es
en

¿Por qué tienes que ir con ojo a la hora de crear contenido para Wikipedia?

Publicado el 18/06/2015

2068301407_3bc3753c11_z

Esta semana, Wikipedia es noticia porque ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Pero ¿sabes que esta red colaborativa tiene reglas de edición? ¿Piensas que se puede escribir “sin más”?

En muchas ocasiones las corporaciones nos demandan crear o mejorar su perfil digital. Para conseguirlo buscamos las mejores herramientas y como sucede en el mundo offline, la información explicada por un tercero sobre una marca particular tiene un halo de mayor credibilidad. De ahí la importancia de Wikipedia, y de hacerse un hueco en esta red colaborativa que cada día consigue un mayor número de consultas y tiene una gran percepción de objetividad.

Wikipedia es la mayor herramienta de investigación y la más utilizada en el mundo. Cuenta con más tráfico que, por ejemplo, Twitter, LinkedIn y casi todas las redes sociales. Sólo está por detrás de Google en cuanto a tráfico, ya que cualquier perfil o artículo publicado se coloca entre los primeros puestos del mismo buscador (SEO), al estar creando contenido relevante.

De hecho, Wikipedia recibe –y las cifras van en aumento– 400 millones de visitantes/mes y 3.000 consultas/segundo que buscan información sobre cultura, política y economía; pero también sobre instituciones, marcas, compañías, profesionales y productos.

En una metabúsqueda, Wikipedia se define como una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Sin embargo, lo que pocos saben es que cuenta con estrictas normas de edición, limitada a editores que dominan su lenguaje y están dentro de su dinámica. Porque si bien Wikipedia es accesible a todos, si no se conocen sus reglas implícitas, se pueden cometer errores que generen debates y finalicen con la supresión pública del artículo editado.

Para las empresas, incluir su propia página en Wikipedia supone reconocimiento, notoriedad y accesibilidad. Pero, de acuerdo con la filosofía original de la red colaborativa, sólo pueden ingresar en esta red aquellas cuyo proceder, singularidad o importancia económica y social haya reflejado su trabajo por el bien común en los medios de comunicación, ya sean generalistas o especializados.

Por esta razón, no es recomendable que amateurs publiquen contenido, ya que la comunidad de editores lo apreciaría como promocional y no informativo. Así, toda compañía que considere su actividad de interés para los usuarios, además de contar con profesionales que sepan trasladar su sensibilidad corporativa, debe contar con la colaboración de un editor, los reputados bibliotecarios de Wikipedia, con trayectoria en la comunidad wiki. Sólo de este modo conseguirán que la información publicada sea profesional y esté asegurando el cumplimiento de la política editorial, el interés general y, por tanto, la continuidad en el tiempo de la página corporativa.

Si estar en Wikipedia constituye una gran oportunidad reputacional para una marca, ya que consigue una gran visibilidad, los avisos y posible supresión constituyen una gran pérdida de credibilidad y posicionamiento SEO. Por eso, para conseguir la publicación y permanencia en Wikipedia, no hay mejor receta que la confianza en profesionales con experiencia que sepan publicar la combinación de información corporativa que interesa a los usuarios y respetar las normas de la red, reflejando la realidad e intereses empresariales.

Erika Díaz de Argandoña es ejecutiva de cuentas de la división de Businesscomm 

Comentarios