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5 ventajas del uso de las RRSS para empresas B2B

Published on 07/03/2017

A la hora de planificar una estrategia en redes sociales para una empresa B2B, debemos plantearnos qué pueden aportar estas plataformas a nuestro negocio. Las redes sociales son muchas y muy variadas, por lo que cada una de ellas puede reportarnos un beneficio distinto.

Si queremos acabar con el mito de que LinkedIn es la única red social adecuada para empresas, el primer paso es conocer las ventajas que nos pueden reportar el resto de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram o incluso Whatsapp

  1. Marketing relacional – Muchas veces se acusa al marketing B2B de ser más frio que el B2C. Las plataformas sociales te permiten acercarte al cliente y tratarlo de tú a tú, ofreciendo una sensación de mayor proximidad y creando una comunidad alrededor de tu marca. Establecer relaciones con nuestros clientes es el primer paso para fidelizarlos. Para ello, saca partido de las ventajas que ofrecen los Stories de Instagram, por ejemplo, para contar el día a día de tu empresa. Ofrece una visión cercana de tu negocio y tus empleados para empatizar con tus clientes.
  1. Employer Branding – Si quieres atraer talento a tu organización, debes hacerte visible para tus potenciales empleados. Contar con una voz de autoridad y sólida en redes sociales hará que el cliente pueda reconocer tu marca y el valor que ésta le aporta a su propio negocio. LinkedIn es ideal para compartir noticias sobre tu sector, casos de éxito y reflexiones sobre temas de actualidad. En tu página de empresa también puedes publicar tus ofertas de trabajo y contactar con los posibles candidatos.
  1. Captura de Leads – Contar con una base de leads cualificados es primordial para el éxito de una campaña de mailing. Una buena manera de conseguirlo es a través de anuncios en plataformas sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, que permiten segmentar y categorizar el público al que impactarán nuestros anuncios de forma muy detallada. Así nos aseguramos de que nuestra información llega a potenciales clientes y que los leads que obtengamos serán de calidad, por lo que obtendremos una mayor rentabilidad de nuestra inversión publicitaria.
  1. Atención al cliente – Algo que no deben olvidar las empresas B2B es la necesidad de atender al cliente, igual de B2C. Redes como Whatsapp o Twitter pueden convertirse en una herramienta sencilla y cercana de soporte técnico para nuestros clientes gracias a su inmediatez. Facebook Messenger también puede dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y convertirse en otro canal de atención al cliente. De la misma forma, podemos aprovechar nuestros canales sociales para hacer una escucha activa y adelantarnos a los requerimientos y necesidades de nuestros clientes.
  1. Posicionamiento – Pese a que no es la red social más popular, Google+ puede dar un empujón a tu posicionamiento SEO si la mantienes actualizada de manera periódica. YouTube también en útil para conseguir una buena posición en buscadores, pues los vídeos posicionan bien si los etiquetas de forma adecuada. Los vídeos de caso de éxito, testimonios de clientes, tutoriales, etc., te ayudarán a aparecer en las primeras opciones de búsqueda. Además puedes aprovechar estos vídeos como contenido para el resto de plataformas.

Tener en cuenta estos beneficios potenciales puede ayudarnos a la hora de plantearnos una estrategia de marketing y comunicación en rrss para nuestra compañía B2B. Además, nos ayudará a afinar mejor tanto los KPIs para medir nuestros resultados y rendimiento, como las acciones más adecuadas a planificar para cada una de estas plataformas.

Recuerda, si tu marca tiene una historia que contar, puede hacerlo en cualquier red social. La clave es elegir aquellas que mejor se adapten a tu estrategia de negocio.

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 Paloma Casillas –  Ejecutiva de Cuentas Businesscomm, División de Comunicación B2B

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