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El visual analytics y las campañas de programática, entre las tendencias en Comunicación B2B este 2020

Un año más lanzamos el informe Top Trends Comunicación 2020 en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

Los negocios B2B han alcanzado ya una considerable madurez digital que los ha llevado a darse cuenta de para qué quieren realmente las redes sociales y qué esperan de ellas. LinkedIn se sigue coronando como la red profesional por excelencia en la comunicación B2B donde los perfiles profesionales de los líderes serán verdaderos activos comerciales para las marcas. Estas compañías seguirán apostando también por el data, cada vez más abundante, lo que les obligará a contar con perfiles que puedan manejar las nuevas herramientas de reporting y monitoring para entender y tomar decisiones acertadas con rapidez.

Descárgate el informe completo aquí.

Elma elige a Evercom como agencia de comunicación

Elma, el primer seguro digital de salud, ha elegido a Evercom para apoyar su trabajo de comunicación. La consultora de comunicación y estrategia digital desarrollará un plan integral de relaciones públicas para reforzar la reputación de la marca entre sus públicos estratégicos.

Esta alianza busca posicionar a Elma como la nueva alternativa en seguros de salud. Elma nace con el objetivo de digitalizar uno de los sectores más tradicionales y crear mejores experiencias, empoderando a los miembros a recuperar el control de su salud en cuanto al cómo, dónde y cuándo. Gracias a su tecnología, Elma sitúa al usuario en el centro del sistema sanitario para que tenga acceso a la atención primaria de forma digital y a un equipo de médicos y asesores de salud de forma inmediata, personalizada, detallada y sin esfuerzos.

Albert Malagarriga, Co-founder de Elma, afirma que “con el objetivo de explicar por qué hacemos las cosas diferentes y porque un nuevo seguro de salud puede contribuir a mejorar todavía más el sistema sanitario en España, necesitábamos un partner de comunicación con el que ir de la mano. Elegimos a Evercom por su expertise en el sector Healthcare y su profesionalidad, con su ayuda confiamos impactar de forma positiva a nuestros públicos estratégicos”.

María Bautista, directora de división de Comunicación de Consumo de Evercom en Barcelona, afirma que “para nosotros es una gran motivación acompañar a Elma en su estrategia de contenidos, así como en la elaboración adhoc de un programa de afiliados para conectar con sus audiencias y generar leads”.

Las 4 tendencias en Asuntos Públicos para este 2020

Un año más lanzamos el informe Top Trends Comunicación 2020 en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

En el ámbito de los Asuntos Públicos, un relato sólido y coherente seguirá siendo fundamental para transmitir con eficacia el mensaje que se quiere trasladar al decisor público, más ahora en un momento en el que el arco parlamentario es más diverso que nunca y complejo para llegar a acuerdos. La normalización de la actividad del lobby, como un elemento más en el proceso de elaboración de políticas públicas, será otra de las tendencias del sector en 2020.

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La transposición de la directiva sobre la implicación de los accionistas: oportunidad y reto para las gestoras españolas

La transposición de la Directiva (UE) 2017/828 (conocida como Shareholders’ Rights Directive II) al ordenamiento español se encuentra actualmente en proceso de tramitación. Se espera que su aprobación se acelere en los próximos meses. Esta nueva normativa europea, que responde a unos estudios de la Comisión Europea (CE) sobre el gobierno corporativo, pone el acento en la necesidad de incentivar una actitud de compromiso a largo plazo por parte del inversor institucional en las sociedades cotizadas.

Ana Puente Pérez, Subdirectora General de Legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros del Ministerio de Economía y Empresa; Elisa Ricón, directora general de INVERCO; y Borja Miranda, director general de Morrow Sodali para Iberia y América Latina, compartieron su visión sobre el anteproyecto de ley que traspone esta directiva y cómo este va a afectar a las gestoras españolas en un desayuno-coloquio organizado por Evercom. Los tres ponentes coincidieron en la utilidad de este tipo de eventos para conocer la visión de las diferentes partes interesadas y tratar de analizar aquellos puntos a mejorar. Cada uno de los partícipes mostró su punto de vista sobre la nueva legislación y los retos a los que se enfrenta el sector.

Por su parte, Ana Puente Pérez, expuso los principales objetivos del anteproyecto y aquellos asuntos que podrían ser de mayor interés para las gestoras españolas, como, por ejemplo, la política de implicación y la identificación de accionistas. Respecto al primer punto, la normativa pone el foco en el seguimiento del impacto social, ambiental y de gobernanza de las sociedades. Además, anualmente las sociedades gestoras tendrán que informar acerca de qué política de implicación siguen y cómo la aplican.

