es

Los nuevos gobiernos autonómicos: El inicio del nuevo paradigma político para empresas y organizaciones

Published on 27/05/2015

Los nuevos gobiernos autonómicos: El inicio del nuevo paradigma político para empresas y organizaciones

Tal y como anunciábamos en nuestra proyección del “Mapa Político 2015” hace unos meses, las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo han supuesto un cambio importante en los diferentes parlamentos autonómicos.

Además, tras ellas, se abre una nueva etapa política en la que desaparecen las mayorías absolutas, dando paso a la búsqueda de pactos entre las distintas fuerzas políticas para la formación de gobiernos estables, lo que afectará a las relaciones que empresas y organizaciones mantienen con las diferentes Administraciones.

Desde el área de Asuntos Públicos de evercom® hemos elaborado este informe analizado los resultados de las elecciones autonómicas y los principales ejes de los programas electorales de PP, PSOE, PODEMOS y Ciudadanos.

 

 

Analizando los resultados son varias las claves:

El Partido Popular, a pesar de haber sido la fuerza política más votada, destaca por la masiva pérdida de votos en comparación con los comicios de 2011; la consecuencia directa derivada de ello ha sido la pérdida de todas las mayorías absolutas con las que ha gobernado las Comunidades Autónomas durante la legislatura que ahora termina.

El PSOE pese a que sufre un mayor desgaste en número de votantes, podría llegar a dirigir más ejecutivos autonómicos que el Partido Popular si consigue pactar con Podemos y otras fuerzas de izquierda. En algunas Comunidades Autónomas ya se han comenzado las negociaciones para tal fin.

Podemos y Ciudadanos representan el cambio en el sistema político del país. Su entrada con fuerza en la práctica totalidad de los 13 Parlamentos Autonómicos que se sometieron a elecciones el 24-M, a los que se suma el Parlamento de Andalucía, les sitúa como partidos bisagra y les atribuye la capacidad de permitir la formación de gobiernos a otras formaciones políticas. Sus distintos planteamientos ideológicos hacen prever que Podemos será la llave para la formación de gobiernos del PSOE mientras que Ciudadanos ayudará al PP.

Por otra parte, IU pierde votos y se queda fuera de importantes instituciones y UPyD sufre el mayor desplome electoral de estas elecciones, quedando fuera de todos los Parlamentos Autonómicos.

 

Descargar PDF Descargar PDF
 

Comments