es

Resultados Electorales 10N – Un escenario todavía más complejo

Published on 11/11/2019

Resultados Electorales 10N – Un escenario todavía más complejo

Si unas nuevas elecciones podían facilitar la gobernabilidad del país, o al menos una investidura para sacar al país del bloqueo político, la sensación generalizada al acabar la jornada electoral del 10N es que el escenario puede ser incluso algo más complejo que el anterior.

Volvió a ganar el PSOE, pero se trata de una victoria agridulce, pues tanto el PP como Vox, especialmente está última, salen reforzados, aunque el bloque conservador siga lejos de la mayoría absoluta. Sánchez deberá contar con Unidas Podemos, ineludiblemente, si quiere seguir siendo Presidente del Gobierno. Y es que un hipotético pacto de investidura con Ciudadanos ha quedado descartado por inservible tras la debacle del partido de Albert Rivera.

De nuevo será necesaria una compleja aritmética parlamentaria para formar Gobierno. Además, los dos grandes partidos no llegan a los 3/5 de la Cámara (210 escaños) necesarios para la pendiente renovación de órganos constitucionales como el CGPJ, el TC o el Consejo de Administración de RTVE, entre otros.

Comments