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Ponerse en la piel del periodista

Published on 28/06/2011

Periodistas

Como periodista hay que ponerse en la posición del lector y tratar de llegar a él con una historia interesante y clara. Pues como empresa, ahora más que nunca, hay que ponerse en la piel del periodista para poder saber qué tipo de información busca y necesita sobre un determinado tema.

¿Gestoras? ¿Fondos de inversión? Pues qué podemos decir… no mueven tanta gente como la ruptura de Bisbal o los comentarios de la ex novia de Forlán en twitter, pero tienen su público. Y quizá, si las gestoras de fondos, tanto españolas como extranjeras, se pusieran en la piel del periodista podrían llegar a tener más público. Pero no sólo esto, también podrían contribuir a la mejora de la cultura financiera; una materia pendiente en España.

¿Por qué no preguntarle al periodista qué piensa de la información que recibe de las gestoras de fondos de inversión? ¿Qué tipo de información necesita? ¿Qué echa en falta y qué le sobra?  Sin duda, es un ejercicio que debería hacerse desde cualquier sector al menos una vez al año.

¿Le interesa a los periodistas la información de las gestoras de fondos de inversión? Pues sí, a juzgar por lo que pudimos indagar al consultar a los periodistas de las secciones de economía y finanzas de medios generales, locales y especializados, incluidos radios, TVs y web. Un 68%, es decir, casi 7 de cada 10, cree que debería dedicársele más espacio a la información sobre fondos de inversión.

Una de las razones principales por las que, de momento, la información sobre fondos de inversión no tiene tanta presencia en los medios como en otros países europeos, es porque se les considera un tema quizá un poco complejo para el público general y orientado a un sector muy especializado… ¿Pero no están llenos los medios de temas complejos todos los días? El reto es poder enfocarlos de una manera que sea didáctica e interesante para el periodista y por tanto para su audiencia. Tratar de establecer un diálogo para que pueda haber intercambio de información, que no sólo sean contenidos sobre nuevos productos. El periodista día a día debe hablar de lo que pasa en los mercados y explicárselo a su público. Según los resultados de la encuesta, la información de mercado es la que más valoran y necesitan.

En los medios audiovisuales tenemos poco minutos, en los medios impresos hay poco papel o falta espacio y en los medios online dependemos de la cantidad de lectores que quieran leer una noticia… Por eso es importante escuchar a los periodistas y brindarles información financiera que pueda  tener una función didáctica e informativa, sobre todo adaptada al tipo de medio y público; pues hay grandes diferencias entre un medio especializado y un medio general.

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