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Evertalks | Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio

Publicado el 17/04/2018

Evertalks | Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio

El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar el evento Marketing Data Inspired, el dato como generador de negocio”, enmarcado dentro de los EverTalks. Eventos pensados para ser un espacio de aprendizaje, sinergias y networking entre los asistentes y ponentes invitados. En pasados Evertalks, hemos reflexionado sobre empresas que han cambiado las reglas del juego de la mano de Hawkers y Pompeii en Madrid o Doctoralia, mytaxi y Aba English en Barcelona.

Para acompañarnos en esta nueva ocasión hemos contando con IBM, Salesforce y Qlik, representantes de empresas líderes mundiales en la gestión de los datos a las que hemos invitado para que nos hablen sobre qué usos y aplicaciones podemos darles a los datos para apoyar decisiones, estrategias y tácticas para la optimización en su orientación a negocio. Estamos ante un escenario de marketing único en el que existen más datos que nunca  y eso exige mayor sofisticación y conocimiento a la hora de manejarlos.

Desde un contexto internacional, nos encontramos con una realidad basada en el dato y la tecnología, en el que la inteligencia artifical, marketing de automatizaciñon, marketing de contenidos, la onmincanalidad o el customer journey cuentan cada vez con más touch point – del consumidor al prosumidor. Sin embargo, esta nueva era también trae consigo la incertidumbre. Hablamos de un nuevo lenguaje que requiere nuevas capacidades. La falta de información y conocimiento, sumado a las noticias que conocemos gracias a los medios de comunicación, como han sido Wikileaks o el más reciente caso de uso de datos por parte de Facebook, también traen como consecuencia una resistencia por parte del propio usuario a dejar sus datos. Ante esta situación, ¿qué están haciendo las compañías? ¿Qué nos aconsejan los expertos?…

De la mano de Pablo Díaz, partner manager en Qlik, debatimos sobre qué papel juega el Business Inteligence, qué aporta y qué uso de los datos podemos incorporar al Marketing: visibilidad del negocio, decisiones informadas y productividad. Además y gracias a Javier Díaz, Industries Solution for Insurances de IBM, hemos entendido las características clave que tienen los sistemas cognitivos: entienden, razonan, aprenden e interactúan. Junto a él, hemos visto cómo los datos masivos, la complejidad de los mismos y su volatilidad son tres de los problemas fundamentales que pueden ser resueltos por estos sistemas cognitivos.

Gracias a este acercamiento, profundizamos en lo que se ha denominado marketing cognitivo y en cómo éste puede ayudarnos para optimizar tanto las tasas de conversión como la mejora en el etiquetado de contenidos.

En definitiva, y como bien exponían Laura Guzmán, Directora de Marketing Cloud de Salesforce en su ponencia, las claves del Marketing Data pueden resumirse en Know, engage and personalization”, es decir, conocer, atraer y personalizar la atención, el contenido o la respuesta al usuario. Siendo un factor fundamental el cambio en la comunicación, en la que debemos dejar a un lado el calendario habitual de marketing, para centrarnos en una comunicación  mucho más contextual basada en el comportamiento del usuario.

Un tema que además de aportar luz a los asistentes también sirvió para debatir con ellos en torno a la pregunta inicial que compartimos con vosotros y que dejamos abierta a la reflexión por vuestra parte: ¿Estamos preparados para este nuevo lenguaje en términos de conocimiento? ¿Cuánto hay de reto educativo y cuánto de reto tecnológico?

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