“Los gestores deberán explicar cómo hacen el seguimiento de determinadas cuestiones de las sociedades en las que invierten como, por ejemplo, estrategia, resultados financieros y no financieros o los factores ASG”, explicó Ana Puente. Con respecto a la identificación de accionistas añadió que “la directiva busca profundizar en este derecho, reconociendo expresamente cadenas de tenencia de acciones e intentando poner los medios para que la transmisión de información entre la sociedad y el beneficiario final, el accionista último, funcione adecuadamente”.

Durante su ponencia, Elisa Ricón, directora general de INVERCO, se centró en los aspectos del anteproyecto que afectan a las gestoras de fondos de inversión y de pensiones como inversores que tienen que implicarse en la gestión de las compañías en las que invierten. Desde INVERCO se solicitó al regulador que, en la medida de los posible, flexibilicen los plazos de la aplicación de la normativa.

Con respecto a los costes que se deberán asumir para adaptarse al anteproyecto, Elisa Ricón comentó que “en España, al tener posiciones tan pequeñas, cuando a las entidades se les imponen obligaciones de implicación a los accionistas, el coste y la dificultad de cumplir con estas es muy elevado”.

La directora general de INVERCO también se mostró a favor de que la directiva tome en cuenta las necesidades del día a día de las gestoras: “La norma pretende establecer compromisos a largo plazo, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta liquidez diaria. Esto dificulta mucho el diseño de estrategias a largo plazo”.

Borja Miranda, director general de Morrow Sodali para Iberia y América Latina, compartió con los asistentes una visión práctica de las políticas de implicación. “Los inversores tienen una responsabilidad de seguimiento de sus compañías y eso significa implicación”, aseguró.

Aunque adaptarse a esta nueva legislación conlleva una inversión en sistemas, personas y, en general, de recursos, Miranda lo planteó como una “oportunidad” para que las gestoras españolas puedan “mejorar su posicionamiento de mercado, atraer nuevos clientes y aumentar el control sobre la gestión de la inversión, incorporando criterios no financieros”.

“Si las gestoras adoptan todos estos factores como parte de su estrategia, ganarán de cara a posicionarse de forma diferente en el mercado”, añadió Borja. Por ello, invitó a las gestoras a ver el nuevo marco regulatorio como “una oportunidad de dar un paso hacia adelante y cumplir con los más altos estándares internacionales”.

2020. El año del activismo financiero

Un año más lanzamos el informe Top Trends Comunicación 2020 en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

Este será el año del activismo financiero. La comunicación estará marcada por la aplicación de la normativa europea que afectará al modelo de relación entre empresas y accionistas, promoviendo su implicación responsable y sostenible a largo plazo. Los bancos seguirán apostando por ser grandes fuentes de contenido y por combatir las temidas fake news con sistemas de prevención de riesgos y de fact check que les permitan actuar con agilidad y frenar una posible crisis reputacional.

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Conoce las tendencias en comunicación de consumo que marcarán 2020

Un año más lanzamos el informe Top Trends Comunicación 2020 en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

En lo que respecta a la conexión con el consumidor, las compañías tendrán que adaptarse a nuevos formatos que llegan para quedarse. El vídeo mantendrá su posición como como formato predominante pero el podcast adquiere cada vez más fuerza impulsado por el uso de las plataformas de búsqueda por voz y dispositivos como Google Assistant, Amazon Alexa o Microsoft Cortana. Las plataformas como los showrooms interactivos aparecen como una opción de marketing de lo más interesante en un momento en el que las marcas necesitan exponer sus productos de manera atractiva y que la omnicanalidad está más demandada que nunca.

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«Companion Road Trip» de Moulinex y Evercom, entre las Mejores Campañas de 2019 de Top Comunicación

Recientemente, Top Comunicación publicó su especial con las Mejores Campañas de Comunicación de 2019 entre las que figura Moulinex Companion Road Trip, la campaña para promocionar la gama Companion, de Moulinex y Evercom.

Además de incentivar las ventas, el objetivo de este proyecto era mejorar el posicionamiento de la marca en el ámbito robots de cocina y diferenciarse de la competencia así como incrementar el conocimiento del consumidor acerca del portfolio de Companion y situar Moulinex como primera opción de compra.

