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Expectación y experiencia: dos grandes claves para captar la atención de una forma diferente

Publicado el 03/07/2017

Expectación y experiencia: dos grandes claves para captar la atención de una forma diferente

En el mundo de la comunicación hay mil formatos para transmitir un mensaje y llegar al público deseado: eventos, envíos relacionales, comunicados y notas de prensa, encuentros… Sin embargo hay mucha competencia de todo: de marcas, de eventos, de comunicados… A veces la clave es buscar un formato diferente que atraiga la atención del público. Y en el caso del consumidor final, nada mejor que la expectación y la experiencia para atraerle.

La última campaña de Nike, “Breaking2” es un buen ejemplo de ello: con el objetivo de bajar de la marca de las 2 horas en la maratón, Nike comunicó que iba a preparar a un grupo de atletas para que pudieran romper este récord, en un evento organizado por ellos mismos. Los atletas eligieron el lugar, el día y la hora, Nike les ayudó con la equipación técnica y además, organizó un gran despliegue para dar a conocer esta proeza. Todos sus canales propios iban dando pistas sobre el acontecimiento. Especialmente en Instagram, donde una imagen vale más que mil palabras, la marca generaba expectación sobre esta especial maratón. Asimismo, los medios, especialmente los deportivos, se hacían eco del reto que lanzaba Nike y hacían conjeturas sobre la probabilidad de romper la barrera de las 2 horas. Todos los ojos estaban puestos en Milán, donde se correrían los 42 kilómetros.

El día de la carrera, Nike permitió a todos sus seguidores y demás curiosos seguir la maratón en streaming en Facebook, Twitter y YouTube, e iba informando paralelamente del desarrollo de ésta en sus redes sociales. Finalmente, el objetivo no se consiguió, pues el atleta más rápido, Eliud Kipchoge llegó a la meta después de 2 horas y 25 segundos. Sin embargo Nike sí logró su propio objetivo, el de generar ruido y expectación, y hacer partícipe al público de vivir la experiencia de cerca. De hecho, la retransmisión en Facebook fue vista 4.9 millones de veces, y un video resumen de la proeza fue visto 4.2 millones de veces. El hashtag #Breaking2 se convirtió en trending topic mundial durante todo este día.

 

Esta acción forma parte de una estrategia de marca, la carrera es un vehículo a través del cual hacer marketing, pero no hay duda de que con esta acción Nike ha conectado con su público, la ha hecho partícipe de un récord histórico y ha demostrado ser una marca rompedora y comprometida realmente con los valores asociados al deporte: superación, perseverancia, trabajo en equipo, y cierta dosis emocional que hacen que el deporte enganche tanto.

Nike es una marca mundialmente conocida y era de esperar tal hype alrededor de este evento. Sin embargo, con un planteamiento coherente con la marca, sus valores y su público, se puede lograr captar la atención del público y los medios de una forma diferente en prácticamente cualquier marca.

Marina Ureña | Ejecutiva de cuentas División de Consumo y Salud

 

 

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