es
en

5 películas llenas de lecciones de comunicación

Publicado el 30/10/2017

5 películas llenas de lecciones de comunicación

Lo reconocemos, somos unos frikis de la comunicación. Por eso, aunque estemos ‘fuera de servicio’ somos incapaces de desconectar al consultor que llevamos dentro y buscamos lecciones de comunicación en todo lo que nos rodea.

Si eres un apasionado de tu profesión, probablemente entiendas a lo que nos referimos.

Pues a nosotros nos ocurre continuamente, vemos los discursos por televisión fijándonos en cómo los portavoces utilizan las técnicas del puenteo, el zoom in o el zoom out, asistimos a eventos pensando en dónde habríamos colocado nosotros el photocall o navegamos por las redes sociales analizando los copies o las respuestas de los community managers de las cuentas a las que seguimos.

Y eso mismo se puede aplicar al momento en el que estamos viendo una película. Somos así, es posible que en algún momento descubran que se trata de alguna variación genética similar al gen DRD4-7R, también llamado gen ‘Wanderlust’. Por eso, hoy queremos compartir a 5 películas que, además de entretenernos nos dan lecciones de comunicación:

Advertencia, pueden contener spoilers…

  1. Invictus: de un proyecto dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Morgan Freeman no podíamos esperar nada menos que un relato narrado a la perfección y un gran filme pedagógico. Pero, además, Invictus es, sin duda, una gran lección de comunicación política. En esta película podemos ver como Nelson Mandela dominaba el arte de la argumentación y la persuasión pero, sobre todo, la puesta en escena, clave para la comunicación política, hasta lograr que una Sudáfrica dividida se uniera por un fin común: apoyar a su selección de rugby.
  2. Spotlight: este film de Tom McCarthy ha recibido más de 100 premios y nominaciones, entre ellos un Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Original, y no es para menos. La historia, que narra cómo un grupo de reporteros de The Boston Globe consigue sacar a la luz numerosos casos de abusos a menores sucedidos en la Archidiócesis de Boston, se desarrolla bajo una trama impecable y con un excelente reparto, que hacen de ella un intrigante thriller de investigación. Spotlight es el mejor ejemplo de un periodismo de investigación exigente y riguroso, que no dejará indiferente a nadie de la profesión.
  3. El discurso del rey: Basada en la historia real del padre de la Reina Isabel II y su amistad con Lionel Logue, un terapeuta de trastornos del habla con métodos poco ortodoxos. El discurso del rey nos muestra el despegue de la radio como medio de comunicación masivo. Durante 118 minutos podemos ver como este logopeda instruye a un Colin Firth metido en el papel del Rey de Inglaterra, utilizando técnicas de coaching a la altura de cualquier formación de portavoces que se precie hasta conseguir que domine el arte de la comunicación, supere el miedo escénico y sea capaz de meterse a los radioyentes en el bolsillo.
  4. Buenas noches y buena suerte:aunque ya tiene unos añitos, no podíamos dejar de incluirla en nuestro ranking. Este film en blanco y negro, dirigido y protagonizado por George Clooney, parte del enfrentamiento entre el periodista demócrata Edward R. Murrow con el senador republicano Joseph McCarthy, para posicionar, mediante un mix entre ficción y hechos reales, al periodismo como el cuarto poder y reivindicar unos medios no sometidos a los gobiernos o las presiones corporativas.
  5. La cortina de humo: se trata de otro clásico (sí, somos unos melancólicos) pero no por ello menos extrapolable a nuestros días. El largometraje dirigido por Barry Levinson comienza con un escándalo sexual protagonizado por el Presidente de Estados Unidos, que sus consejeros, con ayuda de un productor de Hollywood, deciden tapar por medio de historias inventadas que, gracias a la prensa, se convierten en ‘reales’. Wag the Dog, por su título original, pone de manifiesto el poder de los medios de comunicación y cómo estos influyen en la sociedad y actúan como grandes formadores de opinión.

¿Has visto alguno de estos films? ¿Nos recomiendas algún otro que, como comunicadores, no podamos perdernos?

Lorena Luján | Ejecutiva Cuentas en la división Comunicación de Consumo y Salud 

Comentarios