Para ello, decidimos crear una red de Embajadores de Cuisine Companion, con presencia en las principales comunidades autónomas del territorio español, que actuaran como prescriptores, despertando el deseo de compra entre sus comunidades, y como generadores de contenido permitíendonos impactar a nuestro público objetivo con contenido relevantes, imágenes atractivas y acciones diferenciales.

Gracias a ellos pusimos en marcha tres grandes acciones:

LIBRO DE RECETAS: Creamos un libro de recetas con diversos platos típicos de las diferentes comunidades autónomas. Cada colaborador aportó cinco recetas tradicionales como papas arrugás, mojo picón, paella, escalivada o cocido madrileño, entre otras, haciéndolas propias mediante un toque de innovación, y con la ayuda del robot de cocina i-Companion XL.

SHOWCOOKING CON CONSUMIDOR: Queríamos acercarnos al consumidor e invitarlo a descubrir los robots de cocina Companion de Moulinex de primera mano. De la mano nuestros embajadores, organizamos showcookings dirigidos a consumidor final en sus diferentes localidades, donde podían asistir los ganadores del sorteo de las entradas que nuestros influencers foodies han realizado en sus canales propios.

PLAN DE VISIBILIDAD DE PRODUCTO: Activamos un calendario de contenidos de la mano de nuestros embajadores de la marca, con el objetivo de dar visibilidad a Moulinex Companion en sus canales propios de Facebook, Instagram y blogs a través de reviews, recetas, sorteos etc. 

La campaña digital ha generado un total de 268 contenidos con un engagement medio del 7% y casi 1 millón de impresiones en Instagram.

Puedes leer el caso completo y el resto de campañas en su web.

Evercom se incorpora a APRI

Published on 20/01/2020

Evercom se incorpora a APRI

Evercom se incorpora a la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), la asociación de ámbito nacional  que agrupa y representa a empresas, organizaciones y profesionales que trabajan en el ámbito de los Asuntos Públicos, las Relaciones Institucionales o el lobby, entendido como el traslado de los intereses legítimos de las empresas a los poderes legislativos y ejecutivos, de forma ética y transparente, para participar en el proceso de elaboración de las políticas públicas.

En un momento en el que las compañías y organizaciones dedican cada vez más esfuerzos a la defensa de sus intereses legítimos ante las Administraciones Públicas, apostamos por la normalización de esta actividad que contribuye a mejorar las relaciones entre el sector público y el sector privado y, en definitiva, a potenciar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Desde el Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom ofrecemos a nuestros clientes servicios de estrategia para la defensa de sus intereses en los entornos de decisión política y regulatoria; informes de monitorización de riesgos regulatorios y reputacionales para anticipar escenarios; conocimiento de los canales de actuación y las herramientas necesarias para establecer y mantener una comunicación eficaz en el ámbito institucional y político; campañas de aumento de la notoriedad, valoración y representatividad, y construcción de alianzas.

Beko elige a Evercom como partner de comunicación para España y Portugal

Beko, la firma de electrodomésticos que más crece en Europa, ha elegido a Evercom como partner estratégico para liderar la comunicación corporativa e institucional en España y Portugal. La consultora de comunicación y estrategia digital desarrollará un plan integral de relaciones públicas para reforzar la reputación de la marca entre sus públicos estratégicos.

Evercom se responsabilizará de las relaciones con los medios de comunicación e influencers, colaborará en la organización y promoción de eventos y se encargará de la planificación estratégica de contenidos y acciones especiales. Asimismo, la agencia también acompañará a Beko en su posicionamiento institucional y sus relaciones corporativas.

“Con el objetivo de adaptar nuestra comunicación a las necesidades actuales de la compañía, buscábamos un partner que nos ayudara a dar visibilidad el compromiso de la marca con sus clientes”, apunta Manuel Royo, director de marketing de Beko Iberia, quien añade que “confiamos en Evercom para lograr un impacto positivo en nuestras audiencias por su profesionalidad, su dilatada experiencia y su conocimiento profundo del consumidor y la industria de la electrónica de consumo”.

Beko, propiedad de Arçelik Group, ofrece soluciones inteligentes dentro del sector de los electrodomésticos en más de 140 países de todo el mundo. En España, se trata de la tercera marca de electrodomésticos en unidades vendidas. Ahora la marca pasa a formar parte del gran portfolio de clientes que sitúan a Evercom como una de las principales consultoras de comunicación en el sector del gran consumo.

