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El reto de los contenidos para las marcas

Published on 01/10/2015

postanaA comienzos de 2015, la creación de contenidos aspiraba a confirmarse como una de las tendencias del año en marketing digital. En lo relacionado a empresas B2B y su estrategia de contenido enfocada a blogs, los datos confirman que estas compañías generan un 67% más de leads que aquellas que no hacen uso de esta herramienta, por lo que no les costará ningún esfuerzo hacerse con el liderato de las tendencias.

Si nos adentramos en el marketing de contenidos, son diversos los ingredientes que influyen para generar la receta de éxito. Los objetivos marcados por el cliente serán la variable que diferencie cada estrategia. Teniendo claro este principio, ¿cuáles son los cimientos sobre los que se construye el marketing de contenidos?

  • Ofrece una historia que enganche

Haz de tu marca una historia real que emocione. Esta técnica, conocida como storytelling, permite contar la historia de la marca a tu cliente, creando un vínculo emocional entre ambos. Por un lado, fideliza a tus compradores generando engagement con tus contenidos, a la vez que te permite conectar con tu público objetivo a través de sus emociones.

  • Qué tipo de contenido puedo ofrecer

Si tuviéramos que hacer apuestas, el caballo ganador sería, sin duda, el contenido visual: infografías, imágenes y vídeo marketing son una victoria asegurada. En cuanto al vídeo, pieza estrella de los últimos tiempos, el dato obtenido a través del IAB es revelador: más de 16 millones de españoles lo consumen en todo tipo de dispositivos. Además, el número de clientes potenciales es más que estimulante para introducirlo en la fábrica de contenidos.

  • ¿Dónde publico todo lo que he creado?

El blog de la marca es una forma adecuada de iniciarse e ir vertebrando la estrategia de contenidos dentro de una empresa. Supone una ventana al exterior con tintes corporativos que ofrece contenidos de referencia en el sector, a la vez que genera reputación de la compañía. Tampoco hay que olvidar los perfiles en redes sociales de la marca, una fuente de datos para conocer más sobre tus clientes.

Con respecto a las empresas B2B, el social media es una de las vías para crear un vínculo de confianza, donde el proceso de compra es alargado en el tiempo.

El contenido cuenta, también, con la ventaja de ser un elemento útil en diversos aspectos:

  • Ayuda en el posicionamiento SEO de la marca.
  • Sitúa a tu empresa como autoridad de una temática,
  • Te hace experto en el sector de tu producto/servicio.
  • Ahorra costes frente a grandes campañas publicitarias.

Ya lo dijo Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company: “Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe”.

Ana Camacho, ejecutiva de cuentas de la división de Businesscomm

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