es
en

Los ayuntamientos de España tras el 13J: la fragmentación, protagonista de los nuevos gobiernos municipales

Publicado el 16/06/2015

Los ayuntamientos de España tras el 13J: la fragmentación, protagonista de los nuevos gobiernos municipales

El área de Asuntos Públicos de Evercom ha lanzado un informe tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales que tuvo lugar el pasado 13 de junio. El estudio analiza cómo han quedado configurados doce ayuntamientos de España, considerados como principales por su relevancia institucional, su población o la dificultad a la que se han visto expuestos para realizar sus pactos de investidura.

Entre los datos más relevantes, el informe destaca que “los pactos salidos del pasado 13J son puntuales y se han limitado a facilitar que la lista más votada o las coaliciones de izquierdas obtuvieran el bastón de mando consistorial”. El documento profundiza en el perfil de los alcaldes de dichos municipios, los apoyos recibidos para la investidura, los miembros que conforman los equipos de gobierno y sus principales líneas programáticas.

 

Algunos datos destacados

El ascenso de Ahora Madrid en la capital de España, tras haber gobernado el Partido Popular con mayoría absoluta desde 1991, y la llegada de Barcelona en Comú al ayuntamiento de la capital catalana han sido el foco de atención, pero hay mucho que destacar sobre otros grandes ayuntamientos y sus programas de gobierno.

En Pamplona, la alta fragmentación del Ayuntamiento ha hecho que fuera necesaria la unión de hasta 4 partidos (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra) para que Joseba Asirón, de EH Bildu, haya sido elegido alcalde.

Por su parte, Vigo ha sido la única en obtener mayoría absoluta entre los grandes municipios. Abel Caballero, alcalde de la localidad desde el año 2007 por el PSOE, amplió en seis el número de concejales respecto a los pasados comicios electorales, resultando reelegido.

El informe también recoge la información básica en materia de legislación aplicable a los consistorios tras la reforma de la Administración Local de 2013, entre las que destacan la limitación de los salarios de los miembros de gobierno, el límite en los cargos en régimen de dedicación exclusiva y la reducción impuesta en el número de cargos de confianza.

El documento forma parte de una serie de estudios publicados por el área de Asuntos Públicos de Evercom sobre actualidad política española. Entre ellos, destaca El Nuevo Mapa Político 2015 y el reciente Análisis de las Elecciones Autonómicas, donde se analizaron los resultados de los comicios del 24M y los programas de gobierno de los principales partidos.

Para descargar el informe completo sobre el Análisis de los Ayuntamientos de España, haz clic aquí.

Comentarios