¿Youtuqué?

Youtube Generation

A ti, que si estás leyendo esto rondarás al menos tus treinta primaveras (seamos generosos), también te preguntaron una vez quién era tu ídolo en tu infancia. Cantantes, futbolistas, actores, superhéroes…  pero ¿youtubers? ¿Y esos quiénes son? ¿A quién le importa?

Pues nada, “solo” a los casi 9 millones de suscriptores que tiene el Rubius, que es el mayor youtuber de España, o los 32 millones que tiene PewDiePie, el mayor youtuber del mundo. Cualquiera de ellos supera la audiencia media de un partido de Champions en España, que está en unos 6 millones de espectadores.

En Evercom hemos colaborado recientemente con IFEMA como su agencia de comunicación para Madrid Games Week, la Gran Feria del Videojuego, organizada por la propia IFEMA y promovida por AEVI. Este año se ha celebrado la segunda edición, a la que han asistido más de 55.000 personas.  Ya el año pasado tuvimos el atrevimiento de llevar a Rubius para firmar autógrafos y ayudar a la venta de entradas. No exageramos si decimos que en la firma de autógrafos del año pasado había cerca de 9.000 personas.

Fue tal el éxito de convocatoria, que este año no sólo hemos repetido, sino que para que no se nos fuera de las manos, tuvimos que invitar por sorteo a 50 personas agraciadas. Esto no gustó mucho a algunos de sus fans, que llegaron a abrir un change.org para pedir que cambiásemos la dinámica…

Teclado

Los youtubers también tienen sus grandes detractores, hay quienes no entienden sus vídeos o los consideran de poca calidad. A muchas marcas les aterra su independencia ya que no responden ante nadie y pueden pasar de apoyar a criticar a cualquiera, sin tener que dar explicaciones.

Sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación, su libertad y su irrupción en el panorama informativo es un fenómeno interesantísimo. Es innegable que son grandes prescriptores, con una tremenda fuerza entre sus fans. Es necesario no sólo entenderlos y tenerlos en cuenta, sino además interactuar con ellos. Desde el mundo de las agencias de comunicación, tenemos el reto de trabajar con un sector, el de los youtubers, aún poco profesionalizado, especialmente en España.

Youtube es lo más parecido a una televisión a la carta independiente. Uno busca lo que quiere ver, e incluso puede generar sus propios contenidos. Si nosotros crecimos con Barrio Sésamo y otros fenómenos de la” tele”, no nos quepa duda que Youtube es el medio con el que están creciendo las nuevas generaciones.

Ander Serrano, Consultor en la División de Comunicación B2B

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