es
en

7 películas sobre comunicación que no puedes perderte

Publicado el 02/04/2019

7 películas sobre comunicación que no puedes perderte

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicaci√≥n. Por eso, aunque estemos ‚Äėfuera de servicio‚Äô somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicaci√≥n en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Buscamos lecciones de comunicación efectiva en cada una de ellas…

Somos as√≠, es posible que en alg√ļn momento descubran que se trata de alguna variaci√≥n gen√©tica similar al gen DRD4-7R, tambi√©n llamado gen ‚ÄėWanderlust‚Äô.

Por eso, hoy queremos compartir cinco películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

Estas son las siete películas sobre comunicación que no puedes perderte (advertencia, puede contener spoiler):

Invictus

De un proyecto dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Morgan Freeman no podíamos esperar nada menos que un relato narrado a la perfección y un gran filme pedagógico.

En esta pel√≠cula podemos ver como Nelson Mandela dominaba el arte de la argumentaci√≥n y la persuasi√≥n pero, sobre todo, la puesta en escena, clave para la comunicaci√≥n pol√≠tica, hasta lograr que una Sud√°frica dividida se uniera por un fin com√ļn: apoyar a su selecci√≥n de rugby.

Spotlight

Este film de Tom McCarthy ha recibido más de 100 premios y nominaciones, entre ellos un Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Original, y no es para menos.

La historia narra cómo un grupo de reporteros de The Boston Globe consigue sacar a la luz numerosos casos de abusos a menores sucedidos en la Archidiócesis de Boston.

Se desarrolla bajo una trama impecable y con un excelente reparto, que hacen de ella un intrigante thriller de investigación.

Spotlight es el mejor ejemplo de un periodismo de investigación exigente y riguroso, que no dejará indiferente a nadie de la profesión.

El discurso del rey

Basada en la historia real del padre de la Reina Isabel II y su amistad con Lionel Logue, un terapeuta de trastornos del habla con métodos poco ortodoxos. El discurso del rey nos muestra el despegue de la radio como medio de comunicación masivo.

Durante 118 minutos podemos ver como este logopeda instruye a un Colin Firth metido en el papel del Rey de Inglaterra, utilizando técnicas de coaching a la altura de cualquier formación de portavoces que se precie hasta conseguir que domine el arte de la comunicación, supere el miedo escénico y sea capaz de meterse a los radioyentes en el bolsillo.

Buenas noches y buena suerte

Este film en blanco y negro, dirigido y protagonizado por George Clooney, parte del enfrentamiento entre el periodista demócrata Edward R. Murrow con el senador republicano Joseph McCarthy.

Posiciona mediante un mix entre ficción y hechos reales, al periodismo como el cuarto poder y reivindica unos medios no sometidos a los gobiernos o las presiones corporativas.

La cortina de humo

Se trata de otro clásico (sí, somos unos melancólicos) pero no por ello menos extrapolable a nuestros días.

El largometraje dirigido por Barry Levinson comienza con un esc√°ndalo sexual protagonizado por el Presidente de Estados Unidos, que sus consejeros, con ayuda de un productor de Hollywood, deciden tapar por medio de historias inventadas que, gracias a la prensa, se convierten en ‚Äėreales‚Äô.

Wag the Dog, por su t√≠tulo original, pone de manifiesto el poder de los medios de comunicaci√≥n y c√≥mo estos influyen en la sociedad y act√ļan como grandes formadores de opini√≥n.

Gracias por fumar

Adaptaci√≥n cinematogr√°fica de la novela hom√≥nima de Christopher Buckley, esta comedia sat√≠rica aborda como ninguna otra pel√≠cula del g√©nero la figura del portavoz (spokesperson) de una gran compa√Ī√≠a.

Aaron Eckhart interpreta a Nick Naylor, la cabeza visible de un poderoso lobby de la industria del tabaco, y lo sigue a través de un viaje profesional y personal demoledor.

No siempre el mensaje a comunicar est√° alineado con los valores o creencias del profesional encargado de hacerlo y, aunque ‚ÄúGracias por fumar‚ÄĚ hace humor con las contradicciones que esto supone, nos parece un tema interesant√≠simo digno de analizar.

Best of enemies

Ser√≠a casi un sacrilegio acabar este post sin incluir un documental entre las obras m√°s relevantes acerca de la comunicaci√≥n. ‚ÄúBest of enemies‚ÄĚ (algo as√≠ como ‚Äúmejores enemigos‚ÄĚ) es la revisi√≥n de uno de los enfrentamientos dial√©cticos televisados m√°s notorios del siglo XX.

Estamos en Estados Unidos en 1968 y la televisión es la plataforma perfecta para maximizar el efecto de cualquier gran acontecimiento o fenómeno (véase Los Beatles o el aterrizaje en la Luna).

Durante las convenciones de los partidos dem√≥crata y republicano de dicho a√Īo, dos cadenas como la CBS y la NBC se disputan el liderazgo de la parrilla mientras que ABC es la tercera en discordia por falta de medios y financiaci√≥n.

Sin embargo, en un movimiento estratégico antológico, la cadena crea un programa y casi un nuevo formato, enfrentando en una serie de debates al conservador William F. Buckley y al demócrata Gore Vidal. El resto es historia.

¬ŅHas visto alguno de estos films? ¬ŅNos recomiendas alg√ļn otro que, como amantes de la comunicaci√≥n efectiva, no podamos perdernos?

7 películas sobre comunicación que no puedes perderte
5 (100%) 1 vote

Lorena Luján | Ejecutiva Cuentas en la división Comunicación de Consumo y Salud 

Comentarios