¿Qué medidas ha comunicado la industria de gestión de activos en esta crisis?

Si hay un colectivo que ansía certezas y rechaza incertidumbres ese es el de los inversores. Como regla general, las certezas les acercan al mercado y la incertidumbre les mantiene alejados de él. Durante esta pandemia global de la que apenas hemos comenzado a recuperarnos, la industria de gestión de activos ha puesto en marcha su maquinaria para acercarse a los inversores y proporcionales esas certezas que tanto necesitan racionalizando a su vez el miedo y la incertidumbre que han reflejado los mercados con su elevada volatilidad.

¿Lo han conseguido? Para responder a esta pregunta podemos echar mano de las cifras de reembolsos en fondos de inversión desde que comenzó la pandemia. Estas cifras reflejan que, si bien el nerviosismo ha hecho mella en los inversores, la reacción no ha sido tan dramática como en crisis anteriores. La sangre no ha llegado al río y, en gran medida, ha sido gracias a la proactividad en la comunicación que ha demostrado la industria de gestión de activos en esta crisis.

En la búsqueda de la cercanía con el cliente, las principales gestoras internacionales con presencia en España han mantenido periódicamente conferencias, webinars y calls con sus clientes a través de las diferentes plataformas existentes. La novedad, no obstante, no se ha percibido tanto en estos formatos, ya habituales en circunstancias normales, sino en la disponibilidad que han demostrado para mantener este tipo de encuentros digitales también con el público general en los medios de comunicación. Es decir, en territorio neutral o, como dice la frase popular, a “tumba abierta”.

Al margen de estas fórmulas interactivas, la industria y sus portavoces se han mostrado especialmente receptivos a la hora de conceder entrevistas a los medios de comunicación al objeto de analizar el mercado, recomendar estrategias de inversión y señalar dónde están, a su juicio, las oportunidades de inversión. En aras de reforzar esa comunicación con el cliente y el público general, otro de los formatos que han utilizado con cierta frecuencia las gestoras durante estos últimos meses ha sido el podcast que, en algunos casos, ha tenido periodicidad diaria.

La profundidad de la crisis ha obligado, no obstante, a algunas gestoras a activar sus protocolos de swing pricing para proteger a sus partícipes ante el riesgo de dilución mientras que otras se han sumado a la suspensión de reembolsos en sus fondos de inversión inmobiliarios ante la dificultad para ofrecer un valor real de los activos.

Aunque es probable que nuestro estilo de vida, consumo e inversión vuelva a los estándares anteriores una vez que se eliminen las restricciones de movilidad, esta crisis sanitaria nos ha hecho reflexionar a todos sobre el impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente. Lo hemos visto y hemos experimentado el efecto del confinamiento humano sobre la naturaleza, la contaminación ambiental en las grandes urbes o el comportamiento animal.

La industria de gestión de activos hace tiempo que asumió su responsabilidad en ese camino hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente a través de la inversión sostenible. Para muchas gestoras, esta crisis y sus efectos medioambientales, ha supuesto un impulso en esa dirección. Así lo han comunicado, poniendo en valor prácticas como el teletrabajo o la reducción de los viajes o comunicando el lanzamiento de nuevos vehículos de inversión de impacto que invierten en empresas que ayuden a abordar los principales desafíos mundiales.

Más allá del medio ambiente, los grandes fondos de inversión y supervisores de todo el mundo han ejercido presión sobre la banca para que cancele sus planes de reparto de dividendos y se centre en preservar capital.

La industria no ha sido ajena tampoco al impacto social de esta pandemia y la mayoría de las firmas han activado programas de ayuda de muy distinta naturaleza orientados a tratar de mitigar los efectos que, con toda probabilidad, causará la crisis de la Covid-19. Los bancos de alimentos, ONGs como Cruz Roja o el Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 de la OMS han sido las principales organizaciones receptoras de las donaciones realizadas.

Si damos crédito, como así hacemos, a la máxima “lo que no se comunica, no existe”, podemos decir que la industria de gestión de activos no solo no ha desaparecido del panorama mediático durante esta crisis, sino que ha reivindicado con éxito el papel que desempeña tanto en la salida de la misma como en la recuperación económica que está por venir.

 

Ana Llorens | Ejecutiva de cuentas senior de comunicación financiera de Evercom

Compártelo