María Bautista, directora de división de Comunicación de Consumo de Evercom en Barcelona, considera que “para nosotros es una gran motivación acompañar a Beko en su estrategia de posicionamiento, creando historias de interés para conectar con sus audiencias”. Evercom, con más de 20 años de experiencia en el sector, es una de las primeras consultoras de Comunicación y Estrategia Digital independientes, líderes en el mercado español.

Top Trends 2020: El branding con propósito, las búsquedas por voz o las plataformas interactivas

2020 será el año del branding con propósito, del papel activo de las marcas como protagonistas del cambio social. En un momento en el que las compañías compiten en la economía de la reputación, es más importante que nunca comunicar el papel que cumple la marca en las comunidades en las que opera. La comunicación sigue afianzándose como palanca de la productividad y la mejora de los resultados de negocio y de la atracción del talento, una de las principales preocupaciones de las compañías que se enfrentan a una competencia nunca antes vista.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Top Trends Comunicación 2020 de Evercom en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

En lo que respecta a la conexión con el consumidor, las compañías tendrán que adaptarse a nuevos formatos que llegan para quedarse. El vídeo mantendrá su posición como como formato predominante pero el podcast adquiere cada vez más fuerza impulsado por el uso de las plataformas de búsqueda por voz y dispositivos como Google Assistant, Amazon Alexa o Microsoft Cortana. Las plataformas como los showrooms interactivos aparecen como una opción de marketing de lo más interesante en un momento en el que las marcas necesitan exponer sus productos de manera atractiva y que la omnicanalidad está más demandada que nunca.

Por otro lado, la innovación ha dejado de ser una elección para las compañías y se ha convertido en una obligación que habita en su ADN. Liderar esa comunicación reporta, cada vez más, beneficios crecientes en términos de confianza y reputación. Por otro lado, la competencia por el talento, que traspasa las barreras sectoriales o geográficas, sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas que cada vez optan más por estrategias employee centric, que sitúan al empleado en el centro de la compañía y buscan mejorar su experiencia en todos los momentos de la verdad dentro de la organización.

Los negocios B2B han alcanzado ya una considerable madurez digital que los ha llevado a darse cuenta de para qué quieren realmente las redes sociales y qué esperan de ellas. Linkedin se sigue coronando como la red profesional por excelencia en la comunicación B2B donde los perfiles profesionales de los líderes serán verdaderos activos comerciales para las marcas. Estas compañías seguirán apostando también por el data, cada vez más abundante, lo que les obligará a contar con perfiles que puedan manejar las nuevas herramientas de reporting y monitoring para entender y tomar decisiones acertadas con rapidez.

En el ámbito de los Asuntos Públicos, un relato sólido y coherente seguirá siendo fundamental para transmitir con eficacia el mensaje que se quiere trasladar al decisor público, más ahora en un momento en el que el arco parlamentario es más diverso que nunca y complejo para llegar a acuerdos. La normalización de la actividad del lobby, como un elemento más en el proceso de elaboración de políticas públicas, será otra de las tendencias del sector en 2020.

Este será el año del activismo financiero. La comunicación estará marcada por la aplicación de la normativa europea que afectará al modelo de relación entre empresas y accionistas, promoviendo su implicación responsable y sostenible a largo plazo. Los bancos seguirán apostando por ser grandes fuentes de contenido y por combatir las temidas fake news con sistemas de prevención de riesgos y de fact check que les permitan actuar con agilidad y frenar una posible crisis reputacional.

Clínica Baviera elige a Evercom para el desarrollo de su comunicación en España

Clínica Baviera, institución médica especializada en oftalmología, ha elegido a Evercom para el desarrollo de su comunicación en España, con el objetivo de consolidar el liderazgo de la compañía en cirugía refractiva e incrementar su visibilidad de marca en otras subespecialidades oftalmológicas.

Evercom ayudará a la compañía, que lleva más de 25 años realizando tratamientos oftalmológicos logrando una alta satisfacción en sus pacientes, a través del diseño de acciones de comunicación para el impulso y visibilidad de distintos proyectos en materia de salud visual.

“Nos decantamos por Evercom para que nos acompañe en este viaje por su capacidad estratégica, su conocimiento del sector de la comunicación y del entorno lifestyle, así como por su profesionalidad, algo que ya nos habían demostrado en el pasado en distintos proyectos en los que hemos colaborado”, explica Nuria de Miguel, Responsable de Comunicación de Clínica Baviera.

