es

Una legislatura con bebé a bordo

Published on 14/01/2016

El arranque de la XI Legislatura ha puesto en evidencia lo que a finales de 2015 ya aseguraban todos los expertos en Comunicación Política: 2016 será un año relevante en las estrategias de Asuntos Públicos. Comienza la legislatura del pacto, la interlocución y la negociación con nuevos grupos políticos que han llegado para quedarse.

Nuevos discursos, estilismos y la bici como vehículo oficial

Salió el sol ayer en Madrid y los diputados de Equo aprovecharon para sacar la bicicleta y llegar al Congreso de los Diputados sobre dos ruedas. Más animados llegaron los de Compromís, al son de una charanga que interpretaba una marcha mora.

Las corbatas peleándose ayer miércoles con los cuellos bohos y las camisetas reivindicativas. Los pelos con rastas mezclándose entre las cabelleras engominadas de algunos diputados. Inimaginable hace tan sólo unos meses. El país que tantas veces ha arreglado el mundo en la cola del pan, en la barra del bar y en las plazas ante su primera oportunidad de sentarse, por fin, en el hemiciclo. Esa gente que hace unos meses rodeaba el Congreso, ante el reto de resolver los problemas por los que gritaban, acatando la Constitución “para cambiarla” y usando, también, el lenguaje de signos. Unos diputados que ocupaban sus escaños con sus teléfonos móviles en la mano retransmitiendo, a través de las redes sociales, todos los detalles de la jornada. Un Parlamento, también, en el que, aparentemente, todos tienen cabida, aunque los diputados de ERC tuvieran dificultades para encontrar sus asientos. Metáfora del gran desafío al que la Cámara Baja se enfrenta con el independentismo catalán.

Legislatura

La diputada de Podemos Carolina Bescansa entraba en el hemiciclo con su hijo de seis meses en brazos. Toni Cantó, hoy en Ciudadanos, saludaba cordialmente a la que fuera su compañera de filas en UPyD, Irene Lozano, ahora diputada socialista. “La pluralidad ideológica y la diversidad de identidades son la sangre que alimenta a una sociedad democrática”, decía Patxi López, recién elegido presidente del Congreso. Allí teníamos una prueba más. Palabras del nuevo presidente, también, para Clara Campoamor “que luchó para abrir las puertas del hemiciclo a las mujeres”. Un hemiciclo que, parafraseando al ex diputado socialista Alfonso Guerra, ya no lo conoce ni la madre que lo parió.

Un año clave para los Asuntos Públicos

La carrera electoral de 2015 y el nuevo escenario político surgido tras el 20D han favorecido el crecimiento de las consultoras de Asuntos Públicos. Las grandes marcas de Public Affairs serán en este año aún más importantes y estratégicas para empresas y profesionales. Un panorama político más rico, complejo y cambiante, ya reflejado en el informe sobre los resultados de las Elecciones Generales 2015 publicado por Evercom, que necesitará de nuevas estrategias adaptadas a un escenario protagonizado por la transformación digital y los nuevos players políticos. Tendencias que dejarán su huella en la comunicación de 2016.

Diálogo y entendimiento para un nuevo tiempo

Ha cambiado la fotografía de España. De eso ya nadie tiene dudas. Ahora sólo falta que quienes el miércoles se hacían selfies en los pasillos del Congreso contribuyan también a cambiar el país, y que ese niño, que ayer iba de brazo en brazo por los escaños del hemiciclo, cuando dentro de diez años vea su fotografía en los libros de Historia de España, se sienta orgulloso del trabajo hecho por quienes lo zarandeaban.

“Juntos, ahora, como hicimos en otras ocasiones importantes de nuestro pasado reciente, debemos saber gestionar las discrepancias, y buscar más lo que nos une que lo que nos separa”, sentenciaba Patxi López en su primer discurso ante la Cámara.

Cuesta creer que ese país que tantas veces ha arreglado el mundo en la cola del pan, en la barra del bar y en las plazas no vaya a poder, o no quiera, entenderse ahora.

Pilar Rodríguez, Marketing y Desarrollo de Negocio en Evercom

Comments

Carmelo Gonzalez Published 15/01/2016

Muy buen artículo Pilar. Enhorabuena.

Marta de la Muela Published 15/01/2016

Muchos padres empujan a sus hijos pequeños a resolver ellos solos sus conflictos, lo mismo hacen los profesores con los alumnos más mayores. ¿Y qué hacemos, en definitiva, cuando nos reunimos con compañeros o colaboradores en el trabajo? Tendrían que estar obligados a entenderse: primero, por sentido ético y de responsabilidad con la ciudadanía y, si no es así, nos falta alguna ley.

Jm Barroso Published 15/01/2016

Gran análisis de la situación política actual , representada en el variopinto Congreso, con el que nos hemos encontrado todos los españoles. La verdad es que es una nueva etapa, de eso no cabe duda, ahora el tiempo nos dirá si para mejor , para peor o para quedarnos igual . Pero sin lugar a dudas una etapa apasionante y para fraseando a un personaje público, es «ha llegado el momento de hacer política de verdad». Gran artículo Pili, enhorabuena!!! .