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Snapchat en la estrategia digital de las marcas

Published on 19/11/2015

Snapchat se ha convertido en la plataforma perfecta para mantener una comunicación informal con los seguidores, dotando a las marcas y personajes públicos de una cercanía que hasta el momento no les aportaba ninguna otra red social.

LA RED SOCIAL DE LOS MILLENNIALS

Al preguntarnos qué uso le dan las personas a esta nueva red social, la respuesta puede ser muy variada. Snapchat nació en 2011 como una red social para que los jóvenes de 13 a 25 años pudieran compartir fotos “subidas de tono” que se autodestruían después de ser vistas por el destinatario. Nadie podía imaginar entonces que sólo cuatro años más tarde todas las marcas y personajes públicos la consideran como un elemento clave en su estrategia de comunicación.

 A lo largo de 2014 Snapchat  experimentó un aumento del 57% de sus usuarios, por lo que se ha convertido en la tercera red social en crecimiento de usuarios de 18 a 34 años, por detrás de Facebook e Instagram.

snapchatLa plataforma cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes, de los que un 17% lo utiliza de forma regular. Los menores de 25 años representan el 71% de los usuarios de Snapchat, y también hay una clara preferencia del sexo femenino por dicha aplicación, ya que las mujeres suponen el 70% de la totalidad de usuarios.

Hasta hace un año, la red social sólo permitía a los usuarios intercambiar fotos perecederas, con una duración máxima de 10 segundos. El pasado octubre se añadió una función que permite crear una historia enlazando fotografías y vídeos. Estas historias están al alcance de todos los seguidores de la cuenta y, manteniendo el factor de la caducidad del contenido, se autodestruyen cada 24 horas.

En la actualidad se reproducen 400 millones de snaps diarios, de los cuales el 12% se comparten con varios usuarios. Uno de los indicadores del éxito de la red social es que el 5% de los selfies que se realizan en la plataforma se comparten también en otras redes sociales.

La herramienta permite mantener una comunicación directa, instantánea y efímera con los seguidores de la marca. Los usuarios valoran, sobre todo, la informalidad en estos momentos en que toda la información que les llega a través de las redes sociales de las marcas está excesivamente planificada.

EL REAL MADRID, PRIMER CLUB EN SNAPCHAT

Snapchat aporta a las marcas una oportunidad única para crear un vínculo emocional con sus seguidores. Es un lugar perfecto para ofrecer experiencias exclusivas que mantengan al público enganchado, como el seguimiento de un evento desde el backstage o el día a día de un personaje influyente. El pasado martes, el Real Madrid se convertía en el primer club de fútbol español que abría cuenta en la red social, de cara al Clásico del próximo sábado, acercando la actualidad del club a sus seguidores más jóvenes y ofreciendo la oportunidad de vivir los eventos más destacados desde una perspectiva global a la vez que cercana, proporcionando imágenes de instantes inéditos hasta el momento. Otras finalidades de la app pueden ser ofrecer incentivos o descuentos, mandar recordatorios o simplemente hacer un guiño al destinatario para aumentar la visibilidad de la marca.

Sin duda, la plataforma se ha convertido en un elemento a tener en cuenta para llegar al público más joven, cada vez menos presente en los medios de comunicación convencionales, y que prima la ligereza a la perdurabilidad del contenido compartido.

Actualmente, en Snapchat podemos ver desde el día a día de una blogger, las imágenes del backstage y el desfile de marcas de alta costura, hasta la actividad diaria de los candidatos a las presidenciales de los Estados Unidos, quienes consideran la plataforma un elemento fundamental para llegar al público que puede decidir el resultado de las próximas elecciones.

LOS FAMOSOS EN SNAPCHAT

 Algunos de los famosos más seguidos en las redes sociales ya están presentes en Snapchat, donde comparten contenido entre ellos pero también todos sus seguidores. La modelo y menor de las hermanas Kardashian-Jenner, Kylie Jenner (kylizzlemynizzl), se ha convertido en la persona más seguida en Snapchat, rompiendo así otro récord en redes sociales.

snapchat Los jóvenes y mediáticos cantantes Miley Cyrus (mileyxxcyrus) y Justin Bieber (canadiangoose) no han perdido la oportunidad de tener su cuenta Snapchat para compartir sus selfies más controvertidos, sus adquisiciones de lujo o sus cambios de look.

Otras celebrities, en este caso mayores de 25 años saliendo así del perfil del usuario principal de Snapchat, como Blake Lively (LivelyBK) o Adam Levine (adamlevine) también tienen su cuenta en dicha red, aunque el contenido que comparten es más familiar y artístico.

En España también se ha expandido el fenómeno Snapchat entre los famosos y principales bloggers del país. Dulceida (Dulceida1), blogger de moda y lifestyle, ha conseguido tener una de las cuentas españolas más seguidas de la red, y otros famosos como el publicista y presentador de televisión Risto Mejide (ristomejide) también se han unido recientemente a esta red social para compartir sus momentos más divertidos y atrevidos.

La red social ha conseguido mantener su característica principal, el contenido efímero pero, a la vez, ha proporcionado a las marcas la oportunidad de conseguir hacer un “call to action” a través de estos mensajes que duran, como mucho, 10 segundos.

Ahora la pregunta es, ¿hasta qué punto lo que pasa en Snapchat se queda en Snapchat?

 

Alba Cano es Ejecutiva de Cuentas de la división de Consumo & Salud y Corporativo

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