es

¿Qué medidas han comunicado las aseguradoras en esta crisis?

Published on 16/06/2020

¿Qué medidas han comunicado las aseguradoras en esta crisis?

La crisis sanitaria consecuencia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores, ámbitos y niveles de la sociedad. Frente a esta situación, la industria aseguradora se ha mantenido fuerte a pesar de los golpes, persiguiendo un solo objetivo: seguir ofreciendo los mismos servicios a todos sus clientes. En un contexto tan excepcional como en el que nos encontramos, las compañías aseguradoras han elaborado en tiempo récord planes de contingencia adaptados a cada caso para seguir ejerciendo su labor de la mejor forma posible teniendo en cuenta la responsabilidad, tanto de la compañía como de sus empleados, para enfrentar la pandemia. En este sentido, os contamos algunas de las medidas que han comunicado las aseguradoras en tiempos de crisis sanitaria.

Teletrabajo y digitalización, la llegada de una nueva era en el sector

La expansión del virus y el anuncio del estado de alarma el pasado marzo fue un punto de inflexión para el sistema de trabajo en España. Frente a esta situación y con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio, las compañías aseguradoras pusieron en marcha todas las medidas necesarias para que cerca del 100% de su plantilla pudiese trabajar desde casa durante un confinamiento estricto que duró, en algunos casos, más de dos meses. La rápida adaptación de las compañías a este nuevo método de trabajo, unido a las iniciativas de formación, apoyo psicológico y compañerismo de los empleados favorecieron la transformación integral del sector, así como el progreso lento y paulatino hacia la nueva normalidad.

Asimismo, en el área de cliente, las empresas de la industria aseguradora se volcaron en la digitalización de todos sus canales, tanto online como aplicaciones móviles, para facilitar el acceso de los clientes a todos sus servicios. Desde chats, consultas online, videollamadas y apps específicas para cada servicio, las compañías del sector se han transformado a gran velocidad para adaptarse a la demanda de la sociedad en tiempos de crisis. Entre las compañías aseguradoras del ramo de salud, por ejemplo, la posibilidad de contar con aplicaciones a través de las cuales resolver las dudas relacionadas con la sintomatología propia de la COVID-19 y otras patologías ha permitido reducir en la medida de lo posible la masificación de las urgencias hospitalarias en plena crisis.

Iniciativas solidarias, el pilar fundamental frente a la pandemia

En un momento difícil para toda la sociedad, el factor humano, emocional y solidario se ha convertido en la herramienta de apoyo a todas aquellas personas que luchan día a día por frenar la pandemia en primera línea de batalla. Por ello, durante la crisis sanitaria las aseguradoras unieron fuerzas para apoyar tanto a sanitarios como a asociaciones y fundaciones que recaudaban fondos para la compra de material médico, alimentos y hogares para las personas que más lo necesitaban, investigación sobre la vacuna para el coronavirus y otras iniciativas solidarias.

A través de mensajes que apelaban a la emoción, la responsabilidad individual, el esfuerzo y la unidad para hacer frente al virus, las compañías del sector han animado tanto a sus clientes como a los trabajadores a poner de su parte para prevenir el contagio sin dejar de ofrecer sus servicios. Asimismo, además de dar apoyo y formación a la plantilla, algunas compañías han puesto en marcha medidas destinadas a aliviar las dificultades que puedan tener sus proveedores en tiempos de crisis, alargando plazos y ofreciendo en algunos casos moratorias de pagos.

Las redes sociales revolucionan la comunicación de la industria

Durante los meses de confinamiento, la restricción estricta de la movilidad ha obligado a tanto a personas como a empresas a adaptar su estilo de vida, comunicación y ocio. Las redes sociales se han convertido en lugares idóneos para disfrutar del tiempo libre y mantener conversaciones fluidas con otras personas a pesar de la distancia. En esta situación, las compañías aseguradoras han aprovechado este canal para compartir mensajes emocionales de ánimo y apoyo tanto a clientes como a empleados y fomentar el sentimiento de compañerismo a pesar del teletrabajo.

Almudena Guerra |  Ejecutiva de cuentas en Evercom

Comments