio, ni leeríamos en un periódico.

Además, el confinamiento y el nuevo escenario generado por la pandemia han puesto de relieve cómo los medios de comunicación reciben influencia de los temas más discutidos en redes sociales y cómo los periodistas toman información y contenidos de las mismas, una fuente que se perfila como una de las favoritas para los profesionales de la información.

De la misma manera que los medios de comunicación ya tienen en cuenta los contenidos de las redes sociales como expresión de la agenda pública, el valor de este capital social compartido en las redes sociales es una vía a explotar por las empresas para la elaboración de planes de marketing y comunicación corporativa.

Son muchos los periodistas que cada día buscan proyectos novedosos e innovadores, historias y acciones desconocidas que contar a sus lectores, oyentes y espectadores. Un tweet o un post desde una cuenta corporativa pueden hacer saltar la chispa para que una comunicación termine en un reportaje, una noticia o una entrevista.

Las empresas tienen en las redes sociales un sólido canal de difusión y comunicación digital para dar a conocer su trabajo, tanto a los clientes finales como a esos periodistas que buscan nuevas historias. Es aquí donde entra en juego la importancia de la figura del Community Manager y de una agencia de comunicación y estrategia digital que transformen la información en conocimiento, guíen al medio y ofrezcan credibilidad y fiabilidad, convirtiéndose en otra fuente que contrasta la noticia.

Tanto en Internet como en la vida real, generar confianza es otro factor determinante. Esto implica posicionar bien tu empresa o marca haciendo que se vea como referente en el sector y como una fuente de información fiable.

Lejos de las informaciones intoxicadas como las fake news o los bulos, que tildan la información en estos espacios de poco fiable, las redes sociales también sirven para generar transparencia y participación, cualidades de enorme beneficio para cualquier organización y reputación corporativa. Si hay algo claro en la digitalización de las empresas, es la relevancia que ha alcanzado tener presencia en este entorno.

Además de establecer una estrategia y unos objetivos de comunicación concretos, una correcta gestión de las redes sociales debe tener como base una buena estrategia de contenidos que aporte a la comunidad un valor diferencial. Las redes sociales no son solo una mera cuestión de entretenimiento, la información es relevante para los usuarios.

En este punto, será fundamental la creación de textos, vídeos detallados, infografías, imágenes o audios, etc. que sirvan para documentar e ilustrar la información, para luego extraer fragmentos de ese contenido, contextualizarlos y adaptarlos a las distintas redes sociales. Como si se tratase de agua, la información se puede mover, transformar y adaptar a los diferentes dispositivos digitales. Esto permite a las empresas mantener un flujo constante de información y la retroalimentación con públicos externos e internos.

Por último, toda estrategia digital corporativa en redes sociales debe tener en cuenta la relación con los usuarios, la escucha de sus necesidades, el entendimiento y conocer lo que opinan para vincularlos con las historias, los valores y el día a día de la compañía. Hay que mostrar empatía, humanizar la comunicación y poner cara a las empresas (fotos de equipo, personal destacado, directivos, etc.). Así, se crea conciencia de marca y se establece una relación emocional.

David F. Ferreiro | Ejecutivo de Cuentas en Evercom

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