La agencia Evercom, con más de 20 años de experiencia en el sector, es una de las primeras consultoras de Comunicación y Estrategia Digital independientes, líderes en el mercado español. Clínica Baviera se incorpora ahora a los clientes de Evercom Life, el área de gran consumo y salud dentro de la compañía. En concreto, la cuenta será llevada por un equipo especializado en proyectos de salud con una dilatada experiencia y que ya había trabajado anteriormente para Clínica Baviera en distintos proyectos.

“Para nosotros es una gran motivación trabajar con Clínica Baviera, para ayudarles a generar una mayor visibilidad mediática y con la que la compañía pueda seguir creciendo en nuestro país. Para ello, crearemos y ejecutaremos distintas líneas de comunicación, orientadas tanto a producto como a poner en valor a la empresa. Todo ello, con el objetivo de establecer una relación cercana y fluida con todos nuestros públicos”, afirma Irene de la Casa, Directora de Evercom Life.

#EllasConducen, de Midas y Evercom, entre las Mejores Campañas de 2019 de Top Comunicación

Un año más, Top Comunicación ha publicado su especial con las Mejores Campañas de Comunicación del año entre las que figura #EllasConducen, el caso de éxito de Midas y Evercom.

El objetivo era dar visibilidad a Midas como marca socialmente comprometida en torno a los conceptos de igualdad de género, inclusión social, promoción del deporte y concienciación sobre seguridad.

Para ello, se creó una campaña digital de carácter social, con un concepto creativo que desmitificara la forma de conducir de las mujeres y que ayudara a colectivos femeninos en riesgo de exclusión social. Por cada 1.000 tweets de los usuarios en esta red social, Midas donaría un carnet de conducir a una mujer en riesgo. Buscamos el apoyo de la DGT para reforzar el mensaje sobre mujeres conductores y seguridad vial, así como el de Ayuda en Acción, a través de su programa Mujeres en Acción, y CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) para poner en marcha la cesión de los carnets a mujeres en riesgo.

La cara visible de esta campaña debía ser una mujer que representara los valores de superación, esfuerzo, sacrificio, empoderamiento. Para ello se escogió a Ana Carrasco, primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad de Supersport300, como embajadora de la campaña. Además, Midas se convirtió en patrocinador de la piloto durante toda la temporada como parte del compromiso de la compañía con el fomento del deporte femenino y del mundo del motor.

El evento de presentación aglutinó a 20 medios de comunicación, se gestionaron 16 entrevistas y se superaron los 100 impactos en prensa a lo largo del mes. #EllasConducen se convirtió en TT ese día con más de 2000 menciones.

Puedes leer el caso completo y el resto de campañas en su web.

¿A quién escribes tu carta esta Navidad?

Este año, en Evercom hemos querido unir dos de nuestras pasiones: la comunicación y la Navidad. Por eso te traemos este benchmark de sus protagonistas con sus fortalezas y debilidades para ser la primera opción en nuestras casas.

Escribas a quien escribas, ¡felices fiestas!

Réquiem por la nota de prensa: la reformulación de una herramienta fundamental de comunicación

La nota de prensa representa una de las mayores controversias en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Es indudable que es una de las principales herramientas de difusión de información empleadas por los departamentos y agencias de comunicación, pero es igual de cierto que, en ocasiones, supone un verdadero quebradero de cabeza para periodistas y consultores. Por estas razones, la prensa y los consultores de comunicación deben sentarse y debatir sobre cómo se puede reformular un elemento tan cotidiano y adaptarlo a las necesidades de medios y marcas.

El pasado 5 de noviembre la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue el escenario de Réquiem por la Nota de Prensa, una mesa redonda organizada por Evercom Life y que tuvo como protagonistas a varios de los profesionales más destacados del periodismo y del sector de los contenidos en España. Carlos del Amor, Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española; Jesús Escudero, periodista de la unidad de datos de El Confidencial; y Alex Martinez Roig, director de contenidos de Movistar Plus; acompañaron a Irene de la Casa, directora de Evercom Life, en una interesante conversación sobre los formatos y canales que más se ajustan a las necesidades de los periodistas y sobre el estado de la relación entre medios y las agencias de comunicación.

Exclusividad, datos y nuevos formatos: las claves

El evento sacó a relucir una realidad incontestable: los profesionales del periodismo necesitan encontrar temas exclusivos, que despierten a través de la novedad interés en sus públicos, para poder competir en un mercado informativo cada vez más complicado. Y los envíos de información masivos, como las notas de prensa, no suelen cumplir esa esencia. El equilibrio entre difusión y exclusividad y la valentía para ofrecer nuevas miradas a los hechos noticiosos son grandes retos para los profesionales de la comunicación, junto a la creación de contenidos que realmente impacten emocionalmente a la audiencia.

La irrupción de los datos como una materia prima que permite segmentar audiencias, conocer sus gustos y obtener nuevos enfoques informativos y de entretenimiento está revolucionando el mundo de la información y del entretenimiento. Aprender a usar estos datos para dar un valor añadido a los contenidos y prever cómo van a ser recibidos por el público, separar ruido de información y equilibrar esta predictibilidad con elementos que sorprendan son las asignaturas pendientes de toda la industria.

Esta mesa redonda, además, sirvió para explicar algunos de los formatos, canales y tecnologías que ayudarán a revolucionar los contenidos informativos en los próximos años. Por ejemplo, los podcasts están liderando la tendencia del “menos es más”: si conseguimos informar en formatos más cortos, lograremos una mayor satisfacción por parte del lector, el oyente o el espectador. Por su parte, la aparición de tecnologías cada vez más eficientes de Inteligencia Artificial, que se encargarán de las labores más mecánicas del periodismo, como las notas de prensa y los contenidos más fácilmente localizables, liberará a los periodistas de estas tareas cotidianas para que puedan centrarse en la investigación y selección de temas de interés.

Todas estas tendencias deben ayudarnos a reconfigurar una de las herramientas más utilizadas para difundir mensajes y valores de marca. La nota de prensa tradicional está herida de muerte, pero la segmentación de públicos, el uso de elementos audiovisuales que sorprendan y emocionen y su complementariedad con otros canales de difusión de información, como los podcasts, pueden sacar a este muerto de la tumba.

Evercom celebra un desayuno-coloquio sobre transición ecológica con Inés Sabanés
  • La candidata de Más País-Equo al Congreso de los Diputados, Inés Sabanés, ha participado en un acto en las oficinas de Evercom para hablar de los principales retos que presenta la transición ecológica y su impacto en la industria.
  • El coloquio ha sido organizado por Everpolitics, el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, y presentado por Javier Herrero, Director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas.

Madrid, 29 de octubre de 2019. Evercom, consultora de comunicación y estrategia digital, ha celebrado en su oficina de Madrid un nuevo Coloquio Everpolitics, organizado por el Observatorio de Asuntos Públicos de la consultora, con la participación de Inés Sabanés, candidata de Más País−Equo al Congreso de los Diputados y concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Representantes de los sectores agroalimentario y de consumo, energético, financiero, medioambiental y de movilidad han conversado con Inés Sabanés sobre cuestiones como la transición ecológica y energética, la economía circular, el transporte eléctrico, la agroecología o la biodiversidad, en un acto presentado por Javier Herrero, Director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom.

Redirigir el sistema productivo y concienciar a la población

En este desayuno-coloquio de Everpolitics, la candidata de Más País−Equo al Congreso de los Diputados ha destacado la importancia de resituarse de cara al futuro, de anticiparse a la transición ecológica para que el reto se convierta en una ocasión de redirigir el sistema productivo hacia la sostenibilidad, disminuyendo el impacto sobre nuestro entorno.

“Los países que avanzan no van a golpe de ordenanza, sino de conciencia. Es por ello que, para transformar un país, de entrada, hay que concienciar a la población para instaurar hábitos de consumo y de movilidad responsables”, ha reivindicado Inés Sabanés, que considera que la administración debe invertir en ello.

Fondos, acompañamiento y creación de empleo

Para emprender el camino de la transición ecológica, la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que considera fundamental el acompañamiento a los sectores y a las regiones más vulnerables por parte de la administración pública (potenciando y reconduciendo fondos para ayudar a las pymes, cooperativas, jóvenes agricultores, etc.) con el objetivo de que se produzca una transición justa.

Sabanés, con una amplia carrera política marcada por su defensa del medioambiente, ha hablado también de la oportunidad de generar empleo que supone tanto la reutilización y el tratamiento de residuos que propone la economía circular, como en la transformación del transporte público y automovilístico.

Ecoinnovación y regularización

Los asistentes al coloquio Everpolitics han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones y preguntas a la candidata sobre cuestiones de innovación y movilidad, descarbonización o respecto al cierre de centrales nucleares. Inés Sabanés ha defendido la necesidad de la ecoinnovación y de la transformación y regularización de un marco normativo que sea coherente y claro para ahorrar incertidumbres al sector empresarial.